Columnas
2011-04-07
2690 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles

Si Cuba supera los problemas y su socialismo se fortalece, su impacto será muy positivo a nivel mundial. En los últimos años y meses, ha quedado más en evidencia que la supervivencia de la sociedad exige la superación del capitalismo. Basta mencionar, entre otros, el calentamiento global, el gran derrame de petróleo en el Gofo de México, los problemas de las instalaciones nucleares en Japón.

Cuba en muchos ámbitos ha logrado éxitos significativos. Apoyado en ellos, -nivel educacional, desarrollo científico-, en un número reducido de años podría lograr un nivel elevado de consumo, pero un consumo muy diferente al consumismo promovido por el capitalismo, que sintetizó Tomás Moulián en el titulo de su libro "El Consumo me Consume"

Estamos convencidos de que en las condiciones actuales en la competencia con el capitalismo, Cuba debe incorporar en unos años más la disminución periódica de la jornada de trabajo y el aumento del tiempo libre para el desarrollo espiritual y social. Un acuerdo ahora sobre la disminución de la jornada de trabajo en el futuro próximo podría ser un gran incentivo, ya que concentra en sí misma los incentivos materiales y morales.

La eliminación del mercado negro y la aplicación de los desarrollos científicos que se han logrado en Cuba podrían tener un gran impacto en el aumento de la productividad del trabajo. Este aumento de la productividad del trabajo podría permitir adelantar los plazos de inicio de la disminución periódica de la jornada de trabajo.

La disminución de la jornada de trabajo en Cuba podría ser uno de los principales elementos que permitan la reactivación de la lucha de los trabajadores en los países capitalistas. En el pasado, las luchas por la disminución de la jornada de trabajo marcaron hitos históricos.

A propósito de lo anterior, en una nueva lectura de Marx encontré una breve, pero profunda reflexión de Marx sobre la disminución de la jornada de trabajo en el capitalismo y en el socialismo. Para mí constituyó un verdadero descubrimiento de algo que creo haber leído en el pasado, pero la actual discusión en Cuba me ayudó en este sentido.

Estas reflexiones de Marx las encontré posterior a nuestra nota "A propósito de la discusión en Cuba" de noviembre 2010, publicado en páginas electrónicas de Chile (www.g80.cl) y en Rebelión (www.rebelion.com). Considero que las formulaciones de Marx tienen una relación estrecha con dicha nota, especialmente en relación a la necesidad del uso de las categorias mercantiles en una economía socialista.

Por esta razón, posterior a las citas sobre la disminución de la jornada de trabajo en Marx reproduzco íntegramente el trabajo anterior.

Marx en el capítulo XV, ‘Cambio de magnitudes del pecio de la fuerza de trabajo y de la plusvalía’, del Tomo I del Capital, de la edición del FCE, señala lo siguiente en el apartado 2 titulado, ‘Aumentan la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, disminuyendo simultáneamente la jornada". A continuación desglosamos y enumeraremos la cita -página 443- para hacerla más didáctica.
  "El aumento de la fuerza productiva del trabajo y su creciente intensidad actúan uniformemente en el mismo sentido. Ambos factores incrementan la masa de productos elaborada en un periodo de tiempo".

"Ambos disminuyen, por tanto, la parte de la jornada que el obrero tiene que trabajar para producir sus medios de subsistencia o su equivalente"

"El limite mínimo absoluto de la jornada de trabajo es el que traza esta parte suya necesaria, pero restringible. Si toda la jornada de trabajo se redujese a esto, desaparecería el trabajo excedente, cosa inconcebible bajo el régimen del capital."

"La supresión de la forma capitalista de producción permitiría reducir la jornada de trabajo al trabajo necesario"

"Sin embargo, éste, suponiendo que todas las demás circunstancias permaneciesen inalterables, dilataría sus limites. Por dos razones. Primero, porque las condiciones de vida del obrero serían más prósperas y sus exigencias mayores. Segundo, porque se incorporaría al trabajo necesario una parte de lo que actualmente es trabajo excedente, a saber: la cantidad de trabajo necesaria para crear un fondo social de reserva y acumulación"

"Cuanto más crece la fuerza productiva del trabajo, más puede acortarse la jornada, y cuanto más se acorta ésta, más puede crecer la intensidad del trabajo."

"Socialmente considerada, la productividad del trabajo crece también con su economía. Ésta no incluye solamente la economía de los medios de producción, sino también la supresión de todo lo que sea trabajo inútil"

"Pero, mientras que el régimen capitalista de producción impone la economía dentro de cada empresa individual, su sistema anárquico de concurrencia engendra el despilfarro más desenfrenado de medios sociales de producción y fuerza de trabajo, obligando además a sostener un sinnúmero de funciones que si actualmente se hacen inexcusables, son de suyo, perfectamente superfluas"

"Dadas la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, la parte de la jornada social de trabajo necesaria para la producción material será tanto más corta, y tanto más larga por tanto la parte de tiempo escalada para la libre actividad espiritual y social de los individuos"

 "Cuanto más equitativamente se distribuya el trabajo entre todos los miembros útiles de la sociedad, cuanto más se reduzcan los sectores sociales que rehuyen la necesidad natural del trabajo para echarla sobre los hombros de otros" (OC más se puede disminuir la jornada social de trabajo necesaria y aumentar el tiempo libre para el trabajo espiritual y social)

 "En este sentido, el limite absoluto con que tropieza la reducción de la jornada de trabajo es el carácter general de éste"

 "En la sociedad capitalista si una clase goza de tiempo libre es a costa de convertir la vida toda de las masas en tiempo de trabajo"
Antes de reproducir nuestra nota de diciembre de 2010, quiero señalar que me impresionó muy positivamente el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2010. Sin embargo, estimo que no corresponde usar la categoría ‘Capital Humano` para referirse a los trabajadores cubanos. En varios encuentros sobre ‘Globalización’ en Cuba critiqué el uso de esta categoría que es fundamental en las formulaciones teóricas y propagandísticas del neoliberalismo actual. Sólo haré una breve referencia,. El ‘capital’ es una categoría económica que expresa la explotación de los trabajadores según Marx. El liberalismo económico, en oposición a Marx, en la obra de Walras -1874-, afirma que: "los capitales comprenden: las tierras, los capitales personales, o sea la capacidad de trabajo de los sujetos económicos existentes en el sistema y los capitales propiamente dichos (edificios, maquinarias, etc.)". (Claudio Napoleón, ‘El pensamiento económico en el siglo XX’, Colecciones de Occidente S.A., Barcelona, España). Esta clasificación de Walras fue rescatada por el neoliberalismo actual bajo la síntesis de ‘capital humano’ transformando a todas las personas en poseedoras de ‘capital’. En Cuba lo que existe es un gran desarrollo de las fuerzas productivas humanas, y en muchas esferas se ha logrado niveles que avanzan hacia una `sociedad del conocimiento’.

A continuación la nota ya mencionada:

Acerca de la discusión en Cuba de Orlando Caputo Leiva, noviembre 2010


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



129.787 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.933 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica
6075 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)
4050 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)
3545 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitoman铆a
20503 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles
2691 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 4 y final)
2687 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 3)
2733 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 2)
2710 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 1)
2892 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusi贸n en Cuba
3453 lecturas

2010-10-14
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 5 y final)
2646 lecturas

2010-10-12
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 4)
3401 lecturas

2010-10-07
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 3)
2946 lecturas

2010-10-06
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 2)
2708 lecturas

2010-10-05
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 1)
2906 lecturas

2010-07-16
Pi帽era y el fraude estad铆stico sobre la pobreza en Chile
3327 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucci贸n reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3904 lecturas

2009-11-07
Una interpretaci贸n de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3773 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2960 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la econom铆a mundial. Una nueva interpretaci贸n te贸rica e hist贸rica
4187 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2844 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepci贸n de la crisis seg煤n Sebasti谩n Pi帽era y Felipe Larra铆n
2844 lecturas

2009-01-16
De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n
4160 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la econom铆a mundial
3854 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)
3188 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los pa铆ses m谩s afectado por la crisis de la econom铆a mundial (Cuarta Parte)
3897 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)
2927 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del 鈥楻oyalty鈥
3514 lecturas

2008-09-02
La Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Segunda Parte)
3706 lecturas

2008-08-24
Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Primera Parte)
4484 lecturas

2008-08-08
Estancamiento econ贸mico con destrucci贸n de empleo
3036 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucci贸n econ贸mica con inflaci贸n y con exceso de riqueza
3093 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECON脫MICO EN UN PA脥S CON RECURSOS
4143 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA