Columnas
2011-07-13
4958 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
publicado en www.kaosenlared.net

El Lupino ruso, las semillas transgénicas, los nazis, von Baer y la toma de Chile

Abuelo de Ena von Baer fue un SS nazi que trabajó en laboratorios alemanes las semillas robadas a países ocupados

CON LOS PROYECTOS impulsados por la Alianza-Concertación para el uso y abuso de las semillas transgénicas,  nuestro patrimonio genético de semillas nativas podría terminar en manos de la transnacional Monsanto, con gran provecho para Semillas von Baer y la ministro Ena von Baer, propietaria del 15% de la empresa. Los proyectos mencionados, -con el pretexto de cumplir con algunos tratados de Libre Comercio y de protección de la propiedad intelectual-, han generado hechos vergonzosos en los que han participado parlamentarios del duopolio Alianza-Concertación, así como un escándalo político-ético de proporciones.

Senadores arrepentidos

El peligroso convenio UPOV-91 aprobado por el Senado en mayo pasado (y por unanimidad y sin discusión alguna en mayo de 2009 por la Cámara de Diputados), ha sido requerido ante el Tribunal Constitucional por 17 senadores (14 de la Concertación, 1 del MAS, 1 de RN, 1 independiente) de los cuales cinco votaron contra el proyecto, cuatro se abstuvieron y ocho, presentes en la sesión, se ausentaron de la votación. Habida cuenta que el proyecto fue aprobado por sólo 13 senadores (12 UDI-RN y el senador Tuma del PPD), los doce "arrepentidos" podían haberlo rechazado en su origen, posibilitando una discusión de fondo en ambas cámaras. Pero inexplicablemente no lo hicieron y ahora el riesgo de saqueo y tráfico de nuestro patrimonio de semillas nativas depende del Tribunal Constitucional.

Sombras nazis

Un proceso por injurias graves, -iniciado en marzo de 1999 por el doctor en Sociología Flavio Rojas, ex académico de la UFRO de Temuco, contra Heinrich von Baer von Lochow, Rector delegado con Pinochet y luego Rector con el apoyo de la Concertación-, permitió acceder a un cúmulo de reveladores documentos. Ellos provienen de fuentes chilenas y estadounidenses: los archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), de Relaciones Exteriores y de Extranjería del Ministerio del Interior para las fuentes chilenas, y los archivos de la 2ª Guerra Mundial de los EEUU. Estos últimos revelan el pasado nazi-SS (*) de Erik von Baer Tatarinoff, emigrado fraudulentamente desde Bélgica a Chile en 1949, y creador de la empresa Semillas von Baer en la Región de la Araucanía en 1956.

Un oscuro pasado muy maquillado

En el mencionado conflicto judicial, en que la Corte de Apelaciones de Temuco lo encargó reo en el año 2000, Heinrich von Baer  (tío de Ena), entonces Rector de la UFRO, alegó pertenecer a "una familia de antecedentes irreprochables". Eso originó la investigación llevada a cabo por el académico Flavio Rojas, quien encontró los antecedentes del pasado nazi-SS del primer von Baer llegado a  Chile  en 1949. Heinrich, junto a su esposa Agnès Lochow y su hijo Erik von Baer von Lochow (principal socio-propietario de las dos empresas de Semillas Baer), había inventado y difundido por la prensa (Revistas de El Mercurio) una fábula plagada de mentiras y omisiones sobre su pasado en la Alemania nazi y su emigración a  Chile al fin de la guerra.

Pillaje genético

En la completísima investigación añadida al proceso 95.677-99 del 2º Juzgado del Crimen de Temuco se establece la verdad del maquillado pasado nazi-SS del fundador de la dinastía von Baer en Chile. También quedan en evidencia las relaciones del saqueo de las variedades rusas del Lupino, -efectuado en 1943 por un comando SS dirigido por un cercano colega de Erik von Baer en Ucrania y Crimea-, con la prosperidad y éxitos de las empresas de Semillas de von Baer en Temuco y Freire. La Historia no se escribe sólo para conocer las raíces del presente, sino también para arrojar luz sobre tinieblas interesadas y no repetir errores. Al injuriar al Doctor Flavio Rojas, fue el propio Rector de la UFRO Heinrich von Baer quien descubrió su muy cuestionable pasado, permitiendo a su pesar la rectificación de las mentiras y omisiones que le ocultó a la opinión pública por más de 60 años.

Flores tira flores

El ex senador veleta Fernando Flores, -uno de los autores del Proyecto que autoriza el uso indiscriminado de semillas transgénicas en Chile (2006)-, utilizó su blog para hacer una apología del genetista y empresario de la Región de la Araucanía Erik von Baer, padre de la ministra UDI y hermano mayor de Heinrich. Con sentida admiración Fernando Flores declara: "Quiero destacar aquí la labor que ha realizado Erik Von Baer y su familia en el ámbito de las semillas. Tengo una alta opinión de ellos, y si algún día Chile da un paso más allá en esta materia ingresando en el negocio de la biotecnología y las semillas, esta familia tiene que estar incluida."

Los "irreprochables" antecedentes familiares de Heinrich von Baer

Nikolai Vavilov fue gran genetista botánico ruso-soviético que trabajó afanosamente para concretar su sueño de terminar con la hambruna y el hambre en el mundo. Mediante la genética quería producir "superplantas" capaces de crecer en cualquier lugar y bajo cualquier clima, en tierras desérticas como en gélidas tundras, con sequía o inundaciones. Vavilov dirigía los laboratorios y bancos de semillas de la URSS en Leningrado, Ucrania y Crimea. Ahí comienza la saga de hechos que revelamos hoy.

Las fatídicas SS de Heinrich Himmler promovían la producción de Lupino para transformar Alemania en un país autárquico desde el punto de vista alimentario. Erik von Baer (abuelo de la ministro) trabajaba como genetista en el anexo agrícola del Campo de Concentración de Auschwitz que dirigía el SS Obersturmbannführer Doktor Joachim Caesar. Himmler, uno de los más altos dignatarios del régimen nazi y el colaborador más inescrupuloso de Hitler, envió a Joachim Caesar a los territorios ocupados por el Tercer Reich en Europa del Este con el objetivo de "aprovechar" toda investigación sobre el Lupino y las semillas "mata hambre". Erick von Baer trabajó junto a Joachim Caesar y al SS Klaus Rosenstiel, bajo las órdenes del SS Untersturmführer Heinz Brücher. Este último se apropió en 1943 de los trabajos y bancos de semillas de Lupino ruso de Vavilov. Un verdadero "pillaje" o botín de guerra. Heinz Brücher intentó aprovechar sus latrocinios en Alemania pero el Tercer Reich de Hitler ya se estaba derrumbando. En plena guerra Heinz Brücher había visitado Argentina y Chile, y puede que haya sido él quien le aconsejó a Erick von Baer escapar hacia un país sudamericano en caso de que los nazis perdieran la guerra.

Escape a Chile

El año 1948 la familia von Baer huye de la zona de Alemania ocupada por Gran Bretaña y los EEUU y se traslada ilegalmente y sin permiso de las fuerzas anglo-estadounidenses a Bélgica. Allí retoma el contacto iniciado en Alemania con el gobierno de Gabriel González Videla, a través del consulado chileno en Amberes. Dicho consulado recibió órdenes de entregar un salvoconducto que le permitió a los von Baer embarcarse rumbo a Chile. En los años 1948-49 les estaba estrictamente prohibido salir de Alemania a los ciudadanos alemanes procesados o investigados por su pasado nazi, y los Tribunales de Guerra de los EEUU tenían cuentas que saldar  con Agnès von Lochow y Erik von Baer.

Mentiras no muy piadosas

Erik von Baer viajó pues ilegalmente a Bélgica y obtuvo un salvoconducto del Consulado de Chile en Amberes. A las autoridades chilenas les declaró que entre los años 1943 y 1945 "había estado enrolado en el ejército alemán, asignado en el frente Norte y Occidental". Lo que es falso pues en esas mismas fechas se encontraba en lo que hoy es la actual Polonia (Danzig Westpreussen), como lo demuestra su membrecía en el Partido Nazi (NSDAP). Militó en la región Mark Brandenburg desde el enero de 1942 y después en Danzig Westpreussen, y jamás fue "un simple cabo de ejército bajo órdenes superiores". Erick von Baer ingresó al partido nazi en mayo de 1937, con el numero 4.174.671. Su entrada a la SS se había producido años antes, en 1933, en la SS-Reitersturm.

En el acta de "desnazificación" firmada por Erik von Baer después de la guerra hay otras mentiras. Allí declara que nunca tuvo que ver con la "camarilla SS" en Müncheberg lo que es falso pues todos sus profesores fueron financiados por el Kaiser Wilhelm Institut (KWI) y trabajaban en Müncheberg. Uno de los profesores de von Baer fue el SS Klaus von Rosenstiel, íntimo amigo del SS Joachim Caesar, Jefe de la sección agrícola del campo de Concentración de Auschwitz donde los nazis usaban mano de obra esclava en las plantaciones de Lupino. En resumen, durante la 2ª Guerra Mundial Erick von Baer fue un técnico de los laboratorios SS que trabajaba sobre semillas robadas en los países ocupados. Fue funcionario del aparato nazi y gozó de sus privilegios.

El pretexto soviético

Los von Baer llegaron a Chile al iniciarse la década de 1950, cuando Gabriel González Videla realizaba una feroz persecución a los militantes del partido comunista criollo. Eso fue mañosamente aprovechado por los abuelos de doña Ena, quienes aseguraban que "habían tenido que huir de la persecución comunista soviética". En realidad Agnès von Baer (nacida "von Lochow"), madre de Erik (junior) y abuela de Ena, estuvo detenida en el Tricolor Internment Camp de los EEUU, y fue juzgada por los Tribunales de Nüremberg por agresión criminal a  un paracaidista yanqui hecho prisionero en septiembre de 1944 en la zona de Alemania posteriormente ocupada por Gran Bretaña. Con Agnès procesada por los EEUU y su marido Erik prisionero de los canadienses, nunca hubo contacto alguno del matrimonio von Baer con los temidos soviéticos, de quienes pretendían estar huyendo. En estricto rigor, de quienes huyeron fue de los Tribunales aliados que operaron en Alemania occidental. En Chile los von Baer encontraron terreno propicio para maquillar su pasado y hacerse un nombre cuya reputación radicaría en una empresa de semillas que, a la postre, rendiría frutos no solo económicos sino también sociales y políticos. Este es, en resumen, el curriculum familiar "irreprochable" que maquilló Heinrich von Baer ante la justicia chilena el año 1999, recibiendo el apoyo de inefables personajes de la política "progresista" criolla como Fernando Flores y Ricardo Lagos Escobar.

Del "irreprochable" pasado al escándalo de hoy

Hace algunas semanas (véase "Politika", edición del 1 de junio), el Senado chileno aprobó la ley que puede marcar la dependencia absoluta del campesinado chileno -y de las etnias originarias que viven de la agricultura de subsistencia- de una empresa de semillas: la transnacional Monsanto. Esta empresa, condenada por los Tribunales estadounidenses, está asociada en Chile con dos empresas de la familia von Baer. En materia de transgénicos queda a cargo -monopólicamente- del desarrollo de variedades de Lupino ruso, el mismo que el académico Flavio Rojas denunciara como parte del robo genético que efectuaron los nazis en la URSS. El mismo sobre el que trabajaba Erick von Baer, -genetista miembro de las SS y del Partido Nazi alemán-, en un laboratorio anexo al campo de exterminio de Auschwitz.   
Conflicto de interés

Por cierto, doña Ena no es en absoluto responsable del abuelo que le otorgó el destino, pero sí lo es en cuanto a mantener un evidente conflicto de intereses ocupando un cargo público de alta investidura. Más aun si se trata de un conflicto de intereses francamente perjudicial para los cientos de miles de campesinos chilenos que, a partir de la torpe (por decir lo menos) resolución de nuestros senadores, quedarán bajo la dependencia de una empresa transnacional de dudosa reputación. Estos parlamentarios deberán responder no solo a los requerimientos de la ciudadanía sino también al juicio de la Historia. La verdad sale a la luz tarde o temprano. La familia von Baer sabe de ello.

(*) SS: Schutz Staffel= "escuadrón de defensa". Élite de combate en la orgánica partidista nazi. Fueron creados el año 1929 para ‘defender’ a Hitler, y después cometieron atrocidades dentro de Alemania y en los territorios ocupados por la Wermacht. Su jefe era Heinrich Himmler, el Reichsführer-SS.

Todos los documentos utilizados en esta crónica son públicos, ya sea en Chile como en los EEUU. Los documentos sobre los nazis están abiertos a cualquier ciudadano. Todo lo relacionado con el Lupino y el Kaiser Wilhelm Institut (KWI) es también público y varios investigadores han contribuido a establecer los lazos entre el régimen nazi, la mano de obra esclava de Auschwitz y el LUPINO que robaron de los laboratorios de Vavilov en la URSS.

Arturo Alejandro Muñoz
www.kaosenlared.net


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.286 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1441 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1337 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
932 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1222 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1220 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1588 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1433 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1557 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1536 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1882 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1704 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1825 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2086 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1770 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2212 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 38 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA