Columnas
2007-05-07
2712 lecturas

Andrés Bianque
especial para G-80

Celulosa Arauco, talando obreros a balazos

Arauco tiene una pena que no la puedo callar, Son injusticias de siglos que todos ven aplicar, nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar.
Violeta Parra


Como si fueran animales salvajes cazados a punta de disparos, perros y hierros, los trabajadores madereros adelgazan sus cuerpos para que el árbol que les da su alimento, ahora sea cobijo, escudo y escondite para sus cuerpos.

Cerca de allí, la policía dispara hacia todas partes.

Trabajadores de la empresa Bosques Arauco deciden iniciar una huelga en pos de mejorar sus condiciones laborales.

Los sueldos son inhumanos, muchas veces ni siquiera la mitad del ingreso básico que el mayordomo que está por gobierno ha delineado.

A veces, como dicen los afectados, hay que estar sentado 18 horas seguidas trabajando en una máquina para obtener algo así como diez dólares. Y esto, especialmente porque las horas extras son pagadas raras veces.

Los salarios son miserables, las condiciones de trabajo, son miserables, pero lo más miserable tiene nombre y apellido, Anélido Angelini.

El padre de Anacleto debido a sus contactos con el fascismo Italiano contó con innumerables facilidades y se trasladó con toda la familia a Etiopía intentando apuntalar con su granito de spaghetti la penetración que Mussolini y el expansionismo imperialista intentaba realizar. Después de enriquecerse a costa de negros explotados y maltratados volvió a Italia, pero para ese entonces Benito ya había sido fusilado.

Anélido se traslada rápidamente a cualquier lugar fuera de Italia, huyendo lo más probable, debido a sus vínculos con el Nazismo y fascismo.

Después, asentado en Chile, durante los Gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Agusto Pinochet su cuenta bancaria aumentó rápida y vertiginosamente. En el año 1994 Eduardo Frei Junior le concede la nacionalidad chilena por gracia debido a los importantes aportes y desinteresadas contribuciones que este hombre realizó a favor de su fallecido e intoxicado padre.

Además, bajo el reinado de Ricardo Lagos XVIII, (titán ecológico también) obtuvo los permisos y autorizaciones para destruir santuarios naturales y asesinar cisnes de cuello negro cerca de la ciudad de Valdivia.

A sus 92 años, Angelini no tuvo hijos, y debido a eso no sabe lo que siente un hijo o sentirá una hija al saber que su padre fue asesinado por la policía chilena en su labor de defender los intereses de este millonario.

Los trabajadores libraron dura batalla para no ser divididos, ni comprados ni separados, ni aislados. Pedían un aumento salarial de un 40% y la empresa ofrecía un poco más de 4%.

Una burla expresaba uno de los dirigentes, algo así como 20 dólares al mes.

Las mesas de negociación fallaron, (mesas donde el obrero habla de pie y los señores fuman sus cigarros sentados) El estado tampoco puede asegurar sueldos dignos, “es un problema entre privados”

Al no llegar a un acuerdo con la compañía que gana 2 millones de dólares al día los trabajadores deciden ir al paro.

La tarde del tres de mayo del año 2007 bajo el Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia., los obreros llevan horas cortando la ruta que une Arauco con Concepción.

Situación que desencadenó serios disturbios entre Carniceros de Chile y trabajadores de la empresa Celulosa Arauco.

A petición de la empresa en cuestión, la fuerza policial se hizo presente, haciendo presente también su infaltable trato cavernícola. (Aquí ya no corre más eso de problemas entre privados por parte del estado).

A sabiendas de lo miserable de los sueldos de los obreros, Fuerzas Especiales de carabineros no encontró nada más ajustado al “estado de derecho” que comenzar a patear y golpear vehículos que algunos obreros habían estacionados en las inmediaciones donde se llevaba a cabo el corte de ruta.

Al mismo tiempo, otros valientes soldados disparaban balines contra los manifestantes, lanzaban gas lacrimógeno, piedras y cuanto objeto tuvieran cerca. Los apresados por la Fuerzas especiales y el Gope (Grupo de Operaciones Empresariales) apaleaban a cualquiera que cayera en sus verdes redes.

(En el mercado bursátil, el color verde significa que las acciones están subiendo).

La situación era caótica, violenta, el día había estado nublado y nublado del fuego de las barricadas y nublado de lacrimógenas. Una insurrección obrera opinaba algunos, guerra civil expresaron los más osados.

En eso, dentro de toda la tensión reinante, toda la tensión acumulada por un sueldo de hambre empuja a Rodrigo a echar a andar una máquina excavadora y las emprende contra la represión que se dejaba caer sobre sus compañeros.

Necesario es subrayar que este obrero al no pertenecer a las fuerzas de orden, paz y justicia, dicha acción es calificada como “irracional, violenta y hasta terrorista” y no ajustada al Estado de Derecho. Cada vez que un obrero, un estudiante, un mapuche, un pescador pretenda defenderse será publicitado, juzgado y encarcelado por no respetar el Estado de Derecho.

Entonces Rodrigo emprende carrera en contra de un jeep lanzagases y contra un bus policial arrastrándolos un par de metros. Después de esto, Rodrigo retrocede la máquina y las emprende contra un grupo de temerarias fuerzas especiales de elite que se escondían al lado de la estación gasolinera Copec, (de la cual Celulosa Arauco es dueña)

Mientras Rodrigo arrastraba los vehículos de carabineros, las Fuerzas Especiales de Elite, seguían escondidos, parapetados decían algunos partidarios, y sólo observaban, hasta que este Joven Obrero los ve y la emprende contra ellos. Debido a la poca visibilidad, se observa en un video mostrado en televisión que la retroexcavadora viene a una velocidad bastante mesurada, es decir, aquellos policías de las entrenadas fuerzas especiales, podían perfectamente haber huido (y a nadie le hubiera sorprendido) y punto.

Periodistas que estaban en el hecho mismo, aseguran que debido a la situación arriesgada las fuerzas especiales habrían entrado en algo así como pánico ó miedo o cierto terror.

Insisten en que primero se disparó en contra de los neumáticos de la excavadora.

Lo raro es que se sabe del uso de una sub-ametralladora Uzi, la cual tiene un alcance de 200 metros y una capacidad munición de 25 a 40 balas.

A medida que el vehículo avanza cuando hay una diferencia de sólo un par de metros.

Un primer Carnicero dispara y se le suman los otros. Otra vez hay que destacar que no hubo diferencia ambiental en lo absoluto, los dispararon se escuchaban por doquier e ininterrumpidamente en todas partes antes, durante y después.

Tres disparos recibe Rodrigo Cisternas.

Uno en la cabeza para matarle las ideas rebeldes. Uno en el pecho para apaciguarle las pulsaciones extras que un trabajador explotado adquiere debido a turnos inhumanos. Otro en las piernas para ponerlo de rodillas y de ejemplo para los demás amotinados.

Otras fuentes aseguran que fueron 14 disparos, o menos o más.

Lo que está claro es que fue asesinado por balas de Carabineros de Chile.

(Balas compradas con los impuestos de esos mismos obreros).

De entre 5 a 7 policías rodean la máquina y descargan sus armas sobre la cabina donde muere en forma instantánea. Alrededor de 100 tiros son escuchados en ese lapso.

General Jefe, Jaime Vasconcellos, le comentaba a tu jefe, el Director General de Carabineros, Pepe Bernales que la institución era una verdadera Élite, pero Élite de cobardes, que cuando tienen que enfrentarse a alguien armado o que puede defenderse, sí los guardianes del orden público no están en superioridad numérica y de pertrechos salen huyendo como ratas. De muestra un botón desde Arauco.

¿Te acuerdas del Movimiento Juvenil Lautaro? Recuerdas que ese grupo armado tuvo a los pacos vestidos de simples paisanos y asustados por meses.

Parece que alguien de tu institución los está pidiendo a gritos, ó a ellos ó a otros que vengan a echarles un saludito.

Pero no todo es malo, el Cíclope Belisario Velasco lamento los hechos al igual que cuando lamentó que desde sus oficinas saliera la orden para asesinar a Marco Atonioletti, pero de paso te dio todo su apoyo y respaldo.

(Obvio, si otra vez las órdenes salieron de su oficina).

Por otra parte, el nepotismo en dos patas llamado Ricardo Lagos Junior hace lo mismo, no deberías ni siquiera preocuparte.

Es más, debido al “miedo” que estos esforzados muchachos, protectores de la propiedad privada sintieron y que les obligó a hacer uso de sus armas, adivina quién tiene la respuesta acertada para vuestro accionar.

El mismo, ese, el Inigualable Señorito Felipe Harboe (al cual yo retaría a duelo, pero uso las uñas cortas y estaría en desventaja)

“Cuando se han producido reacciones de parte de carabineros frente a manifestantes hay alguna personas que tienden a cuestionar, pero nosotros respaldamos a carabineros.

Contamos con una fuerza policial que es profesional, que se preparan para ello, que estudian para ello, no requieren una orden más, una orden menos para hacer lo que se llama el uso proporcional y disuasivo de la fuerza ellos saben aplicar la gradualidad y es por eso que son formados de esta forma” Sin duda el Señorito Felipe Harboe pertenece al grupo Matte, pero de los matteweas.

Señorita María Soledad Tohá, Intendente de la 8va Región, termine de hacer el loco y renuncie, dimita, asuma. Al final usted sabe que tiene ese puesto de alcahuete, buenas piernas y el peso del apellido. Pírese, sea honesta.

Pascual Sagredo, bonito el gesto de brindar un par de días para el entierro y reposo del compañero asesinado Rodrigo Cisternas de apenas 26 años.

Y bien bonito el gesto de luchar unidos por mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores madereros. Me imagino que con lo del triste acontecimiento que ha pasado entenderás y habrás visto la tremenda solidaridad desplegada a través de todo Chile.

Ayer mismo se realizó una velatón en Santiago, acto que fue reprimido duramente por la policía. Lo mismo pasó en Concepción, Temuco, La Serena y allá mismo cerca donde todo sucedió, Laraquete, las botas policiales apagaban las velas a patadas.

Detrás de vuestra justa lucha mucha gente se siente identificada y alerta.

Compañero Pascual, ¿Puede entender que sienten los Mapuche cuando todos los días tienen a la policía reprimiéndolos, golpeándolos, humillándolos, puedes ver más claro el dolor de las patadas que le dan a los deudores habitacionales, a los comités de allegados, a los estudiantes ahogados en agua y gases transgresores, a los pensionados?

Cuando hayan obtenido y logrado sus demandas ¿qué va a pasar después? ¿Les va a echar una mano a los que sufren en las salmoneras, a los pescadores?

¿Va a entrar cortando árboles sin problemas en una tierra que los mismos que a ustedes los explotan han comprado con trampas y engaños?

Mire que es bonito sentirse apoyado, ¿no le parece que de eso se trata el asunto, que entre todos nos apoyemos?

Este lunes 7 de mayo, saldremos a las 19 horas a marchar desde la plaza de armas de Santiago, exigiendo Justicia. Pase la voz, y que esa marcha se repita en todas las Plazas de armas del país.

Sabemos que la policía nos va a esperar y previa llamada a un celular nos van a reprimir.

Pero usted ya se ha dado cuenta que en este país de chupasangres nada se logra gratis, nada es regalado.

Usted parece bien zorro y aguerrido compañero, le cuento que hace un par de días atrás, estaban algunos representantes del gobierno con ciertos representantes de cierta central de trabajadores en un acto, los cuales pasaron el sombrero y se conformaron con dos chauchas sin mayores problemas. Le cuento esto porque no le vaya a pasar lo mismo, no sea que le vayan a ofrecer una miseria y quizás algún puesto en el congreso y usted se haga el indiferente con todo lo que han luchado, haga oídos sordos a esos peucos y sus cuentos y manténganse firmes.

Si la trágica noticia hubiese sido al revés y un carnicero hubiese muerto, esta es la hora que tendríamos empapelados los ojos con basura barata directa de sus hornos informáticos, que más que eso son baños repugnantes. Ahí seríamos Vándalos, violentistas y terroristas.

Murió un simple obrero, taparlo con fútbol, películas malas, programas mediocres es la táctica. Mañana algún ovni brillará en el cielo.

La noticia no es portada, ni comentada en ningún medio internacional. Son las Inversiones y la tranquilidad político-social las que mandan.

Perseguidos como animales, escondidos en el bosque entre los matorrales.

Como se repite la historia, como se repiten las injusticias.

Así mismo debemos repetir nuestras Luchas.

A los que luchan se les castiga y condena y los delincuentes siguen en la moneda.

Sonrían y engorden mientras dure la fiesta que la justicia vendrá feroz y sangrienta
Los Miserables, la mejor banda Punk en Chile


Mayo, entre resina y sangre.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



164.428 lecturas en total tienen las 66 columnas de Andrés Bianque con 2.491 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Bianque
2016-08-08
AFPs: Afrenta pública
3572 lecturas

2013-01-10
La Ideología en Llamas
1526 lecturas

2013-01-05
La Causa en Llamas
1664 lecturas

2012-07-06
Rodrigo Rojas: fotografía de una muerte transitoria
1975 lecturas

2012-06-22
Duelo de Guitarra Austral
2068 lecturas

2011-09-07
Fragmento marino de Septiembre
2042 lecturas

2011-03-22
Chile, un Deja vu permanente
2121 lecturas

2010-10-14
Viaje al Centro de la Tragedia
2359 lecturas

2010-10-12
Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo
1981 lecturas

2010-09-15
Breve Bicampanario Historiográfico de Chile
2045 lecturas

2010-08-24
Cuando la oscuridad se hace carne y también combustible para algunos
2109 lecturas

2010-03-03
Féretro 27, Versículo 3.34, Terremoto a la Chilena
2229 lecturas

2010-01-26
Graduación Fuerzas Especiales de Chile o la Epidermis sensible de algunos
2463 lecturas

2010-01-21
Mortandad de Claves Sucedáneos
2151 lecturas

2010-01-06
Nere Laztana Asel Luzarraga
2313 lecturas

2009-10-28
Los Incomunicados
2090 lecturas

2009-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2288 lecturas

2009-09-24
Próxima Estación, Andén de la Muerte. México
2193 lecturas

2009-09-07
El Ocaso Laboral, obra y gracia de Acosadores Laborales
2191 lecturas

2009-09-01
Cárcel de Hombres, Infierno de Mujeres
2345 lecturas

2009-07-09
Herminia de la Pincoya
2664 lecturas

2009-07-04
Humanicemos el Capitalismo, vía reformismo. Viva Honduras, vía Zelaya, viva la ONU y la OEA
2130 lecturas

2009-07-01
Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya
2096 lecturas

2009-06-20
Seres de río Tormentoso. Andha Chile
2316 lecturas

2009-06-11
Un recado para Mario Bagua Llosa
2220 lecturas

2009-05-25
Anarquista en esquirlas óseas
2321 lecturas

2009-05-13
Cortando el Maíz con Guadaña Estatal
2105 lecturas

2009-03-21
A la Sombra de la Catedral
2228 lecturas

2009-02-24
De Mirlos y Loicas
2195 lecturas

2009-01-08
Postal desde el fin del mundo
2302 lecturas

2008-11-23
Temporeros, Recolectores. El Trabajo más fácil del Mundo
2250 lecturas

2008-10-23
El Ballet de los Amantes Invisibles
2551 lecturas

2008-10-10
Día de la Raza. Día de la Mafia
2460 lecturas

2008-10-05
Trastorno Ideológico Bipolar
2341 lecturas

2008-09-24
Palabras Anti-Oxidantes
2302 lecturas

2008-09-17
Bolivia, paz o gas, he ahí el dilema
2378 lecturas

2008-09-14
Bolivia, una flor de cuarzo acechada
2154 lecturas

2008-09-07
Maltrato verbal contra Carabineros de Chile
2440 lecturas

2008-08-29
La Educación Chilena se Cae a Pedazos: Liceo de Aplicación
2315 lecturas

2008-08-26
La espera: Siempre hay vacantes para el desempleo
2370 lecturas

2008-07-04
México, profesionalizando la Tortura
2306 lecturas

2008-06-16
La noche de los Cristos Rotos. Matanza de Corpus Christi
2336 lecturas

2008-06-13
Hernán Larraín, Educado para el descaro
2487 lecturas

2008-06-05
Todos contra la Ley de Ganancia Estudiantil, LGE
2570 lecturas

2008-06-02
Tormentas y Tormentos
2441 lecturas

2008-04-01
Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente
2526 lecturas

2008-03-29
Epístola de Espigas para Consolar a una Madre Atardecida
2524 lecturas

2008-03-12
“Coincidencias y Casualidades” Colombianas
2411 lecturas

2008-02-18
Discriminación, Tribus urbanas y Mutantes
5144 lecturas

2008-01-26
Patricia Troncoso, delgado pétalo empujado al infierno
2536 lecturas

2008-01-03
Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
3101 lecturas

2007-12-24
Día Internacional del Consumismo o Navidad
2898 lecturas

2007-12-20
Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros
3075 lecturas

2007-11-12
Chile en Estado de Sitio, el enemigo somos todos
2942 lecturas

2007-11-04
Joaquín Lavín, de bufón militar a principito empresarial
2763 lecturas

2007-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2550 lecturas

2007-09-23
Doña Bachelet y sus Dos Partidos
2612 lecturas

2007-06-16
Tocata y Fuga en Mi Mayor
2526 lecturas

2007-05-31
Carlos Larraín, Una momia Hablando de Arqueología
2748 lecturas

2007-05-07
Celulosa Arauco, talando obreros a balazos
2713 lecturas

2007-05-02
Recuerdos de Dictadura
Carta Póstuma

3311 lecturas

2007-04-23
Una fogata incandescente
3227 lecturas

2007-03-29
José Huenchunao, otra hoja escrita en el viento
2684 lecturas

2006-11-23
La canibalización de la Araucanía
2675 lecturas

2006-11-13
Para Luciano Carrasco, mi otro Compañero de Clase
4447 lecturas

2006-10-27
Waikilaf Cadín Calfunao, otro prisionero político
3012 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA