Columnas
2011-08-13
3250 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº111 - los estudiantes, los trabajadores y el Paro Nacional

“Para nosotros fue positiva la integración de los universitarios en esta pelea por una reforma educacional en el país. Ser pusieron en la mesa temas que a nosotros también nos sirven, por que la educación es entera. Nosotros no hablamos solamente de educación secundaria. Con la llegada de los estudiantes universitarios se instalaron otros temas, como el lucro en las universidades privadas y las becas. Los universitarios no son lo mismo que el Colegio de Profesores. A ellos les falta seriedad en el asunto, porque ni siquiera se han ido a paro. Si están luchando por algo, o están o no están con nosotros”
Mauricio Quiroz, estudiante del Liceo de Aplicación
The Clinic Nº 405, paginas 10 y 11.


Esto es parte de una de muchas entrevistas en las que se ha analizado el conflicto estudiantil. Puede o no equivocarse Quiroz cuando dice que el movimiento se inicia con los secundarios, pero parece tener la madurez suficiente para valorar la fuerza con que se integraron los universitarios y como esto pone el tema en la palestra.

No deja de tener razón en lo que plantea respecto del Colegio de Profesores. Sin duda que si se encontraran parados todos los profesores habría mucha más presión contra el sistema, presión que sería aún mayor si estuvieran en paro todos quienes están vinculados a la educación y tomados o parados todos los colegios y todas las sedes universitarias.

Aunque los cambios en la educación son exigidos por todos o al menos la inmensa mayoría de los actores vinculados a ella, no todos están participando activamente de la movilización e incluso algunos encuentran el espacio - generosamente ofrecido por el sistema - para expresarse en contra de las acciones realizadas.

Es más, la presión para que se acepte instalar mesas de dialogo y llevar la discusión al parlamento es cada vez mas fuerte (medios de comunicación, gobierno, partidos políticos, etc.). Todo está orientado a decir que ya está bueno de protesta en la calle, ahora hay que negociar.

Por eso el desafío es enorme y urgente.

Si no se incorporan con mas fuerza y decisión todos los actores - entiéndase un paro inmediato de profesores y demás trabajadores de la educación, integración de un mayor porcentaje de colegios y sedes universitarias en paro o en toma – seguirán insistiendo con que “los jóvenes han logrado un gran triunfo al poner en la mesa el problema, ahora es momento de terminar con las movilizaciones y ponerse a conversar”.

Los estudiantes han sido claros. Modificaciones de fondo, plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie, educación de calidad y gratuita en todos los niveles. Hay que apoyar con todo para que las fuerzas no decaigan y se imponga la componenda.

Las organizaciones sindicales y sociales tienen la palabra. Hasta ahora solo algunos cientos de dirigentes han participado en las diferentes movilizaciones y/o han expresado el apoyo de sus organizaciones. Esto no se ha visto reflejado en hechos concretos, salvo algunas pocas - y débiles - iniciativas de organizaciones de empleados fiscales.
Hay alguna razón para esto?. Nosotros creemos que sí y las exponemos.

Según cifras de la Dirección del trabajo, al año 2010 hay 9.871 sindicatos activos. En la mayoría de los casos el sindicato tiene 3 dirigentes. Significa que actualmente contamos con 29.613 dirigentes sindicales activos. Si eso lo dividimos por el número de regiones en el país (15) tendríamos 1974 dirigentes en cada una.

Como en algunas regiones el nivel de organización es bajo y objetivamente un alto número de organizaciones sindicales se concentra en Santiago y lugares aledaños, podríamos perfectamente concluir que, a lo menos, unos 9.000 dirigentes sindicales se concentran en la región metropolitana y si agregamos dirigentes y representantes de las organizaciones de los empleados públicos, fácilmente podríamos llegar a 10.000 dirigentes, cifra nada de despreciable para una y mas movilizaciones. Cantidad suficiente de dirigentes para cortar varias calles, copar ministerios, hacer expresión real de solidaridad con distintas luchas (mapuches, estudiantes, trabajadores , etc.)

Los mismos datos de la Dirección del Trabajo, dicen que a fines de 2010 las organizaciones sindicales cuentan con 858.571 trabajadores afiliados, si les sumamos los trabajadores de la administración publica estaríamos entre 900 mil y 1 millón de trabajadores. A lo menos unos 400 mil radican en la región metropolitana.

Por ultimo, y aquí solo podemos especular por que no hay (o no los entregan) datos al respecto, de las 3 centrales sindicales que existen en Chile, la CUT dice representar al 90% de todos los trabajadores.

Se preguntaran por que es que entregamos todos estos antecedentes.
El asunto es que muchos compañeros - integrantes y no integrantes de la CGT - nos han pedido una opinión respecto del llamado a Paro Nacional hecho por la CUT para el próximo 24 y 25 de Agosto y decidimos fundamentarla.

Si consideramos el número de dirigentes y socios aquí entregados, debiésemos concluir que el paro nacional fue acordado por 26.651 dirigentes (90% del total) previa consulta a 772.714 trabajadores (90% del total) que dicen representar. Es eso real?

No lo es, por que en general no se consulta a los trabajadores, se les impone la resolución de los que mandan, así como se imponen las demandas y exigencias.

Para muestra una opinión recibida desde Arica

“Compañeros CGT, saludos, la reunión que hubo en la CUT, se trató de lo siguiente, tomó la palabra Julio Olivares, presidente de la CUT Regional, nos informa del paro que se efectuará el día 24 y 25 de agosto, en el cual nosotros como dirigentes debíamos estar ahí si o si, independientemente de los problemas con la CUT y su presidente Arturo Martinez, quien debería haber estado en esta reunión, pero para variar no pudo venir, argumentando falta de dinero para viajar, ya que esto es una causa mutua para todos los trabajadores. Estoy de acuerdo que la causal es mutua, pero todos sabemos lo mal que esta dicha Central, de esto se trato principalmente la reunión. se despide atte.

Este parece ser el mecanismo de consulta y toma de resoluciones de la Central sindical. A esto se unen las denuncias de algunos dirigentes cutistas que piden trasparencia económica, elección universal y participación de las bases.

Pero quienes lo piden?. Reclaman transparencia y consecuencia, los mismos que avalaron por años la corrupción, que usufructuaron de los proyectos y los recursos generados por estos, que se trasformaron en dirigentes por la vía del voto ponderado.

Podría creerse de buenas a primeras en lo que están planteando, es una cruzada por democtratizar y limpiar o solo un téngase presente para una mejor distribución del poder?.

Todo parece indicar que no ha sido analizada ni discutida amplia y masivamente la convocatoria a paro. Los resultados serán reflejo siempre de la gestión y también incidirá en ellos la masividad y la convicción con que participen los trabajadores.

Nos preguntan que pensamos nosotros. ¿Estamos a favor o en contra del paro?

No estamos en contra de un paro y hemos expuesto bastante nuestra opinión al respecto.

Estamos por el paro nacional, un paro nacional informado, conciente con participación de los trabajadores en la resolución y la ejecución del mismo.

Para que esto suceda –UN PARO NACIONAL ES LA PARALIZACION DEL PAIS – necesariamente debe haber trabajadores organizados en Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones poderosas, con recursos propios y pertrechados de una propuesta concreta y clara de demandas, sus propias demandas, como son el no descuento del aporte patronal en el seguro de cesantía, el termino de la declaración y no pago de la previsión, la aplicación de la llamada ley Bustos para toda causal de termino de contrato, entre otras. Por cierto que hay otras, pero todo indica que los trabajadores lucharan inicialmente por aquellos que les es más sentido.

El paro nacional solo es posible si participan activamente millones de trabajadores, algo improbable sino imposible, cuando como aquí hemos visto con suerte se llega a un millón de organizados. Y la cosa es peor. Si se depuraran los padrones fácilmente la cifra podría bajar a la mitad.

El primer compromiso para avanzar hacía la concreción de un instrumento de todos los trabajadores es con la educación. Hay más de un 90% de los trabajadores chilenos (sobre 6 millones de personas) que no conocen sus derechos, que trabajan con temor, que viven aceptando humillaciones con tal de evitar el despido.

Tal es el nivel de la crisis, eso es lo que impide la concreción de un paro nacional efectivo.

Que hacer entonces?

Promover un encuentro amplio de organizaciones con un objetivo único, convocar al pueblo contra el modelo, aplicado ya por la Concertación, continuado por la derecha. Realizar un llamado unitario a una gran protesta nacional, que se amplifique a nivel país el sonido de cacerolas, que todos se comprometan a hacer algo, en la medida de sus fuerzas y capacidades.

Los que están más preparados van al paro, como ya lo han hecho, solo que ahora es por las demandas del colectivo, sin desconocer lo particular.

Los que no, deben protestar de las mas variadas maneras. Atrasos colectivos, asambleas internas, no comprar diarios, ni en supermercados ni en las grandes tiendas. Cerrar el día con un gran concierto de cacerolas.

Todas las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas. Todos contra el modelo. Todos por una sociedad más justa y digna.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



691.556 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.022 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2605 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1966 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
759 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
596 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1144 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
768 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1134 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1039 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
995 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
818 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
584 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
605 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
548 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
578 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1199 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1095 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1021 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1051 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1018 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
979 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
996 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1035 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1180 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1014 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1011 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1131 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1048 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1176 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1016 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1217 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1172 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1231 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1273 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1197 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
910 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1176 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1072 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1185 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1376 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1256 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1229 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1334 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1226 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1481 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1316 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1114 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1294 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1253 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1342 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1283 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1737 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1230 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1642 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1738 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1551 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1516 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
919 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1510 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1647 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1277 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
978 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1016 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
993 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1004 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1316 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1282 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1710 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1334 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1585 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1185 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1397 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1632 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1455 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1661 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1574 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1598 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1423 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1570 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1538 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1681 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1633 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1725 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1602 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1757 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1700 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1954 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1669 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1743 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1794 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1735 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2535 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1591 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1799 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1846 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1681 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1874 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1675 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1775 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA