Columnas
2010-12-27
1334 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 15 al 24 de diciembre de 2010

Antes del comentario habitual de la semana y teniendo claro que es algo personal, deseo honrar la memoria de un tío y amigo, Mincho Lillo Flores, que dejara esta vida el 20 de diciembre de 2010 y a quien no pude despedir por encontrarme en Montreal, Canada.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y SANTA MARIA DE IQUIQUE

El 01 de Abril del año 2000 dimos el vamos a nuestro programa radial. No teníamos experiencia en esta área de trabajo, no sabíamos como podía elaborarse un programa que llevara orientación y propuesta a los trabajadores. Queríamos invitar a romper con los silencios pero no se nos ocurría la manera de hacerlo. No obstante, impetuosos como somos todos en la CGT, resolvimos poner el pecho a las balas y echarle para adelante en este bonito desafío que se nos presentaba..

Tuvimos el apoyo total de Marcia, quien nos enseño a perder el miedo a un micrófono, a contener las risas que se escapaban cada vez que cometíamos un error. Hasta 2 horas nos costaba grabar la media hora de programa que aparecía cada sábado por radio Tierra a las 13:00 horas. Nosotros, los responsables primarios, nos reuníamos en una oficina y sacábamos las conclusiones de lo que habíamos hecho, para luego preparar el programa siguiente.

Pasados unos meses el desafío se hizo mayor, llegó el momento de salir en vivo. Como sudamos ese día sentados en el estudio, con un micrófono colgante en frente de nosotros. Vino en nuestra ayuda Mauricio, el radio controlador, quien nos fue guiando, ya no teniamos espacio para corregir, para volver atrás y grabar de nuevo. Si había un error solo una señal bastaba para que saltara un tema musical mientras corregíamos la deficiencia. Así, fuimos aprendiendo a porrazos, gratamente sorprendidos por las llamadas de apoyo, por las consultas de trabajadores, que veían en esta Voz de los Trabajadores, la luz que les ayudaría a levantar cabeza.

Son exactamente 10 años y 8 meses desde esa partida vacilante y aquí estamos despidiendo esta tribuna radial, que permitió ayudar a constituir tantos sindicatos, responder miles de consultas y apoyar a cientos de miles de auditores que tuvieron en nuestro estudio jurídico, el aliado ideal y perfecto para ver la luz en esos momento oscuros del despido y el abuso patronal.

Podemos decir satisfechos, "mision cumplida". No seguimos porque no vimos interés en quienes nos rentaban el espacio, no seguimos porque las trabas el ultimo tiempo fueron mas de las normales. No nos han dicho que no nos quieren, pero uno aprende a entender cuando no es parte de algo, cuando esta ahí de prestado.

Puede no ser importante pero no conozco de muchos programas radiales que hayan permanecido tanto tiempo en el aire. Sin embargo esto nunca fue reconocido por quienes dirigen Radio Tierra. Bueno, no estaban obligados, pero sin duda que hubiera sido bonito que lo hicieran.

Al despedir este espacio saludar a Héctor, a In+es, a Juana, a Viviana, a Gilda, a Lucho, Esteban y a tantos más que en estos años de trabajo se la jugaron por llevar a los trabajadores una palabra de aliento y esperanza. Abrazar afectuosamente a la doctora Pauchard y las psicólogas del centro Perspectivas que nos dieron sus consejos, a nuestros amigos y compas abogados Cristian Miño, Raul Santander, a don Jorge Long que desinteresadamente apoyo y sostuvo este programa, a Juan Radrigan el economista que fue aducandonos y educando a todos los que sintonizaban La Voz y les ayudó a responder a tantas interrogantes que en este tiempo aparecieron.

A los que nombramos y a los que sin querer pudimos omitir, nuestro agradecimiento y reconocimiento sincero y a nuestro auditores fieles, leales amigos de años la invitación a seguir la Voz por Radio Encuentro 107.3 FM en Peñalolen y por la Primero de Mayo en el 102.9 FM en Pedro Aguirre Cerda.

Pronto estará en el aire nuestra radio en internet y esperamos también hacer televisión. Avanzamos a etapas mayores con el compromiso de siempre, por eso la invitación a quienes tienen emisoras populares a contactarnos, para ver si pueden darnos un espacio por donde se escuche esta Voz de los Trabajadores. Nuestro compromiso es con la clase trabajadora y es un compromiso indestructible. Hemos dado y seguiremos, dando prueba de ello.

Estoy en Montreal Canada, visitando a mi familia pero no ajeno a lo que se vive en Chile. Me han invitado a que en los primeros dias de Enero de 2011, presente mis libros y comparta con chilenos y latinoamericanos consecuentes. Lo haré gustoso, es un espacio más para el trabajo de nuestra CGT y me llena de satisfacción.

Me han llenado de verguenza, me han indignado las palabras dichas por quien fuera ministro del trabajo de la anterior administración y que a la fecha las oficia también como presidente de un partido político. Osvaldo Andrade tiene la misma calidad moral, el mismo peso y valor que G. Tellier. Saquen ustedes las conclusiones sobre esta afirmación.

Escuché decir al Diputado socialista que su decisión (vinculada a la propuesta de reajuste a los públicos de parte del gobierno) estaba fundamentada en la petición de dirigentes y trabajadores. Este es el punto que creo que hay que aclarar.

Nada sacamos con promover por el internet las peticiones de renuncia, ni imaginarnos la verguenza de Allende por el rol que están jugando sus pseudo seguidores, ni siquiera debemos perder el tiempo en calificarlo de tan o cual modo. Las cosas son y seguirán siendo como están. Solo hay que dejar pasar el tiempo y ya nos estaremos desayunando con otra verguenza.

En lo que se debe poner la atención es en intentar saber quienes son esos dirigentes y trabajadores que, segun Andrade, habrían traicionado los acuerdos tomados por el colectivo. No será muy difícil la búsqueda pues los yanaconas vienen dando muestras hace mucho tiempo de su actuar y llegó el momento de ponerlos en su lugar.

Son TRAIDORES y deben ser denunciados y expuestos a la sanción moral de la clase. Son los que por mucho tiempo han negociado acuerdos, ingresos mínimos y un sinfín de leyes que nos tienen como estamos.

Nosotros tenemos una opinión y pronto la expondremos a nuestros compañeros y amigos. Es un aporte en la busqueda de una salida de clase, honesta y abierta. No mas acuerdos de cúpula sindical ni partidaria. No mas organización sin trabajadores.

Diciembre marca para los trabajadores tristes días en el calendario, que a veces tienden a pasar desapercibos, ya sea porque lo olvidan quienes no debierán o por que los medios de comunicación no los recuerdan ni en las efemérides del día a día. Y es que para algunos solo importa el pan y el circo.

Hace ya 103 años, en 1907, desde el 15 al 21 de Diciembre, se vivió la culminación de uno de los momentos mas tristes de la larga lista de pesares del sindicalismo chileno y mundial. Los patrones no dudaron en mostrar su fiereza en la defensa de sus capitales y utilizaron a políticos corruptos y al Ejército, junto a la desinformación de la prensa de la época, para acallar a sangre y fuego las demandas de los trabajadores del salitre.

Santa María de Iquique es una marca permanente para quienes estamos en el sindicalismo, porque refleja la decisión de lucha y el desprecio a la muerte cuando se pelea por lo justo. Es un un ejercicio pleno de participación y masividad porque marcharon junto a los pampinos sus mujeres y sus hijos, concientes del fin que les esperaba, lo enfrentaron juntos.

Es muestra cierta de que la participación colectiva y activa de los trabajadores, les lleva a tomar resoluciones y a darlo todo por ellas. No hay ahí “acuerdos entre compadres” , porque lo que se negocia se conversa con la mayoría de los que participan del movimiento. Nos marca, en definitiva, porque es la mas grande muestra de organización y de decisión de lucha.

Los olvidos momentáneos, la falta de un acto amplio, abierto y multititudinario que no solo lamente, sino que tome las banderas y las lleve con fuerzas adelante, serán corregidas y esta gesta sindical recibirá el reconocimiento que aún hoy se le mezquina.

Por lo pronto, desde nuestra modesta trichera llevamos a la calle una exposicion fotográfica y mucha propaganda para exponer los hechos e invitar a honrar la causa de los pampinos. Han sido miles quienes se han emocionado con nuestro trabajo, han expresado su opinión y, lo mas importante, nos han invitado a seguir adelante.

Junto con saludar a todos solo podemos comprometer seguir en esta tarea.

Un buen y exitoso 2011 a todos los seguidores de nuestro Pulso Sindical.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



691.100 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.021 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2597 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1966 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
757 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
593 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1142 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
767 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1132 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1033 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
991 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
810 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
583 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
604 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
543 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
576 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1195 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1094 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1016 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1049 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1017 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
976 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
993 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1035 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1179 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1013 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1007 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1129 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1048 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1172 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1013 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1214 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1171 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1230 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1271 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1196 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
910 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1173 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1068 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1182 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1373 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1255 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1226 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1333 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1226 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1481 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1311 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1113 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1293 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1252 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1338 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1283 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1737 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1228 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1640 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1737 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1547 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1516 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
918 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1509 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1645 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1276 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
976 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1012 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
991 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1002 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1313 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1280 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1709 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1333 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1582 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1185 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1396 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1631 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1454 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1657 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1572 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1598 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1421 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1569 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1537 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1679 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1630 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1716 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1600 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1755 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1695 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1953 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1668 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1743 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1794 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1728 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2535 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1590 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1798 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1845 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1680 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1873 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1673 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1774 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA