Columnas
2011-01-03
3101 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 25 al 31 de diciembre de 2010

Estimados compañeros

Este es el último Pulso Sindical del año 2010. Hemos sido siempre claros y directos, lo que nos ha traído duras y groseras criticas, las menos, y muchas felicitaciones e invitaciones a seguir perseverando en este camino.


Por lo mismo es que hemos querido junto al directorio de la CGT hacer del último Pulso de 2010, la entrega de la propuesta que tanto nos demandan. Es una propuesta colectiva, nacida en la discusión previa y enriquecida en nuestro XI Congreso Nacional.

Las últimas situaciones vividas, el rol vergonzoso de algunos dirigentes sindicales hace necesario definir la organización que requiere la clase. Tenemos una propuesta y la ponemos en vuestro conocimiento y esperamos comentarios.

Trabajamos para construir una propuesta que articule, que también la difundiremos.

Quienes queremos cambios debemos trabajar por ellos y a eso los invitamos.

Un gran 2011 para todas y todos

Dice una resolución de nuestro Congreso:

26.- Respecto de nuestra relación y trabajo con otras organizaciones se resuelve aprobar el siguiente documento, que deberá difundirse en forma independiente.

SOBRE EL ROL DE LA ORGANIZACION DE LOS TRABAJADORES

Desde nuestra fundación en 1981 hemos buscado concordar con otras organizaciones el quehacer del movimiento sindical poniendo énfasis en lo que une.

Participamos en todos los esfuerzos sindicales que en dictadura se fueron levantando para forjar la unidad de los trabajadores. Aunque no estábamos en los niveles en que se conversaba y resolvía sobre el que hacer del movimiento sindical, creímos importante participar en la Coordinadora Nacional Sindical y en el Comando Nacional de Trabajadores y suscribimos los llamados a contar con una sola y gran organización que pudiera potenciar la lucha de los trabajadores. No hemos renunciado a ese anhelo.Por eso concurrimos a la constitución de la Central Unitaria de Trabajadores y suscribimos cada uno de sus documentos fundacionales.

Si bien es cierto que estos no interpretaban el 100% de las aspiraciones de los trabajadores, eran el punto de partida para una nueva etapa.

Con el plebiscito ganado al dictador y la elección en las urnas de un presidente, muchos confiamos en la pronta concreción de las demandas hechas, mas aún cuando respecto de los trabajadores, quienes llegaron al gobierno hicieron propuestas en su programa que permitían visualizar un avance importante en la legislación laboral. A poco andar nos dimos cuenta que en ambos casos solo se trató de buenas intenciones y que no había decisión de modificaciones reales.
No habría nuevo Código del Trabajo y las demandas de la CUT se transformarían en documentos sin valor al punto de ser ignoradas en la actualidad.
No habría organización única y hoy existen 3 centrales de trabajadores, varias federaciones y confederaciones por rama e incluso 2, 3 y mas sindicatos por empresa, además de muchos Interempresas.

Pasaron 4 gobiernos de la Concertación y solo se hicieron reformas superficiales al Código del Trabajo, quedando en pie la obra gruesa de la dictadura e introduciéndose normas de flexibilización a la relación entre partes, además de la polifuncionalidad. Hasta hoy existen severas dificultades para el desarrollo de la organización sindical y la negociación colectiva, los patrones siguen contando con todas las ventajas para violar la ley y no hay fiscalización ni sanción efectiva.

Fuimos testigos de la toma de control del instrumento sindical por parte de los diversos partidos políticos. Nada era resuelto por los trabajadores y sus dirigentes, todo se resolvía en las comisiones sindicales de estos partidos y las propuestas que finalmente se votaban eran resultado de la correlación de fuerzas existente. A quienes reclamaron contra estas malas prácticas, se les acorraló y privó de sus cargos, se intentó y en algunos casos se logró sacarlos de sus organizaciones de base, en las que muchas veces se aplicaban métodos similares a los de la cúpula.
Muchos, cuya dependencia del aparato partidario era muy alta, se vieron obligados a adecuarse a esta forma de hacer sindicalismo que, independiente del tiempo que lleva en aplicación, es contraria a los principios de independencia y autonomía que reivindicamos para la organización sindical.
Nosotros, junto a otros sindicatos, optamos por la constitución de un instrumento unitario (MOSICAM) y el rechazo a esta forma de hacer movimiento, por lo que decidimos denunciarlas públicamente y confrontar posiciones.

Lo dijimos entonces y lo reiteramos. No estamos contra partidos, movimientos o grupos así como tampoco cuestionamos ni impedimos la participación de los trabajadores en ellos. Lo que no aceptamos es el intento de estos instrumentos de querer hacerse del control de las organizaciones sindicales para transformarlas en correas transmisoras de sus líneas de acción.
Nuestro principal compromiso es no volver a repetir los errores que llevaron a la crisis al movimiento sindical. Los trabajadores, mas allá de donde hayan resuelto desarrollar su opción política y/o religiosa, tienen un adversario común. El capital en todas sus representaciones.

Así como creemos que los trabajadores pertenecen a una sola clase - la de los abusados en sus derechos - también sostenemos que el principal objetivo de esta clase trabajadora es la organización amplia y unitaria para confrontar a su adversario histórico. Pueden y deben existir otros instrumentos que cumplan este rol.
Nosotros, desde nuestra visión, creemos que los Sindicatos son los llamados a jugar este papel de instrumento de organización de los trabajadores.

Una de las claves para la perdida constante de derechos está en la poca organización de los trabajadores así como la baja participación de estos en sus organizaciones. No escapa de esta evaluación el desarrollo y los resultados de movimientos huelguísticos legales y directos. En casi todos han sido factor influyente en los resultados, la baja y débil participación de los sindicalizados, así como la deficiente solidaridad que en muchas ocasiones llega a destiempo.
Solo contados sectores han podido exigir respuestas a sus demandas con acciones de fuerza - profesores, empleados públicos en general, trabajadores de la salud y algunos sindicatos del subcontrato - sin embargo los resultados no han sido lo suficientemente positivos para hablar de victorias que hayan marcado caminos para el futuro.

Se vive una crisis ya demasiado larga de organización y de líderes.

De organización, porque se hace cada vez mas común la constitución de varios sindicatos en una misma empresa y se privilegia la suscripción de convenios colectivos con grupos de trabajadores, en vez de desarrollar la negociación colectiva reglada, que posibilita el uso de la huelga en caso de respuestas negativas.
De lideres, porque se ha privilegiado el dialogo a espaldas de los trabajadores y la suscripción de acuerdos no siempre aprobados efectivamente por estos. No es menor la tendencia a la negociación de fueros y al abandono de las demandas de los representados.
Muchas mesas de todo tipo y protocolos de acuerdo que huelen más a derrotas que a avances.

Somos de los que creen que el problema no es generacional, no se trata de una lucha entre viejos y jóvenes dirigentes. Para nosotros es una cuestión de moral y de principios. Es la lucha entre los que están por la defensa constante de los derechos irrenunciables, versus quienes creen que por la vía del dialogo y la concesión podrá ser menos dura la explotación y el abuso.

Aunque hace algunos meses se ha instalado en el gobierno una nueva coalición política que prometió cambios en la forma de gobernar, tenemos la certeza que nada cambiará para beneficio de los trabajadores organizados y no organizados. El discurso, la definición de su que hacer, retoma planteamientos de los gobiernos anteriores como la adaptabilidad laboral, la disminución y termino de la indemnización por años de servicios, lo que en palabras simples es la decisión de continuar con las políticas regresivas respecto de los trabajadores y sus derechos.

Mientras se mantenga la hegemonía del capital y sus planteamientos, no se producirán cambios de fondo aunque pueda cambiar la orientación política de los gobernantes. El cambio solo se puede producir cuando los trabajadores rompan con lo establecido y vayan por sus reivindicaciones apoyados en una estructura unitaria y representativa.

Tenemos el deber ineludible de llegar con opinión y poner a disposición nuestra estructura para ayudar a dar el salto a quienes quieran hacerlo. Nadie sino los trabajadores mismos, organizados y activos junto a sus dirigentes, harán los cambios que el sindicalismo necesita.
Los trabajadores siguen siendo un actor importante, vital, en el proceso social. Tienen la obligación de sobreponerse a las derrotas y construir un instrumento que les devuelva la confianza en su capacidad de incidir en la historia.
Ese instrumento deberá ser amplio, plural, con dirigentes electos por votación directa y al que se cotice mensualmente. Un instrumento que relegue definitivamente los mecanismos que hoy están dañando el trabajo sindical.

La primera y gran tarea a desarrollar para esta construcción que proponemos está en el terreno de educación e información. Boletines, cartillas, programas de radio, televisión, teatro callejero, entrega de propaganda educativa y reivindicativa en las calles servirán para este propósito. Hay que desarrollar cientos, miles de alternativas para llegar a los trabajadores. Utilizar Internet, paginas Web, correos electrónicos, será tan importante como el trabajo de persona a persona, las salidas callejeras y las exposiciones fotográficas con la historia.
Las escuelas formadoras de dirigentes, la llegada de nuestra propaganda a los lugares de trabajo, son instrumentos importantes para crear y fortalecer la conciencia de los trabajadores.

La segunda tarea es el desarrollo de la organización. Muchos instrumentos deben nacer desde el movimiento de trabajadores, nosotros les llamaremos sindicatos.
Deben ser amplios, pluralistas, independientes y autónomos en su gestión, con una visión de la organización que sobrepase la lucha reivindicativa. El trabajador debe encontrarse con una organización que responda a sus aspiraciones del presente y del futuro. Que le permita acceder y participar junto a su familia, que ponga a su disposición múltiples vías para el desarrollo personal (teatro, recreación, deportes, artesanía, etc.).

Una tercera tarea a asumir es la lucha por las reivindicaciones. Esta lucha de los trabajadores es y seguirá siendo primero una lucha económica. Debemos tener los elementos para promoverla y lograr éxitos cuando se instale.

Es al calor de esta pelea por algunas monedas mas, que el trabajador va concluyendo en su diaria discusión con sus pares que tal pelea es insuficiente, que hay que ir mas adelante, que hay que pensar, buscar, desarrollar el proyecto de una nueva sociedad que responda a esas aspiraciones de una vida distinta a la que llevan.

Educar. Organizar. Luchar. Así vemos el rol de la organización de los trabajadores y estaremos presentes en cada iniciativa que apunte en esa dirección.
 
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



707.214 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.068 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3015 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2032 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
823 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
652 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1212 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
825 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1228 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1107 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1058 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
886 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
646 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
672 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
610 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
635 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1259 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1161 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1092 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1117 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1078 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1044 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
1058 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1113 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1259 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1080 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1077 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1200 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1103 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1242 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1071 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1279 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1250 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1289 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1350 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1252 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
966 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1245 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1134 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1256 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1435 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1321 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1285 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1410 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1286 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1549 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1385 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1169 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1346 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1316 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1418 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1339 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1810 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1288 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1705 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1801 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1614 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1574 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
968 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1576 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1703 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1337 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1035 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1074 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
1049 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1063 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1380 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1339 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1772 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1401 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1650 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1246 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1441 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1734 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1694 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1506 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1728 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1632 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1659 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1481 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1626 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1596 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1729 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1690 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1780 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1657 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1839 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1758 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1583 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2015 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1734 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1805 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1863 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1797 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2594 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1649 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1868 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1906 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1749 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1933 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1735 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1830 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA