Columnas
2011-06-30
4121 lecturas

Alejandro Lavquén
Entrevista a Kena Lorenzini

PAREJAS LÉSBICAS

Kena Lorenzini, sicóloga, fotógrafa y feminista, acaba de publicar el libro Parejas lésbicas. (Editorial Cuarto Propio). Tramas del sufrimiento y emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina. Un libro que abarca un tema siempre conflictivo en el seno de la sociedad, especialmente en la familia. El trabajo de Kena Lorenzini está basado en las expresiones y consultas de personas a través del sitio Web Rompiendo el silencio. Una experiencia que desnuda la realidad lésbica en Chile, tanto en el plano afectivo como social. Punto Final con versó con la autora de este trabajo.

¿A qué te refieres, exactamente, cuando hablas de la "emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina"?

Las mujeres ya no están convencidas de que están predeterminadas sólo para el logro de ciertas metas en la vida, como por ejemplo encontrar al príncipe azul. Hoy emergen nuevas maneras de apoderarse de la propia vida aceptando su singularidad y permitiéndose pensar y vivir la vida de una manera distinta a la que le ha programado la sociedad, es por ello entonces que "emergen" nuevas posibilidades de vivir, por ejemplo, la sexualidad, no siendo ya una única alternativa posible la heterosexualidad con príncipe incluido.

¿Qué porcentaje de parejas lésbicas calculas que existen en Chile? Digamos, viviendo abiertamente su relación.

Es algo que no te puedo contestar con cifras exactas, pues no existen estudios al respecto. Sin embargo, vivir abiertamente la relación, de todas maneras puedo decirte que es el menor porcentaje dentro de las parejas lésbicas que existen. Esto debido, principalmente, al hecho de que si bien cada día se respeta más la distinta opción erótico/amorosa, en la práctica desde el propio Estado se discrimina a las personas que transgreden la normativa heterosexual. Ello se ve especialmente en el espacio laboral, desde donde son echadas trabajadoras por su opción sexual, pero que como no existe una ley antidiscriminatoria -lleva 6 años el proyecto en el Congreso- no tienen herramientas para defenderse, entonces es mejor ocultar una relación o vivencia lesbiana.

CONFLICTO EN LA RELACIÓN

¿Cuáles son los mayores conflictos en una relación lésbica? Te lo pregunto en un sentido social, económico y afectivo.

Una pregunta bastante difícil de contestar, primero por ser demasiado abarcadora, y segundo porque no conocemos suficiente el mundo de las relaciones lésbicas en Chile para atrevernos a generalizar. Sin embargo yo tengo la hipótesis de que al interior de las parejas lésbicas los principales conflictos son producto del "afuera". Quiero decir con esto de que si una sociedad respetara las distintas manifestaciones de la sexualidad y el amor, muchos de los conflictos internos en una relación lésbica desaparecerían. Por ejemplo el tener que vivir una "doble vida" causa una tensión psíquica que se manifiesta al interior de la relación de todas maneras, debido a que la mayor parte de las veces la red de apoyo puede sólo consistir en tu pareja y una que otra persona cercana, cargando entonces la relación.

En el sentido económico, todo lo que tiene que ver con salud y patrimonio es hoy un problema. En salud no hay derechos como cónyuge, ni tampoco la puedes poner en tu Isapre o considerar un/a hija en común como una carga familiar. Respecto del patrimonio si no tienes dinero para pagar abogados e inventar unas sociedades u el usufructo de ciertos bienes, lo que se construye de a dos termina quedando en la manos o en la familia (caso de muerte) de la miembro de la pareja a la que se le han puesto a su nombre los bienes adquiridos. En lo afectivo, lo principal creo yo, es la dependencia emocional producto del encierro en que se ve sometida la pareja cuando no puede ser capaz de abrirse a otros. Por lo tanto todo se juega al interior de la relación.

¿Qué cambios deberían darse en la sociedad chilena para que las parejas lésbicas no fuesen discriminadas por las autoridades y la ciudadanía en general?

Creo que un aporte desde el Estado es aprobar la ley antidiscriminación, eso iría abriendo paso para dar seguridades a las mujeres lesbianas, que por el hecho de serlo o sentirlo, no deberían ser discriminadas en ningún lugar: trabajo, colegio, hospital, etc. La sociedad se ha ido abriéndose cada día, más, sin embargo los poderes fácticos, en especial la iglesia y quienes tienen la mayoría medios de los comunicación en su poder boicotean lo que se avanza a punta de instalar el miedo a lo desconocido. Algo así como si nos abrimos a que haya parejas lésbicas a lo mejor todas las mujeres van a volverse lesbianas; y claro, nadie quiere esto para sus hijas, que las discriminen o que no sean "normales". Sin embargo, hay hoy un movimiento lésbico muy importante que está permanentemente dándose a conocer y luchando por el respeto a sus singularidades. El movimiento lésbico tiene tintes feministas y sabe muy bien que no es lo mismo ser gay que lesbiana, que las mujeres deben luchar con más fuerza para ser respetadas y no discriminadas, como ocurre en general a cualquier mujer ya sea hetero o lesbiana.

TEMOR A LA SOLEDAD

Tu libro toma como referencia más de setenta consultas realizadas a través de la página Web Rompiendo el silencio ¿Cuáles son los mayores traumas que detectaste en quienes hicieron las consultas?

No detecté traumas, detecté nudos de conflicto que hacen que las mujeres sientan temor. La posibilidad de la separación o el abandono, es el temor más grande que veo en el estudio de casos al que se refiere el libro. Creo que esto es producto de lo que dije anteriormente, y es el hecho de que las más de las veces tu pareja lo es todo, porque no hay más posibilidad que vivir la relación a escondidas. Entonces la posibilidad de quedarse sola las hace enfrentarse con angustia a lo que viene por delante sin la otra. Se aferran entre sí aunque a veces no sea necesariamente una relación satisfactoria.

¿Crees que alguna vez en Chile se legisle sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo? ¿Crees que eso resolvería el problema de la discriminación?

Sí, en muchos años se legislará creo yo, el punto es que eso por sí sólo evidentemente no terminará con la discriminación.

Si una pareja de lesbianas adopta un hijo, en tu opinión ¿Cuáles serían lo pro y cuáles los contra?

Todos serían pro si es que hay amor. No considero un CONTRA que la sociedad le ponga problemas a ese niño porque en la vida a cada uno le toca enfrentar lo que le toca. Algunos vivieron la esclavitud, otros la dictadura, en fin. Si se educa cada vez más a los niños en el respeto a la diferencias de familias cada día será más fácil para un/a hija de dos madres. El amor y madres no atemorizadas por el "qué dirán", seguro que formarán hijos con más convicción para enfrentarse a los miedos de los de afuera.

FEMINISMO ACTUAL

Tengo entendido de que te declaras feminista ¿Qué es ser feminista en estos tiempos?

Estar activamente en contra de cualquier discriminación hacia la mujer o subordinación de ella. Profundizando en la reflexión, en el estudio y en la acción política que me permita ir dando pasos hacia la completa consecución del respeto hacia las mujeres y el logro de sus derechos. Terminando con un sistema patriarcal que busca formas, hoy más sutiles, de excluirnos, por ejemplo de los espacios del poder, de representación en política, etc.

¿Cuál dirías que es la relación entre el feminismo y lo lésbico? ¿O no existe?

Hay corrientes del lesbianismo que se declaran abiertamente feministas, otras no. Al feminismo de los 60 le costó aceptar en su seno las reivindicaciones lesbianas, pero cuando se dieron cuenta que en el fondo son las mismas, se hace una alianza casi lógica hoy en día. Sólo me puedo hacer cargo de esa corriente, la que no es lesbianismo feminista me es más difícil de comprender.

Alejandro Lavquén
alavquen.blogspot.com
Publicada en revista Punto Final Nº 736 del 24 de junio/ 2011

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



413.764 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.538 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
3247 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
3675 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
2706 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
1962 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
1813 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1492 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1510 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
1674 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
1845 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
1634 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
1541 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
1444 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
1460 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
1751 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
1598 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
1705 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
1695 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
1699 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
1653 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
1859 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
1651 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
1752 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
1669 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
1758 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
2090 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
2146 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
2022 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
1866 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
1909 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
1853 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
1911 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
2128 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2293 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
1930 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
1909 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1591 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1319 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1562 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1555 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1585 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
1612 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
1726 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
1656 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
1762 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1568 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
2502 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
1672 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
1738 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
2270 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
1830 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2467 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
2148 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
1918 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
1848 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
2578 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
1935 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
2209 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
2123 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
1965 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
2022 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
1961 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
2087 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
2988 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
2018 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
1975 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
2053 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
2148 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
3235 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
2034 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
2120 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2234 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
2673 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2459 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2441 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
1918 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
1949 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2363 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2435 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3268 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2415 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
2031 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2382 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2520 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2492 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2286 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2486 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2211 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2303 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2401 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
2725 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2592 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
2162 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2556 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
3009 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
2806 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2398 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
2720 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3294 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
2874 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
3140 lecturas




Hay 5 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA