Columnas
2011-05-11
3649 lecturas

Jorge Bustos
especial para G80

Necesidad de una Política Portuaria para Chile

Sin duda la modernización de la Industria Portuaria de Chile no solo esta circunscrita a la ampliación de los terminales concesionados o a la licitación de los que aún no lo están, sino a su entorno y a los trabajadores que la mueven.

El avance de la Industria Portuaria de Chile viene de la mano de la ley 19.542, promulgada en 1997, la que permitió la incorporación de capitales privados y nuevas tecnologías al mercado, lo que ha posibilitado gestionar los terminales con menores tiempos en las faenas de transferencia, redundando en una mayor eficiencia comercial cuyos beneficiarios son los empresarios del rubro.

Es un error pensar que la política portuaria nacional y su desarrollo estratégico, se agotan en fórmulas de concesiones que no permiten las opiniones de los actores involucrados y no dan cabida a una discusión del todo necesaria.

Los concesionarios portuarios ven con desesperación que la modernización de canales internacionales y las nuevas generaciones de naves los alejan de los avances del sector, y de las nuevas modalidades de transporte. Aún así, pretenden avanzar en su expansión sin entender que la legislación plantea limitantes constitucionales respecto a la competitividad de otros actores no concesionarios. Los usuarios de los terminales otrora públicos, no solo han ido desapareciendo, si no que los operadores que han logrado sobrevivir carecen de frentes de atraques para ejercer su actividad.

Por otra parte, tanto el Estado como el sector concesionado, hacen oídos sordos a las opiniones de otros actores de la industria respecto de los corredores bi oceánicos necesarios si queremos ser la puerta internacional del comercio de los mercados del pacifico.

El portuario es un mercado que no ha logrado racionalizar sus recursos. La sobre población de directores en las empresas del rubro y sus bochornosas discusiones con SEP y ministerios, sus malas gestiones, sus incursiones en otras actividades comerciales, como proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos, que no son de su incumbencia, hacen que se hipoteque el desarrollo portuario del país. Del mismo modo, cayendo en los mismos errores, vemos a empresas e instituciones del estado tratando de desarrollar negocios ajenos a su giro, en la industria portuaria, como los casos de Punta Arenas y Codelco.

El mensaje de la ley 19.542 prometió la regulación de la industria portuaria de Chile pero el punto relevante es que no puede desarrollarse la industria portuaria nacional sin incluir a todos los puertos del país, particulares, privados, mono operados por concesión o estatales multi operados y a las ciudades que albergan esos puertos.

La regulación de la libre competencia es y será el gran desafío de cualquier bloque político que quiera hacer bien las cosas. Lo anterior exige una mínima acción de parte del Estado, de medidas urgentes, como la coordinación de los organismos estatales, que sean tomadas a la brevedad.

Es un despropósito pensar en licitaciones y concesiones, si no existen planes de infraestructura vial que permitan acercar las mercancías a los puertos. Las que existen son en opinión de todos, insuficientes para la transferencia de la carga proyectada.

Así las cosas, los anuncios de concesiones no hacen más que demostrar la poca prolijidad y falta de visión en las cuestiones referidas al sector y que se reflejan a menudo en los medios de comunicación.

Ausente en la supuesta modernización portuaria es la participación ciudadana. No es posible obviar la opinión de los habitantes de la ciudad puerto en las estrategias que finalmente afectarán su calidad de vida.

Si bien es importante para la industria turística de Valparaíso mantener limpia la vista de contenedores, la apertura del borde costero asfixiaría a la industria portuaria, como aspecto económico más potente que tenemos como ciudad, lo cual significa una carga que no podemos aceptar. Operada con la racionalidad requerida, la industria portuaria, integrada a la ciudad, debería ser capaz de aportar a la solución de las deudas que ésta arrastra. Mucho más que los proyectos inmobiliarios en los que se aventuran los directores de las empresas portuarias.

Desde 1981, cuando los trabajadores éramos dueños de nuestro trabajo, al actual sistema imperante de los trabajadores portuarios eventuales, verdaderos temporeros portuarios, permanecen pendientes una serie de materias laborales que nos afectan. A la precariedad de nuestras labores se suman abusos estructurales que las leyes consideran como lícitos, pero que deben ser abordados por las instancias legislativas para tener una relación más equilibrada, y que se ajuste a los estándares internacionales.

Si bien los trabajadores fueron "beneficiados" para su desvinculación por los efectos de las concesiones, estas medidas han sido un fracaso rotundo. La reconversión prometida, terminó en una estafa por parte del Estado por cuanto aquellos que buscaron una capacitación, no sólo tuvieron que pagar por ella, sino que finalmente no pudieron reconvertirse.

Desde estas experiencias se debe avanzar en la formalización del empleo, otorgándoles a los trabajadores capacitación en las nuevas competencias que necesita la industria, reconociendo el carácter de trabajo pesado, exigiendo medidas de seguridad elementales y actualizando su contrato de trabajo a la modernización que se exige del sistema portuario en su conjunto.

Los elementos enunciados plantean la necesidad de cabildos ciudadanos de las ciudades puertos de manera que las definiciones políticas generales aborden la necesidad de elaborar un plan de desarrollo estratégico, así como a la discusión de un instrumento jurídico que permita poner en marcha dicho plan, es decir una ley general de puertos que regule una industria estratégica en la cadena de servicios del comercio internacional, que contenga la participación de todos los que de una u otra manera serán afectados.

Para lo dicho se hace más que necesario que nunca avanzar en un sistema único nacional de puertos, con un Ministerio que garantice la uniformidad del desarrollo y crecimiento, que genere una rebaja de costos de varios miles de millones de dólares y que considere el entorno en el cual se emplazan las empresas y, de manera especial, a los hombres y mujeres que las hacen posibles.

Jorge Bustos
Presidente
Congemar

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



700.167 lecturas en total tienen las 264 columnas de Jorge Bustos con 2.652 lecturas en promedio por columna
Columnas de Jorge Bustos
2017-08-02
No hay ni un puto peso
1552 lecturas

2016-07-27
Los Yihadistas y los poderosos de Chile
2534 lecturas

2016-06-24
Como nos roban
1492 lecturas

2016-06-07
A los hijos de Aldoney nadie los quiere... Solo la EPV, los Solari y OHL
1245 lecturas

2016-01-21
Los arreglines de Empresa Portuaria, disfrazado de desarrollo y crecimiento
1809 lecturas

2015-12-31
Señores de El Mercurio
1592 lecturas

2015-12-28
No se confunda, este es viejo, pero no de pascua
1469 lecturas

2015-12-11
La distracción perfecta
1479 lecturas

2015-12-08
Los pájaros calientes de Valparaíso y los eucaliptus
1579 lecturas

2015-12-01
Es nuestro tiempo
1501 lecturas

2015-11-22
Nos condenan porque exigimos que las leyes se respeten y cumplan
1552 lecturas

2015-11-18
En la Onemi y el Municipio no saben nada
1474 lecturas

2015-11-10
Los jóvenes y las enseñanzas para la Ciudad Patrimonial
1622 lecturas

2015-11-01
El pladeco de Valparaíso es un tongo
1707 lecturas

2015-10-08
Cecilia, La Chichi: A días de su asesinato
2007 lecturas

2015-09-29
En el mundo real, quien no trabaja no cobra
1554 lecturas

2015-09-26
Y quién te invitó a invertir en Valparaíso
1653 lecturas

2015-09-22
Los futuros asesinos por ignorancia y mediocridad
1653 lecturas

2015-09-21
Aldoney y el fraude al fisco
1706 lecturas

2015-09-14
Un Paro de advertencia Política.....
1625 lecturas

2015-09-03
El desparpajo de la ricachona Lily Solari
1817 lecturas

2015-08-21
El Zombi de la política
1764 lecturas

2015-08-06
¿A qué viene el colombiano Juan Isaza?
2161 lecturas

2015-07-21
Todo sea por el chocolate que regala el Puerto de Valparaíso
1899 lecturas

2015-07-03
El 6 de Julio Paro Prolongado
1931 lecturas

2015-06-20
#chahuan y #lagosweber
1864 lecturas

2015-06-09
Insunza, Avslomovich y otros. El sentido de la realidad siempre se impone
2214 lecturas

2015-06-04
Urgente que no te engañen
2179 lecturas

2015-04-27
Carta abierta a la Señora Michelle Bachelet Presidenta de la Republica de Chile
2007 lecturas

2015-04-24
Más de 60 héroes en huelga de hambre por la dignidad
1919 lecturas

2015-04-15
Ministra, renuncie a ser cómplice
1733 lecturas

2015-04-06
Organicemos la vereda
1823 lecturas

2015-03-31
Para cuando ganen los “pescadores”
1885 lecturas

2015-03-24
Omar Jara: El Señor del transporte
1867 lecturas

2015-03-21
Toda complicidad será derrotada. Las guerras alguien las provoca
1775 lecturas

2015-03-17
Murió la flor, nace un nuevo día
1904 lecturas

2015-03-03
La Estrella y El Mercurio mienten
2102 lecturas

2015-02-26
Otros vientos están soplando en San Antonio
1387 lecturas

2015-02-21
Carta abierta a los señores parlamentarios
2057 lecturas

2015-02-13
“Peinadillo”: este no es un tema entre privados, esto es incesto entre poder político y económico
2374 lecturas

2015-01-12
La llegada de Moreno anticipa nueva arista del Caso Penta
2247 lecturas

2015-01-08
Portuarios se enfrentan cara a cara contra grupo Matte en tribunales
1970 lecturas

2015-01-07
Calvetti, otro gerente mentiroso
1950 lecturas

2014-12-26
El puerto de Valparaíso pierde competitividad por regalos navideños
2048 lecturas

2014-12-15
Un cumple año paralelo
2013 lecturas

2014-11-27
Se perdió una oportunidad
2156 lecturas

2014-11-03
Carta abierta al Gobernador de la Ciudad Patrimonial de Valparaíso
2306 lecturas

2014-10-29
¿Qué esconden los españoles?
2168 lecturas

2014-10-14
Carta Abierta al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo
1920 lecturas

2014-09-30
Los bombazos nos están haciendo pensar
1514 lecturas

2014-09-01
El Mall es sinonimo de mal, sin terceros inocentes
2341 lecturas

2014-08-22
Honor y Gloria a los caídos, están en nuestro recuerdo y en su memoria seguiremos luchando
2239 lecturas

2014-08-18
La propuesta de los trabajadores ante el desafío de la industria portuaria en Chile
2259 lecturas

2014-08-11
Si perros ladran es porque avanzamos decía Don Quijote
1657 lecturas

2014-08-01
Donde están los Terroristas
1958 lecturas

2014-07-14
VIOLACIÓN EN VIÑA DEL MALL
3749 lecturas

2014-07-11
Valparaíso, un disparate de poeta
1842 lecturas

2014-07-08
PARO PORTUARIO RECLAMA CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
3303 lecturas

2014-07-07
Bravo, permíteme aplaudir...
1734 lecturas

2014-06-16
Tenemos pocos derechos pero estos se deben respetar. Ganaremos nosotros
1917 lecturas

2014-05-26
¿Quién crea los conflictos entre los trabajadores en San Antonio?
1882 lecturas

2014-05-14
Se hace el loco, pero este alcalde es un loco pillo
1937 lecturas

2014-05-05
La UNESCO deja al desnudo la mediocridad de quienes han propuesto y sostenido el proyecto Mall Barón
2148 lecturas

2014-04-15
Hoy, no vale “pasar” por alto a Valparaíso
2089 lecturas

2014-03-17
Escoba “nueva” está obligada a barrer bien
2036 lecturas

2014-01-28
Por un gerente “Picao a Choro” otra vez, está en paro el Puerto de San Antonio
2478 lecturas

2014-01-21
Portuarios, por favorecer a unos pocos, se afecta a la mayoría
1934 lecturas

2014-01-14
Portuarios Chadwick es un pinochetista irreflexivo
2123 lecturas

2014-01-10
No todos tienen precio, lo que si nos sobra, es Valor
2004 lecturas

2014-01-04
Feliz año Nuevo, La Lucha Continua
1898 lecturas

2013-12-31
Los responsables son los que administran y planifican la Ciudad, como también los que votan por esta manga de ineficientes
2056 lecturas

2013-12-20
La historia los desafía más allá de las luces de artificio
1950 lecturas

2013-12-13
Municipio de Valparaíso ocultó informes claves
2193 lecturas

2013-12-02
SOLICITUD DE EXCAVACIÓN DE PLAZA S.A ES EXTEMPORÁNEO Y NO EVITARÍA SUSPENSIÓN DE OBRAS
2945 lecturas

2013-11-28
Iregularidades mall Plaza Baron
2510 lecturas

2013-11-19
LA JUSTICIA ACOGE COMO ADMISIBLE QUERELLA CONTRA EL MALL BARÓN Y ALCALDE
4143 lecturas

2013-11-13
Valparaíso es un Puerto y no un albergue de Piratas. Mall: ¿Pan para hoy?
2089 lecturas

2013-11-12
Esto no es un problema político Es un problema Ético
2005 lecturas

2013-11-08
La basura del Alcalde Castro y la Alerta Sanitaria
2161 lecturas

2013-11-06
Votar y así botar la basura
2271 lecturas

2013-10-27
Señores del Mall, tiemblen otra vez lo pillados
2325 lecturas

2013-10-23
VALPARAÍSO SE LEVANTA CONTRA EL MALL BARÓN
3741 lecturas

2013-10-17
Los Profes
1989 lecturas

2013-10-12
VALPARAÍSO SE LEVANTA
3485 lecturas

2013-10-11
VALPARAÍSO SE LEVANTA
3115 lecturas

2013-10-03
SE PREPARA GRAN MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE VALPARAÍSO
2845 lecturas

2013-10-01
Gracias, pero cuando vuelvan háganlo acompañados de Víctor, con la guitarra en sus manos
2251 lecturas

2013-09-23
Que ganas de que mi nombre hubiese sido Pablo Salvador
2134 lecturas

2013-09-22
La memoria está de pie en San Antonio
2175 lecturas

2013-09-10
Sabía usted porque el Registro Civil está en Huelga
2715 lecturas

2013-09-06
Primero Brindemos por la Vida, después Conmemoremos
2188 lecturas

2013-08-28
Cuál es la Contradicción del Momento
2131 lecturas

2013-08-12
El Megapuerto, la excelencia, el cambalache y la farándula
2370 lecturas

2013-08-06
La Defensa de la Patria no es un negocio
2474 lecturas

2013-08-02
¿Seremos esos hombres que mencionó Salvador Allende hace 40 años?
2784 lecturas

2013-07-29
Tráfico de influencia: Los “Malles” no son menores
2401 lecturas

2013-07-19
Al final solo era un Junior, de Juan Cuneo Solari
2681 lecturas

2013-07-01
Un subsidio al patrón del Mall
2184 lecturas

2013-06-25
Un importante pasó este 26 de Junio
2118 lecturas

2013-06-18
Un Candidato Loco, delirante y Cuhico
2557 lecturas




Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA