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2011-05-07
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Angel Saldomando
especial para G80

La hora de la igualdad

Hasta el inicio de este nuevo siglo en el año 2000, la preocupación fundamental en America Latina era la gobernabilidad y la pobreza. La primera era traducida como la búsqueda de estabilidad política en el marco de los procesos de democratización. La segunda se entendió como la amortiguación de las consecuencias sociales negativas de las reformas económicas derivadas del consenso de Washington, las que reinaron durante veinte años aplicadas como un dogma de mercado.

Del 2003 hasta el 2007 el escenario cambió, hasta se habló de un quinquenio virtuoso. Apreciación esta muy distinta a las del pasado, donde dominaban expresiones como década pérdida, pobreza, ajuste económico y fragilidad. Efectivamente, el ciclo electoral se estabilizó, en algunos países la pobreza disminuyó y aunque hubo diferentes tipos de crisis la democracia en general resistió.

Las razones de esta apreciación de tinte optimista, radica en varias causas de naturaleza distinta. La primera es de índole socioeconómica. El crecimiento económico se ha mantenido, hay estabilidad macroeconómica y ahora la acompañan políticas sociales activas, que en algunos casos han reducido la pobreza. La segunda es política, la democracia constituye la norma y la llegada de gobiernos asociados a la izquierda, en general coincidió en una oferta moderada y no se han transformado en fuente de conflictos inmanejables. Por otra parte frente a la crisis económica internacional surgida en 2009, América Latina resistió mejor y además de paso se agotó el asfixiante consenso de Washington, lo que se traduce en mas espacio para políticas contra cíclicas, programas sociales mas audaces y mas posibilidad de regulación publica.

La contrapartida del diagnóstico feliz es que a los ciudadanos de a pie, les ha llegado muy poco, de esa felicidad. El descrédito de la política ha crecido entre los ciudadanos, que se traduce en una crisis de representación de los partidos y baja participación. La democracia existe pero no siempre se gobierna democráticamente. A ello se suma el crimen organizado y la corrupción como fuentes de descomposición y violencia. Cierra esta imagen más realista, el que pese a que la pobreza haya disminuido en algunos países, esta se mantiene junto con la desigualdad, las que son graves en toda América Latina, particularmente para las mujeres y los jóvenes. En este balance contrastado, necesariamente general, hay que considerar además las situaciones particulares de cada país, en las que tal o cual aspecto, puede pesar más dramáticamente que otro.

Sin embargo, rara vez las condiciones han sido tan propicias como para avanzar en los temas estructurales de la pobreza y la desigualdad. No se subvaloran aquí las dificultades, pero comparativamente con periodos recientes de la historia, las posibilidades son mucho mas favorables.

Tal es así, que intentando establecer un nuevo común denominador hacia el futuro, la secretaria general de la Cepal, en la reciente reunión del BID en Canadá, en marzo de este año, anunció que había llegado la hora de la igualdad. El nuevo tema de preocupación es ahora la igualdad y la cohesión social en democracia. No es para menos, la diferencia de ingresos entre el diez por ciento mas pudiente y el diez por ciento mas pobre es de cincuenta veces en América Latina, de diez en España y de seis en Noruega.

Hay que preguntarse porque pese a las mejores condiciones no se ha avanzado más y más profundamente. Se hace evidente entonces que la estabilidad ha sido más por arriba que hacia una mayor apertura hacia las demandas de abajo, mientras que el modelo económico sigue separado de un modelo de sociedad de bienestar para las mayorías.

La cuestión ahora, es que pese a las sofisticadas mediciones de la pobreza y los sesudos análisis sobre la brechas de desigualdad, no disponemos de un paquete de reformas políticas, sociales y económicas donde hurgar para, de acuerdo a las diferentes realidades, elaborar políticas públicas. Es decir una nueva caja de herramientas. Muchos documentos oficiales siguen debatiendo con el neoliberalismo y el consenso de Washington, para legitimar ideas archi sabidas, como que el crecimiento no se distribuye automáticamente, que es necesario un pacto fiscal progresista o que la educación es fundamental. Claro está que hay otros que siguen rumiando ideas, igualmente conocidas por infundadas, acerca del libre mercado.

Entre ambos parece haberse establecido un consenso minimalista, con retoques de izquierda o derecha según el caso, en sustitución del consenso de Washington pero igualmente impotente para atacar problemas estructurales.

Asi por la izquierda tenemos estatismos de viejo cuño, basados en modelos económicos extractivos de materias primas, que es lo mismo que el de libre mercado, si vemos que pasa en Chile, Bolivia y Perú y Venezuela. Los modelos productivistas a la brasileña y a la argentina que es lo que mas se acerca a economías de mercado con algo de redistribución y desarrollo del mercado interno, conservan las transferencias monetarias condicionadas a los pobres como la máxima innovación. Algo que viene del paquete de políticas de focalización de los neoliberales. Sin hablar de Centro América donde la situación es más critica aun.

Demasiado poco. Si consideramos además que los dos países mejor considerados desde el punto de vista de la política y la economía, como Chile y Brasil tienen algo en común, la peor desigualdad por ingresos y tasas de pobrezas amortiguadas, pero que se pueden disparar fácilmente.

Un botón de muestra es Chile y no es casual para el tema que nos ocupa. La pobreza aumentó de 13.7% de la población a un 15.1% en 2009 según la discutida encuesta CASEN. Es decir unos dos millones y medio de personas están en pobreza. Según otros estudios, el 40% de la población ha sido pobre alguna vez en los últimos 10 años, es decir la vulnerabilidad y la rotación que tiene la pobreza en el país. Se sale de ella pero la puerta de entrada nunca queda lejos. Sin el gasto social mediante transferencias estatales la pobreza según algunas estimaciones, seria un 30% mayor.

A la hora de la igualdad proclamada le hace falta abrir una discusión acerca de cómo promover sociedades de bienestar, basadas en derechos y movilidad social ascendente. Se trata de un desafío distinto frente al cual las viejas políticas se ven muy limitadas.

Las estrategias de reducción de pobreza y los objetivos del milenio, por ejemplo han carecido de una propuesta de vinculación real con el modelo económico. La descentralización sólo como reforma administrativa para disminuir el estado, abortó en su potencial para apoyar el surgimiento de economías locales, el empoderamiento de la gente y la redistribución del poder y los recursos. La reflexión sobre el salario mínimo es puramente monetaria con dos parámetros, tasa de inflación y canasta básica que deja muchas cosas por fuera. Pero se puede discutir sobre como innovar con un salario básico, donde se integren ingreso mínimo y derechos garantizados que compongan una canasta de bienestar. La relegitimación de la intervención pública en el nuevo contexto, carece de nuevas propuestas de relación entre el gobierno y la sociedad que hagan efectiva y accesibles la regulación del mercado, mejoren la democracia, el control ciudadano, la transparencia.

La hora de la igualdad requiere de un nuevo debate de sociedad. Mas allá de la retorica ideologizada, esta puede ser la diferencia entre utilizar las posibilidades existentes o continuar en el cíclico sendero del optimismo a la impotencia.
 
Angel Saldomando. 5 mayo 2011

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