Columnas
2007-09-03
3240 lecturas

Roberto Ávila
especial para G-80

La administración del modelo neoliberal debe cesar

En 1947 se reunieron en la ciudad suiza de Mont Pelerín una serie de empresarios e intelectuales que dieron vida a un cuerpo de ideas que configuran el capitalismo en su forma más extremista. Entre los concurrentes se encontraban Friederick Von Hayek, Karl Popper, Ludwig Von Misses, Salvador de Madariaga y Milton Friedman, crearon allí una suerte de Internacional del empresariado que funciona hasta el día de hoy.

Los textos fundacionales del neoliberalismo son "Camino de Servidumbre" de Von Hayek y "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper. Y “Libertad de elegir” de Milton Friedman.

Entre sus tesis principales se encuentran las siguientes:

a.- Una fuerte crítica al socialismo y a las ideas de solidaridad e igualdad en que este se funda, se valoran el egoísmo y la desigualdad como factores que potencian el desarrollo económico.

b.- El mercado debe ser el factor único, exclusivo y excluyente en la asignación de recursos. Este no debe tener limitación alguna. Esta expresión extremista del capitalismo sostuvo y sostiene, al igual que lo hizo Adam Smith en el siglo XIX que el mercado se regula automáticamente a través de una suerte de mano invisible. Se trataría entonces de que el mercado se desarrolle libremente sin trabas de ninguna especie; por tales se entienden las medidas estatales que fijan precios, sueldos mínimos, condiciones de trabajo, jornadas laborales y la acción de los grupos sociales de presión tales como, sindicatos, centros estudiantiles y asociaciones gremiales.

El mercado no debe tener piedad; los débiles y los ineficientes deben ser expulsados del mismo. Algo de nietzscheano fascista hay en el pensamiento neoliberal.

c.- El estado debe reducirse a su mínima expresión sólo conservando funciones de seguridad nacional y policía interna. Bajo este dogma ideológico se promovieron todas las privatizaciones. El estado debe estar expresamente excluido de toda actividad económica.

La libertad económica sería la madre de todas la libertades se encontraría incluso por sobre la libertad política. Las dictaduras se justifican si se imponen para salvar la libertad económica que es la libertad de las empresas económicas.

Sin embargo en la práctica social concreta el neoliberalismo se muestra incoherente cada vez que de defender los intereses económicos de los sectores sociales que representa.

e.- No existen los derechos que había configurado la modernidad progresista tales como educación, salud, vivienda, etc. Sólo existe el derecho a elegir como satisfacer estas necesidades, derecho que sólo tienen los que dispongan de dinero. Esto esta claramente reflejado en la constitución chilena que no garantiza el derecho a la educación sino simplemente el derecho a elegir el tipo de educación de nuestros hijos.

f.- La existencia de grandes grupos económicos potencia y da estabilidad. De esta manera la concentración y la desigualdad no son debilidades de la implementació n de un política económica neoliberal determinada, sino efectos concientemente buscados. Toda la política de transporte público de la concertación que alcanzó su momento cumbre con la implementació n del Transantiago tiene en su corazón la idea de la gran empresarizació n que implicó expulsar del mercado a los pequeños transportistas que tenían un promedio de 1,7 maquinas por cada uno de ellos.

g.- Se sostiene que toda barrera arancelaria u otra medida con las que los países pequeños tratan de proteger su economía y que impida el libre tráfico de mercaderías debe derogarse. El mundo debe ser un mercado total. Sin embargo, EEUU el país que promueve e impone estas ideas en el mundo protege estatalmente su industria del acero respecto de Europa al igual que su producción agrícola. Asimismo impide la llegada de productos chinos y obstaculiza la llegada de sofwares venidos de la India.

h.- Los trabajadores se consideran ineficientes en el proceso productivo en tanto no se han podido hacer de medios de producción, por ello es éticamente razonable que sólo reciban los frutos del crecimiento global de la economía por la vía del "chorreo"; toda copa llena a fin de cuentas derrama. Para los marginados que puedan transformarse en factores de inestabilidad social se les asignan políticas "focalizadas" de asistencia social.

El neoliberalismo no fue tomado en serio ni causó gran impacto al momento de su aparición. En efecto, desde un punto de vista teórico no era sino una promoción a la vuelta del capitalismo manchesteriano que sin dios ni ley había llevado adelante la acumulación originaria de capital en Inglaterra del siglo XIX y que había sido analizada críticamente por Carlos Marx en su obra “El Capital”.

Milton Friedman en los sesenta y comienzos de los setenta en EEUU era invitado a programas de televisión norteamericanos en los cuales escandalizaba a sus espectadores promoviendo el trabajo de los niños, el fin del fuero maternal, etc.

En 1929 la economía norteamericana en la que imperaba el liberalismo desatado entro en una gran crisis que se expandió por todo el mundo, de ella sólo pudieron salir con una fuere intervención estatal que fue dirigida por el economista inglés J. Maynard Keynes. De ahí en adelante la idea del estado como orientador de la economía hizo sentido común en todo el capitalismo.

Luego de la segunda guerra mundial el mundo capitalista instaló un sistema económico internacional, del cual fue excluido el campo socialista, a partir de los llamados acuerdos de Breton Woods (1944) en los cuales se establecieron entre otras cosas que el comercio internacional se haría en moneda dólar americano, país que sólo podría aumentar su moneda con respaldo en oro o en otra divisa extranjera, se creó el Banco mundial para potenciar el desarrollo de los más pobres y el Fondo Monetario internacional para ayudar en momentos de crisis a países en dificultades. Todo este entramado pretendía evitar que conflictos sociales llevaran a nuevos países al campo socialista.

En todo el mundo el capitalismo entendió que para su propia viabilidad tenia que dar condiciones humanas a la clase trabajadora, ello creo el estado de bienestar en Europa y en Chile un estado de compromiso. Es exagerado hablar en nuestro país de un estado de bienestar, aquí se trató simplemente que el empresariado fue cediendo a las luchas populares y ello quedó plasmado en una legislación social bastante estable pero muy modesta en sus contenidos concretos, a partir de lo raquítico de nuestra economía monoproductora y dependiente

Así en una suerte de hibernación permaneció el neoliberalismo por muchos años reducido a algunos claustros académicos, especialmente en la Universidad de Chicago. Pero como hasta un reloj parado da en algún momento del día la hora exacta, una crisis global del capitalismo pondría a esta ideología en su momento estelar.

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo es la ideología política y económica con la cual las grandes empresas transnacionales enfrentaron la crisis mundial de capitalismo que se vivió en los años setenta.

Es una ideología pues, distorsiona la realidad para encubrir intereses materiales muy concretos de EEUU, empresas transnacionales y grupos económicos emergentes que aplicaron los saqueos de empresas estatales de los 70 y 80 en América Latina particularmente de Chile, como son las familias Luksic, Angellini y Matte.

Cada vez que de salvar sus intereses económicos se contradicen con sus principios teóricos estos últimos salen por la ventana. Así por ejemplo, la más grande intervención estatal en la economía chilena consistió en que la dictadura militar pagara la deuda de los bancos con dinero de todos los chilenos durante la crisis que los llevó a la quiebra en 1982. Nada se dijo allí de la mano invisible que sola regularía el mercado o de la prescindencia del estado como actor económico.

Durante muchos años el capitalismo despreció esta corriente extremista conocida por algunos como la del "capitalismo salvaje" pero una crisis desplazó a la corriente keynesiana y puso a esta ideología como política oficial del capitalismo a nivel mundial.

En los años setenta el capitalismo a nivel global entró en una severa crisis económica que se desarrollaba a partir de tres situaciones;

1.- El gigantesco aumento de dólares en el mundo, dado que los norteamericanos empezaron a imprimir su moneda sin control alguno como forma de financiar la guerra de Vietnam y los mayores precios del petróleo. Esto fue una verdadera estafa al mundo. Había que llevar esos dólares a algún lugar para evitar que los bancos quebraran, ese es el origen de la deuda externa en América Latina.

2.- La crisis política desatada en el tercer mundo, ante la lucha de los pueblos por evitar la continuación del saqueo imperialista a sus economías, lo cual se expresó en Chile mediante la nacionalización del cobre.

3.- Una fuerte caída en la tasa de ganancia en las transnacionales que requerían nuevos mercados donde vender y comprar materias primas más baratas. Esto es lo que en las periferias se nos vendió como ventajas comparativas.

La tendencia histórica a la caída de la tasa de ganancia del capital como producto de la competencia, entre las distintas empresas es la causa de la globalización. Como se requería llegar a nuevos lugares donde comprar más barato y vender los productos sin mercado el mundo debía hacerse un mercado global: la globalización había partido.

Esa crisis dio origen a la globalización y esta se lleva adelante en la versión extremista del capitalismo conocida como neoliberalismo. En América Latina el neoliberalismo se impuso por medio de crueles dictaduras que causaron miles de asesinatos, detenciones y desapariciones, legiones de exiliados, cientos de campos de concentración, etc.…

Luego del retorno a las democracias muchos gobiernos democráticos fueron cediendo a las imposiciones neoliberales del Fondo monetario internacional, ante su imposibilidad de cumplir con la impagable deuda externa contraída generalmente por las dictaduras militares

América Latina se arruinó con esta ideología. Países ricos como Argentina fueron devastados por los capitales transnacionales. De igual manera todos los procesos privatizadores de empresas estatales fueron fuente de gigantescos entramados de corrupción. Durante la dictadura militar chilena los representantes civiles de ésta, muchos de ellos hoy militantes de la UDI , compraron a vil precio empresas estatales con dinero prestado por el Banco del Estado. Y así, de la noche a la mañana, pasaron a ser multimillonarios.

Esta ideología se aplicó bien por la fuerza de las armas o bien por las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Desde 1990 ella forma parte oficial de lo que se viene en llamar el Consenso de Washington, es decir el acuerdo entre empresarios y entidades estatales de ese país por imponer esta forma económica y política.

Esto lo expresó con toda claridad política George Bush padre, en la conferencia de cooperación europea de 1991 cuando sentenció que sólo había espacio para países con economías de mercado (neoliberales) y democracias representativas y que ellos eran los policías del mundo; de esta doctrina totalitaria son testigos en carne propia, Haití, Somalia, Irak, Afganistán y Yugoslavia, hasta ahora. Esto había sido teorizado por Francis Fukuyama en su texto "El fin de la historia y el último hombre"(1990).

Este mundo que se concebía como la estación terminal del desarrollo de la humanidad, se encuentra ad portas de una hecatombe ecológica, con 1.300 millones de seres humanos viviendo con menos de un dólar diario, de llos 843 mil son chilenos, otros 810 millones sufren hambre o desnutrición crónica, las 225 personas más ricas del mundo tienen un patrimonio superior a las 2.500 millones de personas más pobres.

Un hecho lo grafica todo EEUU y Europa gastan más en maquillaje femenino y comida para animales domésticos de lo que se necesitaría para llevar agua potable y atención primaria de salud en los lugares en que falta.

EL NEOLIBERALISMO EN CHILE

En Chile se ha aplicado el neoliberalismo pero de manera un tanto atenuada, pues el Estado no se ha desprendido de Codelco, no ha liberalizado plenamente el mercado de capitales –que transforma las economías en una suerte de casino – y se ha desarrollado un importante gasto en planes sociales.

Pero hay que ser francos y decir que esta ideología esta en el corazón de todas las políticas públicas actualmente en aplicación: nulo papel del estado en la ejecución de los programas, todos los planes estatales son objeto del afán de lucro, chorreo para los trabajadores, políticas focalizadas para los pobres, todo programa estatal es un negocio para alguien.

En el mundo de lo privado y a partir de un control absoluto de los medios de comunicación por la derecha que ha sido consentido y promocionado por nuestros gobiernos que depositan su avisaje en El Mercurio y Copesa, se han divulgado los ideales del neoliberalismo: culto al dinero, individualismo, desprecio por los pobres, afán de lucro sin limites éticos, etc.

Chile hoy es una selva donde se desata una competencia salvaje entre las personas. Vivimos hoy una de las sociedades más depresivas del continente, enormes ingestas de alcohol y drogas en nuestra juventud, cualquier evento público desata la violencia. El miedo a perder el empleo se derrama como una peste por toda nuestra sociedad y actúa con tanto o más eficacia que la represión dictatorial para mantener el control social.

Jóvenes venidos de los barrios pobres rechazan con métodos equivocados un sistema donde el futuro sólo le depara sufrimiento, sin embargo desde las alturas se lee lumpen y anarquismo nihilista, porque no leer una sola línea que diga injusticia social.

Hasta el día de hoy y también en Chile se viven situaciones tan abusivas como que ciertas empresas transnacionales, sanitarias, concesionarias viales etc., tengan una rentabilidad mínima asegurada por el Estado.

Cuando la dictadura abandonó La Moneda era tarea de la concertación democratizar el país, reinstalando por ende la vigencia de los derechos humanos en lo político y hacer crecer el país con justicia social en lo económico.

La primera tarea se ha venido cumpliendo bien, con cierta lentitud quizás, pero todas las iniciativas gubernamentales apuntan en una dirección democratizadora, los obstáculos los pone la derecha, así por ejemplo con el sistema binominal.

Pero en el ámbito económico las cosas se nos parecen de manera distinta. Cuando la dictadura abandono el gobierno. El presidente Aylwin enfrentó enemigos poderosos: un ejército aún encabezado por Pinochet y un empresariado enriquecido como nunca con las privatizaciones de empresas estatales.

Se optó por emprender las tareas políticas y dejar lo económico para después, recordemos que el programa de la Concertación se comprometía a revisar las escandalosas privatizaciones pero al final nada se hizo.

Y así, lo que surgió de la prudencia y el cálculo se fue transformando en virtud, de la cohabitación con el modelo a su administración entusiasta y lucrativa. Hoy se pasa de lo público a la empresa privada que hasta el día de ayer se regularon o viceversa, se ha perdido el pudor. Nunca nadie imaginó a Allende gerente de la Anaconda a Almeyda de director de la Braden Cooper o a Altamirano en la Sociedad Nacional de Agricultura.

La política es expresión concentrada de la economía.: el gobierno de Eduardo Freí Ruiz Tagle obtuvo la impunidad para Pinochet preso en Londres, la cual ni siquiera sus defensores podían brindarles.

Cuando se presentó a Ricardo Lagos como candidato presidencial la hora de la justicia social, modestita, prudentita como son las cosas en estos años en Chile, pareció haber llegado: crecer con igualdad decía la consigna.

A la hora del balance podemos decir que nada cambió en el sentido de las ideas del progresismo y la justicia social: aumentó la concentración económica, la desnacionalización del cobre continuó, la salud la educación y el trabajo no se transformaron en derechos ciudadanos, las empresas de servicios básicos nos siguieron esquilmando mes a mes, las AFP siguieron haciendo pingües negocios con los ahorros de nuestra vejez, nos subordinamos a los norteamericanos como nunca en nuestra historia etc.

Chile es el único país del mundo en que el fondo previsional se construye con el sólo aporte de los trabajadores el que además sirve para que las AFP se enriquezcan.

Los aplausos, con forma de ovación agradecida del empresariado en la ENADE fueron el corolario de ese gobierno. La derecha económica había llegado a su isla de utophos, sus intereses los cuidaban sus adversarios, la derecha económica ya no necesitaba de la derecha política.

Al emerger la candidatura de Michelle Bachelet la esperanza se reencendió con nuevos bríos, no sólo una socialista de toda la vida sino además una mujer y con el sufrimiento de nuestro pueblo en carne propia.

Quizás la presidenta en la soledad del poder lo olvide, pero el establishment transversal y neoliberal incubado en la concertación no la quería. Michelle fue la candidata del pueblo, de las mujeres, de los trabajadores, de los socialistas de a pié.

Es lamentable, pero la presidenta se ve cada día más sola, de pueblo decimos. El pueblo es más leal que los niñitos engreídos de Harvard o los empresarios.

Se nos llama al orden como si fuéramos muchachos de liceo. Se nos predica una incondicionalidad que denigra a quien la ofrece y que en nada ayuda a quien la recibe.

Que tenemos que apoyar incondicionalmente; el Transantiago? , la depreciación acelerada?. Esta última iba a significar gigantescas ganancias a Sebastián Piñera, propietario de un gran paquete accionario de Lan Chile, pensemos donde esta la deslealtad. Se le estaría financiando por anticipado su campaña presidencial, quien entiende esto?.

Adoptar como política oficial del Partido Socialista el aumentar las ganancias de los grandes empresarios de este país por la vía de rebajas de los impuestos nos puso objetivamente a la derecha de la derecha.

Chile tienen 22 mil millones de dólares como excedente producto del mayor precio del cobre, pero también tiene 843 mil chilenos que viven con menos de 500 pesos diarios y un 80% de la clase trabajadora gana menos de 300 mil pesos mensuales, la cesantía tiene carácter de paro estructural un empleo se busca con las características de quien pide una limosna, simultáneamente los Matte los Lucksic y los Angellini entran al exclusivo club de los millonarios a nivel mundial.

Un obrero ha sido muerto en el sur, protestaba por aumento de remuneraciones, ganaba 60 mil pesos mensuales líquidos.

Esta realidad injusta esta siendo rechazada en toda América Latina, pero nuestra diplomacia mira con recelo sino con hostilidad a Venezuela y Cuba y busca congraciarse con los norteamericanos, que no son cualquier gobierno norteamericano son los de Bush, los de la carnicería de Irak y Afganistán. Se soportan y respaldan declaraciones insolentes e intervencionistas de nuestro Senado contra la revolución bolivariana.

Se dice que viene la derecha, lo sabemos ya algo se percibe, sino para que nombrar un presidente del Banco Central de derecha, un contralor, una ministro de la Corte Suprema de la misma orientación. Tienen razón hay que parar a la derecha.

El Transantiago nacido en concomitancia entre el estado y capitales privados muchos de ellos extranjeros, concentración económica, dirigentes políticos lucrando con la reforma. Si el estado pondrá la plata que ponga también una empresa estatal.

Digámoslo derechamente perdemos adhesión popular como por una tubería. Como puedo defender en Cerro Navia lo que estamos viviendo?.

Tenemos un estado rico y cicatero y ciudadanos pobres y esquilmados; la administració n del modelo neoliberal debe terminar.

Aún conservamos la esperanza que la Presidenta Bachelet haga el giro progresista que hace falta y enfrente al neoliberalismo y sus promotores del gobierno, votamos por la presidenta no por ministros venidos de EEUU para aplicar la política de los norteamericanos.

Roberto Ávila, es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile y concejal de Cerro Navia.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



315.981 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.528 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
10097 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
985 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
879 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
925 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1012 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1046 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1167 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
975 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1152 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1311 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1183 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1490 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1097 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1249 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1468 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1456 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1500 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1608 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1623 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
2996 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1541 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1342 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1385 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4889 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1367 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1638 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1503 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1498 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1849 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2615 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1561 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1494 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3657 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1798 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1742 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1818 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1532 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2140 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2002 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
1991 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1776 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2099 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1741 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2273 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1880 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
1990 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
1995 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1912 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
13807 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2070 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2397 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1935 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2834 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2700 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2326 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4191 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2139 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2580 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2113 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2184 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2258 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2426 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2402 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2104 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2199 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2200 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3705 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2542 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3189 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2347 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3006 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2541 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2822 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2492 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2689 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2850 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3688 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
2992 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2649 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2614 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2589 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2627 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3308 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2639 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2448 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2548 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3223 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2508 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2655 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2550 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2574 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2922 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2779 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2703 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3758 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3094 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2624 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
2994 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2707 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2862 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA