Columnas
2012-02-25
2602 lecturas

Angel Saldomando
especial para G80

Aysén II ¿Lo posible de lo imposible?

La intendenta de Aysén, autoridad intermedia, manifestó la voluntad de responder a las demandas pero pidió que las reivindicaciones del movimiento estuvieran cuantificadas y con propuestas concretas. El movimiento no sólo tiene que revelar el problema, asumir los costos de organizarse y recibir los palos, además tiene que hacerle el trabajo al gobierno.

El balbuceo de los ministros en estos casos es patente, se inició desde que Lavín interrogado sobre el lucro en la educación tuvieras que admitir su propia relación con el sistema y desde ahí no ha parado. Basta que el conflicto presione un poco a la autoridad y la colusión sale por todos lados como cuando se revienta una purulencia.

La doble significación de las reivindicaciones

Las reivindicaciones de la movilización de Aysén, como la de Magallanes y de Calama tienen un doble sentido y esto se advirtió desde el movimiento estudiantil. Por un lado plantean demandas sectoriales pero inevitablemente hay otras que tocan la estructura del modelo económico y los intereses que pesan en las decisiones.

Esto es así por dos razones, el alto nivel de concentración de la economía y la alta integración de los grupos empresariales y políticos en el gobierno.

Esto revela dos aspectos que se articulan frente a los conflictos: el modelo en su conjunto no tiene flexibilidad política y el gobierno aparece como parte, árbitro y juez.

Toda reivindicación sectorial o mínima choca así rápidamente no con un obstáculo a la medida del problema que la desató, choca con todo el muro. El modelo está articulado en torno a su núcleo duro y como reparte poco y el sector público no tiene la densidad necesaria para interponerse entre los grandes intereses privados y las demandas ciudadana, esta última rápidamente los confronta no por que quiera necesariamente, es que no tiene otra posibilidad.

Las reivindicaciones de Aysén

Las demandas de Aysén tienen la doble dimensión que señalamos, y como lo hizo el movimiento estudiantil, articulan una lucha sectorial con la estructura del modelo. El gobierno es impotente para asumir esta realidad y busca desviar el problema con argumentos policiales, conspirativos o con acusaciones de irresponsabilidad y excesos.

Las reivindicaciones de Aysén son 10 y las hemos dividido según el impacto y la proyección que tiene, desde el punto de vista de nuestro análisis.

De las 10 demandas, las que se podrían considerar las más “sectoriales” todas requieren fuerte intervención pública y esto no es un problema de “números”.
  • Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).
  • Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
  • Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
  • Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
  • Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
  • Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.
  • Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.
Esto implica intervenir en el mercado, regular precios y las cadenas distributivas, además de planes de desarrollo regionales. A lo que se agrega una ambiciosa estrategia de fortalecimiento de la función pública. Todo lo contrario de lo que ocurre.

Las de mayor proyección van mas alla de la intervención pública están relacionadas con la toma de decisiones, quienes, donde y como se toman, y por lo tanto se vinculan con la democracia y el modo de gobierno, nada menos. Además de cuestionar el centralismo algo ya sabido, esto plantea el contenido de una descentralización con poder real sobre las decisiones y la vida de las regiones.
  • Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
  • Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
  • Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
La proyección máxima está allí donde hay que habría que hacer cambios más sistémicos en las políticas, el modelo económico y los intereses que lo determinan.

Como se ve la conexión de la movilización con problemas de fondo aparece a un nivel en que la intendenta y los ministros aparecen como pálidas sombras sin capacidad real de solución.

La cuestión de los instrumentos, fondos regionales, políticas de compensación intrarregional y de de desarrollo local, de asignación territorial de de la inversión y de proyectos que equilibren el país de manera sostenible no pueden desplegarse por el bloqueo político y del modelo económico.

En las condiciones actuales cada peso que se produzca no importa la región y la actividad, termina en Santiago y en el extranjero en los circuitos financieros que no tienen ninguna condicionalidad de retorno.

El territorio se convierte sólo un espacio de valorización del capital y en el que la regiones no pueden retener la inversión, sus eventuales beneficios e incentivar procesos endógenos, es mas tienen que cargar con los impactos ambientales, laborales y sociales negativos.

Estos aspectos han sido ampliamente estudiados y se conocen los enfoques y estrategias correctivas pero reconocer esto es enfrentar el modelo.

Esta es la cuestión detrás de las 10 emblemáticas reivindicaciones de Aysén y que los ministros enfrentan con una mísera canasta de parches. Otros más.

Esta es y será la dinámica de los conflictos sociales y regionales.

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