Columnas
2011-04-13
2124 lecturas

Patricio Guzmán
especial para G80

Inflación al alza – Pulso Económico

El Banco Central de Chile ha elevado la cifra de inflación prevista, medida según el IPC, para este año a un 4,3%, desde un 3,3%  estimado previamente en marzo.

Los promedios pueden ser engañosos, la inflación del 0,8% del IPC en marzo se explicó, principalmente, por alzas en educación, alimentos y transporte, que afectan proporcionalmente de manera más fuerte a las familias trabajadoras.

La prensa informó el 15 de marzo de 2011 que los precios de los productores (IPP) se habían elevado 10% de acuerdo con las cifras del INE, mientras que la inflación general sólo un 2.7%, en doce meses. (Estrategia, 15 de marzo de 2011)

Desde entonces la situación se agudizó. La inflación de los precios de los productores, el IPP, acumulada en los últimos 12 meses, hasta marzo de 2011, fue de 14,9%, muy superior al índice que mide la inflación del consumidor que en igual periodo acumula 3,4%. Se espera que en los próximos meses está diferencia sea traspasada a los consumidores aumentando el IPC.

Las autoridades del gobierno decidieron un primer recorte presupuestario por U$ 800millones, equivalente a 1.4% del gasto público 2011. A lo anterior, se suma la decisión del Banco Central (BC) de subir la tasa de interés hasta 4%.

Según analistas del gobierno, la subida de los precios se ha convertido en la principal causa de malestar de la población, y en una preocupación política central del gobierno, que atribuye a la inflación, la razón central, del descontento de los ciudadanos con la gestión del presidente Piñera.

Aunque el gobierno puede mostrar cifras positivas de crecimiento, creación de puestos de trabajo, disminución del desempleo (que de todas maneras se mantiene alto), aumento de las remuneraciones promedio, incremento del acceso al crédito y al consumo, los sondeos de opinión arrojan que más del 50% de la gente se declara de oposición al gobierno.

Por supuesto mucho del exitismo de las cifras gubernamentales, puede ser relativizado. Por ejemplo el grueso de los puestos de trabajo anunciados son ‘independientes’, eufemismo detrás de lo cual se puede ocultar actividad remunerada de trabajadores, por un par de horas a la semana en actividades precarias, y todo tipo de actividades de subsistencia, incluso no remuneradas en el entorno familiar.  

Pero junto con esta salvedad, pensamos que efectivamente ha habido una recuperación del empleo, que aumentará en los próximos meses si la actividad de la construcción se dinamiza. Probablemente ello este detrás del aumento de las remuneraciones, en el último año, anunciado por del INE hace algunos días. Según el organismo, las remuneraciones reales – es decir después de deducir el efecto de la inflación - se habrían incrementado durante los últimos 12 meses en un 3,1%.
 
Causas Exógenas de las presiones inflacionarias

El contexto internacional es de una gran liquidez resultante de masivas

Inyecciones de circulante monetario y reducciones de las tasas de interés a mínimos históricos, especialmente de parte de los Estados Unidos que pretenden licuar parte de sus deudas que se acercan peligrosamente al punto de inmanejables, devaluando el dólar, y al tiempo financiar los planes de rescate de bancos y empresas en problemas y estimular la demanda.
 
Alza del petróleo

Entre las causas de la inflación en Chile, y en muchos otros países, encontramos el alza de precios importado, es decir un tipo de inflación conocida ‘como de costos’, por el alza internacional de los precios de las materias primas, como el petróleo, y los alimentos. Los levantamientos populares contra las dictaduras y la pobreza en el medio oriente, han introducido un nuevo factor de inestabilidad que impulsa al alza los precios.

Alimentos en escalada alcista

Según la FAO los precios mundiales de los alimentos bajaron por primera vez 2.9% tras ocho meses de alzas, pero estan 37% sobre los precios de marzo del año pasado. David Hallam,  Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, señaló que sería prematuro pensar en el fin de la tendencia al alza. "Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción. Pero - advirtió Hallam - los bajos niveles de las reservas, la implicación para los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente medio y el Norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses". (FAO Media Centre, 7 de abril de 2011)
 
Efecto del terremoto en Japón

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía, después de Estados Unidos y China, Japón es el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo. Durante 2010 la demanda Japonesa fue cerca de 4.42 millones de barriles de crudo diarios.

Como consecuencia del terremoto, y del desastre nuclear, se espera un aumento de la demanda japonesa y del precio de los productos refinados, en todo el mundo.

Quantitative Easing

Las políticas de ‘flexibilidad cuantitativa’ (QE), o sea la masiva producción de moneda, con las que los Estados Unidos han enfrentado la mayor crisis, desde la Gran Depresión, y las tasas de interés cercanas a cero de los bancos centrales en muchos países, junto con ayudar a evitar el colapso de la economía, y conseguir un relanzamiento, todavía débil del crecimiento, han provocado nuevas burbujas especulativas, y presiones inflacionarias.

Causas Endógenas de las presiones inflacionarias

Crecimiento de la demanda interna en Chile

De acuerdo con el periódico de negocios ‘Estrategia’ del 15 de marzo de 2011; La demanda interna creció 14,6% en el cuarto trimestre del 2010, totalizando un incremento de 16,4% en el año. Las cifras de los primeros meses del 2011 muestran que las importaciones de bienes y las ventas del comercio y de autos siguen en niveles elevados.

La brecha entre el aumento de la demanda interna y el incremento de remuneraciones se explica por el crédito.

Las bajas Tasas de Política Monetaria del Banco Central, cercanas a cero e incluso en términos reales menores a cero por efecto de la inflación. Dio a los bancos la oportunidad de hacer enormes beneficios, y especialmente a medida que se observaba una recuperación de la economía chilena, reduciendo las exigencias de los créditos frente a un panorama interno de menor riesgo, ampliaron mucho la penetración de los créditos. Por su parte el sector retail, experimento también un gran crecimiento, llevando el crédito y las tarjetas plásticas a nuevos segmentos. En el país se ha vivido una euforia de consumo, especialmente en electrónica y automóviles.  

"El acceso al crédito en Chile ha permitido que las familias de todos los estratos socioeconómicos aumenten sus niveles de consumo, modificando considerablemente sus condiciones de vida, pero también esto ha ido acompañado de un incremento en sus niveles de endeudamiento pasando en algunos casos a una situación de sobre-endeudamiento. Así lo demuestra la "Encuesta Financiera de los hogares" realizada el año 2007, que muestra que un 66% de los hogares se encontraban endeudados y un 8% se encontraban sobre-endeudados. Para estos últimos se considera aquellos hogares que comprometen en el pago de deuda más de un 50% de sus ingresos (incluyendo la deuda hipotecaria). "1

El acceso al crédito probablemente es la razón central de la extraña mezcla de sensación de progreso consumista y de malestar en que vive la sociedad chilena desde hace un par de décadas. Sin embargo no hay que olvidar que Chile se encuentra alrededor del décimo lugar entre los países con la peor distribución de la riqueza, y que no es posible sostener el crecimiento de la demanda interna con el puro recurso al endeudamiento. Las deudas hay que cancelarlas en algún momento, y que para asegurarlo es necesario garantizar ingresos reales acordes con la deuda en el futuro. De otra manera estaremos frente a una burbuja que explotará, en el momento que masivamente los sobre endeudados caigan de la ‘bicicleta’ en la que se toma un crédito para pagar otro anterior.

Según la Nación, en información publicada en diciembre de 2010, aumenta rápidamente el endeudamiento. "De acuerdo con las cifras del Banco Central el endeudamiento con tarjetas de crédito se ha incrementado en tasas superiores al 20%. Los compromisos hipotecarios tuvieron un alza de un 10%, en tanto en los casos del consumo bancario y no bancario, han tenido crecimientos de un 7,5% y 3,8%, respectivamente. mientras que los compromisos hipotecarios crecieron un 10%. La deuda por hogar llega a $9,9 millones. "
 
Patricio Guzmán

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



155.732 lecturas en total tienen las 73 columnas de Patricio Guzmán con 2.133 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Guzmán
2016-08-10
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina
3917 lecturas

2015-01-22
El FMI ha reducido sus pronósticos de crecimiento. Aumenta el riesgo país de Chile
1690 lecturas

2014-10-14
Chile - Deterioro de las cifras económicas del país, pero buenas utilidades de la banca
1941 lecturas

2014-08-27
Economía chilena, malas noticias
1673 lecturas

2014-05-08
Guillermo Tellier, presidente del PC chileno, y su vergonzosa entrevista a La Segunda
2020 lecturas

2013-12-16
¿Nos encaminamos hacia un nuevo colapso financiero global?
1456 lecturas

2013-09-26
Pulso Económico: A Cinco años del estallido de la crisis global
1433 lecturas

2013-08-22
Mirada Económica: Crisis de la Economía Mundial
1470 lecturas

2013-07-20
Pulso Económico: Empeoran las perspectivas de la economía global
1447 lecturas

2013-07-02
Mirada Económica: La Distribución de la Riqueza en Chile
1702 lecturas

2013-06-13
Mirada Económica: China: ¿se viene la crisis?
1887 lecturas

2013-06-11
Pulso Económico: Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China
1918 lecturas

2013-06-06
Mirada Económica: La Desaceleración de la Economía Chilena
2021 lecturas

2013-04-08
Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China - Pulso Económico
1448 lecturas

2012-11-28
Record de ganancias de las Isapres. Pulso Económico
1801 lecturas

2012-11-15
Privatizando CODELCO a pedazos - Pulso Económico
1702 lecturas

2012-11-10
El desempleo ha alcanzado en España las cifras más altas de Europa. Pulso Económico
1555 lecturas

2012-10-13
75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico
1968 lecturas

2012-08-31
Perspectivas económicas para Chile – Pulso Económico
2488 lecturas

2012-08-07
Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis
2312 lecturas

2012-08-06
Chile - Algunas cifras de desigualdad, pobreza y abuso
2426 lecturas

2012-08-02
España, de mal en peor – Pulso Económico 31 de Julio de 2012
1642 lecturas

2012-07-18
DETIENEN A MILITANTES QUE RECHAZAN LEY HINZPETER
2155 lecturas

2012-06-02
Chile - Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas
2702 lecturas

2012-04-02
Con Daniel Zamudio en nuestro recuerdo
1758 lecturas

2012-02-18
¿Recuperación? Europa está entrando en una nueva recesión – Pulso Económico
1924 lecturas

2012-01-30
Al borde de una nueva crisis bancaria y recesión económica - Pulso Económico
1835 lecturas

2011-12-27
Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza - Pulso económico
2602 lecturas

2011-11-26
Las AFP quieren aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones
2282 lecturas

2011-11-24
La zona Euro está en recesión. Una nueva recesión mundial está más cerca
2222 lecturas

2011-11-18
Alcalde de Providencia organiza homenaje a torturador y asesino, oficina de Piñera le desea éxito
2538 lecturas

2011-11-10
Italia: La caída de Berlusconi. ¿Qué sigue?
1956 lecturas

2011-11-07
En el planeta de la desigualdad, Chile bate records
2548 lecturas

2011-10-05
Sigue la Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad
1858 lecturas

2011-10-03
Nuevamente se han disparado las pérdidas de los Fondos Previsionales de las AFP
2421 lecturas

2011-09-16
A tres años de la quiebra de Lehman Brothers. Cerca de una segunda recesión global - Pulso Económico
2162 lecturas

2011-08-17
Caída de las bolsas y perspectivas económicas globales
2065 lecturas

2011-08-12
Guillermo Tellier propone un Camino de derrota para el movimiento de la educación
2162 lecturas

2011-08-03
El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita
2147 lecturas

2011-08-02
Maquillaje de pérdidas en el sistema financiero
1855 lecturas

2011-07-26
Doble crisis de la deuda y una recuperación fallida
2183 lecturas

2011-06-22
La Cámara de diputados ha aprobado un salario mínimo miserable – Pulso Económico
2610 lecturas

2011-06-15
La Polar Da Campanada De Alerta En La Economía Chilena
2667 lecturas

2011-06-08
Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir
2228 lecturas

2011-05-17
Las presiones inflacionarias podrían empeorar – Pulso Económico
2239 lecturas

2011-04-25
La Economía Global en Aguas Turbulentas – Pulso Económico
2018 lecturas

2011-04-13
Inflación al alza – Pulso Económico
2125 lecturas

2011-03-23
El estado de la economía global tras el desastre en Japón
2800 lecturas

2011-03-04
La economía al borde de un nuevo derrumbe - Pulso Económico
2765 lecturas

2011-02-02
Las perspectivas económicas de Chile se pueden definir con una palabra: Incertidumbre
2005 lecturas

2011-01-29
La recuperación global que no llega
2263 lecturas

2011-01-19
La banca europea muestra síntomas peligrosos
2171 lecturas

2011-01-06
La ‘enfermedad holandesa’ golpea nuestra economía
2182 lecturas

2010-12-30
Europa sigue en el ojo del huracán
2030 lecturas

2010-12-23
Sobreendeudamiento, abusos y regulación
2190 lecturas

2010-11-25
Crecimiento y Desarrollo
1749 lecturas

2010-11-24
Chile - Auge y Caída de los fondos de AFP
2098 lecturas

2010-11-05
Crisis de la deuda europea
1878 lecturas

2010-10-15
Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
2800 lecturas

2010-10-13
Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global
1808 lecturas

2010-10-05
Hacia el fin de la ilusión de la reactivación global sostenible
2030 lecturas

2010-09-25
El Retail y la promesa engañosa del consumo
2588 lecturas

2010-09-02
Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010
2156 lecturas

2010-08-26
La recuperación de la economía chilena
2082 lecturas

2010-07-14
Inequidad contra la mujer en el mundo laboral
2289 lecturas

2010-06-26
Una nueva recesión global ad portas
1931 lecturas

2010-06-15
Banca Chilena: Concentración y Sobre ganancias
3384 lecturas

2010-06-05
El verano caliente europeo
1847 lecturas

2010-05-10
Una nueva crisis financiera, y la amenaza de la doble recesión, están de vuelta
2006 lecturas

2010-03-24
Fraudes y trucos contables en la banca
2447 lecturas

2009-11-18
El modelo de acumulación capitalista chileno y la distribución del ingreso
2651 lecturas

2009-08-20
Aniversario del asesinato de León Trotsky
2336 lecturas

2009-06-09
Es necesario luchar contra el desempleo
2067 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA