Columnas
2007-08-27
7538 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G-80

Crisis financiera, capitalismo irracional: la otra mirada

El sistema capitalista global —y sus crisis— se presentan en este siglo como un deus ex machina. En caso de exabruptos se “autorregularía” o se ajustaría solo (ahora se habla de “corrección brutal”) sostienen los economistas neoliberales. Toda crisis --según el mismo discurso economicista que la justifica-- es una respuesta o reacción del sistema que sirve para desembarazarse de los lastres o sectores ineficientes que impiden que éste se optimice.

¡Cómo si las crisis, “turbulencias” y burbujas especulativas no fueran engendradas por el carácter voraz del sistema financiero mismo! Ya que son la consecuencia de decisiones de los cerebros y propietarios de la industria financiera cuyo fin es ganar el máximo especulando con dinero de papel.

Ahora bien, lo peculiar de esta crisis es que si no consideramos el detonador, es decir, la vida real y los ciudadanos con sus necesidades sociales insatisfechas, no entendemos su génesis. Si nos quedamos con las explicaciones de los tecnócratas, gurúes, políticos, directores de bancos centrales y ministros de hacienda no aprehendemos la dimensión humana detrás de las llamadas “turbulencias” del sistema financiero global. Tan cómodos se encuentran sumergidos en la retórica oficial que utilizan para expresarse, que no resienten ningún malestar cuando se refieren en términos positivos a la irracionalidad del sistema financiero mundial. No van, ni quieren ir, a la raíz.

Y la raíz es el ser humano mismo, concreto, real con sus necesidades sociales.

En la crisis actual de liquidez que sacude el aparato financiero global, los tecnócratas neoliberales ven aspectos positivos. Evidentemente, todos lo hacen post facto, después que la crisis estalla. Antes, según ellos, la locomotora capitalista andaba sobre rieles y en el mejor de los mundos posibles. Alicia en el país de las maravillas.

El primer registro del tecnócrata político es el de la persuasión. Es cuando se expresa en una jerga económica seudo científica destinada a tranquilizar al ciudadano. Pero su propósito va más allá. El discurso trata de legitimar políticas económicas aberrantes; de mostrar el poder del conocimiento haciendo gala de explicaciones de pitoniso, pero manteniendo siempre una franja de misterio acerca del destino final de un futuro que sólo él puede leer. Algún asidero tiene esta actitud. Sólo algunos privilegiados conocen los laberintos de un sistema financiero mundial opaco, donde la asimetría de la información es un factor determinante. Puesto que el manejo de la información da poder para intervenir y prever, ella circula en antros inaccesibles al ciudadano. No es de extrañar entonces que sean éstos los que pagan los platos rotos de la economía casino.

Cabe preguntarse quiénes son, después de estas crisis recurrentes de los mercados financieros, de sus instituciones especuladoras y del aparato financiero capitalista global, los que se benefician con ellas y quienes salen siempre perdiendo.

Maquiavelo y los mercados financieros

El caso es que Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed o banco central), aseguraba el 17 de mayo pasado que no había riesgo alguno de crisis en el mercado de las “subprime mortgage” o hipotecas de alto riesgo para personas de bajos ingresos de EE.UU. Pese a que algunas instituciones financieras, que habían vendido este tipo de servicio a hogares de ciudadanos norteamericanos que no tienen acceso a los créditos hipotecarios para vivienda residencial de los bancos tradicionales, estaban en crisis de liquidez desde fines del 2006.

Dos meses más tarde, el 17 de julio pasado, Bernanke reconoció lo que era una ola de rumores in crescendo: había un problema grave y había que intervenir inyectando dinero fresco para impedir que bancos y especuladores institucionales (hedge funds), que habían comprado productos derivados y portafolios de subprimes, quebraran (o siguieran declarándose en quiebra) por problemas de liquidez (cuando no se encuentra un ente comprador en el mercado financiero en dinero contante y sonante) y evitar así el tan temido efecto dominó y de contaminación de todo los pisos del aparato financiero global: bancos, fondos, mutuales de fondos de pensiones (AFPs), bolsas y la “economía real” (la de ellos, la de la tasa de ganancia máxima).

Nótese de inmediato que los bancos centrales van prestamente a salvar al sistema especulador. Quieren impedir que la crisis se propague a los bancos privados que habían comprado instrumentos de alto riesgo para ganar plata rápida y fácil. El dinero inyectado por la Fed no va a ayudar a los deudores para que éstos conserven su propiedad (1), ni pierdan dinero en manos de los pulpos de las finanzas. No, el capitalismo y las leyes del mercado no actúan conforme a razones morales o a la justicia social, exclamaba Friedrich von Hayek.

Ben Bernanke había confiado en Standard& Poor’s y Moody’s --las dos agencias de notación en riesgo más importantes del mundillo financiero global-- cuando éstas declararon a mediados del 2006 que no había peligro de iliquidez en el mercado de las hipotecas de alto riesgo. Son las mismas agencias las que notan el “riesgo país”, veneradas por todos lo ministros de haciendas. Así, el sistema se retroalimenta viciosamente.

El detonador de la crisis y las necesidades reales insatisfechas

Veremos cómo una necesidad social, la vivienda propia, es transformada en el mercado capitalista en una demanda a la cual se le vende un producto financiero (la oferta): las famosas “subprimes” o hipotecas de riesgo con intereses superiores a los dados por los bancos. Esta realidad económica, vivida por los asalariados fue considerada como un mercado de miles de millones de dólares por las instituciones de “hipotecas de riesgo”. Seamos claros. Una masa importante de trabajadores norteamericanos y de inmigrantes, completamente desprotegida en términos de legislación laboral y sindical quiere tener un techo y no le queda más remedio que comprar casa con préstamos hipotecarios que les ofrecen los usureros que les cobran el doble de interés (12 a 14%) de los bancos tradicionales (6 a 7%), porque éstos no les prestan.

Así fue como instituciones de usura legales lograron vender estos “portafolios” en el sistema (bancos y hedge funds), a los cuales se agregan paquetes de tarjetas de crédito y de créditos para la compra de vehículos.

El momento depresivo es la confluencia del aumento de las tasas anuales de las hipotecas junto con la baja del precio de las casas en el mercado inmobiliario de EE.UU. a los que se agregan factores socioeconómicos variables (posiblemente la baja de ingresos de las familias debido a la pérdida de empleos). Estos factores determinaron que los hogares endeudados no pudieran rembolsar las hipotecas usureras.

Un valor de uso (la necesidad social de un techo) es transformado en valor de cambio (la casa con hipoteca). Así, bajo el capitalismo globalizado, las necesidades humanas son transformadas en mercancías, que en este caso, más tarde les serán arrebatadas a los endeudados, generando una crisis financiera. Normal, exclamarán los adoradores del mercado.

Cabe preguntarse si no se trata de terremotos financieros premeditados para detener las tendencias inflacionistas en EE.UU. y de luchas disfrazadas entre las economías occidentales y las asiáticas.

El neoliberalismo chilensis o transformar las taras en ventajas

La crisis le vino como anillo al dedo al ministro de Hacienda Andrés Velasco. Bastante a maltraer por las críticas a su política fiscal neoliberal contraria a la satisfacción de las necesidades en salud, vivienda y educación de la población chilena. Según Velasco, Chile estaría blindado contra la crisis financiera debido a su política de “acumular activos” y al “superávit fiscal”. En otros términos, “lo hemos hecho bien” y tendremos que seguir sin inyectar dinero en la sociedad, dice el ministro. Además, no lo expresa claramente, pero se deduce de su discurso que el ministro de Bachelet piensa en términos macro globales y no en lo micro social. Lo micro se lo deja a la empresa y a los teóricos neoliberales que lo único que saben es hablar de “productividad y competitividad”. Bien sabemos lo que las palabritas mágicas significan en sus bocas: mano de obra barata, flexible, dócil, precaria y una legislación laboral que no favorece la sindicalización ni la negociación colectiva.

Conclusión. El ministro prefiere destinar los excedentes del cobre al sistema financiero mundial en vez de satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos. Además, poco le importa si los mercados financieros especulan y generan burbujas como la que acaba de estallar.

El sistema mismo les da argumentos a los neoliberales para no invertir socialmente el dinero en la satisfacción de necesidades apremiantes. Perversión de un sistema económico y de su aparato financiero dopado con dinero fácil, cuya finalidad no es estar al servicio de los seres humanos reales, sino satisfacer el apetito de especuladores que lucran con las angustias humanas.

Estas crisis no tiene nada tienen ver con los procesos de “destrucción creadora” de Joseph Schumpeter (2), puesto que los dineros no son invertidos en innovación tecnológica o investigaciones científicas. Estamos frente a un capitalismo sin ninguna finalidad humana. El lucro por el máximo de ganancia.

Habría que razonar de otra manera. No desde el punto de vista de las necesidades de la economía mundial dominada por el sistema financiero, concentrador del poder económico en manos de una oligarquía y su corte de tecnócratas y funcionarios, sino que desde el punto de vista de la situación concreta de los ciudadanos chilenos.

Seamos herejes y recordemos a Marx. Éste en el “Prólogo a la Contribución de la Crítica de la Economía Política”(3) definía claramente lo que es la economía real. Lo real –“nuestro punto de partida” decía Marx-- son los seres humanos en carne y hueso con sus necesidades bien concretas determinadas siempre por el contexto social e histórico en el cual se tejen las relaciones sociales y las de producción en las cuales le toca vivir.

Para poner las cosas en su justo lugar habría que poner de poner de pié un sistema que está patas para arriba, ya que se alimenta del trabajo de los de abajo para ganar dinero fácil concentrándolo en la elite financiera arriba. Para salir de ese ciclo perverso hay que romper con la lógica financiera que aspira el ahorro de un país para derrocharlo en gastos y beneficios de un puñado de especuladores. Si se los compara con los millones de chilenos y de ciudadanos del planeta que viven una existencia precaria.

________
(1) Se calcula en alrededor de 3 a 3,5 millones los hogares norteamericanos que perderán sus viviendas porque no pueden rembolsar las “subprime“ o préstamos hipotecarios.
(2) La innovación y la investigación son cada vez menos rentables para el capitalismo actual donde domina el sector financiero. Las tasas de interés del crédito son altas para financiarla. Es una de las razones por las cuales en Chile no se innova. La tecnocracia neoliberal y los empresarios se sienten cómodos con un país que se inserta globalmente según el modelo primario-exportador. Es la razón por la cual hemos insistido en la urgencia de un plan de innovación que teniendo como eje y promotor al Estado, implique a la mediana empresa responsable, al sindicalismo organizado y a la comunidad académica. Esto requiere -- además de incentivos fiscales y de aportes financieros a las empresas interesadas-- potentes inversiones en educación pública, universitaria y técnica y, en su pariente pobre, la formación continua o la capacitación de los trabajadores. Pero sólo un sindicalismo fuerte, unido y amplio podrá legitimarse e imponer sus intereses para jugar a ganador en el sistema de fuerzas actuales favorables al neoliberalismo.
(3) Karl Marx escribió la crítica más impecable e implacable del capitalismo industrial, pero nunca pretendió escribir ciencia alguna. Escribió críticas (al derecho de Hegel, a la economía y a la política, e incluso algunas se las dejó a la “crítica de los roedores”) y no quiso dogmatizar sus estudios. Eso de la separación del materialismo dialéctico y del materialismo histórico es una invención de algunos seguidores a quienes les gustaba escribir manuales. Para Marx, sólo hay dialéctica materialista en la historia humana; la que se vive y hace en un contexto social y natural. El movimiento real puede ser comprendido en categorías dialécticas por la conciencia, gracias al aparato cognitivo humano. Así, por ejemplo, los manuales de Marta Harnecker poco o nada han ayudado a comprender la riqueza del marxismo y su legado intelectual. Al contrario, lo vaciaron de su vida y del gusto por leerlo en el texto. Para Marx, la historia de la humanidad es la historia de la alienación de sus posibilidades de emancipación. Según esta tesis, el capitalismo financiero es una de las formas más sofisticadas de desposesión del género humano y de las riquezas que ella misma ha generado. La explotación, la privatización y la mercantilización capitalista han adquirido niveles monstruosos y refinados de acaparamiento y derroche de la riqueza generada por el valor del trabajo humano. El mercado no es una finalidad en sí, sino sólo un medio para satisfacer necesidades que deben ser jerarquizadas según los recursos disponibles.

Leopoldo Lavín Mujica es profesor del Departement de philosophie, Collège de Limoilou, Québec, Canadá



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.298 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.887 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4731 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2556 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2034 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2210 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2178 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2236 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2093 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2152 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1956 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1948 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2222 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2052 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2100 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1245 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2397 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2311 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2487 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2346 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2429 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2370 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2321 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2384 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2449 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2826 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2565 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2429 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2454 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2617 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2670 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2538 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2379 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2609 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2830 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2864 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2504 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2653 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2683 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2746 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2857 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2734 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2824 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2769 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2727 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2780 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2997 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2981 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2827 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2999 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2933 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2800 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2902 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3384 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2977 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3465 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3406 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5353 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3746 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3856 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3494 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2743 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2965 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2550 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3164 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3347 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3480 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3361 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3342 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3503 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3804 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3362 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3717 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3475 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3132 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4156 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3451 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3814 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3457 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3508 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3998 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3869 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3501 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3613 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4674 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3707 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3675 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3586 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3588 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3616 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4650 lecturas




Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA