Columnas
2011-04-23
6481 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

1972: Allende en la ONU

La Historia demostró que Salvador Allende tenía la razón. El actual estado catastrófico de la economía familiar de los chilenos y la depredación de nuestros recursos naturales entregados a manos predadoras, lo confirman. ¡Cuánto hemos perdido como nación!

EL 4 DE diciembre de 1972, el Presidente Salvador Allende habló ante el foro mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su discurso ha sido considerado por los especialistas como una verdadera joya política en cuanto a la defensa de los justos intereses de los países en vías de desarrollo.

En esa alocución, el Presidente Allende develó la real situación de las naciones pobres, como la nuestra, anticipándose históricamente a lo que hoy estamos experimentando negativamente, como por ejemplo:

la profunda brecha económica
la depredación de nuestros recursos naturales
la expoliación de los trabajadores
y, cómo no, el dominio de las empresas transnacionales por sobre los Estados.

Estos son algunos párrafos de aquel discurso inolvidable que, esperamos, provoque a lo menos vergüenza (ya que solicitar arrepentimiento es asunto ímprobo) en nuestra corrupta, olvidadiza, delictiva e ignorante clase política actual. Lea con espíritu reflexivo lo que Allende dijo el año 1972 ante la Organización de las Naciones Unidas.

“"Vengo de Chile, un país pequeño pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida.

“”Un país con una clase obrera unida en una sola organización sindical, donde el sufragio universal y secreto es el vehículo de definición de un régimen multipartidista, con un Parlamento en actividad ininterrumpida desde su creación hace 160 años, donde los Tribunales de Justicia son independientes del Ejecutivo, en que desde 1833 sólo una vez se ha cambiado la Carta Constitucional, sin que ésta prácticamente jamás haya dejado de ser aplicada.

“”Un país de cerca de 10 millones de habitantes que en una generación ha dado dos Premios Nóbel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos hijos de modestos trabajadores. Historia, tierra y hombre se funden en un gran sentido nacional.

””Su tradición, su personalidad, su conciencia revolucionaria, permiten al pueblo chileno impulsar el proceso hacia el socialismo, fortaleciendo las libertades cívicas, colectivas e individuales, respetando el pluralismo cultural e ideológico. El nuestro es un combate permanente por la instauración de las libertades sociales, de la democracia

La ITT: empresa de hampones

“”Señores delegados: Yo acuso ante la conciencia del mundo a la ITT (Internacional Telegraph and Telephone), de pretender provocar en mi Patria una guerra civil. Esto es lo que nosotros calificamos de acción imperialista.

“”La agresión de las grandes empresas capitalistas pretende impedir la emancipación de las clases populares. Representa un ataque directo a los intereses económicos de los trabajadores.

“”Dos empresas que integran el núcleo central de las grandes compañías transnacionales, que clavaron sus garras en mi país, la International Telegraph and Telephone Company y la Kennecott Copper Corporation, se propusieron manejar nuestra vida política.

“”La ITT, gigantesca corporación cuyo capital es superior al presupuesto nacional de varios países latinoamericanos juntos, y superior inclusive al de algunos países industrializados, inició, desde el momento mismo en que se conoció el triunfo popular en la elección de septiembre de 1970, una siniestra acción para impedir que yo ocupara la primera magistratura.

“”Entre septiembre y noviembre del año mencionado, se desarrollaron en Chile acciones terroristas planeadas fuera de nuestras fronteras, en colusión con grupos fascistas internos, las que culminaron con el asesinato del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, hombre justo, gran soldado, símbolo del constitucionalismo de las Fuerzas Armadas de Chile.

“”En marzo del año en curso, se revelaron los documentos que denuncian la relación entre esos tenebrosos propósitos y la ITT. Esta última ha reconocido que inclusive hizo en 1970 sugerencias al gobierno de Estados Unidos para que interviniera en los acontecimientos políticos de Chile. Los documentos son auténticos.

“”Posteriormente, el mundo se enteró con estupor, en julio último, de distintos aspectos de un nuevo plan de acción que la misma ITT presentara al gobierno norteamericano, con el propósito de derrocar a mi gobierno en el plazo de seis meses. Tengo aquí el documento, fechado en octubre de 1971, que contiene los 18 puntos que constituían ese plan. Proponía:

el estrangulamiento económico
el sabotaje diplomático
crear el pánico en la población
el desorden social

Nota del autor: Ese plan fue concebido por Richard Nixon, Henry Kissinger, el Director de la CIA y Agustín Edwards (dueño de “El Mercurio”), desde Washington, para que al ser sobrepasado el gobierno popular, las Fuerzas Armadas decidieran quebrar el régimen democrático e imponer una dictadura ultraderechista entregada completamente a los intereses norteamericanos.

Las voraces transnacionales

“”Ante la tercera UNCTAD tuve la oportunidad de referirme al fenómeno de las corporaciones transnacionales, y destaqué el vertiginoso crecimiento de su poder económico, influencia política y acción corruptora. De ahí la alarma con que la opinión mundial debe reaccionar ante semejante realidad. El poderío de estas corporaciones es tan grande, que traspasa todas las fronteras.

“”Sólo las inversiones en el extranjero de las compañías estadounidenses, que alcanzan hoy (año 1972) a los 32.000 millones de dólares, crecieron entre 1950 y 1970 a un ritmo de diez por ciento al año, mientras las exportaciones de este país aumentaron sólo a un cinco por ciento. Sus utilidades son fabulosas y representan un enorme drenaje de recursos para los países en desarrollo.

“”Sólo en un año, estas empresas retiraron utilidades del Tercer Mundo que significaron transferencias netas en favor de ellas de 1.723 millones de dólares:

1.013 millones de América Latina
280 de África
366 del Lejano Oriente
64 del Medio Oriente

“”Su influencia y su ámbito de acción están trastocando las prácticas del comercio entre los Estados, de transferencia tecnológica, de transmisión de recursos entre las naciones y las relaciones laborales.

“”La voluntad democrática de nuestro pueblo ha asumido el desafío de impulsar el proceso revolucionario dentro de los marcos de un estado de Derecho altamente institucionalizado, que ha sido flexible a los cambios y que hoy está frente a la necesidad de ajustarse a la nueva realidad socioeconómica.

“”Hemos nacionalizado las riquezas básicas.

“”Hemos nacionalizado el cobre.

“”Lo hemos hecho por decisión unánime del Parlamento, donde los partidos de Gobierno están en minoría.

(Nota del autor: el año 1971 Chile nacionalizó el cobre, todo el cobre, y no sólo tres o cuatro empresas cupríferas como Chuquicamata, El Teniente, Andina y El Salvador, que fue el vil e inconstitucional argumento utilizado por el duopolio Alianza-Concertación para privatizar el 70% de nuestro recurso mineral).

Son Estados dentro de los Estados

“”Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada.

“”Las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan. Ello ha sido denunciado en los últimos tiempos en Europa y Estados Unidos, lo que ha originado una investigación en el propio Senado norteamericano.

“”Ante este peligro, los pueblos desarrollados no están más seguros que los subdesarrollados. Es un fenómeno que ya ha provocado la creciente movilización de los trabajadores organizados, incluyendo a las grandes entidades sindicales que existen en el mundo. Una vez más, la actuación solidaria internacional de los trabajadores, deberá enfrentarse a un adversario común: el imperialismo.

“”Sé ahora, con certidumbre absoluta, que la conciencia de los pueblos latinoamericanos acerca de los peligros que nos amenazan a todos, ha adquirido una nueva dimensión, y que ellos están convencidos que la unidad es la única manera de defenderse de este grave peligro.

“”Son los pueblos, todos los pueblos al sur del río Bravo, que se yerguen para decir ¡basta!:

¡basta! a la dependencia
¡basta! a las presiones
¡basta! a las intervenciones

“”para afirmar el derecho soberano de todos los países en desarrollo a disponer libremente de sus recursos naturales.

“”Existe una realidad hecha voluntad y conciencia en más de 250 millones de seres que exigen ser oídos y respetados.

“”Estoy seguro que ustedes, representantes de las naciones de la tierra, sabrán comprender mis palabras. Es nuestra confianza en nosotros lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la Humanidad, en la certeza de que esos valores tendrán que prevalecer, no podrán ser destruidos.””


De izquierda a derecha: Eduardo Frei Montalva, Hernán Santa Cruz y Salvador Allende. Foto tomada el año 1950.
Reflexión oportuna sobre el discurso de Salvador Allende

Han pasado 38 años desde el día en que Allende –ante el foro de la ONU que aplaudió solidario, y de pie, su discurso- denunció premonitoriamente lo que ocurriría en Latinoamérica (y en Chile) si las naciones del mundo permitían a las empresas transnacionales hacerse del poder omnímodo.

Lo que Allende quizá no sospechó debidamente fue el accionar traidor y cobarde de muchos seguidores suyos que, cual perfectos yanaconas, en corto tiempo borraron de una plumada las palabras del estadista mártir. Esos fariseos de la política son quienes hoy gobiernan Chile asegurando ser ‘socialistas’ o ‘progresistas’, encharcando con el estiércol de sus intereses económicos particulares la voluntad del pueblo que los eligió, y entregaron el país a las fauces insaciables de animales empresariales que no reconocen patria, Dios ni ley.

Dos días antes de su participación en la ONU, el Presidente Allende, respondiendo a una invitación, visitó la Universidad de Guadalajara (México), donde anticipó de manera brillante lo que diría luego en Naciones Unidas.

El feroz mundo consumista, clasista y socialmente asfixiado por una ‘dictadura perfecta’ disfrazada de falaz democracia, todo lo cual Allende pronosticó, se hizo presente en nuestro país y lleva ya 18 años expoliando a la ciudadanía, menospreciando al pueblo y exprimiendo a los trabajadores, en beneficio exclusivo de intereses económicos transnacionales que manejan a Chile mediante la instalación de sus mayordomos concertacionistas en el Palacio de La Moneda.

Arturo Alejandro Muñoz
Artículo escritó el año 2008, sigue tanto o más vigente que ayer.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.756 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1601 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4024 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4433 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3120 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2104 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1845 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1809 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1823 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1978 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2012 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2078 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2018 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2081 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2665 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2170 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2255 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2218 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2364 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2220 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2429 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2151 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2207 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1379 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1416 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2585 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2809 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3428 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2208 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2349 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2223 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2537 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2348 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2932 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3121 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2597 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2808 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3541 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2918 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3098 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2700 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2746 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2781 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1740 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1957 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3606 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4147 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2282 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3011 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA