Columnas
2007-10-19
5350 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G-80

Imagen del Gobierno chileno en el exterior

Los comentarios críticos de la prensa internacional al Gobierno no están desprovistos del factor decepción de los corresponsales de los medios extranjeros en Chile. Estos profesionales son quienes transforman en imágenes y en relatos para consumo exterior el sentir de las mayorías chilenas ante el Gobierno concertacionista de Michelle Bachelet.

Mientras más altas son las expectativas, más duro es el aterrizaje en el terraplén de la porfiada realidad.

El o la periodista que escribe para las agencias o los grandes medios tiene preferencias personales subjetivas. Pero éstas se incriben en un vector comunicacional nítido, cuyos contornos fueron dibujados hace años por las líneas editoriales y las corresponsalías de los grandes medios que construyen la opinión pública mundial.

El vector significativo es: en Chile, hubo una dictadura brutal, mas en el plano económico la democracia heredó de un modelo “exitoso”. “Exitoso” quiere decir que el aparato productivo y financiero debe brindar ya beneficios y condiciones reales de bienestar a las mayorías ciudadanas. Y esto porque otros Estados lo han logrado.

Los elementos de juicio y evaluación de la performance del Gobierno y de los actores socio-políticos (empresariado, partidos, sindicalismo, iglesia y movimientos sociales) se ubican en dicho vector.

Consecuencia de lo anterior: el dispositivo mediático global construye información a partir de diversas fuentes. La primera son las actitudes de la justicia chilena y del Estado en el tratamiento de las secuelas de la dictadura militar de Pinochet. La segunda son los conflictos sociales consecuencia del reparto de la riqueza en una sociedad coonsiderada como una de las más desiguales del planeta.

La tercera podría ser el medioambiente, puesto que Chile es un eslabón débil en la cadena ecológica. Son los grupos ambientalistas los que podrán crear el acontecimiento y la noticia que dejen en claro al mundo que los ecosistemas chilenos no serán entregados a la depredación productivista.

A caballo del vector se encuentran las luchas y las reivindicaciones por la autonomía del pueblo mapuche. La opinión pública internacional no aprueba la represión de los Estados conquistadores-fundadores en contra de las naciones o pueblos originarios, como el mapuche en Chile.

En lo que respecta a la primera figura, con frecuencia la actualidad noticiosa habla por sí sola. Cuando los miembros del clan Pinochet bajo arresto son tratados con deferencia por la policía y la justicia, pero tienen la desfachatez de denunciar al mismo tiempo la persecución política. Lo verdaderamente significativo es que toda debilidad o concesión de parte de las instituciones judiciales, resultado de las presiones de los actores internos en la aplicación de la ley, contribuyen al deterioro de la imagen de Chile.

Es obvio que las instituciones internacionales consideran que no se puede transigir con las secuelas de las prácticas dictatoriales como el nepotismo, ni infringir los parámetros éticos con los cuales se fustiga a las peores dictaduras y gobiernos (como la birmana y el estadounidense). Y los dirigentes de los grandes medios son solidarios con estos principios.

El segundo aspecto --el de las taras sociales del neoliberalismo-- fue puesto en la escena por la revuelta estudiantil, al que se le sumó la inepcia tecnocrática de la aplicación del modelo de asociacion público-privado del Transantiago.

Pero el toque final al derrumbe de la marca “Chile país emergente modelo” fueron: 1) las luchas obreras y sindicales que una tras otra revelaron al mundo el rostro inhumano del neoliberalismo arrojando una sombra de sospecha acerca de las prácticas de un empresariado incapaz de cambiar sus esquemas y 2) la vuelta a la arena socio-política de un movimiento sindical en proceso de recomposición y de lenta democratización de sus direcciones (para evitar el modelo de las burocracias peronistas o el sindicalismo “charro” mexicano que pactan con los gobiernos y los empresarios sin debatir previamente el qué y el cómo en el seno del movimiento).

Bastaron que los medios del mundo reprodujeran escenas de la brutalidad policial en la última manifestación antineoliberal del 29 de agosto, adjuntándole un corto texto acerca de las demandas de derechos laborales, para que la imagen del Gobierno acusara el golpe. Una pareja de amigos canadienses, profesionales y típicos demócratas, me declaró por primera vez después de ver en los telenoticeros los despachos que dieron la vuelta al mundo: “el Gobierno de Mme. Bachelet no es ni tan progresista ni socialdemócrata como se decía”.

Medios, agenda presidencial y derechos de la mujer trabajadora

Al comienzo del mandato de la primera mujer presidenta de Chile, los medios mundiales se hicieron eco del discurso concertacionista. Se esperaba un nuevo estilo de conducción capaz de responder a las expectativas de mayor igualdad social y de género de la sociedad chilena. Tal percepción daba margen para encarar de manera resuelta la opresión específica de la mujer en el ámbito familiar y laboral. Allí donde las mujeres trabajadoras viven una doble explotación y una discriminación de la cual el femicidio es al mismo tiempo el vértice monstruoso y la punta del iceberg de la estructura patriarcal de la sociedad chilena.

La definición de la familia tradicional y sus supuestos valores son un santuario de agitación derechista que esconden, en demasiados casos, las peores aberraciones.

El deterioro de la imagen internacional puede revertirse. Siempre es posible una política inteligente e innovadora en lo social. Se puede, si se quiere, pasar a la ofensiva en el plano socio-laboral y mostrar que una mujer en el poder es capaz de romper con la política conservadora de las elites masculinas.

Salta a los ojos que las mujeres trabajadoras chilenas esperan y necesitan una legislación laboral progresista y un programa de formación técnica para integrarse plenamente al mundo del trabajo. La normativa progresista debe aplicarse en aquellos sectores donde el trabajo femenino es precario, riesgoso y mal remunerado, pero generador de valor y de enormes ganancias para los grupos económicos y exportadores (pesqueras, agroindustria y empaquetadoras, salmoneras, telecomunicaciones, supermercados, bancos, etc.).

Además de apoyar las iniciativas del ministro Osvaldo Andrade, destinadas a conceder derechos colectivos eficaces a los trabajadores en la negociación interempresa --en momentos en que arrecia la embestida de la cofradía empresarial en su contra -- la Primera Mandataria tendría que promover una nueva legislación destinada a proteger los derechos de la mujer trabajadora (salud, licencia por maternidad, salas cunas, indemnizaciones, previsión social).

Podría inspirarse en la legislación de la Provincia de Québec (Canadá), una de las más avanzadas del mundo en su género, fruto de años de luchas del movimiento sindical y de mujeres.

Para avanzar en este sentido hay que mostrar y explicar las condiciones laborales y de vida de las mujeres chilenas. Es muy posible que no sean tan diferentes de la realidad que mostraba el cine de Sergio Castilla en aquel extraordinario documental de los 70 “Mijita …”.

La presidenta tiene la oportunidad envidiable de pasar a la historia de Chile y de América Latina como la gobernante que dejó al país una legislación laboral que aplica la igualdad de género al plano laboral, que protege en forma efectiva a las futuras generaciones de mujeres chilenas de la voraz explotación capitalista. Si esto ocurre, la mitad del mundo será receptiva a lo que dicen de Chile los medios. ¡Qué mejor ejemplo que una mujer en el poder puede hacer cambios fundamentales!

Leopoldo Lavín Mujica es Profesor, Département de philosophie, Collège de Limoilou, Québec, Canadá



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.492 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.872 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2535 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2013 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2191 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2155 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2208 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2077 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1933 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2333 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2303 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2373 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2430 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2551 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2409 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2599 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2654 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2519 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2356 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2600 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2814 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2843 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2489 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2637 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2838 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2803 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2751 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2765 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2968 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2993 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3366 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3383 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5321 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2729 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2951 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2536 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3202 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3334 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3457 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3133 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3790 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3179 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3347 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3300 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4136 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3434 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3693 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3786 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3573 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3600 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4638 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA