Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Volantines : ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
Columnas
2012-05-25
4033 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte

La idealidad de Octavio Paz de sostener que no existen literaturas nacionales sino “temperatura de los pueblos”1 es proposible y deseable. Cuando más, dice: hay literatura hispanoamericana, y sólo los estilos existen. Sin embargo, los estilos se están apelmazando si es que existieron, están dejando de ser unitarios y monolíticos. Hay cuestionamiento a lo menos sociológico importante. En cuanto a las literaturas nacionales, me basta nombrar a Cuba2 para contradecir lo pazciano.

Comparto sí, la falacia de las fronteras latinoamericanas, su artificialidad, al decir de Paz. Pero, después de 200 años, por el flujo y el reflujo de estos Estados nacientes, se ha configurado una forma de ser particular, a mata caballo; un espíritu nacional más marcado, en algunos casos con mayor autoestima y, en otros casos, en el saqueo y la usurpación. En lo fundamental, estos Estados se han dedicado a tiranizar a sus provincias.

Pero, ahí está la literatura mexicana, peruana, argentina, uruguaya, etc. Una, pareciéndose más a otra. Por ejemplo, la andina: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador; la más caribeña, de Colombia y Venezuela. Matices más, matices menos; pero las políticas de Estado, para fomentar la identidad, para hacerlas visibles y para inventarlas han dado formas y resultados. Hablar de un sólo pueblo latinoamericano me resulta difícil, pero se puede hablar de un deseo profundo de desarrollo e integración. Nos une, además, el etnocidio.

Por lo tanto, resulta aún más difícil hablar de literatura regional o de regiones. Igual que en lo nacional, se está unido; especialmente, en el caso chileno, por la represión del Estado; y, también, por la geopolítica de este Estado y de su cierta forma de pretender uniformidad. La práctica del Estado chileno es claramente centralista. Es de sine qua non que es autoritario y, por ende, antidemocrático y represivo. Se justifica mi disidencia atacameña.


Poertas de Atacama en 1977

El centralismo agobiante ha sido resistido con varias guerras civiles (1851-1852, 1859)3; y que, obviamente, ha sido ayudado por la desidia y por sectores serviles de la provincia, que logran con esto ciertas prebendas; ya que, entre otros, es una forma de abonar por la propia falta de méritos.

Resulta imperiosa la búsqueda de la descentralización; y, aún más, para la provincia del norte del Estado de Chile, que ha insistido en su vocación de ser en sí, para lograr mayores formas de autonomía y libertad. El Norte, en esto, ha estado favorecido por su cierta visibilidad dada por el Desierto de Atacama y la denodada vida de su gente y, especialmente, de sus mineros. No hay duda, que esto ha sido una oportunidad de aglutinamiento y, también de rebelión, desde el inicio de la república, a partir de Chañarcillo (1834, 1841, etc.)4. Estos hechos se han vuelto de alguna forma heroicos y, obviamente, también han hecho tradición.

Podemos afirmar que, Atacama (las provincias del norte de Chile) tienen una tradición y, por tanto, un espíritu. Este ethós marca una diferencia no sólo con Chile sino con Hispanoamérica5. Atacama es un lugar en sí en el mundo.  Además, es tremendamente imaginable y potencial; por lo tanto, como el universo mismo, su identidad está en construcción. A mediados del siglo XIX hasta la Guerra del Pacífico, Atacama fue protagonista de la cultura latinoamericana. Para romper el cerco centralista, es necesario fortalecer su renacimiento desde la cultura. La nueva revolución atacameña no será con el fusil sino con el entendimiento urbi et orbi de nuestro ser.


Poetas de Coquimbo, El Molle 1977

De allí que su literatura puede y tiene destino. Nunca un autor del norte ha ganado el Premio Nacional de Literatura desde el norte; al revés, ha sido en cierta forma discriminado, incluida Gabriela Mistral. Está más que claro que no es por falta de mérito.

Tampoco se trata de acentuar un chauvinismo exacerbado y trasnochado sino de crear identidad a través de lo propio, de avanzar desde esa pequeña tradición. Tampoco se trata de ocultar falencias, sino de construir desde las piedras que tenemos. Por cierto: hemos sido piedra en el zapato de los gobiernos centrales y oligárquicos; pero, lo paradojal, es que también hemos sido salvadores del mismo Estado, a través de dejarnos explotar descarada y animalescamente, incluidos los destripes de nuestros soldados mineros en muchísimas batallas.

Los recuentos de la poesía (y de la literatura) en el norte han sido escasos, pero alumbrativos. De hecho, Gabriela Mistral llega a Antofagasta (1911), con la antología (1908) del copiapino Pedro Pablo Figueroa, que incluye a varios nortinos y, entre ellos, a Manuel Magallanes Moure; la antología “Literatura Coquimbana (1908)” de Luis Carlos Soto Ayala, incluye a la muchacha autollamada Gabriela Mistral, y es demostrativo milagroso de lo inclusivo que puede ser el canon; y las antologías de cuento y poesía nortina (1966) de Mario Bahamonde, entre otras. Así mismo, algunas revistas como “Tebaida (Arica, 1970- 1973)” y “Paitanás” (Vallenar,1967-1970), entre otras. Los aportes a la “nortinidad” y su reconocimiento en el mundo, realizados por la literatura, signan una tradición encabezadas por Guillermo Matta, Gabriela Mistral, Andrés Sabella, Mario Bahamonde y, recientemente, por Hernán Rivera Letelier y Teresa Calderón.


Poetas del norte en los 70' con Sabella

El territorio atacameño está gestado desde el mundo de Tiwanaku. El descuido de Bolivia en la república y las gestas del pueblo atacameño encabezas por Chango López, “Manco” Moreno, Santos Ossa y Diego de Almeyda, construyeron el basamento de su tradición. También, aporta una pequeña tradición cultural, muy influenciada por la inmigración europea y argentina. Incluso, Atacama llegó a ser territorio argentino, gobernado desde Salta. Luego, las rebeliones mineras y las revoluciones, aquilatan formas de tradiciones y autoestima, hasta llegar a levantar la bandera atacameña de azul y oro.

Indudablemente, existe en este norte una pequeña tradición; crea formas de cánones en la literatura, y que dan cuenta a pesar de la obvia ceguera de los circuitos nacionales, de cierta producción en este territorio. Claro, más cercano al noroeste argentino que al sur de Chile, a pesar de las políticas centralistas, como dice tan claramente el sabio Vicente Pérez Rosales en su autobiografía, “Recuerdos del Pasado (1875)”.


Neruda con poetas en Arica

Esta producción literaria, poco reconocida y poco aceptada en Chile, como tan bien dice Mario Bahamonde6, trata de salir cada vez con más éxito, ayudada por las nuevas plataformas de comunicación social y nuevas tecnologías. Hasta hace poco, el macizo héroe de Coquimbo, Pedro Pablo Muñoz Godoy, era casi desconocido; ahora, el CORE regional lo ha tributado, colocándole este nombre a sus dependencias. Igual pasa con la bandera atacameña, que hasta hace algunos años, era totalmente desconocida, y ahora ondea en muchos edificios y casas de Copiapó. Esto viene a demostrar que se mantienen vigentes los aires de autonomía y de caminar por un territorio cultural propio.

Resulta de cierta indignidad, que algunos escritores de esta zona niegan la existencia de un canon y de esta pequeña tradición; pero para bien, generalmente, ésta viene de los activos más yanaconizados. Los prestigiosos especialistas de Chile, como Soledad Bianchi, Naín Nómez, Alcides Jofré y Grínor Rojo coinciden en la falta de información al respecto.

Se ha tratado de dar cuenta, en algunas antologías provinciales de Coquimbo, como el caso de la parcialidad porteña de Javier del Cerro (“Poesía chilena contemporánea, cuatro poetas y sus libros, Coquimbo, La Serena 1980-2000”, y en otras); incluso, como las inventadas por Cristian Geisse (“Antología de jóvenes poetas del Valle de Elqui, 2010” y en otras). Pero, los que estamos en el “oficio”, tenemos la responsabilidad de dar testimonio y ser lo más veraz posible; dejar el registro, a lo menos de la producción literaria contemporánea del norte, ya que esto, en sí, también es revisión y aggiornamento. En cada pretensión de canon hay instalación o actualización; se pronuncia implícitamente sobre la escritura del pasado, y tiende a organizar a la tradición.  

Cuestionar el centralismo y querer salir directamente al mundo, es una estrategia sólida de visibilizarse. Por eso, el destino de la literatura del norte está en obrar; pero, también, sorteando en esto de ser en sí, porque de lo contrario, seguiremos siendo cola del Estado de Chile.

Es cierto también, que no podemos ser caturras del Estado chileno. Mi confianza está, de todas maneras, en que el norte tiene su norte en esto, y tiene una dirección, aunque sea como el cuento de Augusto Monterroso: cuando los lagartos centralistas despierten, la literatura atacameña estará allí.

1 Octavio Paz y otros; Poesía en Movimiento; Ediciones Siglo XXI; 1966.
2 Iván Carvajal, Raúl Pacheco; Antología de poesía, literatura de Ecuador; Santillana ediciones generales S. A., Madrid, 2009.
3 Pedro Pablo Figueroa; Historia de la Revolución Constituyente (1858-1859); Imprenta Victoria, Santiago, 1889.
4 Luis Vitali; Las guerras civiles de 1851 y 1859 en Chile; Instituto Central de Sociología, Universidad de Concepción, Cuadernos de Investigación, Serie Historia Social; Talleres de la imprenta de la Universidad de Concepción, 1971.
5 Claude Michel Cluny; Atacama, Ensayo sobre la Guerra del Pacífico, 1879-1883; Editorial Fondo de Cultura económica; 2008, México.
6 Mario Bahamonde; Antología de la poesía del norte; Universidad de Chile, departamento de extensión universitaria; Antofagasta, 1966.


Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



383.201 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.871 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
5314 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
3009 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
2991 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
3076 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
2508 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
2562 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1828 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
2154 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
2310 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1606 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1883 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
2217 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2947 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
2125 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
2302 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
3515 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1899 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
2154 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5856 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
5672 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
4142 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3610 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2785 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
3198 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
3063 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
6111 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2815 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3886 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
3048 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2692 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
3062 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
3487 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2831 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
4274 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
4519 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
3005 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4754 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
3036 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4984 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4989 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
3357 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
3415 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3771 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
4145 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
4171 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
2427 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
3000 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
6314 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
4034 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
4653 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3939 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3833 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
3012 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
6024 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
4461 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3646 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5916 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
3017 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
3485 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2814 lecturas

2011-01-19
La Loba
2810 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3674 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
4060 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
4079 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
5218 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
3484 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2877 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
10085 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
4495 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2656 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
6978 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
3161 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
3308 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
4433 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3618 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3744 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
3522 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5814 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
4059 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
4350 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3540 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
5257 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8952 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4787 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
3094 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5774 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3584 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
3629 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
3311 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
5114 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
5248 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
3307 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
3056 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5709 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
4320 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
3281 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
6360 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
3304 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
3496 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA