2010-12-23 3995 lecturas
Jorge Bustos
especial para G80
Acuerdo de Licitación, entre Gallinas y Media Noche
Presurosamente, en un acto relámpago y con prensa poco informada se día de ayer se dio a conocer con fotos de rigor y quizás que mas, la firma un acuerdo de Mitigación por los daños que provocara la licitación tantos años anunciada entre La Coordinadora Portuaria de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Al parecer, todo estaba preparado, los trajes y corbatas hacen sospechar, de acuerdos digitados, que al parecer tienen como objetivo, obligar a deponer el paro indefinido del Espigon de San Antonio y seducir a que la única organización de trabajadores Legalmente constituida, firme este atentatorio acuerdo, para los trabajadores portuarios de la Quinta Región.
Ayer en maratónicas y madrugadoras tratativas, los siempre serviles al poder, trataban de convencer a los trabajadores de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, que esta era la ultima y mejor oferta. Para resumir dicha oferta, diré que un tipo que lleva mas de 30 años trabajando en la industria recibirá lo mismo que uno que, llego hace 10 años y que una vez que se mal gaste el dinero, quedara con los brazos cruzados ya que por su falta de continuidad y densidad previsional, su jubilación deberá ser solidaria, pues no le da para mas.
Fanfarrias y quizás uno que otro botellón fue destapado anoche, sin entender que este proceso recién comienza y que tanto anuncio, como la inauguración del Proyecto Plaza Barón, adolece del respaldo de la mayoría de los trabajadores y comete violaciones, evidentes a las leyes de la Republica que la justicia deberá dirimir.
Algunas dudas legales que el suscrito tiene y que podrían demorar el proceso, anunciado por Mujica, para Abril del 2011. ¿Será admisible que en los dos documentos entregados por Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y EPV, plantee modelos de negocio bajo el esquema MONOOPERADOR? Siendo que la Ley 19.542, plantea que por lo menos debe existir un frente de atraque MULTIOPERADO en la región, ¿se estará violando esta ley?. Lo mas seguro es que eso lo tendrá que ver y dirimir, la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Lo que a mi parecer es mas complicado para los señores licitantes es que según ellos existe un listado de beneficiarios, que ellos han definido, sin entender que quien define quien es, o no trabajador portuario, es El Código Laboral en su articulo 133 y la EPV carece de poder legal y administrativo para definir dicha cuestión, a propósito dicho listado, no a sido entregado formalmente y bajo cuerda se sabe que a lo menos existen mas de 200 Trabajadores rechazados que me imagino, tienen todo el derecho a presentar recursos judiciales para su protección, por esta apropiación de funciones que no son de competencia de EPV.
De quienes han firmado el acuerdo por parte de los “trabajadores” en su mayoría pertenecen al mismo sindicato, que dicen representar a Comach y Femach, organizaciones de dudosa representación nacional y quien aparece como vocero, ni siquiera fue elegido en su sindicato base, son cuestiones, que si bien carecen de importancia al momento de la foto, tienen una cuestionable apariencia.
Por último decir que es impresentable que a propósito de esta negociación para la Modernización de la Industria Portuaria de Chile, todo siga igual, es decir los trabajadores serán nombrados a dedo y quedaran cesantes después de 7,5 hrs., no tendrán derecho a la media hora de descanso dentro de la jornada, sin ninguna posibilidad de jubilación por lo anteriormente descrito, es decir mucha palabrería y nada para los trabajadores, a través de acuerdos espurios, que los Trabajadores Consientes no aceptaremos.
Jorge Bustos Presidente Congemar
Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009):
¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.
(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios |
|