Columnas
2011-09-04
2938 lecturas

Julián Alcayaga
especial para G80

Reforma tributaria para financiar la educación

Los estudiantes  han demostrado a la opinión pública que la educación gratuita se puede financiar con la renacionalización del cobre y con una reforma tributaria, mientras que el gobierno rechaza la renacionalización, y juzga que una reforma tributaria generaría aumentos de impuestos. No es verdad.

Una reforma tributaria puede generar miles de millones de mayor tributación sin aumentar para nada los impuestos.

Terminar con la elusión y evasión Tributaria

Se llama elusión tributaria al no pago de impuestos que es autorizado por ley. Cada año la Dirección de Presupuesto incorpora en la Ley de Presupuestos el mal llamado Gasto Tributario, pero que en realidad llamarlo de este manera no es más que una forma de ocultar que este gasto tributario no es otra cosa que verdaderos “subsidios” que el Fisco otorga a los más ricos de Chile, mediante exenciones tributarias. El Fisco no cobra el impuesto a la renta por lucros diversos, como en la compraventa de ciertas acciones en Bolsas de Comercio, inversiones en fondos mutuos, ahorros en AFP, DFL 2, exenciones al IVA, etc.

Sin necesidad de aumentar ningún impuesto, si el Estado le pone término a los “subsidios” a los ricos, se recaudarían alrededor de 5 mil millones de dólares para la Educación Gratuita y sobraría.

Pero el Fisco pierde también otros 5 mil millones de dólares anuales por causa de la evasión tributaria, que consiste en no pagar impuestos defraudando a la ley. En realidad es la misma ley que deja abierta las brechas para que esta evasión se produzca, sobretodo por empresas y contribuyentes que pueden pagar asesores tributarios para evadir el pago de los impuestos.

En los países OCDE la evasión tributaria es muy baja en relación a la que se observa en Chile. Allí se aplican medidas que en Chile no se quieren aplicar. ¿Cuáles son estas medidas? En esos países los balances y declaraciones de impuestos de las empresas son públicos, mientras que en Chile son absolutamente secretos para impedir que se conozcan las empresas que no pagan impuesto a la renta. En los países de la OCDE no existe el secreto bancario mientras que en Chile este secreto es un incentivo a la evasión y al lavado de dinero. En los países de la OCDE existe un Plan Contable Único Nacional, mientras que en Chile solo se discute de esa posibilidad desde hace décadas. En los países de la OCDE las empresas no pueden arrastrar pérdidas superiores a la mitad del capital propio, mientras que en Chile las pérdidas no tienen límite y en consecuencia tampoco tiene límite la evasión tributaria. En Chile existe evasión tributaria no porque los chilenos sean evasores innatos sino porque la ley deja muy abierta las brechas para ello, favoreciendo aquellas grandes empresas que pueden pagar asesores tributarios.

Si se quisiera terminar con este escándalo, se recaudarían otros 5 mil millones de dólares, sin aumentar ningún impuesto.

Reforma para evitar la elusión y evasión tributaria en la minería

Según informes del S.I.I., hasta el año 2003, ninguna de las grandes mineras extranjeras pagó un solo peso de impuesto a la renta, salvo Minera Escondida.

En la actualidad, con el alto precio del cobre, pagan poco más de 3 mil millones de dólares de impuestos, produciendo el 70% del cobre chileno. Codelco, que solo produce un 27% de la extracción nacional, aportó cerca de 7 mil millones de dólares. Esta muy escasa tributación de las mineras extranjeras, puede ser considerablemente aumentada, si se eliminan las brechas tributarias que hoy existen, veamos:

1.- Los precios de transferencia

Los precios de transferencia son los que se practican entre empresas relacionadas que pertenecen a un mismo grupo económico financiero, precios de transferencia que se observan tanto en las compras como en las ventas. Una de las mayores fuentes de evasión se debe a la exportación de concentrados, gracias a lo cual las mineras extranjeras perciben por cada libra de cobre, a lo menos un 30% menos que Codelco. Así bajan fraudulentamente los ingresos por ventas, las utilidades y el impuesto a la renta.

Para terminar o disminuir la evasión mediante los precios de transferencia en la venta de concentrados, bastaría con agregar el siguiente inciso, como inciso tercero o último del art. 38 de la Ley de la Renta:

"En la exportación de cobre y sus subproductos, los cargos por fundición y refinación, que se apliquen en deducción del precio existente en la Bolsa de Metales de Londres, serán fijados trimestralmente por el Presidente de la República, en base a los costos promedios que Codelco y Enami tengan por dichos procesos, más un margen razonable de rentabilidad, que también será fijado en este reglamento. Por todos los otros cargos que se apliquen en descuento del precio de la Bolsa de Metales de Londres, el reglamento fijará estos valores en función de un promedio de la industria internacional. Los cargos y descuentos que no figuren en ese reglamento, serán considerados gastos no necesarios para producir la renta".

Una disposición como esta puede permitir aumentar los retornos de exportación de parte de las mineras privadas en alrededor de 8.000 millones de dólares anuales, y la tributación a favor del Fisco de 41% en total, es decir sobre los 3.200 millones de dólares anuales. Una medida como esta es perfectamente factible porque no está incluida en la invariabilidad tributaria.

2.- Pérdidas en los mercados de futuro

Las empresas mineras pierden varios miles de millones de dólares en los Mercado de Futuros del Cobre, “que casualmente ganan” operadores o empresas relacionadas. Es tan fraudulenta esta forma de traspasar ganancias a empresas relacionadas, que Fondo Monetario Internacional insiste desde hace más de treinta años para que los países del Tercer Mundo legislen para declarar que las pérdidas en los mercados de futuro sean declaradas como “gastos no necesarios para obtener la renta”. O sea para que tributen.

Para terminar con este tipo de evasión, bastaría que en el artículo 31 inciso primero de la Ley de la Renta a partir del párrafo:

"No se deducirán los gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes no destinados al giro del negocio o empresa"; se agregue la siguiente frase: "incluidas las perdidas en los mercados de futuros de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Servicio".

Una medida como esta es mucho más radical en su alcance que la que proponemos para los precios de transferencia, porque es más acotada, y además serviría para terminar con las pérdidas en estos mercados por parte de Enami y Codelco. Durante el año 2010 Codelco perdió en esto mercados 1.042 millones de dólares, y cerca de 3 mil millones, entre el 2006 y el 2010. Estas gigantescas sumas ya no perderían si se aprobara una medida como la propuesta.

3.- Los gastos financieros

Cada año las empresas extranjeras del cobre transfieren cientos de millones de dólares en intereses financieros al extranjero, por lo general a filiales financieras domiciliadas en paraísos fiscales. En un paraíso fiscal no se pagan impuestos tributarios.

Estos gastos financieros representan en la mayoría de estas empresas más del 20% de los costos operacionales, puesto que la ley chilena les permite endeudarse hasta 3 veces el patrimonio, siendo que los países desarrollados el endeudamiento no puede sobrepasar la mitad del patrimonio.

Si realmente se quisiera poner término a esta forma de elusión tributaria, se deben implementar las siguientes medidas:

a) Hasta 1978 el DL 600 no permitía la “inversión” extranjera mediante créditos, menos aún con financieras relacionadas, entonces volver a prohibir este tipo de créditos, solo nos haría volver al DL 600 original.

b) Pero si no se prohíbe este tipo de endeudamiento, a lo menos que se le ponga un límite y no sobrepase del 20 % de la inversión directa.

c) Y principalmente, modificar el Nº 1 del art. 59 de la Ley de la Renta (DL 824) para aumentar el impuesto adicional a los intereses de 4 a 20%.

Todas estas modificaciones se pueden hacer  porque no están vinculadas a la dañina invariabilidad tributaria. Solo hace falta voluntad para defender los intereses del país.

Julián Alcayaga es economista

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



242.263 lecturas en total tienen las 87 columnas de Julián Alcayaga con 2.785 lecturas en promedio por columna
Columnas de Julián Alcayaga
2017-08-07
La Codelco de Eduardo Engel
2294 lecturas

2016-08-02
La programada destrucción de Codelco
3115 lecturas

2016-06-03
CODELCO a la deriva
1782 lecturas

2016-05-17
Aylwin y las transnacionales mineras
1950 lecturas

2016-03-14
El litio, un nuevo caso de un planificado desarrollo frustrado
1617 lecturas

2016-03-10
Codelco, desaparecen sus excedentes
1648 lecturas

2015-08-12
El Mito del Milagro Económico
1884 lecturas

2015-07-28
Fascismo en librerias
1647 lecturas

2015-07-24
Las justas movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas
1831 lecturas

2015-04-02
¡Están robando en Codelco!
1896 lecturas

2014-09-04
Continúa el planificado descalabro de Codelco
2212 lecturas

2014-08-06
A qué viene Nelson Pizarro a Codelco
2285 lecturas

2014-07-19
Directorio Codelco y head hunter
1978 lecturas

2014-06-09
Fuera las mineras extranjeras de Codelco
1966 lecturas

2014-02-18
Chile, camino al paraíso tributario
2863 lecturas

2014-02-03
La Concertación (NM) y la minería
2530 lecturas

2013-12-02
Desfalco en los resultados de Codelco
2577 lecturas

2013-11-03
Espectacular 83% de apoyo a la nacionalización del cobre
3053 lecturas

2013-10-29
Denuncio al Consejo de Defensa del Estado por pérdidas en Codelco
2669 lecturas

2013-10-02
¿Están robando en Codelco?
2311 lecturas

2013-05-04
Codelco: robo con premeditación y alevosía...
2470 lecturas

2013-03-27
Saqueo Minero: ¿Uruguay en las huellas de Chile? Comentario al Proyecto de Minería de Gran Porte (MGP)
2482 lecturas

2013-03-18
Los amarres de la Constitución
2808 lecturas

2013-03-03
Adolfo Zaldivar y el royalty
2476 lecturas

2012-12-15
Los alquimistas de Codelco
2591 lecturas

2012-10-26
La batalla de Providencia
2608 lecturas

2012-10-24
El escándalo olvidado y ocultado
2634 lecturas

2012-10-03
El Escándalo del litio
2755 lecturas

2012-09-10
El NO a Castilla y el incremento de los ingresos tributarios
2602 lecturas

2012-09-05
Disputada: ¿Negocio del siglo o cuento del tío?
2742 lecturas

2012-08-30
El negocio del siglo de Codelco
2316 lecturas

2012-08-25
Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo
2768 lecturas

2012-08-12
Nueva derrota de las mineras
2467 lecturas

2012-05-17
La reforma tributaria de Piñera en favor de Piñera y sus pares
2664 lecturas

2012-05-04
La caluga del fondenor, con minúscula
2718 lecturas

2012-02-18
Ahora le toca al litio
2641 lecturas

2012-02-02
Codelco. Los zorros a cargo del gallinero
2274 lecturas

2012-01-17
La Disputada. La madre del cordero
2512 lecturas

2011-12-13
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
3068 lecturas

2011-12-05
Lo que dice el contrato Enami-Anglo American
2395 lecturas

2011-11-11
El show de la Disputada
3605 lecturas

2011-11-04
Precio de la opción por el 49% de La Disputada
2423 lecturas

2011-10-21
Condenemos el saqueo
2273 lecturas

2011-10-13
CODELCO ANUNCIA EL MAYOR SAQUEO DE SU HISTORIA
6324 lecturas

2011-09-30
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
2677 lecturas

2011-09-04
Reforma tributaria para financiar la educación
2939 lecturas

2011-04-28
Codelco a la deriva: De cómo se prepara su privatización
2860 lecturas

2010-10-29
El nuevo engaño del royalty
2935 lecturas

2010-09-08
El robo del bicentenario
2560 lecturas

2010-06-23
El escandaloso royalty de Piñera
3113 lecturas

2010-04-22
Diego Hernández, Juan Pablo Dávila y Codelco
3535 lecturas

2010-04-19
Piñera, los impuestos y el alacrán
3851 lecturas

2010-04-17
Segunda carta por la Reconstrucción
2574 lecturas

2010-03-30
La invariabilidad del royalty. Parte II
3163 lecturas

2010-03-25
La nueva invariabilidad del royalty 2
2760 lecturas

2010-03-10
El cobre y el terremoto
3105 lecturas

2010-02-11
Cuanto vale el 20% de Codelco (2)
2665 lecturas

2010-01-31
¿Cuánto vale el 20% de Codelco?
2685 lecturas

2010-01-20
El pueblo chileno no es de derecha
2910 lecturas

2010-01-12
Villegas, el intelectual y los trabajadores de Codelco
3190 lecturas

2010-01-05
La huelga de Chuqui
2847 lecturas

2009-12-27
La segunda vuelta y el partido transversal
2891 lecturas

2009-12-21
La segunda vuelta está jugada
2812 lecturas

2009-11-30
A parar a la derecha
2828 lecturas

2009-10-17
El nuevo estatuto orgánico de Codelco
3102 lecturas

2009-10-06
Elecciones, de atrás pica el indio
2749 lecturas

2009-09-21
La pequeña minería y las farmacias
2820 lecturas

2009-05-18
El Marco de Codelco. La montaña parió una laucha
2867 lecturas

2009-03-24
Comentarios de la nueva Ley Minera de Ecuador
3646 lecturas

2009-01-30
¿Qué persigue el nuevo estatuto de Codelco?
2654 lecturas

2008-11-23
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (2)
2844 lecturas

2008-11-21
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (1)
3037 lecturas

2008-11-01
Medidas urgentes para hacer subir el precio del cobre
2927 lecturas

2008-10-20
El lobby desnacionalizador del cobre
2984 lecturas

2008-10-12
Las AFP, su cara oculta
3311 lecturas

2008-10-04
Las AFP ya no pagarán IVA
3088 lecturas

2008-09-29
El arte de no pagar impuestos
3277 lecturas

2008-09-01
Como las mineras extranjeras aumentan sus costos y disminuyen sus utilidades
2916 lecturas

2008-08-25
Las razones del aumento del precio del cobre (2)
2921 lecturas

2008-08-18
Las razones del aumento del precio del cobre
3122 lecturas

2008-08-10
El cobre chileno, un don de la Providencia
2989 lecturas

2008-08-04
Abriendo camino a Codelco S.A.
2985 lecturas

2008-07-31
La última trinchera de Codelco (II)
2832 lecturas

2008-07-28
La última trinchera de Codelco (I)
3112 lecturas

2007-03-12
Las AFP y su actual reforma
4179 lecturas

2006-04-11
Un círculo de hierro en torno al metal rojo
3151 lecturas

2005-08-05
La transparencia en Codelco y en las empresas privadas
5126 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA