2010-12-27 829 lecturas
Manuel Ahumada Lillo
especial para G80
Pulso sindical del 15 al 24 de diciembre de 2010
Antes del comentario habitual de la semana y teniendo claro que es algo personal, deseo honrar la memoria de un tío y amigo, Mincho Lillo Flores, que dejara esta vida el 20 de diciembre de 2010 y a quien no pude despedir por encontrarme en Montreal, Canada.
LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y SANTA MARIA DE IQUIQUE
El 01 de Abril del año 2000 dimos el vamos a nuestro programa radial. No teníamos experiencia en esta área de trabajo, no sabíamos como podía elaborarse un programa que llevara orientación y propuesta a los trabajadores. Queríamos invitar a romper con los silencios pero no se nos ocurría la manera de hacerlo. No obstante, impetuosos como somos todos en la CGT, resolvimos poner el pecho a las balas y echarle para adelante en este bonito desafío que se nos presentaba..
Tuvimos el apoyo total de Marcia, quien nos enseño a perder el miedo a un micrófono, a contener las risas que se escapaban cada vez que cometíamos un error. Hasta 2 horas nos costaba grabar la media hora de programa que aparecía cada sábado por radio Tierra a las 13:00 horas. Nosotros, los responsables primarios, nos reuníamos en una oficina y sacábamos las conclusiones de lo que habíamos hecho, para luego preparar el programa siguiente.
Pasados unos meses el desafío se hizo mayor, llegó el momento de salir en vivo. Como sudamos ese día sentados en el estudio, con un micrófono colgante en frente de nosotros. Vino en nuestra ayuda Mauricio, el radio controlador, quien nos fue guiando, ya no teniamos espacio para corregir, para volver atrás y grabar de nuevo. Si había un error solo una señal bastaba para que saltara un tema musical mientras corregíamos la deficiencia. Así, fuimos aprendiendo a porrazos, gratamente sorprendidos por las llamadas de apoyo, por las consultas de trabajadores, que veían en esta Voz de los Trabajadores, la luz que les ayudaría a levantar cabeza.
Son exactamente 10 años y 8 meses desde esa partida vacilante y aquí estamos despidiendo esta tribuna radial, que permitió ayudar a constituir tantos sindicatos, responder miles de consultas y apoyar a cientos de miles de auditores que tuvieron en nuestro estudio jurídico, el aliado ideal y perfecto para ver la luz en esos momento oscuros del despido y el abuso patronal.
Podemos decir satisfechos, "mision cumplida". No seguimos porque no vimos interés en quienes nos rentaban el espacio, no seguimos porque las trabas el ultimo tiempo fueron mas de las normales. No nos han dicho que no nos quieren, pero uno aprende a entender cuando no es parte de algo, cuando esta ahí de prestado.
Puede no ser importante pero no conozco de muchos programas radiales que hayan permanecido tanto tiempo en el aire. Sin embargo esto nunca fue reconocido por quienes dirigen Radio Tierra. Bueno, no estaban obligados, pero sin duda que hubiera sido bonito que lo hicieran.
Al despedir este espacio saludar a Héctor, a In+es, a Juana, a Viviana, a Gilda, a Lucho, Esteban y a tantos más que en estos años de trabajo se la jugaron por llevar a los trabajadores una palabra de aliento y esperanza. Abrazar afectuosamente a la doctora Pauchard y las psicólogas del centro Perspectivas que nos dieron sus consejos, a nuestros amigos y compas abogados Cristian Miño, Raul Santander, a don Jorge Long que desinteresadamente apoyo y sostuvo este programa, a Juan Radrigan el economista que fue aducandonos y educando a todos los que sintonizaban La Voz y les ayudó a responder a tantas interrogantes que en este tiempo aparecieron.
A los que nombramos y a los que sin querer pudimos omitir, nuestro agradecimiento y reconocimiento sincero y a nuestro auditores fieles, leales amigos de años la invitación a seguir la Voz por Radio Encuentro 107.3 FM en Peñalolen y por la Primero de Mayo en el 102.9 FM en Pedro Aguirre Cerda.
Pronto estará en el aire nuestra radio en internet y esperamos también hacer televisión. Avanzamos a etapas mayores con el compromiso de siempre, por eso la invitación a quienes tienen emisoras populares a contactarnos, para ver si pueden darnos un espacio por donde se escuche esta Voz de los Trabajadores. Nuestro compromiso es con la clase trabajadora y es un compromiso indestructible. Hemos dado y seguiremos, dando prueba de ello.
Estoy en Montreal Canada, visitando a mi familia pero no ajeno a lo que se vive en Chile. Me han invitado a que en los primeros dias de Enero de 2011, presente mis libros y comparta con chilenos y latinoamericanos consecuentes. Lo haré gustoso, es un espacio más para el trabajo de nuestra CGT y me llena de satisfacción.
Me han llenado de verguenza, me han indignado las palabras dichas por quien fuera ministro del trabajo de la anterior administración y que a la fecha las oficia también como presidente de un partido político. Osvaldo Andrade tiene la misma calidad moral, el mismo peso y valor que G. Tellier. Saquen ustedes las conclusiones sobre esta afirmación.
Escuché decir al Diputado socialista que su decisión (vinculada a la propuesta de reajuste a los públicos de parte del gobierno) estaba fundamentada en la petición de dirigentes y trabajadores. Este es el punto que creo que hay que aclarar.
Nada sacamos con promover por el internet las peticiones de renuncia, ni imaginarnos la verguenza de Allende por el rol que están jugando sus pseudo seguidores, ni siquiera debemos perder el tiempo en calificarlo de tan o cual modo. Las cosas son y seguirán siendo como están. Solo hay que dejar pasar el tiempo y ya nos estaremos desayunando con otra verguenza.
En lo que se debe poner la atención es en intentar saber quienes son esos dirigentes y trabajadores que, segun Andrade, habrían traicionado los acuerdos tomados por el colectivo. No será muy difícil la búsqueda pues los yanaconas vienen dando muestras hace mucho tiempo de su actuar y llegó el momento de ponerlos en su lugar.
Son TRAIDORES y deben ser denunciados y expuestos a la sanción moral de la clase. Son los que por mucho tiempo han negociado acuerdos, ingresos mínimos y un sinfín de leyes que nos tienen como estamos.
Nosotros tenemos una opinión y pronto la expondremos a nuestros compañeros y amigos. Es un aporte en la busqueda de una salida de clase, honesta y abierta. No mas acuerdos de cúpula sindical ni partidaria. No mas organización sin trabajadores.
Diciembre marca para los trabajadores tristes días en el calendario, que a veces tienden a pasar desapercibos, ya sea porque lo olvidan quienes no debierán o por que los medios de comunicación no los recuerdan ni en las efemérides del día a día. Y es que para algunos solo importa el pan y el circo.
Hace ya 103 años, en 1907, desde el 15 al 21 de Diciembre, se vivió la culminación de uno de los momentos mas tristes de la larga lista de pesares del sindicalismo chileno y mundial. Los patrones no dudaron en mostrar su fiereza en la defensa de sus capitales y utilizaron a políticos corruptos y al Ejército, junto a la desinformación de la prensa de la época, para acallar a sangre y fuego las demandas de los trabajadores del salitre.
Santa María de Iquique es una marca permanente para quienes estamos en el sindicalismo, porque refleja la decisión de lucha y el desprecio a la muerte cuando se pelea por lo justo. Es un un ejercicio pleno de participación y masividad porque marcharon junto a los pampinos sus mujeres y sus hijos, concientes del fin que les esperaba, lo enfrentaron juntos.
Es muestra cierta de que la participación colectiva y activa de los trabajadores, les lleva a tomar resoluciones y a darlo todo por ellas. No hay ahí “acuerdos entre compadres” , porque lo que se negocia se conversa con la mayoría de los que participan del movimiento. Nos marca, en definitiva, porque es la mas grande muestra de organización y de decisión de lucha.
Los olvidos momentáneos, la falta de un acto amplio, abierto y multititudinario que no solo lamente, sino que tome las banderas y las lleve con fuerzas adelante, serán corregidas y esta gesta sindical recibirá el reconocimiento que aún hoy se le mezquina.
Por lo pronto, desde nuestra modesta trichera llevamos a la calle una exposicion fotográfica y mucha propaganda para exponer los hechos e invitar a honrar la causa de los pampinos. Han sido miles quienes se han emocionado con nuestro trabajo, han expresado su opinión y, lo mas importante, nos han invitado a seguir adelante.
Junto con saludar a todos solo podemos comprometer seguir en esta tarea.
Un buen y exitoso 2011 a todos los seguidores de nuestro Pulso Sindical.
MANUEL AHUMADA LILLO Presidente C.G.T. CHILE
Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009):
¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.
(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios |
|