Columnas
2011-01-10
8614 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Piñera deambula entre el egocentrismo enfermizo y el símil de ‘Pato Peñaloza’

Alguien, en el 2º piso, en el patio de los naranjos o en cualquiera de los salones de La Moneda, deberá  hacer de tripas corazón y encarar al Presidente haciéndole ver que “está dando jugo” con tanta payasada farandulera.

RECUERDO QUE HACE algún tiempo circulaba una mala broma que comenzaba con una pregunta y terminaba con una especie de pequeño insulto, mas, pese a ello, reflejaba en alguna medida una verdad inexcusable.  

¿Qué es el ‘ego’? Preguntábamos, y de inmediato –ante el silencio de nuestro interlocutor- respondíamos: “el ego es el pequeño argentinito que todos llevamos dentro”.   

Este chiste no era patrimonio de los chilenos, pues lo escuché muchas veces de labios brasileños, paraguayos, e incluso uruguayos, lo que señala cuán rápido circulan por América Latina las bromas, chistes y cahuines, sin poder determinar con exactitud dónde se iniciaron.  

El asunto es que ahora deberemos cambiar el depositario del ‘ego’ según manifiesta la broma en comento, ya que los chilenos –de acuerdo a la opinión mayoritaria de nuestros vecinos- hemos ascendido con mucha aceleración en la pirámide de los insoportablemente egocéntricos, desplazando no sólo a los rioplatenses sino también a cariocas,   paulistas y ‘gaúchos’ de Rio Grande do Sul…asuntos que constituyen palabras mayores.  

Y en  nuestro país, quien lleva la delantera en estos menesteres es, ni más ni menos, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, cuya hiperkinesis traspasa las fronteras de lo tolerable y se adentra en los oscuros territorios de la psiquiatría clínica.   

No es cosa gratuita ni incomprensible que en Argentina nos devuelvan la mano, y por esos rumbos hagan circular a toda velocidad el mismo chiste, pero remasterizado. “¿Qué es el ego? Es el petiso ‘piñerita’ que cada uno lleva dentro”, vociferan y se retuercen de risa. ¿Un insulto? ¿Un despropósito?...quizá sí…tal vez no.  

Toda persona que voluntariamente se inserta en la actividad pública, renuncia obligadamente a su vida privada. Es una de las primeras reglas del juego político. Por ello, llorar o indignarse porque alguien le ha sacado al sol algunos trapitos personales o familiares, sólo sirve para acrecentar el volumen y el fondo de las críticas.  

Contra el murmullo del pueblo, contra el “correveidile”, o contra el correo de la calle,  nadie –ni el Papa ni el dictador más feroz- puede luchar ni detenerlo. En estos menesteres es sano recordar aquella frase con la que el periodista Volpone encabezaba  todas las ediciones del diario Clarín: “Cavernarios, el pensamiento no se multa ni se encarcela”.  Incluso el asesino y ladrón Pinochet –dueño de todas las balas y todos los cañones- bebió el amargo ajenjo de esa frase…¡cómo olvidarlo!

En el caso del señor Piñera Echenique, a la incontinencia verbal ha sumado acciones propias de un bufón, pero de los malos, de los fomes que finalmente terminan siendo pifiados. Si hay un caballo, quiere montarlo; si hay un desfile militar quiere encabezarlo; si hay un bote, quiere remar; si hay una pelota quiere patear un penal; si hay un Ford ‘T’ quiere conducirlo; si hay un helicóptero, quiere pilotarlo; si hay una nalga quiere ponerle una inyección; si hay un escenario quiere ocuparlo…definitivamente es demasiado.  

Tanto busca cámara, que llega el momento de la saturación. Hace pocas horas le vimos por TV encaramado en la moto 450 cc de Francisco ‘Chaleco’ López, sonriendo marqueteramente ante periodistas, cámaras y público en el parque automotriz que el rally Dakar estableció en Arica, donde –era que no- desde La Moneda había llegado ya la orden de levantar una carpa  –en medio del parque automotriz de esa competencia internacional-, pues el Presidente quería permanecer allí junto a los pilotos y técnicos durante varias horas, específicamente durante la presencia de la prensa..  

¿Es un problema de ‘ego’ elevado a la máxima potencia, o hay algo más en este intrincado asunto que para algunos partidarios de  don Sebastián obedece sólo a ‘ingeniería publicitaria política’? A este respecto, me permito ‘plagiarme a mí mismo’ y reiterar unos párrafos que escribí en artículos anteriores.  

Un amigo radical –de esos radicales a la antigua, republicano y chunchulero- asegura que Piñera está afectado por un mal social que años atrás el pueblo bautizó como “el síndrome Pato Peñaloza”. ¿No sabe de qué se trata? Bueno, la verdad es que para conocer ese síndrome usted tendría que haber leído –hace algunas décadas- la revista de variedades y chistes picantitos más famosa de Chile: “El Pingüino”.  

En esa revista, creada y dirigida por Guido Vallejos, había una página dedicada a “Los relatos del Pato Peñaloza”, que era un personaje de baja estatura, gran jopo engominado, bracitos y piernas cortitas, chamullero, fantasioso, un pesado insoportable,  siempre vestido con el mejor de los ternos, pero lo más importante era que ese personaje tenía el complejo de los chicos, de los petisos…vale decir, creíase galán absoluto y juraba que todas las mujeres morían de amor por él, adoraba ser figurín, centro de mesa, florerito…mas,  siempre salía trasquilado, debiendo desaparecer rápidamente de escena para evitar sufrir una vergüenza mayor o, en el peor de los casos, una buena golpiza.  

Claro que el ridículo que había hecho lo olvidaba en pocas horas, exhibiendo al otro día -en gloria y majestad- las mismas ‘virtudes’ que estuvieron en un tris de provocarle la peor de las pateaduras.  

Es posible (sólo posible) que un mandatario pueda dirigir un país mezclando seriedad con farándula y egocentrismo, pero en  los casos conocidos ello  terminó siendo un fiasco absoluto. Recordemos lo acontecido al ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, o al ex mandatario brasileño Fernando Collor de Mello, para aquilatar cuán peligrosa resulta esa mixtura, no sólo para quien la utiliza sino también para el país en general. En Europa, Silvio Berlusconi (cuya figura política-empresarial muchos chilenos asocian con Piñera) ya está probando el amargo sabor de ese trago, y no se requiere ser analista político para barruntar que terminará peor de lo que él y sus cada vez más escasos partidarios pudiesen suponer.  

Alguien, en el 2º piso, en el patio de los naranjos o en cualquiera de los salones de La Moneda, deberá hacer de tripas corazón y encarar a Piñera diciéndole que “está dando jugo” con tanta payasada farandulera. Soy consciente de que lo anterior es un esfuerzo cuyo resultado posee difícil pronóstico, ya que ni siquiera a su propia esposa atendió el mandatario, luego de aquella frase en sordina que todo el planeta escuchó: ‘no lo muestres’. Pues, lo siguió mostrando (el papelito aquel, el de “Estamos bien en el refugio los 33’).  

Entonces, así mirada esta situación, nuestro Presidente deambula entre el egocentrismo enfermizo y el ‘síndrome Pato Peñaloza’, acompañado todo ello por una incontinencia verbal que se asiente en una ignorancia supina  respecto de la diplomacia, la política en serio y la Historia, pero autocomplaciente debido a los arcones de oro y monedas sobre los cuales descansa su nombre.  

Peligrosa mezcla, sin duda. Pero peligrosa no sólo para el país y los chilenos, sino también para él.   
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.614.065 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.146 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1996 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4246 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5009 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3357 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2347 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2278 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3006 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2459 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2005 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2281 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2337 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1821 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1973 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2077 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2049 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3540 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2053 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2132 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2207 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2246 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2402 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2303 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2164 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2278 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2312 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2586 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2450 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2327 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2280 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2591 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2898 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3005 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2401 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2474 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2450 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3676 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2605 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2462 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2741 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2661 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2369 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2392 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1292 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2438 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1445 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1481 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2828 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3047 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3709 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2699 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2427 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2419 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2578 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2449 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2392 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2602 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2760 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2900 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2775 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2617 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3075 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2575 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2804 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2562 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3540 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2648 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3171 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2738 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2874 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3385 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2827 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4049 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2744 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2834 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3045 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2668 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2756 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3007 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2996 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3760 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3287 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3402 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3331 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3148 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3332 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2984 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2924 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4505 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2956 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2996 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2052 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3074 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1814 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2035 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3253 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3844 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2696 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4363 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2374 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3224 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA