Columnas
2011-06-21
4056 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con Jorge Bustos, Presidente de la Congemar

Si no se nos escucha, detendremos el país

Luego de los anuncios realizados por el administrador de turno del Ejecutivo, Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo durante su cuenta anual ante el país, en Valparaíso (capital de la Quinta Región) el 16 de junio dos mil trabajadores, empresarios y autoridades locales salieron a la calle a manifestarse contra las medidas portuarias sentenciadas por el Mandatario.

Jorge Bustos es Presidente de la Confederación de la Gente del Mar (Congemar). Aquí explica las razones de lo que podría ser uno de los capítulos relevantes en la creación de condiciones hacia un paro general de Chile.

-¿Qué iniciativas anunciadas por el Presidente Piñera en su alocución del 21 de mayo  dañan  las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades –puerto?
"Piñera habla de la ‘apertura del cabotaje marítimo a naves extranjeras’, es decir, habla de incentivar la competencia en transporte marítimo de carga y pasajeros dentro de Chile. Sin embargo, como hombres y mujeres de puertos, nos oponemos a cualquier idea de modificación que pretenda abrir el Cabotaje Marítimo a naves extranjeras."

-¿Por qué?
"Porque los trabajadores, que somos un importante sector directamente afectado, no hemos sido consultados ni hemos participado en el estudio de esta iniciativa. Y al resultar un proyecto inconsulto, desconocemos si el gobierno evaluó las muchas consecuencias negativas que esta iniciativa involucra, incluso algunas de carácter internacional."

-¿Como cuáles?
"Destruiría trabajo de la Marina Mercante Nacional, afectando a alrededor de 20.000 trabajadores directa o indirectamente a nivel nacional, y a sus respectivas  familias. Indirectamente, castigaría a otros sectores como a los camioneros, ferroviarios, portuarios, agentes de aduana. Asimismo,  estamos ante una inminente y dramática realidad que afectaría los intereses marítimos del país, y que se reflejaría en la desaparición de nuestra marina comercial que efectúa el Cabotaje, con la consecuente cesantía de las tripulaciones de los buques de la flota nacional. Y, por tanto, sería muy difícil recuperar este recurso humano, altamente capacitado y calificado.

Pero eso no es todo. La medida antidemocrática impactaría directamente en la seguridad de la navegación y en la protección del medio ambiente acuático. Fatalmente seríamos ‘pioneros’ en el mundo en dictar unilateralmente una medida que atente contra  los propios intereses marítimos del país, sin establecer políticas de reciprocidad. Y te digo que defenderemos a como dé lugar, el trabajo y el ejercicio profesional marítimo chileno en las naves que desarrollen el cabotaje en nuestra costa."

Las mentiras de Piñera

-¿De qué se tratan los llamados ‘Almacenes Extraportuarios?
"Es el antiguo concepto de "Puerto Seco", o sea, llevarse las actividades portuarias a Santiago. Se argumenta el aumento del flujo de camiones en ciudades portuarias y carreteras, aduciendo ineficiencias logísticas que encarecerían el transporte del comercio exterior nacional. Pero contrariamente, producirá mayor concentración y tránsito de camiones, con la consecuente contaminación ambiental, deterioro vial, e incremento de costos al usuario importador, además de la afectación a la ciudadanía y su calidad de vida en la Capital."

-Sin embargo, Piñera habla que el proyecto creará más competencia, lo que debería redundar en una baja general de precios…
"Mira, según la AIC, la propuesta potenciaría mayor competencia en el mercado, generando condiciones para una baja de tarifas y un servicio más expedito y simple. Pero esto es una falsedad absoluta."

-¿Porqué?
"La actividad de los Agentes de Aduana es una profesión institucionalizada por ley en el país, y se caracteriza por tener alta competencia, buen servicio y bajos costos para los usuarios importadores y exportadores de Chile.

De aplicarse la medida gubernamental, este mercado que funciona bien, dando garantías y seguridad al comercio exterior chileno, se distorsionaría en el caso de otorgarle licencia, por ejemplo a los forwarders para despachar, produciendo el efecto exactamente contrario, debido a que ellos representan varias actividades cuyo objetivo principal es el transporte de mercancías, y esa industria está fuertemente concentrada en unas pocas empresas multinacionales que en conjunto con las navieras y compañías aéreas, constituirían un monopolio del comercio exterior, eliminando la competencia. El despacho aduanero quedaría en manos de empresas cuya falta de experiencia y nula preparación profesional en esta materia afectarían seriamente la seguridad jurídica de las operaciones aduaneras. Como consecuencia, se pondría en riesgo la salud de la población, el patrimonio fitosanitario del país, la importante recaudación fiscal que realiza Aduanas (USD 11.500 millones anuales), además de modificar las estadísticas nacionales para la toma de decisiones macroeconómicas que finalmente se traducen en efectos sociales determinados por las políticas públicas.

Los agentes de aduana, en su calidad de auxiliares de la función pública aduanera y de ministros de fe, son un aval de garantía y transparencia para el éxito del comercio exterior chileno. Con la idea de Piñera, se verían gravemente mermadas sus actividades, generando el cierre de muchas agencias, con el consiguiente aumento de la cesantía en las ciudades-puerto y el aumento de costos para los usuarios."

-Pero el proyecto considera en transporte caminero, normas técnicas más modernas que las vigentes, permitiendo el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías para incrementar la productividad y eficiencia…
"Rechazamos esos argumentos porque estimamos responsablemente que la única manera de desarrollar el transporte de carga carretero con nuevas tecnologías, aumento de productividad y eficiencia es creando una Ley de Transporte de Carga por Carretera para Chile. No hay otra."

-¿Y que hay de los transportistas multimodales como nueva forma logística?
"La aplicación de ese modelo de transporte, contrariamente a lo señalado, produciría una monopolización de la cadena logística, provocando una concentración en sus funciones y eliminando las responsabilidades que cada sector tiene hoy  en ella.

Y concentración significa que unos pocos actores dominan el mercado con la consecuente multiplicación de abusos, privilegios, colusión, evasión tributaria e incrementando el costo final de las operaciones, que terminan dañando la competencia y al consumidor final."

La Coordinadora

-¿De qué modo se ven tocados los trabajadores de la Banca?
"Eso tiene que ver con el circulante que se mueve diariamente en Valparaíso, el cual en más de un 90% se explica por el comercio internacional. Por lo tanto, de aplicarse las medidas, con un par de sedes bancarias bastaría. A lo menos 16 oficinas cerrarían sus puertas."

-¿Qué es la Coordinadora de Defensa de las Ciudades –Puerto?
"La Coordinadora es la respuesta a dos cuestiones centrales. La primera tiene que ver con la centralización del Estado que comporta el proyecto. Ella cobraría un movimiento de monopolización de la economía del comercio exterior y la consecuente cesantía global en las ciudades-puerto. Esto implica afectar, en forma inmediata más de  17.000 empleos directos únicamente en la Región de Valparaíso (Fuente Estudio Universidad de Valparaíso). Si esa cifra se multiplica por la composición familiar de cada trabajador, el número aumenta considerablemente. Y estamos hablando de cifras que no incluyen la empleabilidad indirecta de la región (comercio, transporte, turismo, etc.).

Nuestra Coordinadora implementará todas las acciones que sean necesarias, tanto a nivel local como nacional, para rechazar y revertir estas medidas, con el objetivo de instalar al breve plazo una mesa de negociación con el Gobierno que nos permita avanzar en soluciones reales para nuestras ciudades y con la participación de la ciudadanía y los sectores directamente involucrados."

-¿Y en los puertos distintos a los de Valparaíso?
"A nivel nacional, todos y cada uno de los puertos terrestres, marítimos y aéreos, y las ciudades que de ellos dependen, se verían fuertemente perjudicadas por los efectos políticos y sociales, todavía no cuantificados.

Se trata de un traje hecho a la medida para los grandes grupos de transportistas internacionales aéreos, marítimos y terrestres, en cuya elaboración se nos excluyó en nuestra calidad de  actores más relevantes del comercio exterior chileno (Servicio Nacional de Aduanas, asociaciones marítimas y portuarias, Federación Nacional de Dueños de Camiones, Agentes de Aduana, Almacenistas Extraportuarios, y otros sujetos relevantes de la cadena logística). Todo esto únicamente traerá a las ciudades-puerto más cesantía, y en Santiago mayor centralización y contaminación."

¿De qué se trata el ‘Porteñazo’ que están organizando para el mes entrante?
"Se trata de  una acción ciudadana transversal contra  la concentración monopólica, es decir, contra el modelo económico y contra el centralismo, y a favor de la real descentralización del poder del Estado.

Debe ser el inicio para que los ciudadanos pongamos en la agenda política nuestras propuestas, nuestros sueños y esperanzas. Los políticos no saben qué es lo que la gente necesita, por lo tanto debemos hacernos visibles, gritar hasta que nos escuchen, o simplemente, queden sordos.

Y si el grito de la razón  no alcanza, entonces detendremos el país, junto a los que el sistema pretende hoy hacer desaparecer.

En definitiva, debemos decirle al gobierno, que nosotros somos los que movemos al país y que se acabó el recreo. Que de aquí en adelante, deberá empezar por tenernos respeto, a lo menos."

Anexo
RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LAS MEDIDAS DE LA AIC RELATIVAS AL COMERCIO EXTERIOR CHILENO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

Favorecen concentración del poder en muy pocos grupos económicos

Generan monopolio, centralización económica y política y, por tanto, ahogan la libre competencia

Generan cesantía en las ciudades-puerto del país, por la centralización de la actividad portuaria en la Capital. Valparaíso, por ejemplo, pasaría a ser un museo histórico de lo que fue el principal puerto de Chile. Esto necesariamente afecta el comercio local y la economía global de la región.

Desmejoramiento en la calidad de vida de los santiaguinos, por mayor contaminación y daño vial.

Se trata de medidas absolutamente inconsultas, pues el documento AIC se elaboró sin incorporar a todos los entes involucrados en el comercio exterior chileno.

Al traspasar la función fiscalizadora de los agentes de aduana a los forwarders, el Estado estaría abandonando las funciones que le son propias.
Andrés Figueroa Cornejo
21 de junio de 2011

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.104.109 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.437 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2505 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2405 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1666 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1880 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
757 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1422 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
9297 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1695 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1114 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1629 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2129 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1254 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1732 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1509 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1298 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1699 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1448 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1608 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1528 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1483 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1109 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1487 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1537 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1525 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1457 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1197 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1435 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1436 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2109 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1913 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
989 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1534 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1605 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1802 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1614 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1425 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1346 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1699 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1316 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1478 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1470 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2855 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1376 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1260 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1462 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1491 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2707 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1411 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1524 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2286 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2090 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1558 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2183 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1528 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1739 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2028 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2009 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2162 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1528 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1970 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2457 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1986 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1951 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1838 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2720 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1673 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1739 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1682 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1814 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1699 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1927 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1916 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1785 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1775 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2115 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1733 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1761 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1818 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2646 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1892 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1921 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2044 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2102 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1808 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2527 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3310 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2597 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2488 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1931 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2011 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2075 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2374 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2679 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3840 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2194 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2527 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2733 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2726 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2577 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2750 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA