Columnas
2010-12-21
3533 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo

I

El bombardeo de la Esmeralda a Caldera debió matarlo, o las balas del Buin en la quebrada de Los Loros, o la fusilería del Séptimo de Línea en Cerro Grande, o las cientos de balas en Chorrillos, o el balazo en el estómago en Miraflores; sin embargo, Elías Marconi Dolarea murió de viejo en Vicuña.


II

De los héroes de Atacama hay dos fundamentales, y que la historiografía local suele olvidar: Juan “Chango” López (Copiapó 1825)1. En reciente texto de Wilfredo Santoro y Florentino Novoa2, se denota su importancia. Éstos prometen publicar o re-editar dos textos de la autoría de López.

El otro caso, es la fascinante vida y obra de Elías Marconi Dolarea: escritor, periodista, soldado y revolucionario; además, primo de ese otro gran héroe atacameño, Rafael Torreblanca Dolarea y hermano del escritor y oficial de los Zuavos de Chañarcillo, Hilarión. Además, está emparentado con las familias más ilustres de Atacama.

Elías es esencialmente escritor y soldado. En él se funde lo mejor de Atacama. Cultísimo, valiente, amante de Atacama hasta la muerte. No hay rasgos de duda que por sobre la nación o por sobre su propio provecho, elige el amor por su tierra.

III

Nace en Copiapó el 20 de julio de 1835. Y muere en Vicuña, casi a los 84 años, el 24 de junio de 1918. Sus padres son: José María Marconi y Nicolasa Dolarea Vallejo. Esta familia estaba vinculada con los Torreblanca, Vallejo, Dolarea, Goyenechea y, fundamentalmente, con el ser de Atacama, jirones de la épica e ilustración de Atacama.  

Se educa en los mejores colegios de Copiapó entre los años 1845—18523, y tempranamente gana una medalla de oro (1852) en un concurso de periodismo escolar.

También  es minero precoz. Igual que el sargento Lindor Arenas Fraga y que Domingo Faustino Sarmiento, es administrador de algunas minas de Chañarcillo. A partir de 1853, se había dedicado a la minería. Luego, en 1858, cuando administraba la Hacienda “Ramadilla”, al este de Copiapó, lo convoca la revolución, que encabezan Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. Con su hermano Hilarión, se enrolan como oficiales en los “Zuavos de Chañarcillo”, que comanda gloriosamente, don Olegario Carvallo4.

IV

No son pocas las causas de la Revolución Constituyente, pero ésta viene de muy atrás, en el deseo mayúsculo de autonomía y justicia social. Al iniciarse, su hermano Hilarión Marconi Dolarea cae gravemente herido en el bombardeó de la Esmeralda a Caldera, el 18 de enero de 1859. Juntos habían participado en la toma del cuartel de Copiapó, el 5 de enero del mismo año; y, también, en el combate de Piedra Colgada, al este de Copiapó. Hilarión se convertiría en periodista, profesor de francés e italiano del legendario Liceo de Hombres de Copiapó. Se dedica a la escritura, y es secretario del Intendente Guillermo Matta, durante la Guerra del Pacífico. En el mármol del cementerio municipal de Copiapó descansan sus huesos.  

Elías hace su primera gran marcha hacia la gloria desde Copiapó hacia el sur en el Ejército Constituyente. En la escaramuza de La Higuera, combate con el grado de teniente del batallón de los Zuavos de Chañarcillo y en la batalla de Los Loros (14 de marzo de 1859), la máxima gloria de los hijos de Atacama.  

Iba vestido “con pantalón y chaleco blanco y levita azul, un sombrero de paño de copa alta, de color verde oscuro con una pluma al lado. Estos sombreros se llamaban constituyentes y eran los que en Francia se conocían con el distintivo de D’Artagnales o tiroleses”5.  

Encabeza con otros oficiales el ataque con corvos en la quebrada de Los Loros (La Serena Norte), y esto determina el triunfo constituyente. Las tropas nacionales sufren la mayor derrota militar de su historia. La osadía de atacar con el corvo minero, se volvería habitual en la historia militar de Atacama. Esta arma y su fórmula militar han recorrido el mundo, como lo señala la bibliografía, incluida la profusa peruana sobre el tema6.

En la batalla de Cerro Grande (29 de abril de 1859), lucha denodadamente como capitán de la Cuarta Compañía del batallón Copiapó, y ve morir a sus mejores amigos; y, entre ellos, al poeta y comandante del Estado Mayor del Ejército Constituyente, Ramón Arancibia Contreras. Después de la batalla de Cerro Grande, las tropas se atrincheran en la plaza de La Serena. Él y otros oficiales son partidarios de continuar la lucha; sin embargo, el general Pedro León Gallo prefiere no sacrificar a su gente y elige el exilio.

Vive clandestinamente en la Región de Coquimbo. Es condenado a muerte en ausencia. En ese período recorrió esta región, hasta que en el gobierno de Joaquín Pérez (1862), se promulga la Ley de Amnistía. Estuvo en los minerales de Arqueros, Condoriaco, Tamaya y el valle de Elqui. En su calidad de clandestino, es avistado en las serranías de Vallenar.

Había participado en la fundación del diario copiapino, “El Constituyente”. De regreso a Copiapó es nombrado Secretario Municipal (1874). Al año siguiente funda “El Atacama” (1875)7, donde se publica el ideario radical con los hermanos Matta y otros célebres intelectuales de Chile. Su familia tiene imprenta y librería en la calle Chañarcillo; allí llegan las novedades mundiales como son los textos de Darwin, Castelar, Bilbao y otros8. Copiapó se convertía en una capital intelectual, encabezada por Serapio Lois, Valentín Letelier y los Matta.  

V

A fines de 1879, cuando empiezan a morir los primeros atacameños en la Guerra del Pacífico, se enrola en el segundo batallón Atacama con muchos veteranos e hijos de veteranos de la Revolución Constituyente. Entre ellos, va el hijo del constituyente Miguel Mena.  

Miguel Segundo Mena Araya (1859) murió de un balazo en la cabeza en los faldeos del cerro Zig-Zag en la batalla de Chorrillos (13 de enero de 1881), y su cuerpo fue encontrado momificado hace algunos años con su indumentaria, su bayoneta-sable, 29 balas y una libreta, donde relata el periplo del Regimiento Atacama desde Pisco hasta Lurín, en Perú; el mismo que señala Marconi en su corresponsalía de campaña.  

En marzo y abril de 1880, el Atacama nº 2 completa su entrenamiento en Pisagua. El 27 de abril llega con su batallón a Ilo, y a partir de mayo se estaciona en Pacocha, al norte del valle de Sama. Marconi recupera su grado de capitán. Su batallón está en la reserva del Ejército Chileno en la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880); pero en el área, al norte del río Sama (Pacocha y Hospicio), donde le toca cuidar la retaguardia, por la amenaza de las fuerzas de la Alianza estacionadas al noreste de Moquegua (Arequipa)9.  

Marconi llega con su batallón a Arica, —en el “teatro de operaciones”—, donde se le hace una recepción al batallón, el día 30 de agosto de 1880, como lo señala en carta a “El Atacama” de Copiapó. Y, luego, el Atacama nº 2 fue recibido en Tacna, por el desmembrado Atacama nº 1, después de la batalla del Alto de la Alianza, donde mueren algunos de los más distinguidos oficiales. El batallón nº 1 y nº 2 se convierten en el legendario Regimiento Atacama con 1.100 hombres. Allí acordaron ser un regimiento, y viraron a dos leguas, a la localidad de Pocollai. Las dos unidades se convierten en una sola, con cuatro Compañías cada Batallón.  

Elías Marconi pasa a ser capitán ayudante del Regimiento y mano derecha de su comandante, el teniente coronel Diego Duble Almeyda, nieto del conquistador del desierto, Diego “Loco” Almeyda. Convence al comandante que cada batallón conserve su estandarte y que el adolescente, Carlos Escuti Orrego, sea el abanderado del 2º Atacama. Este subteniente, que es hermano de los poetas Alfredo, Santiago y Ramón Escuti Orrego, luego se llenaría de gloria.

Iba vestido como él mismo lo señala, en una carta fechada el 11 de septiembre de 1880: “Uniformado como da gusto verlo formado o haciendo evoluciones. El uniforme compone de pantalón azul, un poco bombacho, casaca azul oscura con bocamanga lacre (rojo), como las que usan últimamente Matta y Puelma10. Bota con baya con pantalón dentro”. El uniforme era igual para soldados y oficiales, sólo que el kepis de los oficiales era negro con una flor de lis en el techo del sombrero.    

Empieza a escribir el diario de campaña, que su hermano Hilarión publica cotidianamente en “El Atacama”; y que, luego, edita en una obra de tres tomos en dos volúmenes llamada: “El contingente de la provincia de Atacama en la Guerra del Pacífico”11.

Al trasladarse el Ejército chileno en barco hacia el corazón del Perú, le toca al Regimiento Atacama ser parte de una avanzada de un escalón de brigada que encabeza el ya coronel, Juan Martínez. Esta marcha que realiza el Atacama, el Colchagua y una batería de los Navales es una nueva maratónica marcha para Marconi, desde Pisco hasta Lurín. La marcha fue agobiada por la fiebre, la malaria y el Ejército Peruano. Avanzan pueblo a pueblo, dejando muchos atacameños sepultados en el camino. Finalmente llegan a Lurín, el 26 de diciembre de 1880. Esta marcha tremenda y casi desconocida en la bibliografía militar, también puede verificarse en la libreta que tenía el soldado, Miguel Segundo Mena Araya.

El diario de Elías Marconi de este periplo resulta fundamental para descifrar no sólo la pertenencia de Miguel Segundo Mena Araya al Regimiento de Atacama, sino para aclarar el tipo de armamento, color del uniforme incluido cinturón, traje de brin, caramañolas, calzado y ropa interior. También, el diario señala con precisión los pueblos por donde pasó esta gran marcha y cuales eran sus nombres12. Además, aclara perfectamente que otras unidades y cantidades de soldados iban en ese escalón de la brigada. Es memorable cuando pasan por la Hacienda Montalban (Cañete, Perú) que fuera de Bernardo O’Higgins, y donde le rinden un sentido homenaje.

Es esperable, para precisar muchos detalles de la participación del Regimiento Atacama en la Guerra del Pacífico, la publicación de este memorable “Diario de Campaña” de Elías Marconi Dolarea.

Luego, pasa por el puente de fierro de Lurín (12 de enero de 1881) camino a la batalla de Chorrillos (13 de enero de 1881), donde se convierte en el héroe de la jornada; ya que, es el enlace entre las tropas y el comandante Almeyda. Sobre su caballo, entra y sale en medio de las balas del frente de combate; entre los arenales y pendientes soportando el cañoneo peruano. Es una madrugada nubosa debajo de los cordones del Zig-Zag, cercano a Chorrillos y a Santa Teresa, y también a algunos kilómetros del Callao y de Lima.  

Recordemos que en el inicio de esta batalla, el Regimiento Atacama pierde una parte importante de sus tropas. En esa refriega es cuando el portaestandarte del segundo Atacama, Carlos Escuti Orrego, conquista la primera cima para el Ejército Chileno13. Luego, “el magnífico Atacama II”14 sobrepasa el Zig-Zag camino a las fortificaciones del  Cerro del Solar. Al mediodía, en las cumbres de Chorrillos tienen la batalla ganada. Marconi sobrevive milagrosamente, y le toca enterrar a muchísimos de sus mejores amigos, incluido algunos que ya habían luchado con él en las batallas de la Revolución Constituyente.

Pero, dos días después, en la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881), mientras las tropas del Atacama descansaban en el lugar llamado Barranco, son sorprendidas por el Ejército Peruano. Allí mueren, el coronel Juan Martínez y el segundo comandante del Regimiento. Rafael Zorraindo. El Regimiento Atacama en la Campaña de Lima, pierde más del 50 por ciento de sus soldados, convirtiéndose así la Región de Atacama, en la que sufre durante toda la guerra las mayores bajas. El capitán Marconi cae mortalmente herido por una bala en el estómago. Moribundo le pide a Diego Dublé Almeyda, que le entregue o le devuelva el corvo que le había regalado el Intendente Matta. En esa época una bala en un brazo podía ser suficiente para causar la muerte, por lo que era entendible presumir que Marconi moriría ahí. El diálogo de Marconi con Almeyda, se volvería legendario:

“Durante lo más recio del fuego, ante las trincheras enemigas, cayó herido de muerte el Capitán Marconi, del Atacama, ayudante del cuerpo y comprendiendo la gravedad de su situación y los pocos instantes de vida que le quedaban, llamó a su comandante, a cuyo lado había caído y arrancándose un riquísimo puñal de la caña de la bota, le dijo:

“Este cuchillo me lo dio el Intendente de Atacama. Le ruego se lo entregue y le diga que he muerto por la patria”.

Este hecho me lo refirió el señor Dublé, bastante conmovido, al día siguiente del combate, permitiéndome ver, examinar y palpar el hermoso puñal, que era verdaderamente una prenda de valor y trabajada con mucho esmero.

Me causó una extraña impresión el tener en mis manos aquella reliquia de un valiente.

¡Quién hubiera podido conservarla!”15.

Este diálogo, induce a muchos historiadores a consignar a Marconi como muerto en la batalla. Sobrevive milagrosamente. Cuando las tropas volvieron de la Campaña, en la Estación de Copiapó, se reencuentra Marconi con Almeyda. Este se sorprende mucho al ver a Marconi, y le dice: “Pero usted, está muerto, capitán”.

VI

Después de la guerra, se radica en Vicuña, y sigue su labor de minero y periodista. Con otros veteranos de la guerra, que también se refugian en Vicuña seguramente por el clima terapéutico y mágico de esta ciudad, fundan diarios, revistas, y acciones políticas, intelectuales y culturales.

Participa activamente en el ideario radical; escribe profusamente con varios seudónimos; y, entre ellos, el de “Savonarola”. Es activo periodista y articulista de “El Elquino”, que después se llamaría “La voz del Elqui”. Este diario tendría el soporte visionario para que la hija de otro atacameño llamado, Jerónimo Godoy escribiera sus primeros artículos y que la llevarían más tarde a convertirse en Premio Nobel: Lucila Godoy Alcayag16a.  

En esa época de mucho fervor intelectual en Vicuña, trabaja codo a codo con Carlos Luis Ansieta, el famoso abanderado del Regimiento Coquimbo, con el capitán y ex-profesor del Liceo de Hombres de La Serena, Francisco A. Machuca y con el destacado poeta, también constituyente, Policarpo Munizaga. Entre otras responsabilidades públicas le corresponde ser regidor de la comuna de Vicuña. Traduce del francés, entre otras obras, la llamada “Satanás” de Guy de Maupassant. Recibe una pensión de veterano de la guerra.

Vive en la calle Maipú (Gabriela Mistral). Cerca de las tres de la tarde del 25 de junio de 1918, deja de existir. No lo pudo matar una bala ni lo pudieron llevar al altar. Doña Isidora Munizaga, certifica su muerte de gangrena senil. La banda de música de la Municipalidad y la multitud lo despiden. Sus restos son sepultados en nicho de los artesanos de Vicuña, y al cumplirse 100 años de la Guerra del Pacífico, sus restos son trasladados a la Cripta de los Héroes en la Alameda de Copiapó, donde descansan también muchísimos de sus ex-compañeros de combate.  

VII

Este héroe magnífico de Copiapó y de Vicuña, que fue periodista, minero, soldado y fundamentalmente revolucionario, es el vivísimo ejemplo de las características de los hijos predilectos de Atacama y Coquimbo, que han sido sine qua non para que el mundo vea en este desierto la más maravillosa flora humana de América.

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



322.415 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.257 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3564 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2159 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
2176 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2296 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1812 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1791 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1215 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1578 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1594 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1113 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1374 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1634 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2346 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1480 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1776 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2853 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1479 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1685 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5242 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4856 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3267 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3109 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2281 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2611 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2535 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
5205 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2232 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3336 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2502 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2227 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2388 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2951 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2253 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3342 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3402 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2495 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4060 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2526 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4278 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4060 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2719 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2914 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3147 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3383 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3438 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1974 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2570 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
5296 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3449 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3966 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3405 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3261 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2571 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4957 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3763 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3116 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5264 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2552 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
3002 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2347 lecturas

2011-01-19
La Loba
2359 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3161 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3509 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3534 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4627 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2985 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2400 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9212 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3788 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2205 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
6149 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2666 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2775 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3935 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3159 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3222 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2991 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5040 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3529 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3850 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3052 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4581 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8340 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4168 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2595 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5160 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3063 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2955 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2792 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4577 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4774 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2784 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2636 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5219 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3795 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2817 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5835 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2917 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
3082 lecturas




Hay 44 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA