Columnas
2010-12-30
5762 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿Es posible estructurar, honestamente, una fortuna en Chile?

Hay tres grupos de personas que gastan el dinero ajeno: los hijos, los ladrones y los políticos. El dinero no puede comprar el amor ni las conciencias, pero sí puede arrendarlas

SIEMPRE QUE en torno a un asado -con la correspondiente bebida ‘espirituosa’ emanada de la inocente uva-, el extenso grupo de amigos desarrolla conversaciones cuyos temas superan las fronteras de la liviandad, surge la pregunta del millón de euros: ¿cómo se puede estructurar una fortuna en Chile? Por cierto, la gracia es hacerlo (la fortuna) honestamente, y ahí está el detalle, como reza el título de una vieja película interpretada por aquel genio mexicano del humor social: Cantinflas.

Para evitar suspicacias informo que en este grupo de amigos no cunde la cepilladora de ningún partido político, pues en su interior los pensamientos abarcan todo el arco ideológico-partidista chileno, amén de algunos que consideran a la política como una ‘pérdida de tiempo’ y alzan a la gestión personal por ganar dinero cual fórmula mágica que diviniza la existencia.

Todo lo anterior indica que en ese grupo resulta en extremo difícil lograr consenso en tema alguno, lo cual permite entender por qué se armó  una discusión de padre y señor mío cuando, luego de formulada la preguntita del millón de euros respecto de cómo se puede estructurar en Chile una fortuna, alguien tuvo la mala idea de echarle pelos a la sopa de los millonarios usando una frase atribuida a Napoleón Bonaparte: el método más seguro de permanecer  pobre es ser honrado. A partir de ese momento nos fuimos de frase en frase, sin poder cerrar el punto ni lograr una opinión consensuada.

¿Cómo ponernos de acuerdo si, después de todo, para los ricos la pobreza es una ley de la madre natura? En cambio, para esos mismos ricos, su propia fortuna económica es producto exclusivamente del “trabajo y el ahorro”, aseveración esta última que resulta más que discutible ya que como dijo Groucho Marx, “trabajando para un rico, logré ascender de la pobreza a la pobreza extrema”.   

Las recientes opiniones de una “servidora pública” de apellido Ossandon y nombre Ximena, miembro del Opus Dei, afiliada a Renovación Nacional, fundamentalista integral y cartuchona por antonomasia que mal dirigió la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), cayeron como puntapié en el estómago a mis amigos derechistas, ya que asegurar en público que un sueldo de tres millones y medio de pesos mensuales (US$7.000) era una paga “reguleque”, sólo contribuyó a ratificar las aseveraciones de los mal pensados que juran y rejuran que los actuales gobernantes (la mayoría de ellos millonarios) sólo quieren llenar más y más sus faltriqueras y las de sus familiares con el dinero de los chilenos de a pie.

No existe ultra millonario que haya llegado a ese nivel de riqueza utilizando exclusivamente métodos legales y morales, aseguró una de las mujeres del grupo mientras encendía su cuarto cigarrillo frente al quincho donde se asaban a fuego lento chuletas y longanizas. Le pedimos que aclarara el aserto, y ella, muy  decidida, agregó: “todo ultra millonario amasó su fortuna robando, estafando al fisco y a los particulares, mintiendo, evadiendo impuestos y en algunos casos, como ocurrió con ciertos terratenientes de la Araucanía en los siglos precedentes, asesinando indígenas con el apoyo de un Estado que ellos mismos controlaban a placer, para agenciarse legal y gratuitamente las tierras ancestrales de esas etnias”.

Como impulsados por un resorte saltaron dos viejos amigotes entregando apoyo a la opinión anterior, recordando la forma criminal y bárbara usada por colonizadores europeos en la Patagonia, quienes masacraron Onas, Alacalufes y Yaganes para dejar “limpias” las extensas praderas australes que luego inscribían a sus nombres como si allí nunca hubiese existido vida humana. Hoy, varios descendientes de esos genocidas, son considerados ‘gente bien’, ricachones inescrupulosos que con el billete verde han pretendido lavar la brutalidad de sus antepasados.

No faltó quien aseverara cuán peligroso sería para nuestra sociedad actual que las mayorías ciudadanas fueran debidamente informadas de estos y otros asuntos por una prensa objetiva y profesional.

“Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”… la frase pertenece a Voltaire y fue emitida a mediados del siglos XVIII en los prolegómenos de la revolución francesa, aquella de Danton, Marat y Robespierre. Pero, la ‘aristocracia’ chilena continúa opinando que al pueblo se le debe formar exclusivamente en el uso del martillo, la sierra, la pala y el alicate…e informarle sólo respecto a farándula, fútbol y crónica roja, como una manera eficaz de impedirle subir algún peldaño en la pirámide de la reflexión y el entendimiento.

La ‘ideología’ del actual gobierno derechista-empresarial en estos asuntos se refleja nítidamente en las intenciones del Ministro de Educación respecto de la enseñanza de la Historia. Después les llegará el turno de la guillotina a la Filosofía y a las Ciencias Naturales (en este caso, a los temas ecológicos y medioambientales)… no me cabe duda.

Ah, es que el día en que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo, manifestó otro de los contertulios, seguramente adicto a las añosas teorías de Karl Marx y Federico Engels, rematando su desafortunada intervención con un pensamiento obtenido tal vez de algún muro parisino en la época de la revolución de las flores de aquel ya desteñido mes de mayo de 1968: Cuando el dinero habla, la verdad calla.

Y no sólo calla, apunté, sino que además abre puertas para alcanzar cargos superiores en la conducción del país, independiente de la real capacidad de administración que las personas puedan tener. Pareciera que basta con que un enorme montón de dinero acompañe a ciertos personajes (se derive o no esa riqueza económica de acciones lícitas), pues la verdad sea dicha, en nuestra América Latina es asunto de común ocurrencia que individuos poseedores de fantásticas fortunas –pese a sus pasados algo turbios en materias legales y financieras-, sean considerados como alternativas de primer orden para conducir los destinos de una nación…de la misma nación que despelucaron a destajo antes de dedicarse a los afanes públicos.

Los peores actores del escenario son aquellos que llegaron a insertarse en el mundo político sin más fortuna que un título profesional o técnico (de esos que permiten recibir sueldos ‘reguleques’, según ña Xime Ossandon), dispuestos a exprimir la teta y las tetillas de papá Fisco y del Estado en general, amasando finalmente una pequeña fortuna que les permite, al menos, sentarse en la puntita de la mesa donde cenan los grandes. Aunque, siendo sincero, algunos de estos personajes ‘aparecidos’ llegaron a convertirse en más grandes que los poderosos tradicionales, merced a su piel de dinosaurio. Veamos el listado siguiente que da cuenta del aserto anterior.
Alberto Fujimori y familia;

Augusto Pinochet, y el Banco Riggs, las ventas de armas, las apropiaciones fraudulentas de tierras y bienes;

Ponce Lerou y su suegrito….;

Carlos Saúl Menem y la mafia antisemita;

Néstor y Cristina, los Kirchner;

Álvaro Uribe y familia, construyendo un verdadero imperio económico a partir del narcotráfico, pero esta vez con el apoyo de paramilitares y Estados Unidos;

Carlitos Slim y las mafias hispano-mexicas, asociado con Polanco, Pepe Aznar y Felipe González;

Y un etcétera tan largo como la costa de Chile.
El grupo de mis amigos, luego de discutir y libar, libar y discutir, llegó al punto neurálgico de la conversación respecto a la posibilidad de amasar una fortuna lícitamente. El nombre de nuestro actual Presidente de la República saltó a la palestra: Tatán Piñera, la idea de las tarjetitas plásticas birlada a Ricardo Claro, y las andanzas en un Banco de provincia en las riberas del río Claro, fueron argumentos de pe$o.

Y como no todo tenía que ser solamente bla blá, mi compadre Walter tiró  sobre la mesa la fotocopia de un documento que dejó a todos sin habla. Se trataba de la orden 531, formulario Nº 22,  emanada del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, firmada por el ministro en visita, señor Luis Correa Bulo, el 27 de agosto de 1982, decretando la aprehensión por parte de la Prefectura de Investigaciones de Santiago, del señor Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, domiciliado en Otoñal Nº 1015, Las Condes, por el delito de Infracción a los artículos 26 y 26 bis de la Ley General de Bancos, y Defraudación al Banco de Talca…todo ello bajo apercibimiento de rebeldía.

El documento anterior fue acompañado –en la conversación de mi grupo de amigos- por las opiniones emitidas ‘secretamente’ por el personal CIA de la Embajada de EEUU en Chile, cuyos cables enviados a Washington publicó urbi et orbi mister Julian Assange en Wikileaks.

En uno de esos informes, los funcionarios norteamericanos aseguraban a su gobierno que: “Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones, pese a que maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética”.   

¿Se requiere hacer comentarios? Los aliados e íconos de los derechistas de Pelotillehue –los gringos, o yanquis, o norteamericanos- manifestaron claramente su opinión respecto de quien hoy gobierna nuestro país. En buen inglés, o en buen castellano, la CIA dio a entender que don Sebas era un especulador financiero que casi caía en la delincuencia (¿sobrará el ‘casi’?).

Con estas informaciones entregadas por algunos de los comensales, la discusión  en mi grupo terminó en consenso: “prácticamente no existe familia ultra millonaria latinoamericana que haya conseguido su inmensa fortuna únicamente a través de métodos lícitos, legales y morales”.

Cuando María Inés –la encargada de pasar el platillo para que todos nos pusiéramos con nuestra respectiva cuota de dinero a objeto de sufragar los gastos de la parrillada- llegó a mi lado solicitándome el óbolo para tan digna y encomiable acción de amistad, la miré fijamente a los ojos y le dije: Las deudas viejas no se cobran ni se pagan… y a las nuevas hay que dejarlas que envejezcan, frase que es la máxima ‘ideológica’ de Bancos y Financieras chilenas las cuales, en época de la dictadura militar, solicitaron al Estado un urgente salvavidas ya que estaban ad portas de la quiebra general.

Pinochet y los ‘chicago boys’ endeudaron a Chile con un grueso préstamo del FMI, dinero que la Banca nacional nunca pagó, pero los millones de chilenos de a pie tuvimos que sufragar la cancelación de intereses y del cuerpo de la deuda, ‘a nombre de los bancos’ que estaban (y siguen estando) en manos de ‘conspicuas familias de bien, esforzadas, honestas y trabajadoras, de apellidos ilustres, vinosos y respetables, pues conforman sociedades de riquezas y fortunas’…¿bien ganadas?

“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al reino de los cielos”. Lo dijo Jesús de Nazaret, ese rebelde ‘hippiento’, hijo de carpintero, que desafió al poder del imperio romano y a los venales miembros del Sanedrín judío.

Brindo por ello

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.602.188 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.123 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1896 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4190 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4907 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3297 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2274 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2215 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2944 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2400 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1944 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2213 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2277 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1758 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1914 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2015 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1984 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3476 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1989 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2069 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2149 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2178 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2340 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2246 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2104 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2212 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2251 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2525 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2393 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2265 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2220 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2519 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2836 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2945 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2339 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2416 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2390 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3607 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2543 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2398 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2675 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2596 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2312 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2332 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1274 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2378 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1430 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1465 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2758 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2984 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3635 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2642 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2368 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2359 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2514 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2386 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2329 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2546 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2698 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2835 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2713 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2557 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3013 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2509 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2748 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2500 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3469 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2589 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3109 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2672 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2809 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3328 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2763 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3984 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2682 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2776 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2982 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2603 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2693 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2948 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2935 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3703 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3225 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3343 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3273 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3087 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3271 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2924 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2867 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4444 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2899 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2939 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2038 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3013 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1793 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2014 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3197 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3779 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2670 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4325 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2342 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3169 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA