Columnas
2011-01-19
2284 lecturas

Patricio Guzmán
especial para G80

La banca europea muestra síntomas peligrosos

Se sigue profundizando la crisis de la deuda.

Banco Santander se desprende de participación en Latinoamérica.

El 19 de octubre de 2010, el grupo Santander anunció la firma de un acuerdo con Qatar Holding por el que este adquiriría un 5% de Banco Santander Brasil, el 10 de enero de 2011 los medios informaron que Banco Santander España vendería el 1.9% de su filial en Chile.  Una información relevante si se considera que América Latina aportó cerca del 42% de las ganancias del Santander, y que Brasil aportó un 25%, mientras que el banco del grupo en Chile fue considerada la filial más rentable del grupo en el mundo.

 



Muchos países europeos están encontrando cada vez más difícil financiarse. La banca europea muestra síntomas peligrosos, la falta de confianza de los inversionistas se muestra en la caída del precio de sus acciones, paralelo en algunos casos, al aumento del costo de financiamiento. Los bancos europeos son los principales acreedores de la deuda de los países europeos, la crisis en algunos de estos países los hace candidatos al contagio. Como resultado de la crisis de la deuda tanto soberana como privada, lo que finalmente está en cuestión es la arquitectura financiera de la Unión Europea, y hay coincidencias que es muy difícil que la zona euro permanezca indemne.

Después del ‘rescate de Irlanda’, ha sido Portugal el que ha llenado portadas y columnas de los medios como el nuevo enfermo en tratamiento intensivo, Portugal consiguió colocar 500 millones de euros en bonos a seis meses, pero además de un plan de austeridad brutal para las condiciones de vida de sus habitantes, tuvo que ofrecer un rendimiento con un ‘spred’, o sobretasa, a diez años de 4.07 puntos sobre el bono alemán que sirve de referencia con una tasa de 2.86% . Sin embargo, los  analistas coinciden en que será en España donde finalmente se dirima el destino del euro. España, la cuarta economía por orden de importancia de la euro zona, aún sigue en recesión y tiene una tasa de desempleo del 20%.

Aunque las autoridades y el propio FMI ha tratado de restarle importancia, la seriedad de la situación de la deuda y el sector financiero en España, queda subrayada por la visita, que se inicia mañana, de la delegación del FMI que comprobará sobre el terreno el estado de la economía y que podría ser la antesala de la concesión de una línea de crédito, necesaria para hacer frente al salvataje de la Cajas de Ahorros, instituciones financieras que actualmente se encuentran técnicamente en quiebra. Como resultado del fin de la burbuja inmobiliaria y después de haber sido exprimidas, hay que recordarlo, por las empresas del sector inmobiliario.

Para los bancos europeos se hace cada vez más difícil y caro atraer inversionistas a sus deudas no garantizadas. Por ello los bancos están emitiendo mayor cantidad de bonos “cubiertos”, garantizados por hipotecas, pero un reporte de JP Morgan ha hecho notar que incluso los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, tienen que pagar más a los inversionistas para que adquieran estos bonos, y que incluso para estos bancos mayores se hace difícil refinanciar su deuda.

Detrás de Grecia, Irlanda y Portugal, viene el turno de economías mucho más importantes, y al menos en la superficie más sólidas: España, Italia y Bélgica. Pero quien podría imaginar el costo o incluso la capacidad de encontrar los préstamos para rescatar a estas economías o a sus bancos, si quedan al borde de la quiebra. El próximo en esta lista de piezas de dominó caen por orden anunciado, es España. El país ibérico, no tiene una deuda pública extremadamente grande, el año pasado no legó a dos tercios del PIB anual, el problema sin embargo, es el sistema bancario. El temor es que el gobierno se vea sometido a una presión enorme para rescatar a sus bancos, y a las Cajas de ahorros que ya están técnicamente quebradas, un proceso de fusiones, de estas últimas, está en curso y han pasado de ser 45 a 17 instituciones. La desconfianza sobre el conjunto del sistema financiero va en alza.

Se aproxima la posibilidad del cese de pagos y la reestructuración de la deuda.

The Economist, en su edición del 13 de enero de 2011, advirtió que “la estrategia de rescate de la zona euro, diseñada para tranquilizar los mercados financieros y colocar una cortina de fuego entre la periferia de la zona euro y su centro está fracasando. Los inversores se están volviendo más, no menos, nerviosos, y la crisis se está difundiendo”, y que “los países insolventes deben reestructurar sus deudas” (léase cese de pagos y renegociación). El medio agrega que: “Este periódico no defiende el primer default soberano ([1]) de un país rico en medio siglo livianamente. Pero la lógica de adoptar medidas más pronto antes que más tarde es poderosa. Primero, el único modo plausible en el largo plazo, alternativo a la reestructuración de la deuda, la transferencia fiscal permanente desde el corazón más rico de Europa (léase Alemania), parece ser muerto políticamente.Algunos políticos europeos favorecen una unión fiscal más cercana, incluyendo la emisión de euro bonos, pero es difícil que acepten una transferencia de fondos suficientemente grande para suscribir en su totalidad la deuda de las economías periféricas”. ([2])

El periódico defiende su posición explicando que continuar posponiendo la reestructuración de la deuda es cada vez más costoso, y que si hace ocho meses, cuando los gobiernos de la euro zona y el FMI se unieron para rescatar a Grecia del default, su determinación era sensata, ya que había temores razonables de que el cese de pagos podría haber arrojado a Grecia al caos, precipitando una crisis en la euro zona y desatando una catástrofe bancaria europea, ahora la economía europea en su conjunto está en mejor situación. Los bancos habrían tenido tiempo de acumular capital, y deshacerse de sus bonos soberanos dudosos, traspasándolos al Banco Central Europeo. The Economist sostiene que una reestructuración de la deuda puede realizarse ordenadamente evitando el caos como el que se produjo tras la quiebra de Lehman Brothers. Pero además subraya: “Al mismo tiempo los costos de ganar tiempo con los préstamos se han vuelto dolorosamente claros. La carga que pesa sobre los países que han sido rescatados es enorme. A pesar de los más duros ajustes fiscales para cualquiera de los países ricos desde 1945, la carga de la deuda de Grecia, en hipótesis plausibles, llegará a una cima del 165% del PIB en 2014. Los irlandeses deberan pagar por años el servicio de los préstamos de rescate que, ante la insistencia de Europa, se destinan a  pagar a los tenedores de bonos de los bancos desaparecidos. En algún momento se convertirá en políticamente imposible exigir más austeridad para pagar a los extranjeros.”([3]) La alternativa al cese de pagos, de acuerdo con el análisis del prestigioso periódico es que la crisis de la deuda seguirá profundizándose. Los bancos españoles todavía están muy expuestos a los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria, y el alto desempleo mantiene un mercado claramente recesivo en el sector . “Aún, los bancos españoles tienen 323 billones de euros (el equivalente al 31%& del PIB) en prestamos a desarrolladores inmobiliarios. Si se añade la construcción, la exposición llega al 42% del PIB, Para fines de 2010 los bancos españoles ya habían realizado 87 billones de provisiones por deudas malas.” ([4])



[1] Se denomina default soberano, o simplemente default, al cese de pagos por un estado de su deuda.

[2]  The Economist, 13 de enero de 2011. “Time for Plan B. The euro area’s bail-out strategy is not working. It is time for insolvent countries to restructure their debts”.

[3] Idem

[4] The Economist, 13 de enero de 2011. “Quantifying the difficulties of a country’s banking system”.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



163.395 lecturas en total tienen las 73 columnas de Patricio Guzmán con 2.238 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Guzmán
2016-08-10
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina
4456 lecturas

2015-01-22
El FMI ha reducido sus pronósticos de crecimiento. Aumenta el riesgo país de Chile
1775 lecturas

2014-10-14
Chile - Deterioro de las cifras económicas del país, pero buenas utilidades de la banca
2041 lecturas

2014-08-27
Economía chilena, malas noticias
1765 lecturas

2014-05-08
Guillermo Tellier, presidente del PC chileno, y su vergonzosa entrevista a La Segunda
2131 lecturas

2013-12-16
¿Nos encaminamos hacia un nuevo colapso financiero global?
1564 lecturas

2013-09-26
Pulso Económico: A Cinco años del estallido de la crisis global
1524 lecturas

2013-08-22
Mirada Económica: Crisis de la Economía Mundial
1583 lecturas

2013-07-20
Pulso Económico: Empeoran las perspectivas de la economía global
1542 lecturas

2013-07-02
Mirada Económica: La Distribución de la Riqueza en Chile
1810 lecturas

2013-06-13
Mirada Económica: China: ¿se viene la crisis?
1973 lecturas

2013-06-11
Pulso Económico: Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China
2028 lecturas

2013-06-06
Mirada Económica: La Desaceleración de la Economía Chilena
2155 lecturas

2013-04-08
Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China - Pulso Económico
1537 lecturas

2012-11-28
Record de ganancias de las Isapres. Pulso Económico
1888 lecturas

2012-11-15
Privatizando CODELCO a pedazos - Pulso Económico
1791 lecturas

2012-11-10
El desempleo ha alcanzado en España las cifras más altas de Europa. Pulso Económico
1646 lecturas

2012-10-13
75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico
2067 lecturas

2012-08-31
Perspectivas económicas para Chile – Pulso Económico
2606 lecturas

2012-08-07
Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis
2400 lecturas

2012-08-06
Chile - Algunas cifras de desigualdad, pobreza y abuso
2532 lecturas

2012-08-02
España, de mal en peor – Pulso Económico 31 de Julio de 2012
1744 lecturas

2012-07-18
DETIENEN A MILITANTES QUE RECHAZAN LEY HINZPETER
2258 lecturas

2012-06-02
Chile - Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas
2811 lecturas

2012-04-02
Con Daniel Zamudio en nuestro recuerdo
1835 lecturas

2012-02-18
¿Recuperación? Europa está entrando en una nueva recesión – Pulso Económico
2008 lecturas

2012-01-30
Al borde de una nueva crisis bancaria y recesión económica - Pulso Económico
1908 lecturas

2011-12-27
Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza - Pulso económico
2707 lecturas

2011-11-26
Las AFP quieren aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones
2373 lecturas

2011-11-24
La zona Euro está en recesión. Una nueva recesión mundial está más cerca
2319 lecturas

2011-11-18
Alcalde de Providencia organiza homenaje a torturador y asesino, oficina de Piñera le desea éxito
2644 lecturas

2011-11-10
Italia: La caída de Berlusconi. ¿Qué sigue?
2067 lecturas

2011-11-07
En el planeta de la desigualdad, Chile bate records
2649 lecturas

2011-10-05
Sigue la Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad
1936 lecturas

2011-10-03
Nuevamente se han disparado las pérdidas de los Fondos Previsionales de las AFP
2515 lecturas

2011-09-16
A tres años de la quiebra de Lehman Brothers. Cerca de una segunda recesión global - Pulso Económico
2261 lecturas

2011-08-17
Caída de las bolsas y perspectivas económicas globales
2148 lecturas

2011-08-12
Guillermo Tellier propone un Camino de derrota para el movimiento de la educación
2252 lecturas

2011-08-03
El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita
2254 lecturas

2011-08-02
Maquillaje de pérdidas en el sistema financiero
1974 lecturas

2011-07-26
Doble crisis de la deuda y una recuperación fallida
2288 lecturas

2011-06-22
La Cámara de diputados ha aprobado un salario mínimo miserable – Pulso Económico
2708 lecturas

2011-06-15
La Polar Da Campanada De Alerta En La Economía Chilena
2767 lecturas

2011-06-08
Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir
2334 lecturas

2011-05-17
Las presiones inflacionarias podrían empeorar – Pulso Económico
2413 lecturas

2011-04-25
La Economía Global en Aguas Turbulentas – Pulso Económico
2107 lecturas

2011-04-13
Inflación al alza – Pulso Económico
2218 lecturas

2011-03-23
El estado de la economía global tras el desastre en Japón
2896 lecturas

2011-03-04
La economía al borde de un nuevo derrumbe - Pulso Económico
2857 lecturas

2011-02-02
Las perspectivas económicas de Chile se pueden definir con una palabra: Incertidumbre
2102 lecturas

2011-01-29
La recuperación global que no llega
2363 lecturas

2011-01-19
La banca europea muestra síntomas peligrosos
2285 lecturas

2011-01-06
La ‘enfermedad holandesa’ golpea nuestra economía
2296 lecturas

2010-12-30
Europa sigue en el ojo del huracán
2117 lecturas

2010-12-23
Sobreendeudamiento, abusos y regulación
2317 lecturas

2010-11-25
Crecimiento y Desarrollo
1839 lecturas

2010-11-24
Chile - Auge y Caída de los fondos de AFP
2182 lecturas

2010-11-05
Crisis de la deuda europea
2000 lecturas

2010-10-15
Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
2884 lecturas

2010-10-13
Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global
1901 lecturas

2010-10-05
Hacia el fin de la ilusión de la reactivación global sostenible
2108 lecturas

2010-09-25
El Retail y la promesa engañosa del consumo
2679 lecturas

2010-09-02
Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010
2241 lecturas

2010-08-26
La recuperación de la economía chilena
2176 lecturas

2010-07-14
Inequidad contra la mujer en el mundo laboral
2378 lecturas

2010-06-26
Una nueva recesión global ad portas
2017 lecturas

2010-06-15
Banca Chilena: Concentración y Sobre ganancias
3505 lecturas

2010-06-05
El verano caliente europeo
1922 lecturas

2010-05-10
Una nueva crisis financiera, y la amenaza de la doble recesión, están de vuelta
2108 lecturas

2010-03-24
Fraudes y trucos contables en la banca
2536 lecturas

2009-11-18
El modelo de acumulación capitalista chileno y la distribución del ingreso
2752 lecturas

2009-08-20
Aniversario del asesinato de León Trotsky
2433 lecturas

2009-06-09
Es necesario luchar contra el desempleo
2189 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA