Columnas
2011-12-13
2821 lecturas

Julián Alcayaga
especial para G80

La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre

Poco después que se promulgara la Ley Minera 18.097, que había elaborado José Piñera, que consagraba lo que se llamó la “concesión plena”, cuyo objetivo era permitir el ingreso masivo de la inversión extranjera en la minería nacional, en una columna de opinión en la Revista Hoy, en septiembre de 1983, Radomiro Tomic escribió lo siguiente:

"Hace poco, The Washington Post, principal diario de la capital norteamericana, resumió así la opinión de una de las grandes transnacionales interesadas en el cobre chileno: 'No necesitamos esta habilidad. La Ley Minera no puede asegurarla. It is to good to be true'. (Esto es demasiado bueno para ser verdad)".

¿Por qué las transnacionales y The Washington Post no creían que la Ley Minera pudiera asegurar y garantizar la inversión extranjera? Porque estas transnacionales, que todo lo estudian, sabían que existía en la Constitución de 1980, una disposición que invalidaba las prebendas de la ley minera.

En efecto, la Constitución de 1980, en la disposición tercera transitoria, había dejado vigente la reforma constitucional de Allende sobre la nacionalización de la gran minería del cobre. Si bien en aquella época esa disposición de la Constitución del 80 era prácticamente desconocida, y lo sigue siendo en la actualidad, no la podía desconocer un inversionista extranjero, y por ello sostenían que la Ley Minera de José Piñera “era muy bella para ser verdad”, sobre todo cuando el PDC y en general la oposición al régimen militar sostenían que cuando llegaran al poder derogarían dicha ley. Esas son precisamente las razones por la cuales, de 1983 hasta 1990, no se registraron otras inversiones extranjeras en la minería chilena, salvo Minera Escondida.

La Disposición Tercera Transitoria de la Constitución de 1980, es la norma constitucional a la que con razón temían las transnacionales mineras, puesto que ella establece: “La gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17ª transitoria de la Constitución de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución”.

 Esto significa que la gran minería del cobre, desde 1980 a la fecha, sigue rigiéndose por la Reforma Constitucional del Presidente Allende, que se encuentra en la Disposición 17ª Transitoria de la Constitución de 1925, que establece:

“Por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 N° 10° de esta Constitución Política, nacionalízanse y declaránse, por tanto, incorporados al pleno y exclusivo dominio de la nación, las empresas que constituyen la Gran Minería del Cobre, considerándose como tales las que señala la ley, y, además, la Compañía Minera Andina.

En virtud de lo dispuesto en el inciso anterior pasan al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y, además, los de sus filiales que determine el Presidente de la República.

El Estado tomará posesión material inmediata de estos bienes en la oportunidad que determine el Presidente de la República”.

Cuando la disposición 17ª transitoria dice: “nacionalízance y declaránse, por tanto, incorporadas al pleno dominio de la nación, las empresas que constituyen la Gran Minería del Cobre”, ello quiere decir que la norma establece en forma genérica que todas las empresas de la Gran Minería del Cobre se encuentran nacionalizadas de pleno derecho, puesto que así lo establece la Constitución de 1925, y que la Constitución de 1980 sigue considerando nacionalizadas. La historia fidedigna de la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería, aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional, es decir por la unanimidad del constituyente, confirma que la nacionalización es de pleno derecho, puesto que el Mensaje Presidencial decía: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.

Cabe entonces la pregunta: Si la actual Constitución considera nacionalizadas las empresas que la ley señala como de la gran minería del cobre: ¿Por qué entonces dichas empresas no se encuentran en posesión plena del Estado de Chile? La razón es que se requiere un segundo paso para hacerla efectiva; que el Presidente de la República determine la oportunidad para tomar posesión de ellas, mediante la dictación de un simple decreto presidencial. Es decir, en virtud de las disposiciones constitucionales vigentes, ni siquiera es necesaria una ley para llevar a cabo la nacionalización de cualquier empresa de la gran minería del cobre.

Por esta razón, durante los años ochenta, salvo Minera Escondida, las transnacionales mineras no se atrevieron a invertir en Chile, precisamente porque estaban en perfecto conocimiento que sólo bastaba un decreto presidencial para hacer efectiva la nacionalización de cualquiera empresa de la gran minería. ¿De que se tenían que preocupar entonces las transnacionales mineras para invertir con tranquilidad en Chile? Que el pueblo chileno no eligiera nunca más un Presidente de la República que como Allende, tuviera la visión, la inteligencia y el coraje para nacionalizar cualquiera empresa de la gran minería. Hasta la fecha lo han conseguido, nunca hemos elegido un Presidente de la talla de Allende.

De nuestro punto de vista la disposición 3ª tercera transitoria de la Constitución de 1980, es la de mayor trascendencia económica de toda la Constitución, sin embargo, las transnacionales mineras han logrado hacer invisible esta disposición, porque de ella no se habla, no se discute sobre su contenido y alcance, en los cursos de Derecho Constitucional en nuestras universidades, menos aún hablarán de ella en los medios de comunicación. Si la mayor parte de los abogados chilenos no conocen los verdaderos alcances de la disposición tercera transitoria de la Constitución de 1980, menos aún la pueden conocer nuestros parlamentarios.

Finalmente, más de alguien podría argumentar que podría admitirse que la nacionalización es factible desde un punto de vista jurídico, pero financieramente ello sería imposible por la elevada indemnización que ello demandaría. Ello tampoco corresponde a los hechos y al derecho, puesto que solo se debe indemnizar las instalaciones o inversiones que han hecho estas mineras, pero no se debe indemnizar la nacionalización de los yacimientos puesto que ellos pertenecen al Estado y han sido entregados solo en concesión, y sobretodo, porque así lo dispone expresamente el inciso quinto de la letra a) de la Disposición 17º Transitoria de la Constitución de 1925, vigente en la Constitución de 1980, que dice:

“En conformidad a lo dispuesto en el inciso cuarto del N° 10° del artículo 10 no habrá lugar a indemnización alguna por los derechos sobre yacimientos mineros. Dichos derechos serán inscritos sin otro trámite a nombre del Estado”.

 El Nº 10 del art. 10 de la Constitución de 1925 decía en forma muy rotunda que: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, norma que se encuentra hoy en el inciso 6º del Nº 24 del art. 19 de la actual Constitución. Si el Estado es dueño de todas las minas, es evidente que no puede ni debe indemnizar por retomar lo que ha entregado solo en concesión. Se debe indemnizar solo las instalaciones que están sobre el yacimiento, y en consecuencia, para hacer efectiva la nacionalización de todas las empresas de la gran minería, nuestro país ya cuenta con los recursos suficientes, y con mayor razón si la indemnización se paga a 5 o 10 años plazo.

 En consecuencia, para poder Renacionalizar la Gran minería del Cobre, el requisito esencial que se debe cumplir, es que los chilenos elijamos un Presidente de la República que tenga la voluntad política de querer hacerla, es decir que sea inteligente y tenga coraje.
 
Julián Alcayaga O.
Economista
www.defensadelcobre.cl

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



207.615 lecturas en total tienen las 87 columnas de Julián Alcayaga con 2.386 lecturas en promedio por columna
Columnas de Julián Alcayaga
2017-08-07
La Codelco de Eduardo Engel
599 lecturas

2016-08-02
La programada destrucción de Codelco
2452 lecturas

2016-06-03
CODELCO a la deriva
1124 lecturas

2016-05-17
Aylwin y las transnacionales mineras
1305 lecturas

2016-03-14
El litio, un nuevo caso de un planificado desarrollo frustrado
938 lecturas

2016-03-10
Codelco, desaparecen sus excedentes
907 lecturas

2015-08-12
El Mito del Milagro Económico
1216 lecturas

2015-07-28
Fascismo en librerias
1002 lecturas

2015-07-24
Las justas movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas
1149 lecturas

2015-04-02
¡Están robando en Codelco!
1249 lecturas

2014-09-04
Continúa el planificado descalabro de Codelco
1546 lecturas

2014-08-06
A qué viene Nelson Pizarro a Codelco
1626 lecturas

2014-07-19
Directorio Codelco y head hunter
1355 lecturas

2014-06-09
Fuera las mineras extranjeras de Codelco
1327 lecturas

2014-02-18
Chile, camino al paraíso tributario
2195 lecturas

2014-02-03
La Concertación (NM) y la minería
1883 lecturas

2013-12-02
Desfalco en los resultados de Codelco
1954 lecturas

2013-11-03
Espectacular 83% de apoyo a la nacionalización del cobre
2382 lecturas

2013-10-29
Denuncio al Consejo de Defensa del Estado por pérdidas en Codelco
2315 lecturas

2013-10-02
¿Están robando en Codelco?
1657 lecturas

2013-05-04
Codelco: robo con premeditación y alevosía...
2205 lecturas

2013-03-27
Saqueo Minero: ¿Uruguay en las huellas de Chile? Comentario al Proyecto de Minería de Gran Porte (MGP)
2229 lecturas

2013-03-18
Los amarres de la Constitución
2180 lecturas

2013-03-03
Adolfo Zaldivar y el royalty
1861 lecturas

2012-12-15
Los alquimistas de Codelco
1956 lecturas

2012-10-26
La batalla de Providencia
1974 lecturas

2012-10-24
El escándalo olvidado y ocultado
1962 lecturas

2012-10-03
El Escándalo del litio
2102 lecturas

2012-09-10
El NO a Castilla y el incremento de los ingresos tributarios
1953 lecturas

2012-09-05
Disputada: ¿Negocio del siglo o cuento del tío?
2083 lecturas

2012-08-30
El negocio del siglo de Codelco
2086 lecturas

2012-08-25
Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo
2127 lecturas

2012-08-12
Nueva derrota de las mineras
2225 lecturas

2012-05-17
La reforma tributaria de Piñera en favor de Piñera y sus pares
2411 lecturas

2012-05-04
La caluga del fondenor, con minúscula
2076 lecturas

2012-02-18
Ahora le toca al litio
2385 lecturas

2012-02-02
Codelco. Los zorros a cargo del gallinero
2012 lecturas

2012-01-17
La Disputada. La madre del cordero
2256 lecturas

2011-12-13
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
2822 lecturas

2011-12-05
Lo que dice el contrato Enami-Anglo American
2156 lecturas

2011-11-11
El show de la Disputada
3350 lecturas

2011-11-04
Precio de la opción por el 49% de La Disputada
2149 lecturas

2011-10-21
Condenemos el saqueo
2035 lecturas

2011-10-13
CODELCO ANUNCIA EL MAYOR SAQUEO DE SU HISTORIA
6019 lecturas

2011-09-30
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
2031 lecturas

2011-09-04
Reforma tributaria para financiar la educación
2684 lecturas

2011-04-28
Codelco a la deriva: De cómo se prepara su privatización
2617 lecturas

2010-10-29
El nuevo engaño del royalty
2706 lecturas

2010-09-08
El robo del bicentenario
2323 lecturas

2010-06-23
El escandaloso royalty de Piñera
2901 lecturas

2010-04-22
Diego Hernández, Juan Pablo Dávila y Codelco
3245 lecturas

2010-04-19
Piñera, los impuestos y el alacrán
3643 lecturas

2010-04-17
Segunda carta por la Reconstrucción
2359 lecturas

2010-03-30
La invariabilidad del royalty. Parte II
2929 lecturas

2010-03-25
La nueva invariabilidad del royalty 2
2542 lecturas

2010-03-10
El cobre y el terremoto
2884 lecturas

2010-02-11
Cuanto vale el 20% de Codelco (2)
2449 lecturas

2010-01-31
¿Cuánto vale el 20% de Codelco?
2426 lecturas

2010-01-20
El pueblo chileno no es de derecha
2676 lecturas

2010-01-12
Villegas, el intelectual y los trabajadores de Codelco
2918 lecturas

2010-01-05
La huelga de Chuqui
2622 lecturas

2009-12-27
La segunda vuelta y el partido transversal
2668 lecturas

2009-12-21
La segunda vuelta está jugada
2573 lecturas

2009-11-30
A parar a la derecha
2588 lecturas

2009-10-17
El nuevo estatuto orgánico de Codelco
2864 lecturas

2009-10-06
Elecciones, de atrás pica el indio
2519 lecturas

2009-09-21
La pequeña minería y las farmacias
2592 lecturas

2009-05-18
El Marco de Codelco. La montaña parió una laucha
2614 lecturas

2009-03-24
Comentarios de la nueva Ley Minera de Ecuador
3359 lecturas

2009-01-30
¿Qué persigue el nuevo estatuto de Codelco?
2401 lecturas

2008-11-23
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (2)
2629 lecturas

2008-11-21
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (1)
2724 lecturas

2008-11-01
Medidas urgentes para hacer subir el precio del cobre
2677 lecturas

2008-10-20
El lobby desnacionalizador del cobre
2745 lecturas

2008-10-12
Las AFP, su cara oculta
3067 lecturas

2008-10-04
Las AFP ya no pagarán IVA
2849 lecturas

2008-09-29
El arte de no pagar impuestos
3056 lecturas

2008-09-01
Como las mineras extranjeras aumentan sus costos y disminuyen sus utilidades
2691 lecturas

2008-08-25
Las razones del aumento del precio del cobre (2)
2687 lecturas

2008-08-18
Las razones del aumento del precio del cobre
2890 lecturas

2008-08-10
El cobre chileno, un don de la Providencia
2745 lecturas

2008-08-04
Abriendo camino a Codelco S.A.
2738 lecturas

2008-07-31
La última trinchera de Codelco (II)
2613 lecturas

2008-07-28
La última trinchera de Codelco (I)
2846 lecturas

2007-03-12
Las AFP y su actual reforma
3948 lecturas

2006-04-11
Un círculo de hierro en torno al metal rojo
2891 lecturas

2005-08-05
La transparencia en Codelco y en las empresas privadas
4891 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA