Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Dante Donoso : Homenaje a Jecar Neghme Cristi
Columnas
2007-09-05
2293 lecturas

Dante Donoso
especial para G-80

Homenaje a Jecar Neghme Cristi

Estimados amigos, amigas y colegas...:

A algunos de Uds., por primera vez abriré parte de mis experiencias y lo hago por una razón especial, que es conmemorar lo que se ha denominado "el último asesinato en la dictadura" y lo triste es que el caído fue mi inestimable y joven compañero de Universidad Jecar Neghme. Fue un día como hoy noche de 1989 cuando un comando de inteligencia del ejército lo ultimó a pocas cuadras de una casa donde el MIR se había abierto a la sociedad y al pueblo de Chile. Jecar era quizás el principal dirigente del MIR que se había formado en Chile de los años 80', por lo cual sus vivencias eran las propias de la clandestinidad, de lucha social y política en un contexto de extrema represión. Él era la continuidad de una generación y el reemplazo de una dirigencia histórica que en su mayoría había sido diezmada por mantener junto a otros sectores democráticos la virtud de levantar desde el mismo 11 de Septiembre la voluntad de resistir al golpe que destruiría una época repúblicana, de progresiva democratización, no sólo un gobierno popular.

En efecto, el abrir este lugar público no implicó renunciar a su programa de transformaciones y estrategia de lucha democrática y revolucionaria nacional e internacional sino que era una forma de aprovechar la apertura política que se había abierto con el triunfo del No en Octubre 1988, y que implicaba un cambio sustancial en la forma y en los contenidos de esa lucha, como por ejemplo, ingresar en la lucha electoral.

En este marco y ante la invitación a un acto como cada año preparan y organizan sus amigos, en particular una queridísima amiga, es que nacen las palabras que a continuación discurren a modo de semblanza.

Cada año que pasa y ya van unos cuantos, he rememorado ese personaje que fue nuestro querido turco, así le decíamos en la Universidad a Jecar. Lo he tratado de hacer siempre pensando en cual/es fue/ron lo que nos hizo establecer las lealtades individuales y colectivas (en los tiempos sombríos como diría Bretch), para crear esos espacios pequeñitos en que pudiéramos respirar y transmitir nuestros sueños, nuestro imaginario libertario en un mundo vigilado: ¿Acaso los pastos, las salas de clases, los casinos, los baños, las peñas del Pedagógico no fueron esos lugares?. Sin embargo, a momentos de trabajo lento le suceden momentos dinámicos como el plebiscito de la Constitución del 80, la crisis económica del 82 que detona las protestas del 83 al 86 y que desembocan en el Plebiscito del 5 de Octubre y en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de diciembre del 89. El termómetro para medir estas realidades sobre todo en situaciones de coyuntura no son fáciles más cuando estas tienen variables poco visibles y algunas fuerzas que actúan en ellas son de carácter internacional y las cuales no son ponderadas adecuadamente.

A un muchacho inquieto como Jecar que jamás aceptó la pasividad, la necesidad de actuar siempre sumando fuerzas lo transformó en un lúcido activista y organizador que poco a poco fue aventajando a sus compañeros, convirtiendo en un dirigente social y político y a sufrir costos como vivir oculto y ser relegado. Sabemos que desde pequeño supo de la represión dictatorial por el asesinato de su padre en Temuco que llevó a su madre, abuela y hermanas a trasladarse a Santiago y vivir en una pequeña casa de la actual comuna de Estación Central.

En el año 1983 se crea una organización de izquierda de carácter pública, el Movimiento Democrático Popular, donde Jecar se transforma en uno de sus dirigentes políticos. Era verdaderamente una osadía que todos los miembros del MDP trabajaran con la CNI siguiéndolos todo el tiempo. Era una de las tantas pruebas para un hombre que luchaba por la libertad de su pueblo y que nunca le hizo el quite a colocar la cara para comunicar importantes decisiones como llamar a votar Patricio Alywin, candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, entidad que no recogía propiamente todas las demandas por la cuales se había luchado en dictadura, es más, auguraba una política de acuerdos con los herederos políticos de la dictadura particularmente por la mantención de enclaves institucionales como senadores designados, vitalicios, un Consejo de Seguridad de mayoría pro dictadura, Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército, etc.

Los que terminaron con la vida de Jecar y construyeron las condiciones para ello, sabían de la valía de este muchacho revoltoso y juguetón, amado por su entorno familiar y respetado por sus amigos los cuales eran muy disímiles. Su madre profesora básica y su abuela; su valiente compañera, su hijo que hoy estudia medicina; sus hermanas, una asistente social y la otra profesora de Historia como el ejemplo de su padre son parte de la intimidad que algunos logramos apreciar al permitirnos cruzar el umbral de sus hogares.

Es dificil incluso plantearse qué habría hecho y estaría haciendo Jecar. Tengo la impresión que este país estaría más esperanzado. Que los que nos mantuvimos con una actitud y una conducta crítica durante todos estos años que han pasado frente al statu quo estaríamos casi seguramente bregando con él por una sociedad laica, pluralista, abierta, participativa e integradora. Eso en realidad es lo que he tratado de hacer.

Fraternalmente
Dante Donoso



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



16.156 lecturas en total tienen las 7 columnas de Dante Donoso con 2.308 lecturas en promedio por columna
Columnas de Dante Donoso
2013-10-14
11 OCTUBRE: PARO Y MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN LA CISTERNA
2506 lecturas

2013-03-18
SE REALIZÓ ACTO CULTURAL FRENTE A LA ESCUELA SERGIO SILVA ACUÑA EN TOMA
2320 lecturas

2010-03-08
SOLIDARIDAD EN LA CISTERNA
2517 lecturas

2009-12-01
Para Antonio Román
2872 lecturas

2009-05-05
5 de Mayo: El nacimiento de Marx
1728 lecturas

2008-03-31
29 de Marzo, día del joven combatiente: una reflexión necesaria
1919 lecturas

2007-09-05
Homenaje a Jecar Neghme Cristi
2294 lecturas




Hay 49 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA