Columnas
2012-05-28
3763 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Zambullón

Época de temporales. La economía mundial se desliza en picada hacia la tan anunciada doble zambullida. Por ahora, el ojo del huracán está en Europa, cuyos mercados financieros parecen estar cerca de su sima secular. Ello está todavía lejos en el caso de los EE.UU., que siguen disfrutando del financiamiento del resto del mundo, lo que no va a durar mucho. Los mercados emergentes se tambalean pero siguen muy inflados. El de Chile continúa en la estratosfera. No hay crisis que dure cien años y ésta lleva doce sin topar fondo. Con suerte, la enérgica intervención de los Estados la dejará arrastrarse por varios años sin llegar a una depresión catastrófica; como en Japón.






La economía real viene para abajo. Así lo comprueban, por ejemplo, los principales indicadores que compilan el Financial Times y Brookings Institution, que resultan muy ilustrativos al respecto y se adjuntan.

Muestran el crecimiento o decrecimiento de la economía global, desde el 2003 hasta principios del 2012, basados en la evolución de la producción real, los mercados financieros y el índice de confianza empresarial. Todos ellos coinciden en mostrar crecimiento hasta el 2007, seguido de una caída muy pronunciada que topa fondo a principios del 2009 y nuevamente recuperación que topa techo a fines del 2010 y continúa más lenta el 2011, para caer nuevamente en territorio negativo durante el 2012.

Las economías emergentes siguen muy de cerca los movimientos de los desarrollados y los amplifican en el caso de los mercados financieros, es decir, suben mucho más y caen más bruscamente.

Ello se verifica asimismo en el caso de China, por ejemplo, cuyos gráficos se adjuntan al final.

No hay vueltas que darle: antes de haberse recuperado de la Gran Recesión del 2007, la economía mundial viene nuevamente para abajo. Como han venido reiterando los principales analistas, la crisis se inició con el siglo y es de las que hoy se denominan "seculares." Éstas se caracterizan porque varios ciclos normales se suceden hacia abajo antes de topar fondo y recuperar su trayectoria en ascenso. Las grandes crisis del siglo XX, precipitadas en 1929 y 1969, tardaron más de una década en topar fondo y cuando lo hicieron, los mercados financieros se encontraban mucho más deprimidos que en la actualidad, lo cual es un buen indicador de que falta bastante por caer.

Como se sabe, en estas grandes turbulencias el agua retorna a su nivel, es decir, se restablecen violentamente los equilibrios perdidos. Uno de ellos es la hipertrofia de los activos financieros - bolsas de valores, carteras de préstamos bancarios, precios de materias primas, etc. - los que habían venido creciendo muy por encima de la economía real. Es decir, habían subido más que el valor agregado, cuya evolución mide en forma precisa el Producto Interno Bruto (PIB) mundial. A la larga ello resulta evidentemente insostenible, puesto que el dinero no hace parir dinero por si solo, como comprobó Adam Smith, quién descubrió que el PIB crece en la misma medida que la cantidad, intensidad y calificación, de las horas de trabajo humano destinadas a producir bienes y servicios que logran venderse en el mercado.

Solamente en el caso de algunos países de Europa y particularmente en Grecia, por ejemplo, los mercados financieros parecen estar llegando a su sima. Las carteras bancarias se han castigado ya a lo menos en tres cuartas partes y la bolsa de comercio parece estar cerca de lo más profundo del hoyo, si se la compara con las utilidades de las empresas durante los diez años precedentes, lo que es un indicador utilizado frecuentemente para esta medición. Otros países como España, parecen encaminarse rápidamente en la misma dirección. Así lo afirma el historiador económico Russel Napier, en una entrevista del 28 de mayo con James Mackintosh del Financial Times. Los demás mercados financieros todavía debería caer mucho más, significativamente los EE.UU., que se mantiene principalmente porque el resto del mundo le sigue pasando recursos a cambio de dólares todavía muy sobrevaluados, afirma Napier.

Todo ello no es acabo de mundo. En el caso de Europa, lo más probable es que lejos de disolverse el Euro y el mercado común, suceda lo contrario: sus líderes profundizarán la integración fiscal y terminarán reforzando las instituciones estatales supranacionales que han creado trabajosamente a lo largo de medio siglo. Otros países grandes saldrán de la crisis reforzando su mercado interno y devaluando sus monedas para licuar sus activos financieros. Paul Krugman, en una notable conversación con Martin Wolf del Financial Times, publicada el 26 de mayo por ese medio, manifiesta que la mejor salida para los EE.UU. es seguir el ejemplo del Japón en las últimas dos décadas, que ha licuado los activos financieros forzando a los inversionistas locales a prestarle dinero al Estado a tasas negativas, al tiempo que ha mantenido e incluso incrementado el ingreso per cápita a pesar de una economía estancada.

Para Chile, sin embargo, las noticias son muy malas, debido a la extrema vulnerabilidad en que ha sumido a su economía la locura neoliberal, fomentada por las grandes corporaciones rentistas que hegemonizan la elite. Las exportaciones, que llegaron a representar un 47 por ciento del PIB el 2007, todavía no recuperan su nivel máximo de entonces, si se las mide en UF. El precio del cobre, que representa más de la mitad de las mismas, se está desinflando rapidamente: ha caído un cuarto desde su máximo y probablemente caerá  mucho más todavía antes que la crisis tope fondo. Algo parecido ocurrirá con otros minerales, que sumados al cobre alcanzan a dos tercios de las exportaciones, y también otras materias primas.

La bolsa de comercio y el peso se han valorizado artificialmente hasta lo indecible, a merced de especuladores internacionales y las AFP, que ingresan y retiran divisas a su amaño, gracias a la permisividad del Banco Central: la bolsa chilena medida en euros o dólares sigue siendo una de las más infladas del mundo, a pesar de su "corrección" de los últimos meses. Para que decir los fondos AFP, que han sostenido la ilusión de un crecimiento de más de ocho por ciento promedio anual a lo largo de casi treinta años: el 2008 perdieron un tercio de su valor y la mitad en el caso del fondo A. En los últimos dos meses han perdido cinco mil millones de dólares y en los últimos cinco años no han ganado un peso, al revés, el fondo A está un quinto más bajo que entonces, en términos reales. Esto va a continuar, hasta que la ganancia de largo plazo se ajuste a lo que dan los mercados financieros en realidad, que no excede uno por ciento anual en promedio.

Hay que reconocer que el Ministro de Hacienda y el Presidente parecen estar plenamente conscientes de todo lo anterior. Nunca han caído en el optimismo obsesivo de los operadores financieros, que son usualmente los más consultados por medios de comunicación que parecieran andar a la caza inversionistas incautos. Por el contrario, desde hace meses han anunciado que tienen preparado un contundente conjunto de medidas fiscales y monetarias para enfrentar un eventual recrudecimiento de la crisis. Habrá que ver.

El capitalismo se va a recuperar de esta crisis al igual que de las anteriores, pero la locura neoliberal no, como dice Eric Hobsbawm. En el caso chileno, antes que termine la crisis se va a acabar con el movimiento irrestricto de capitales externos, el modelo exportador con apertura unilateral, el libre acceso sin cobro a los recursos naturales, las AFP y muchas otras distorsiones y frescuras neoliberales.

¡Mala cosa Willy!

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.523.206 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.046 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
756 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
770 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
312 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3781 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2713 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2130 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2105 lecturas

2016-06-20
Uber
2048 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2143 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2134 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2166 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2221 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2150 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2070 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1928 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1983 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2203 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
914 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2475 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
877 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2454 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2436 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2209 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2433 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2095 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2397 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2310 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2216 lecturas

2015-11-08
Élite
2254 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2247 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1068 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
893 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2485 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2238 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2707 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2266 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2295 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2397 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2407 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2313 lecturas

2015-08-02
Derrota
2846 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2978 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2485 lecturas

2015-05-18
Erupción
2569 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2804 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3406 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5009 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4371 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3539 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3611 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2732 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2438 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2259 lecturas

2014-07-14
Parelé
2308 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2568 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2248 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2822 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2563 lecturas

2014-04-17
Rectores
3474 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3094 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3064 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3039 lecturas

2014-03-08
"666"
2868 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2978 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3232 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2793 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3029 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5730 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3276 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3138 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3491 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3306 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3828 lecturas

2013-11-15
AC
2784 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2838 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3060 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2915 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3085 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3550 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3409 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3195 lecturas

2013-05-24
PIB
4981 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3375 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3834 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3237 lecturas

2013-03-12
Sur
3315 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3154 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4028 lecturas

2013-02-02
Charcha
3394 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3291 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3426 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3349 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3625 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3291 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3384 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4931 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3923 lecturas

2012-08-01
Escoria
3598 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3821 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3764 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA