Columnas
2011-05-09
3172 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº97, del 1 al 7 de mayo de 2011

Hay 2 temas sobre los que me han pedido entregar opinión. Uno es el actual conflicto por el que pasa la CUT, el otro la propuesta de aumento al postnatal hecha por Sebastian Piñera.

Respecto de la CUT todo indica que se vive una nueva crisis interna. Hay señales que indican la perdida de influencia de Martínez sobre algunos de sus "sostenedores" (esos obsecuentes que hacían lo que el jefe mandaba, incluso pasando sobre la organización que representan) y es notorio el trabajo del PC por mantenerlo a como de lugar en la testera de la multisindical. Esta crisis se profundizará, aunque aún no es terminal. Influirá en ello la nueva merma en la asistencia de manifestantes al acto público del primero de mayo y la carencia de propuestas concretas en apoyo a la lucha de los trabajadores. Ni siquiera el manido anuncio del paro nacional provocó expectativas.

Pero sin duda que es el proyecto de reforma a algunos artículos del TITULO II "DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD" lo que merece la mayor preocupación en este momento. El proyecto contiene un artículo 1º con 2 numerales. El Nº 1 modifica los artículos 195 al 199 y del 200 al 201, todos del Código del Trabajo. El Nº 2 introduce un nuevo inciso final al artículo 206. Lo demás son las adecuaciones a los artículos vinculados en otras leyes, que variaran en caso de aprobarse este proyecto, incluido el articulo 2º del mismo. Veamos que propone, articulo por articulo:

En el articulo 195 propone trasladar 2 semanas del prenatal al post natal, bajo el cumplimiento de algunas condiciones. Las demás reformas a este artículo están dirigidas a corregir errores u omisiones de la ley vigente, como establecer la exclusión del día de descanso semanal, en el permiso de los 5 días continuos que recibe el trabajador por hijo nacido.

En el articulo 196 la reforma del gobierno cambia la frase "certificado médico" por "licencia médica". Pese a que en su fundamentación manifiesta especial preocupación por las mujeres de menores ingresos, con esta exigencia hace obligatoria la presentación de licencias médicas, que generalmente serán expedidas por médicos que cobraran por la consulta.

Es importante hacer notar que, en este articulo, se deroga el último inciso que establece que los certificados médicos serán expedidos gratuitamente cuando sean solicitados a médicos o matronas que, por cualquier concepto, perciban remuneraciones del Estado.

En el articulo 197 se mantiene la petición del certificado médico para iniciar el descanso de maternidad (cambiado por licencia médica en el artículo anterior). Se incorpora la petición de una autorización escrita del medico o matrona, para usar el derecho a trasladar las 2 semanas de prenatal a post natal, que se debe presentar con 10 días de anticipación a este plazo.

Probablemente certificado y autorización médica no serán gratuitos, ya que se deroga el inciso tercero de este articulo, que establece que los certificados serán expedidos gratuitamente por médicos o matronas, cuando estos por cualquier motivo perciban remuneraciones del Estado.
 
La reforma propone un nuevo artículo 197 BIS, que establece un permiso postnatal parental a favor de la madre, que será inmediatamente siguiente al postnatal actual y que podrá ser traspasado al padre a contar de la sexta semana.

Este permiso estará beneficiado con subsidio, pero el subsidio ya no es equivalente al total de las remuneraciones y asignaciones, sino que tiene un tope máximo de 30, tope que también se aplicará a las remuneraciones de los funcionarios de la administración pública cuando hagan uso del permiso postnatal parental.

Independientemente de quien haga uso del permiso, el subsidio siempre se calculara de acuerdo a las remuneraciones de la madre.

Si el beneficiario no ve cubierta toda su remuneración con el subsidio, podrá trabajar parcialmente para completar ingresos.

Como está presentado este articulo 197 bis, en ningún caso asegura la extensión del postnatal en los términos en que el mismo gobierno lo define en sus ANTECEDENTES.

En el articulo 198 la reforma regula el pago del subsidio según el tramo en que se recibirá. O sea, mientras se encuentre la mujer con prenatal y postnatal tendrá derecho a subsidio sin tope. Pero desde que se inicie el postnatal parental el subsidio se fija con un tope de 30 UF.

En el articulo 199 se amplía el ámbito en el cual el niño menor a un año puede requerir atención médica. Pero también se instala el concepto de enfermedad gravísima.

Aunque se mantiene el subsidio y permiso a la madre, se deja claro que si la enfermedad es grave el subsidio será con tope de las 30 UF. Aunque no lo dice explícitamente, se infiere que si es enfermedad gravísima el subsidio será sin tope.

El carácter de la enfermedad grave o gravísima debe ser establecido por licencia médica, a la que se acompañaran otras exigencias. Corresponderá a los ministerios de Salud y Hacienda determinar cuales enfermedades serán graves y cuales gravísimas y se dictará un reglamento en que también participa ministerio del Trabajo, junto a los ministerios mencionados.

Al articulo 200 se le da una nueva redacción para adecuarlo a las reformas propuestas. Es claro que no está referido al fondo del tema y su incidencia será menor, el mayor problema seguirá siendo como los postulantes a adopción superan las trabas y la burocracia, para poder acceder a los permisos y subsidios.

En el articulo 201 la reforma da dos fuertes golpes a los derechos de las mujeres trabajadoras, actualmente vigentes.

El primero es la disminución del fuero, ya que mientras en la legislación vigente dura hasta un año después de expirado el descanso del postnatal, en la reforma se establece que durará hasta un año después del nacimiento del hijo. El segundo es la limitación del fuero del articulo 174 hasta el termino del contrato, para aquellas trabajadoras contratadas a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.

Además y por último, la reforma establece un fuero al padre si éste usa el permiso post natal parental fuero que durará el doble de la duración del permiso, pero en este caso el fuero de la madre se reduce en la misma medida en que hace uso el padre según lo aquí indicado.

Finalmente se propone un nuevo inciso final en el articulo 206. Con este nuevo inciso, todas aquellas madres trabajadoras que tienen contratos de tiempo parcial, así como aquellas que pudieran trabajar una jornada reducida estando afectas al articulo 197 bis (nuevo), pierden el derecho a dar alimento a sus hijos menores de 2 años, derecho que les otorga la actual legislación..

UNA PRIMERA OPINION Y ALGUNAS PROPUESTAS

Las reformas del gobierno podemos calificarlas de regresivas, ya que si bien presentan algunos elementos positivos (como la exclusión del descanso semanal del permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, o el descanso posnatal parental que no existía y el subsidio limitado que se establece para este que tampoco existe, la ampliación del ámbito para el permiso por la enfermedad grave de un hijo, que hasta ahora solo era el hogar, e incluso el fuero para el padre cuando hace uso del permiso posnatal parental) en ningún caso son comparables con la perdida de derechos que encierra el conjunto de la reforma y que aquí exponemos. Por último reiterar la importancia de que se discuta sobre el derecho a acceder a sala cuna para todas las mujeres trabajadoras, sin las limitaciones del articulo 203.
 
El punto de discusión, en mi opinión, radica en determinar como tratamos el tema y cual es el espacio del que disponemos para hacernos escuchar. Hasta ahora, primero por nuestras carencias y deficiencias orgánicas y luego por la actitud cabrona de parlamentarios, autoridades de gobierno y los denominados actores de la vida nacional, son otros los que hablan, opinan y resuelven sobre nuestro problemas.

¿Cual fue la discusión del sindicalismo sobre este tema y donde están las conclusiones y propuestas para ser socializadas entre las mujeres trabajadoras, o aun no termina?

Probablemente se escuchen las opiniones generales de siempre y el compromiso parlamentario de que no se aprobará nada que lesione los derechos y que siempre concluye en acuerdos con la derecha que hunden mas en el fango a los trabajadores.

En los ANTECEDENTES que entrega para fundamentar su proyecto, dice el gobierno que:Existe consenso entre los médicos respecto de la importancia que tiene el apego y la lactancia materna tanto para el desarrollo físico como intelectual del menor. La leche materna es la principal fuente de nutrientes que necesitan los niños para un mejor desarrollo". "Además de la lactancia el apego que se genera desde el nacimiento y durante los primeros meses entre la madre y el niño, es fundamental para su desarrollo futuro. Sigue luego la fundamentación del gobierno:

"De acuerdo a estudios médicos, una condición necesaria para una salud óptima de los menores es que tengan lactancia materna durante sus primeros seis meses de vida. Con el actual período de postnatal, esto es muy difícil para la gran mayoría de las madres, que deben volver a sus trabajos en largas jornadas, lo que les impide prolongar la lactancia mas allá de las doce semanas de post natal".

Por lo tanto, lo único que queda por plantear en este aspecto de la reforma, es que la única lectura que puede tener el articulo 195 es: "Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y veinticuatro semanas después de él. Este beneficio es irrenunciable"

Toda otra propuesta es contraria al principio de defensa a la mujer y su hijo, que el mismo gobierno destaca. Y hay mas.

No es menor la propuesta de cambiar certificados médicos por licencias médicas. Implicará mayor gasto para la mujer y su familia, toda vez que la misma reforma está eliminando la gratuidad que se entregaba a aquellas atenciones entregadas por profesionales remunerados por el Estado. Lo que hay que mejorar son los controles para los abusos y la evasión y no encarecer la salud.

Lo mas grave es que con la reforma se busca limitar los fueros, disminuyéndolos en algunos casos y limitándolos derechamente en otros. ¿Si se busca que la mujer esté mas tiempo con su hijo, como se propone que se suspenda en uso de un beneficio con el termino del contrato?. Es obligación del Estado y de la patronal cumplir con los derechos establecidos por ley. Lo que aquí cabe es generar los mecanismos para que cada vez mas mujeres accedan a los beneficios.

¿Como va a ser justo limitar el derecho a alimentar a los hijos?. ¿Trabajadoras de primera y segunda categoría?. Ese no es el camino.

Nosotros tenemos estas opiniones y propuestas.

Las haremos llegar a los parlamentarios y con una marcha de trabajadores las presentaremos al gobierno, sin embargo esto será solo testimonial. Esperamos unirnos con otros que han resuelto cosas similares y alertar a la población, movilizarla contra esta mala reforma. Lo importante es salir del letargo.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



725.831 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.122 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3402 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2113 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
896 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
717 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1300 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
898 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1328 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1167 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1135 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
961 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
712 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
785 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
689 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
711 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1357 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1257 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1167 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1181 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1154 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1117 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1129 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1193 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1348 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1149 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1144 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1268 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1177 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1311 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1131 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1343 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1329 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1351 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1423 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1347 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
1034 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1324 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1216 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1333 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1500 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1377 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1351 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1481 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1364 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1620 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1469 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1225 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1427 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1381 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1502 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1415 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1877 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1346 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1763 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1862 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1682 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1644 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1038 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1637 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1763 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1399 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1093 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1127 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1098 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1114 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1467 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1511 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1866 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1573 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1732 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1306 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1503 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1805 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1765 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1600 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1796 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1696 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1721 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1578 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1687 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1660 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1783 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1755 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1841 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1710 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1902 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1814 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1645 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2078 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1795 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1882 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1930 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1855 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2678 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1712 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1924 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1964 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1813 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1997 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1796 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1897 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA