Columnas
2010-12-28
4886 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con Fernando González, presidente de la Federación Nacional Unión de Trabajadores del Transantiago:

La unidad y el paro son el camino: para allá va la micro

Fernando González Arias es presidente del Sindicato Unión de Trabajadores Express, presidente de la Federación Nacional Unión de Trabajadores (conductores del Transantiago) y secretario general del Movimiento Unitario de Trabajadores del Transporte. Las organizaciones que dirige agrupan asalariados de las empresas Alsacia (líneas 100), Veolia, Express (líneas 400, zona G y H, entre otras), Transaraucaria, Milenium, que reúnen al 50% de los trabajadores del Transantiago organizados. Tiene 43 años, un hijo en la universidad y hace 18 años que inició su derrotero sindical, en los tiempos de los microbuses amarillos.

El 10 de septiembre y el 15 de octubre, Fernando González junto a un grupo de dirigentes resolvieron fiscalizar la empresa en los  ámbitos del cumplimiento del horario de trabajo y el buen estado de los buses. Eso provocó una demanda de la empresa, que tiene a 19 dirigentes en proceso de desafuero, pese a que la legislación permite a los representantes sindicales realizar esa función. “Hemos puesto acciones legales y dejado cartas en la Inspección del Trabajo, en el Ministerio del Trabajo, tribunales, Congreso Nacional. Las misivas al presidente jamás han tenido respuesta. Por ir a dejar una carta a La Moneda fueron detenidos 8 dirigentes”. Los 19 están separados de sus funciones como conductores hace 14 meses con remuneraciones no íntegras. Pero la empresa no sólo no les permite trabajar; ni siquiera admite que ingresen al recinto con el fin de que no puedan hablar con los socios. Los trabajadores tampoco salen por temor a ser despedidos. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2010, los dirigentes ganaron el juicio en primera instancia y, por tanto, no los pueden despedir. Luego de la orden de la justicia de reintegro inmediato, la empresa se negó arbitrariamente a que lo hicieran, desacatando a los tribunales. Más tarde la empresa apeló para que fuera anulado el fallo. Los abogados de los dirigentes sindicales pusieron un recurso de reincorporación con la solicitud de orden de arresto contra el gerente general de Express de Santiago Uno, Claudio Castillo. Por otra parte, el gerente de recursos humanos de la corporación, Luis Zavala, que antes fue gerente en Tur Bus (la línea de transporte de personas que rankea los accidentes con resultado de muerte en la historia de Chile),  aplicó su conocida maniobra de comprar dirigentes sindicales, y dividir el movimiento de los trabajadores. En marzo de 2011 debe realizarse la negociación colectiva, y Luis Zavala está evitando a toda costa que ello ocurra, llamando a otros sindicatos a que firmen un convenio colectivo anticipado, en el cual ofrece a los  trabajadores un sueldo de $ 350 mil pesos (US$ 744), sin negociación para evitar el conflicto. Por eso quiere a los 19 dirigentes fuera.

Express y Alsacia (que son la misma compañía con distintos rut) pertenecen a capitales colombianos. El actual ministro de Minería, Laurence Golborne (súper héroe mediático del rescate de los 33 mineros de San Felipe y uno de los defines políticos de Sebastián Piñera), es accionista y director de la empresa del Transantiago Alsacia, como también es parte del directorio el ex ministro del Trabajo de la Concertación, Ricardo Solari, y  Ricardo Lagos Escobar, ex presidente del país, junto con la ex primera dama, su mujer, Luisa Durán.

El presidente de la Federación Nacional Unión de Trabajadores del Transantiago, Fernando González, afirma que “nuestra plataforma de lucha son los intereses de los trabajadores y crear conciencia de clase. Somos los únicos que podemos transformar las cosas.”

-¿Y cómo se hace?

“Tenemos que unirnos con otros sectores, dejar las diferencias chicas de lado y concentrarnos en una sola plataforma de pelea para la clase trabajadora. En nuestro caso específico, luchamos para que se cumpla la ley laboral vigente; que se nos respete trabajar las 7,5 hrs. diarias; que podamos descansar cada 4 horas de conducción; que se nos paguen las horas extras; que contemos con los 30 minutos de descanso que corresponden. Estamos reivindicando lo que dice la ley.”

AMARILLAS V/S TRANSANTIAGO

-¿Cómo evalúa el sistema del Transantiago en relación a los anteriores microbuses amarillos?

“Mal. Respecto de las micros amarillas, estamos ganando la mitad  ahora. Obtenemos un promedio de $ 450 mil pesos (US$ 957) al mes, y laboramos al día entre 10 a 12 horas, sin pago de horas extras.”

-¿De que manera se trabajaba en el modelo “amarillo”?

“Con las amarillas trabajábamos una tarde y una mañana un día, y luego teníamos una tarde y una mañana libres. Y contábamos con un fin de semana por medio libre completamente. Es decir, había tiempo para recuperarse, para la familia.”

-¿Cómo opera el Transantiago?

“La empresa debería funcionar con la resolución 805. Existen dos formas de resolver el tema: con un sistema biométrico o con planillas de ruta. Sin embargo, el sistema biométrico sólo indica la hora de inicio y de término de jornada. Es decir, si yo empiezo a trabajar a las 6:00 hrs. debería terminar a las 13:00 hrs. Pero normalmente finalizo la jornada a las 15 o 16:00 hrs. porque hay tacos o desfases.”

-Puede describir la rutina de un conductor promedio del Transantiago…

“Empieza alrededor de las 2:30 hrs. de la madrugada, cuando lo pasa a buscar al domicilio una camioneta de la empresa. Llega al depósito a las 4:00 hrs. de la mañana, donde tiene que esperar hasta las 6:00 hrs. para salir a trabajar. Da dos o tres vueltas de su ruta para recién poder hacer sus necesidades biológicas. Descansa 10 minutos y de nuevo a la calle hasta que termina el ciclo a eso de las 14:00 hrs. Vuelve a su casa a las 16:00 hrs.”

-¿Qué ocurre con la salud de los trabajadores?

“Ya no hay calidad de vida posible. La salud de los trabajadores es deplorable. La gran mayoría sufre estrés laboral. Muchos deben conducir con psicotrópicos. Uno de los tantos problemas es que descuentan demasiadas horas si se toman licencias médicas, y el estrés producto del trabajo no es considerado enfermedad laboral. Ya muchos se han separado de sus parejas por razones estrictamente económicas. Hasta hoy, se han suicidado cuatro conductores por estas causas. Las empresas no respetan la ley. Los conductores no deberían trabajar más de 4 horas continuas con un descanso de 20 a 30 minutos. Pero el conductor al retornar de su vuelta, sino tiene quien lo reemplace, es obligado a seguir arriba de la máquina. Innumerables compañeros tienen problemas a la próstata y de incontinencia. Por eso muchos trabajadores usan pañales. Para las mujeres conductoras es mucho peor. Hay una cantidad de gente que no dice que lleva pañales por vergüenza. Con las micros amarillas se salía de un paradero y se llegaba a otro en un intervalo  de dos horas, máximo, y con 30 minutos para descansar y comer. Eso ahora no es posible. De hecho, los casinos que existen en las empresas actualmente venden café y galletas, pura comida chatarra.”

-¿Y los accidentes?

“Los principales accidentes son resultado de la mala mantención de los buses: frenos defectuosos, puertas desbloqueadas. Los buses originalmente fueron diseñados para que no se movieran con las puertas abiertas. Ahora cualquier persona aprieta el botón, se abren las puertas y el bus sigue andando. Se ha caído gente, por supuesto.”

-¿Y la supervisión de las instituciones pertinentes?

“Aquí nadie fiscaliza porque las empresas del Transantiago gozan de un “blindaje político”. Los partes son rarísimos. Antiguamente siempre estaban supervisando si las máquinas estaban en malas condiciones, y si era así, la máquina era retirada a los corrales. Las autoridades ahora hacen vista gorda. Lo que si se práctica es multar a los conductores por pasarse una luz roja, cuando va con 170 personas arriba y los frenos están en mal estado. Aquí se pusieron de acuerdo la Inspección del Trabajo, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transportes y el gobierno. Nuestro compañero conductor Leopoldo Valdivia, en un acto de protesta por las graves deficiencias de los buses, el 2009 cruzó el bus en plena Alameda en Santiago.”

-¿Tienen muchos ojos sobre ustedes?

“El primer control es cuando se llega a la empresa. Después, cuando te entregan el bus. Luego, en el momento en que te dan la salida del bus. El cuarto, cuando sales a la puerta del depósito y llegas a la esquina y se anota la frecuencia. Si el bus queda en pana, se llama a la grúa, se engancha la máquina, y se da la vuelta completa –con el conductor adentro- para que a ese bus se le pague de todas formas por un servicio, en este caso, que no se hace. Esto es, pagan por kilómetro recorrido.”

-¿Por qué hay máquinas que viajan vacías con la luminaria que dice ‘Posicionamiento’?

“’Posicionamiento’, ‘En Tránsito’ o ‘En Servicio’ es lo mismo. Ocurre que como no todos tienen paraderos, hay recorridos que salen de un lugar y luego vuelven al mismo sitio de una sola vez. Por ejemplo el 401 sale de Maipú, llega a Paul Harris, da la vuelta por el Camino El Alba y baja hasta Maipú otra vez. Ese no tiene paradero arriba (en el barrio alto). La vuelta dura 4 horas, sin parar. Hay otros recorridos donde el conductor tiene que ir a buscar el bus a Pajaritos y toma postura en Plaza Italia o en La Concepción. Por eso los nombres esos. Y cuando un bus no se detiene en un paradero en el que debería hacerlo es porque, generalmente, los que controlan el sistema a través de un monitoreo ubicado en la Estación Central, ordenan a los buses que van atrasados que apuren la marcha, no tomen pasajeros y avancen dos o tres paraderos sin recoger usuarios. Por eso queda la gente botada, porque van atrasados en el ciclo. Y esto es producto del mal funcionamiento y la mala administración del sistema. En realidad, todos los buses deberían andar a 60 kilómetros por hora (que es la velocidad legal), en un Santiago donde todo el mundo va apurado. Si se completara de personas el bus rápidamente, la máquina demoraría menos la vuelta y todos podríamos desocuparnos temprano. Pero según el diseño, mientras más lento, mejor el sistema. ¿Con quién descarga su ira el pasajero que sale atrasado mientras los buses no se detienen o marchan lento? Con los operadores, con nosotros. Creen que estos problemas de producen por negligencia nuestra, pero no es así. Lo que pasa es que el proyecto del Transantiago en el papel es bonito, pero no se educó a la gente antes de su implementación. Como era un muy buen negocio, se tiró no más. Si las empresas tomaran en cuenta nuestra opinión, esto podría tener solución. Pero los famosos ingenieros en tránsito –que ni siquiera viajan en los buses- inventan recorridos incluso donde no hay usuarios. Si los trabajadores fuéramos considerados a la hora de tomar decisiones, podríamos hasta descongestionar el metro subterráneo.”

LA PARALIZACIÓN GENERAL

-Ya existen diversos sectores del trabajo que se plantean seriamente el paro general, ¿qué piensa usted?

“Es lo mejor que puede pasar, y es el camino. Yo soy dirigente del sector transporte, pero me vinculo con dirigentes de otras áreas económicas y vemos que tenemos los mismo problemas. Cambia a veces la forma, pero el fondo es el mismo. En ninguna empresa se respeta la ley laboral; no se cancelan salarios justos y dignos; hay un terrorismo laboral generalizado; el abuso y acoso laboral es permanente en todos los sectores. El tema es la unidad, y para allá va la micro.”   

Andrés Figueroa Cornejo
Diciembre 23 de 2010


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.160.971 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.563 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3475 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2595 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2273 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2278 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
961 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1735 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11826 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
2025 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1263 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1972 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2452 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1412 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
2025 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1789 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1463 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1971 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1805 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1806 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1720 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1757 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1250 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1720 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1752 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1724 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1639 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1359 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1696 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1639 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2372 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2129 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1168 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1751 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1845 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
2032 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1827 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1635 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1559 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1917 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1470 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1613 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1636 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3079 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1525 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1400 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1614 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1637 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2916 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1560 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1676 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2476 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2291 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1727 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2353 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1653 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1905 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2209 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2186 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2358 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1674 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2114 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2644 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2154 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2136 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1984 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2890 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1821 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1886 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1813 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1954 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1841 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2098 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2054 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1976 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1926 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2267 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1867 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1931 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1964 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2886 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2035 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2075 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2202 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2267 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1967 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2716 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3484 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2765 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2668 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2084 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2217 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2228 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2529 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2868 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4167 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2328 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2681 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2901 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2942 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2745 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2972 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA