Columnas
2012-02-17
3056 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Extra Nº5 - acuerdo CUT - CPC - febrero del 2012

Hace ya algunos días se ha difundido un documento denominado DECLARACION DE VOLUNTADES CPC – CUT. En dicho documento ambas organizaciones “reconocen en el dialogo la vía natural que empresarios y trabajadores tienen para lograr entendimientos” así como ambos “..entienden que lo principal para seguir construyendo juntos un mejor país es y siempre seguirá siendo el respeto de la contraparte y su derecho a defender sus principios y valores, como única manera de alimentar las confianzas que exige un dialogo social constructivo..”

De 8 puntos consta el acuerdo que, según informaciones de prensa, será entregado en Marzo al gobierno, el que deberá pronunciarse sobre las propuestas y, si lo estima necesario, preparará proyectos ley para que sean discutidos en el parlamento.

Al respecto, “..el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, manifestó que el gobierno estudiará las propuestas, pero lo ideal y sensato es que en estas materias se integre a otros sectores, como la pequeña y mediana empresa (PYME), el comercio y otras centrales sindicales, “para que las medidas que se vayan implementando sean representativas de todas las realidades que se sienten a la mesa”.

*(Portada / Economía El Diario Financiero - Viernes 10 de febrero de 2012)

Se desconoce la reacción de los representantes de la CPC y la CUT ante esta declaración del ministro(s). Seguramente no será de su agrado, ya que si ellos lo hubieran querido desde un principio hubieran instalado “una amplia mesa de dialogo social”. No lo hicieron porque ambos CPC y CUT tienen un gran objetivo.

Ser reconocidos como “únicos” representantes de los patrones y de los trabajadores, lo que les da pleno derecho de acordar lo que se les venga en gana. La pregunta es:

¿Les corresponde asignarse ese derecho, son CPC y CUT los organismos mas representativos de sus sectores.? Veamos:

“A partir de 2010, con la promulgación de la Ley 20.416, conocida como Estatuto PYME, se formaliza un criterio de segmentación de las empresas, considerando los ingresos por ventas anuales netos de IVA y otros impuestos específicos. A efectos de análisis, también se utilizan otros criterios de segmentación por tamaño, entre ellos, el número de trabajadores. Las empresas se clasifican, según su número de trabajadores en: Microempresas cuando tienen contratados entre 1 y 9, pequeñas empresas cuando trabajan en ellas entre 10 y 49, medianas empresas cuando ocupan entre 50 y 199 y grandes cuando trabajan en ellas mas de 200. Ahora si se mide por las ventas anuales el 78% son microempresas, el 18% son pequeñas, el 3% medianas y solo el 1% grandes empresas”.

www.observatorioempresas.gob.cl/

Todos sabemos que la CPC es la organización que agrupa al gran empresariado, por lo que su grado de representatividad respecto de los micro, pequeños y medianos empresarios, es bastante pequeño. Por algo Baranda espera ampliar la composición de la mesa para avanzar en propuestas.

En el sector de los trabajadores la cosa no es muy distinta. No solo el nivel de sindicalización es bajo, pese a que están abultadas casi todas las organizaciones en su número real de representados. También hay que tener en claro que no están en la CUT todas las organizaciones existentes.

En los últimos cuadros estadísticos entregados por la división de estudios de la dirección del trabajo se indica que, “para el año 2010, la fuerza de trabajo asalariada del sector privado es de 4.646.299 trabajadores y la población afiliada a sindicatos de trabajadores dependientes es de 734.495, por lo que la tasa de sindicalización del 15,8%“ (una sexta parte del total de los trabajadores está organizada y se encuentran en la mencionada CUT, así como en la CAT, la UNT, además de sindicatos, federaciones y confederaciones no afiliadas a ninguna Central Sindical).

Queda claro, es evidente.

Ni la CPC ni la CUT son reales exponentes de quienes dicen representar, y es por ello que Baranda busca la integración de otros actores por el lado de los patrones y de los trabajadores, antes de pensar siquiera en la presentación de proyectos de ley.

Por último la CPC y la CUT deben entender que lo que ellos llaman dialogo social es una parodia de las mas pobres que se han representado, solo comparable al acuerdo marco de 1990. Ningún dirigente sindical honesto puede comprarse esta basura.

Señores, no hay posibilidad de dialogo social mientras el abuso y la explotación sigan pampeando (reflejado en jornadas excesivas de trabajo, subcontrato, carencia de derecho a huelga efectivo y un largo etcétera). Con su pobre show, solo consiguen poner la basura debajo de la alfombra para evitar enfrentarse a la realidad.

¿QUE ES LO QUE PROPONE ESTE ACUERDO ESPUREO?

1.- Protección del empleo en tiempos de crisis: La misma martingala del acuerdo que hicieron en tiempos de Concertación. Hablan de una “..batería de instrumentos para proteger al empleo” pero no proponen ningún instrumento concreto, salvo que “los trabajadores con jornada completa, si así libremente lo acuerdan con su empleador, puedan reducir sus horas de trabajo..”.

A cambio de esta reducción de jornada el trabajador tendría derecho a acceder a cursos de capacitación. Si al termino de estos cursos lo despiden, la remuneración para la base de calculo sería la que tenía antes de la reducción de su jornada.

*Ojo, si hay reducción de jornada, la remuneración disminuirá en la misma proporción que lo haga la jornada de trabajo.

*Ah, y hablan de trabajadores con “jornada completa”, en circunstancias que cada día se crean mas puestos de trabajo de tiempo parcial, cuya remuneración corresponde a un ingreso mínimo pero en proporción a la jornada pactada. Quien ganará con esto?.

2.- Seguridad laboral: Las instituciones “promoverán la realización de una campaña sobre cultura y prevención en el trabajo. Fortalecimiento del rol de los comités paritarios”.

*Nada sobre obligatoriedad de uniformes, útiles y herramientas de trabajo, servicios higiénicos y duchas en cantidad y calidad suficiente.

3.- Reforma al seguro de desempleo: (el nombre correcto es “seguro de cesantía”) Aparece como la única propuesta “decente”, porque propone una serie de medidas que mejorarían las actuales normas del Fondo Solidario, claro que a cambio de “reducir el aporte de la patronal al Fondo Solidario, cuando el contrato se extienda por mas de 2 años”. No especifica cual sería esa reducción.

También habla de “sustituir el aporte del 1,6% patronal al seguro, para que si hay despidos por necesidades de la empresa, el trabajador reciba integra su indemnización (en la actualidad se descuenta ese aporte del finiquito).

Ojo: Sustituir = cambiar ¿Cuál es el cambio o sustitución acordada?.

Llama la atención que no digan nada respecto a poner fin a la facultad de “declarar y no pagar” con la que cuentan hoy los patrones.

4.- Subsidio a la contratación del primer empleo y de quienes han estado mucho tiempo sin empleo : Habla de reiterar la solicitud efectuada al Gobierno para implementar una propuesta ya acordada, pero no hace alusión a la propuesta. ¿Cual es la idea, seguir entregando plata a los patrones a cambio de empleos de tiempo parcial.?

5.- Negociación colectiva y sindicalización: Solo se explicita “la voluntad de avanzar en algunos aspectos” pero son solo generalidades. No hay ninguna propuesta o acuerdo concreto. A lo mas, la creación de comisiones que hagan propuestas, que seguramente instalarán las famosas "Mesas de Trabajo", que poco o nada han servido para mejorar la condición de trabajadores.

O sea, se mantienen los convenios colectivos, no hay entrega de mayores antecedentes económicos para preparar un proyecto, seguirá la contratación de reemplazantes aunque la ley lo impide, y etc, etc, etc.

6.- Multirut: Aquí simplemente hay que decir, aún a riesgo de ser insolentes en el uso del termino, que la CPC y la CUT “se pasaron para ser cara de raja”. Y es que “la voluntad de expresión común” de la que hablan, repite casi textualmente lo que ya está establecido en diversos dictámenes de la Dirección del Trabajo desde hace varios años. Me refiero a que hoy se puede conseguir que si en una misma instalación hay trabajadores de distintas empresas que tienen misma jefatura, mismo lugar de colación, mismos servicios higiénicos, mismo reloj control para registrar la asistencia, mismo uniforme, etc., se declare que para los efectos de negociación y sindicalización se entiende como un solo empleador.

O sea estos desvergonzados están acordando algo que hoy los trabajadores pueden reclamar y hacer aplicar. Lo único que falta es que esto sea Ley y para eso no se necesitaba este "ACUERDO DE VOLUNTADES".

Para mejor entenderlo solicito se lean los dictamen Nº 2213/62 del 24 de mayo de 2005, Nº 3519/063 de fecha 17 de agosto del 2006, Nº0373/010 del 24 de enero del 2007 y Nº 1171/025, de fecha 29 de marzo del 2007.

7.- Salario mínimo: En este punto de su acuerdo CPC y CUT estiman importante “analizar la posibilidad” de reunirse anualmente “para intentar acordar parámetros” sobre este punto. O sea, mas ambigüedad imposible.

8.- Empleo femenino: Aquí "se fueron al chancho" para ser creativos. Después de darse vueltas donde mismo, "convienen en constituir una comisión bipartita que analice todos los aspectos particulares del empleo femenino”. Y que hay de la modificación del artículo 203 del Código del Trabajo?.

Conclusión: Esta Declaración de Voluntades CPC - CUT es mas desabrida que “chupar un clavo” y en la única propuesta que algo podría tener de positivo, se deja en ascuas a los trabajadores, por que la sustitución del aporte patronal podría llegar a dejarlos, junto al Gobierno, como únicos cotizantes de un sistema, que apenas si es una ayuda básica al desempleado y en caso alguno lo saca del drama al que se enfrentan él y su familia.

Estimados amigas y amigos, compañeras y compañeros trabajadores:

Cada vez que se presentan temas como este acuerdo CPC - CUT, hay poca o ninguna discusión entre los trabajadores. A quienes nos pronunciamos se nos acusa de “obstruccionistas” por criticar todo lo que se hace sin presentar propuestas. Sin embargo hay que ser claros. Este acuerdo es un mal paso y sera perjudicial para los trabajadores. Por eso llama la atención el silencio de las organizaciones sindicales sobre el tema.

Lo que se necesita es poner freno a la voracidad patronal y para eso la CGT y otras organizaciones sindicales tienen propuestas.

No se han tomado acuerdos unitarios ni se ha consensuado un pliego básico de cambios, pero, propuestas hay y es momento de comenzar a difundirlas.

Se busca presentar a quienes se oponen al entreguismo de la CUT, como enemigos de la conversación y los acuerdos con sus contrapartes.

Nosotros sostenemos que la gestión de cada organización es valida cuando es decidida y apoyada por sus bases. A lo que no se tiene derecho es a suscribir cuestiones que pueden significar enormes perdidas para la clase (como ha sucedido hasta ahora con muchos de los acuerdos entre el sindicalismo burocrático y los gobiernos de turno).

Sin ir mas lejos, recientemente culminamos la participación en una mesa de trabajo a la que se nos invitó, en representación de nuestro afiliados vinculados al turismo (participó un dirigente de la CGT y 2 dirigentes de sindicatos base) por parte de los ministerios de economía y trabajo, junto a los empresarios del sector.

Entregamos opinión a cada propuesta que se presentó y dimos a conocer a nuestros interlocutores un documento con 21 demandas básicas del sector de los trabajadores del turismo. Presentamos a nuestros afiliados cada una de las propuestas y opiniones del gobierno y de la patronal.

No hubo acuerdos, y así lo expresamos en la última reunión efectuada el 23 de diciembre de 2011, en la que participaron los ministros Matthei y Longueira.

Por ser un tema importante nos permitimos socializar el documento que entregamos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



735.110 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.149 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3657 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2144 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
941 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
758 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1340 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
931 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1366 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1206 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1170 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
1002 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
752 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
815 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
729 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
744 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1414 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1287 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1208 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1214 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1183 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1149 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1166 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1225 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1380 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1183 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1176 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1302 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1214 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1343 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1158 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1369 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1367 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1377 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1453 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1376 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
1073 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1362 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1248 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1366 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1534 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1405 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1378 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1510 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1393 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1653 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1499 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1255 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1453 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1410 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1535 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1459 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1910 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1377 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1789 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1895 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1719 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1672 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1073 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1669 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1797 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1428 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1122 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1156 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1132 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1148 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1493 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1549 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1895 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1614 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1761 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1337 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1530 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1835 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1793 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1630 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1825 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1727 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1754 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1607 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1720 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1693 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1813 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1786 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1874 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1743 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1941 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1846 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1669 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2106 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1822 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1910 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1965 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1888 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2706 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1745 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1958 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1991 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1838 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
2028 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1824 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1927 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA