Columnas
2007-10-14
2987 lecturas

Roberto Ávila
especial para G-80

El neoliberalismo conduce a la derrota

La suerte de la Concertación no esta echada si se analizan las causas de las dificultades y se adoptan las medidas correctivas con la prontitud necesaria. Pero al fin creo que nada se hará, es más cómodo estrangular a Casandra.

El gobierno ha descendido en su nivel de aceptación al 27% en la Región Metropolitana y a un 35% a nivel nacional. De mantenerse esta tendencia la Concertación tiene en peligro muchas alcaldías y la elección presidencial en situación más que riesgosa.

Fijar el Transantiago como causa central y única de este futuro tan poco promisorio es, a mi juicio, una visión muy poco abarcadora del fenómeno.

En efecto, si bien este plan es una forzada y autoritaria puesta en escena del neoliberalismo en el ámbito del transporte público de pasajeros de efectos gigantescos, no fue el primero ni el único problema en enfrentar por el gobierno, le precedieron el gigantesco movimiento de los pinguinos y un movimiento neosindical con dirigentes y formas nuevas de enfrentar las negociaciones con el gran capital. Hace ya más de un año que la siempre ponderada Iglesia Católica había denunciado las desigualdades sociales como escandalosas.

El hilo conductor de los problemas del gobierno es la aplicación que éste hace de los dogmas neoliberales. Cualquier gobierno, quienes fueran sus integrantes, habría enfrentados los mismos problemas. Si el gobierno fuera de derecha estaría en medio de una tormenta. Sólo la legitimidad democrática del gobierno y el carisma de la presidenta atempera las cosas.

Cuando se inició la transición lo que estaba en el imaginario de los millones de chilenos que la hicieron posible era que los gobiernos de la concertación debían tener como objetivos fundamentales: A.- Democratizar el país. B.- Desarrollar económicamente la nación lo cual implica crecimiento y redistribución del ingreso.

La primera de esas tareas se emprendió a ritmo de tortuga y con enormes concesiones políticas a la derecha y los militares, pero en todo caso en la dirección correcta..

Las concesiones llegaron a incluir la impunidad para el general Pinochet que tuvo en el gobierno del presidente Eduardo Frei su más eficaz defensor durante su detención en Londres. En el ámbito de lo institucional se toleró durante más de un decenio la existencia de los senadores designados e incluso existieron dirigentes concertacionistas que ejercieron estos cargos tan desprovistos de legitimidad democrática.

El sistema binominal nunca ha sido puesto en cuestión desplegando todas las enormes energías democráticas que una iniciativa de esta naturaleza podría concitar. Simplemente se cuentan los votos parlamentarios y luego se invita a la derecha a que voluntariamente abandone su lugar privilegiado en el sistema.

Ahora se ha cuestionado el binominal por la necesidad que se tiene de los votos comunistas para la segunda vuelta de la presidencial. Como ya se ve que el sistema se mantendrá se idean compensaciones a los comunistas.

Resulta paradójica la actitud de estos. Cuando precisamente se inicia la crisis del modelo que ellos vienen anunciando por casi veinte años ponen en el centro de sus preocupaciones una representación parlamentaria que será necesariamente de testimonialidad mínima.

Desde el gobierno se llama a colaborar a Joaquín Lavín, con prontitud Longueira también se declara bacheletista/aliancista. Schaulson de su parte señala abiertamente el sentido en que pueden evolucionar las cosas: un gobierno de unidad nacional.

Hacer que la mayoría democrática que alcanzó el gobierno se desprenda de tal calidad y se siente a conversar en situación de igualdad política con la ínfima minoría del país que son los empresarios implica reconocer potestades de decisión a poderes fácticos, en este caso fundados en el dinero, y se excede de los contenidos del mandato democrático recibido. La presidenta no nos dijo que si ganaba gobernaría con la derecha, no estaba en el programa, no, no lo estaba.

Porque estas debilidades?, estas síntesis políticas extrañas?, estas cohabitaciones difíciles de explicar?, en apariencia incoherentes?.

La política no es sino expresión concentrada de la economía.

Al inicio de la transición no se tocó el modelo, se dice justificatoriamente, que se trataba de evitar una confrontación simultánea con los militares y con el empresariado.

Lo real es que muchos dirigentes democráticos es han convertido en exitosos y ricos lobystas, otros han pasado a directorios de empresas tan depredadoras como las AFPs, los bancos o las concesionarias de Transantiago. Evidentemente no se contratan talentos profesionales sino expeditos vínculos con las esferas de decisión gubernamental.

Se ha perdido el pudor. Se ejercen simultáneamente cargos políticos del más alto nivel con gerencias y directorios de empresas con relaciones más que conflictivas con el estado y con su clientela cautiva. Quienes nos oponemos a esto somos objeto de todo tipo de maquinaciones que implementan sus serviciales amanuenses, con la eficacia que el bobo coyote persigue al correcaminos.

Los partidos han perdido su capacidad generadora de ideas y propuestas, su militancia envejece ostensiblemente y las juventudes obtienen su reclutamiento en íntima relación con su capacidad para proveer empleos. El grueso de los jóvenes ni siquiera se inscriben en los registros electorales.

Los entendimientos en el marco de los beneficios concretos que proporciona el modelo neoliberal a una pequeña minoría y que por cierto incluye a la clase política no han podido dejar de trasladarse al ámbito de lo político.

El proyecto de depreciación acelerada no era sino aumentarles las ganancias a los más ricos, en la misma dirección esta el de incentivos al mundo privado para investigación e innovación tecnológica. El Mercurio y Copesa siguen disfrutando del gigantesco y lucrativo avisaje estatal.

La concentración económica y la desigualdad se profundizan. No menos de un millón de chilenos ganan menos del miserable sueldo mínimo. El quintil más pobre de los chilenos tiene más de un 20% de cesantía de acuerdo a la siempre atemperada encuesta Casen.

Esta realidad social injusta y una clase política que cohabita resguardando intereses propios es algo que el electorado no podrá observar con indiferencia eternamente.

El neoliberalismo ha permeado sensiblemente las políticas gubernamentales, ha creado grupos al interior de los partidos que defienden intereses propios y ha diluido de tal manera las diferencias entre los distintos sectores políticos que el gobierno de Unidad Nacional promovido por Jorge Schaulson no es algo incoherente con este cuadro general.

Hay sólidos intereses corporativos que se defenderán con uñas y muelas, con buenas y malas artes. Como siempre ocurre en la vida quien anuncia las malas noticias termina pagando el pato. Así Juan el Bautista terminó con su testa en una bandeja.

Hay en curso una maniobra para expulsar del senado a Alejandro Navarro del Senado si esta llegara a culminar exitosamente habría jolgorio no sólo en la derecha. En tal evento cabría preguntarse si la derecha tuvo colaboradores. Otras maniobras se despliegan en contra de quienes estamos en una posición critica al actual estado de cosas.

La derrota en la presidencial puede ser devastadora para quienes no tienen una profesión u oficio consolidado, han pasado los años y sólo han servido al estado, su castigo será compartir las peripecias que nuestro pueblo somete el neoliberalismo, entre ellas la cesantía fríamente calculada. Lo lamento por ellos. No promovemos la derrota, simplemente señalamos las causas, aún posibles de corregir.

Uno de los sintomas de decadencia de todo proyecto político es su ensimismamiento, su incapacidad para ver al realidad: lo que nos conduce a la derrota es la administración del modelo neoliberal y no la supuesta izquierdización del gobierno que algunos creen ver.

ROBERTO AVILA TOLEDO es Concejal de Cerro Navia



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



323.592 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.589 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11001 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1061 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
974 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
967 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1053 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1134 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1211 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1019 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1198 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1349 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1292 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1538 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1147 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1292 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1514 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1503 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1548 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1661 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1664 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3051 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1586 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1384 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1431 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4946 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1415 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1691 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1562 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1550 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1889 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2693 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1603 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1543 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3723 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1837 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1790 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1862 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1574 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2291 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2047 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2062 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1823 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2154 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1791 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2310 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1926 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2066 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2045 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1950 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
13948 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2132 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2445 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1977 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2872 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2744 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2363 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4247 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2211 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2644 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2165 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2229 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2311 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2607 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2442 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2147 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2233 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2243 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3761 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2578 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3237 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2390 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3072 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2575 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2864 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2543 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2734 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2887 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3726 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3101 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2689 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2659 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2632 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2698 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3372 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2684 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2492 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2596 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3283 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2610 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2702 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2588 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2631 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2969 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2860 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2746 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3815 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3140 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2674 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3035 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2750 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2913 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA