Columnas
2011-03-12
6165 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

AES Gener-Termoeléctrica Campiche: Prácticas imperiales y soberanía

Antes que Barak Obama, el dirigente máximo del Imperio, llegue a Chile a  dar lecciones de democracia y ética política a toda Latinoamérica, Wikileaks destapó otra olla (1). Las pomposas ceremonias de recepción piñeristas a Barak Obama intentarán bajarle relieve político a las maniobras de manipulación de la voluntad popular del pueblo de Chile por un bouquet de políticos nacionales bajo la batuta del ex Embajador de EE.UU. en Santiago, durante el 2009.

Wikileaks continúa haciendo de las suyas: un trabajo de zapa de la legitimidad democrática de los representantes del Imperio y de toma de consciencia ciudadana del discurso falaz de sus máximos dirigentes.

No es extraño que en ningún titular con fin de consumo mediático se haya visto el sugestivo neologismo político "Campichegate", acuñado durante la era de "Tricky" Nixon (2), para bien dimensionar el alcance de la maniobra que desde las bambalinas dirigió la Embajada de EE.UU. con el diestro procónsul imperial en Chile, Paul Simons.  

Este logró mover como peones en el tablero a ministros concertacionistas y sumar al proyecto de AES Gener a conspicuos representantes del gobierno actual. Y si no fuera por Wikileaks, los medios dominantes no hubieran indagado ni publicado la información que incrimina a la elite política binominal.

Demás está decir que las "diplomáticas" presiones con las cuales la Embajada de EE.UU en colusión con las más altas autoridades del gobierno Bachelet y miembros del actual gabinete piñerista impusieron los intereses de la empresa energética estadounidense AES Gener --por sobre la voluntad de la comunidad de Puchuncaví y de la Corte Suprema-- son un golpe artero a las prácticas y a la retórica democráticas.

Yendo mas lejos. Son prácticas reñidas con las reglas que distinguen a un Estado de Derecho de un "Rogue State" (Estado "granuja" o "deshonesto" según la terminología usada por el Departamento de Estado de EE.UU. para catalogar Gobiernos y estados en el contexto de la denominada guerra contra el terrorismo).

Para EE.UU, un "Rogue State" es un país que no se pliega totalmente a su voluntad hegemónica, pero en este caso la figura nos enseña que son las prácticas de tipo imperial las que convierten a un Estado en granuja y deshonesto .... con su propio pueblo y lo que es peor, con ayuda de sus gobernantes y autoridades. Y no exageramos.

La operación contra la soberanía nacional (la normativa ambiental del país fue amañada; el fallo de la Suprema burlado) fue llevada a cabo por las mismas autoridades encargadas de ejercerla. En otras palabras, la Presidenta de Chile M. Bachelet por medio del Decreto Supremo 68 cambió la norma ambiental vigente (decretó uso industrial de tierras antes designadas para áreas verdes) que protegía a la comunidad de la construcción de la Termoeléctrica estadounidense y de su impacto en desmedro de la calidad de vida medioambiental de los ciudadanos chilenos (3).  

Hoy sabemos lo que para EE.UU. significa "defender los valores de la libre empresa": libertad total para utilizar todos los medios deshonestos, poco importa si para tal efecto hay que cambiar las leyes de un país para alcanzar sus fines. Y cuando Arturo Valenzuela, el hombre de Obama para Latinoamérica, exige "seguridad jurídica para las inversiones (4)", esto quiere decir "keep the pressure" (5): mantener la presión sobre las autoridades de un país para lograr el cambio de las normativas legales con el objetivo de satisfacer los intereses de las empresas norteamericanas. Presión sí. Y quién sabe si dádivas también. Como cargos en instituciones internacionales. Así se estila en las grandes ligas del Imperio.

Según revelaciones de Wikileaks, una carta de Gary Locke, ministro de Comercio de EE.UU, dirigida a su Embajador en Chile, Paul Simons, que éste a su vez envió a Marcos Robledo, asesor internacional de la presidencia, quien se comprometió a entregársela a la ex presidenta Bachelet, puso en marcha el prosaico dispositivo político de tráfico de influencias y presiones con miras a satisfacer el lucrativo proyecto de la multinacional energética norteamericana AES Gener-Central Termoeléctrica Campiche.

La misiva que sería interpretada como una orden perentoria de Washington para resolver a favor de la multinacional llegaría como por un tubo a los ministros de la época: al del Interior Edmundo Pérez Yoma, de Energía Marcelo Tokman, del Medio Ambiente Ana Lía Uriarte y de Vivienda Patricia Poblete, además del jefe de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Álvaro Sapag. Un ramillete de concertacionistas al que se agregaría a fines de 2009, como consejeros legales de AES Gener, el estudio Bofill, Mir & Álvarez, Hinzpeter, Jana Abogados, del cual era socio nada menos que el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Nada de que espantarse para el ministro de Energía Laurence Golborne. Son situaciones "normales" dentro de una estrategia energética (6).

La intervención de la Embajada de EE.UU y la obsecuencia de las elites políticas hegemónicas definen un estado de la situación imperante en el país, tan excesivamente real y  concreto que parece ficción. Sin embargo, son los rasgos del régimen político realmente existente los que se dibujan en un escenario de aparente normalidad. Pero precisamente estos nítidos contornos y la realidad política subyacente configuran un sistema de fuerzas en una estructura social y económica que la izquierda consecuentemente democrática, antineoliberal, anticapitalista y ecologista tendría que poder cambiar.  

Lo que dicho sea de modo estratégico, debería obligar a la Izquierda consecuente a dar un salto cualitativo en términos de ofensiva política para levantarse como alternativa de Gobierno en un país donde el sistema de alternancia binominal, es decir, la oposición oficial y el Gobierno juntos, son elementos del mismo dispositivo de poder sometido a la lógica imperial de padrinazgo de políticas económicas neoliberales y depredadoras en el plano ambiental.  

Este hecho conocido gracias a las revelaciones de Wikileaks es ilustrativo no sólo de la miseria política chilena, sino de una realidad internacional: de aquello que llamamos formas imperialistas de hacer política. Es decir prácticas reales de intervención en las naciones supuestamente soberanas por los funcionarios de las Embajadas de EE.UU. A las cuales se someten con beneplácito, sin ninguna razón de Estado aparente, las elites pro imperialistas locales. A esta red de instituciones globales y locales con su personal político adicto, y a los poderes e influencias difusas,  Antonio Negri y Michael Hardt, en su obra del mismo nombre, la llaman Imperio.

Después de lo ocurrido en Túnez y Egipto sabemos que cuando el umbral de tolerancia alcanza un límite insuperable en la consciencia ciudadana, la frustración comienza a transmutarse en rebeldía ciudadana. Son estas situaciones las que se desatan hoy en Oriente Medio donde a las autocracias se las lleva el viento. Nada, pero nada indica que rebeliones ciudadanas no se vayan a llevar a gobiernos y a regímenes políticos parlamentarios oligárquicos (donde mandan unos pocos) ubicados en la pendiente de la corrupción de las prácticas políticas estatales como de las que estamos siendo testigos hoy en Chile.

Campiche tendría que ser más que una luz roja. Campiche es todo lo que la izquierda combate, denuncia y quiere cambiar. Porque es exactamente el modo de Gobierno y gestión de los sectores dominantes de la política chilena. No tienen otro. La izquierda debe poner a AES Gener-Termoeléctrica Campiche en el debate nacional y explicar su visión: entre otros puntos que para ser ecologista y luchar por un medioambiente sano es necesario ser consecuentemente anticapitalista.

Leopoldo Lavín Mujica

(1) Nadie le exigirá a Barak Obama pedirle perdón al pueblo de chile por los daños materiales y morales ocasionados por el apoyo del Gobierno de R. Nixon al Golpe Militar de Pinochet. Nadie puede creerle al Presidente de EE.UU. después de casi un siglo de hegemonía. Obama es un político prisionero  de las estructuras de poder militar, político y económico de la potencia imperialista, acostumbrada a utilizar el doble rasero.
(2) Tricky, Jodido, Tramposo, era el apodo de Richard Nixon, el Presidente que junto con Kissinger (acusado de crímenes de guerra por los bombardeos en Cambodia en 1972) decidieron apoyar y financiar a golpistas chilenos para derrocar la democracia en Chile. Gate, sinónimo de escándalo político mayor y de operación política secreta que se destapan. Viene del escándalo del edificio Watergate donde Nixon ordeno instalar micrófonos para espiar a sus adversarios demócratas en congreso.
(3) El fallo de la Corte Suprema decía en sustancia: "La eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación –decía la sentencia de junio de 2009."
(4) Fueron las exigencias de A. Valenzuela a Argentina cuando trabajadores argentinos de la industria Kraft ocuparon las instalaciones de la multinacional estadunidense. En abierta crítica al gobierno de Cristina Fernández por no reprimir las movilizaciones obreras.
(5) Fue la expresión utilizada por El Presidente Richard Nixon (Tricky) en 1970 para ordenarle a Kissinger de usar todos los medios para complotar y derrocar al Presidente Salvador Allende.
(6) Houssein y Rodrigo Alarcón, periodistas de radio.uchile.cl, escriben:
"Lo que el secretario de Estado (Laurence Golborne) no mencionó es que la empresa sumó recientemente un nuevo “santo en la corte”: el actual subsecretario de Energía, Sergio del Campo, fue desde 2002 y hasta asumir el cargo en febrero de 2011, gerente general de Eléctrica Guacolda, empresa que opera la termoeléctrica del mismo nombre, y que también es una filial de AES Gener".


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.193.210 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.874 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4602 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2540 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2016 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2196 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2160 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2213 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2079 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2136 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1938 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1936 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2207 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2024 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2085 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1230 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2382 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2290 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2473 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2335 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2412 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2347 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2304 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2375 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2432 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2805 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2553 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2413 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2436 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2601 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2657 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2521 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2359 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2601 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2816 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2846 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2493 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2639 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2669 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2730 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2842 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2720 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2807 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2756 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2707 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2767 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2981 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2970 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2814 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2979 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2918 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2787 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2995 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2888 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3428 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3368 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2963 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3441 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3386 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5326 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3732 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3840 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3481 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2731 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2743 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2954 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2538 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3205 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3145 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3336 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3460 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3134 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3352 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3324 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3491 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3791 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3179 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3347 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3217 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3302 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3457 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4138 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3436 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3800 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3444 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3496 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3983 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3852 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3486 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4663 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3696 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3787 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3666 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3573 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3577 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3601 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3699 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4639 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA