Columnas
2012-06-27
2060 lecturas

Roberto Avila
especial para G80

Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende

Puede el estado de Chile dejar en la impunidad el hecho evidente de que el presidente Salvador Allende fue, de una manera u otra, asesinado ?. Lo esta haciendo, hay que impedirlo.

El juicio esta en la Corte de Apelaciones para ver si se confirma o rechaza el cierre del sumario decretado por el Juez Mario Carroza.

En Chile somos muchos, millones, los que queremos que se haga justicia en la causa judicial que se sigue por el asesinato de Salvador Allende. Los que no quieren son muy pocos, pero muy poderosos y están en todos los ámbitos del espectro de los que han hecho de la política una profesión, incluso en latitudes políticas y familiares que causan repulsión e invitan a una reflexión sobre la condición humana.

Hace algún tiempo los jóvenes masivamente señalaron que este presidente de Chile que nacionalizó el cobre y llevó adelante la reforma agraria e instaló la educación gratuita a todos los niveles ha sido la figura más relevante de la historia de Chile. En todas las marchas estudiantiles su imagen se aprecia por doquier. En cientos de miles de hogares chilenos se observa su foto en un lugar de privilegio. En 357 lugares del mundo su nombre lo es también de calles y avenidas, facultades universitarias, hospitales, escuelas, puertos e incluso ciudades.

Allende esta ideológicamente vivo, es aún políticamente peligroso para el sistema de dominación capitalista. Entre tantos políticos corruptos y mentirosos al servicio de los poderosos, un presidente honrado al servicio de su patria y que estuvo dispuesto a dar su vida por el ideal de millones es peligroso. Los dirigentes pueden ser de otra manera.

Para matar a Allende se bombardeo e incendió el Palacio presidencial de La Moneda. Le pedimos, al presidente del Consejo de Defensa del Estado Sergio Urrejola que es un ente estatal que defiende el interés del fisco de Chile, se hiciera parte. Este funcionario, militante de la derechista Renovación Nacional y nombrado en su cargo por el presidente Piñera, nos respondió negativamente. Es decir no hay interés fiscal comprometido en un palacio presidencial y un presidente de la república bombardeado por la propia fuerza aérea de Chile.

El juez Mario Carroza cerro el sumario señalando que “no había acción de terceros en la muerte del presidente”. Ello a pesar de que varios generales de ejército reconocieron haber atacado La Moneda con tanques y que es un hecho público el bombardeo, que un oficial Mario López Tobar escribió un libro jactándose de ello. A pesar de que existe una grabación en el proceso del general Pinochet que señala “ofrézcanle un avión viejo…y el avión se cae…matando la perra se acaba la leva”. A pesar de que todos los colaboradores de Allende apresados en La Moneda fueron salvajemente asesinados. Nada de ello es “acción de terceros” para el ministro

El ministro instructor no logra establecer un vínculo entre ese ataque mortal y masivo de ejercito y aviación con la muerte del presidente, lo cual nos llevaría al absurdo de tener que sostener que el presidente salió de su casa en un día normal y en la soledad de su gabinete se dio unos tiros, sin que exista explicación de la motivación de esa conducta. Allende se dirigió al país, defendió fusil en mano el Palacio y la democracia, esa no es la actitud de un suicida. Sin golpe de estado Allende vuelva dormir en su casa el 11 de Septiembre por la noche. No se quiere ver ni reconocer la claridad del día.

El razonamiento del juez Mario Carroza ha resultado paradojal en la causa por la muerte del ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán y allí ha señalado como responsable a Enrique Villanueva que habría sido dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez varios años antes del atentado y que ya no lo era al momento de su ocurrencia. Pero acá separa lo ocurrido sólo algunos minutos antes.

El ministro a pesar de que le hemos aportado evidencia documental se ha negado a investigar la responsabilidad norteamericana, del ejército argentino, del ejército brasileño en la muerte de Allende.

Federico Willougby, hombre tan allegado a la embajada norteamericana que junto con Sergio Arellano, a la sazón dirigente democratacristiano, fueron los únicos civiles en el cuartel general de los militares golpistas el 11 de septiembre fue a declarar y dijo lo que quiso, no se le hizo pregunta alguna para aclarar el hecho. Reconoció ser el responsable de la exhumación del cadáver el año 90 y no se le preguntó porque partes importantes de el fueron arrojadas a la basura.

La banda terrorista Patria y Libertad que fue procesada en su momento por querer asesinar a Allende no se fue citada a declarar a pesar de nuestras reiteradas solicitudes.

Consta en el proceso que el informe de la policía civil chilena firmado por el prefecto Pedro Espinoza validando el suicidio se obtuvo por dos oficiales de ejercito luego que pusieran una pistola en la cabeza del policía.

Se dice que el presidente se suicidó con un fusil Aka 47, este nunca apareció. Nunca se practico un peritaje para acreditar si es posible que un fusil de este tipo puesto en ráfaga sólo pueda disparar dos tiros.

El fiscal norteamericano Propper señala en un libro editado en 60 mil ejemplares y vendido en Chile. “Laberinto”, que quien disparó directamente al presidente fue el capitán de la Escuela de Infantería René Riveros, este concurrió a declarar y señaló que era primera vez en su vida que escuchaba la imputación, su coartada no se investigó, simplemente se le creyó donde dijo estar y lo que habría hecho el día 11.

La nueva autopsia practicada a los restos esqueletizados del presidente, son un conjunto de embustes, se señala que no hay huellas en él de agresión externa, que no había ingerido alcohol y que murió de dos disparos autoinferidos de un fusil AKA los orificios no se acreditan en la pericia y el fusil tampoco está. Como pudieron acreditar esto?. Simplemente repitieron la autopsia fraudulenta de la dictadura. El ministro nos negó asistir a la exhumación y sólo lo aceptó con un recurso judicial y cuando habían ya 62 medios de prensa autorizados, porque éramos molestos?. La autopsia señala que es un suicidio. Esa conclusión esta fuera del ámbito de la pericia pues, como veremos, el suicidio es una categoría jurídica y no médica.

El Ministro toleró que el general López Tobar no le entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda, y que la Fuerza Aérea dijera que no los tenía lo cual fue respaldado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand nadie en Chile cree eso. Sólo cuando la Corte lo ordenó se citó nuevamente a López Tobar quien entregó un nombre y al día siguiente se desdijo. El ministro corto el problema de un machetazo jurídico el bombardeo no tenía nada que ver con la muerte del presidente y debería verse en otro proceso. El general López ya no sería importunado en este proceso.

Nada hay en el proceso que respalde o acredite la versión de la dictadura de la muerte por mano propia. Pero aún en ese caso es de todas maneras homicidio. La Suprema Corte de Estadaos Unidos estableció que quienes se arrojaron la vacío en las Torres Gemelas cono cometían suicidio, porque su voluntad no era libre, como sostenían las compañías de seguro, sino eran víctimas de homicidio.

El Partido Socialista no se querelló por la muerte de su líder histórico que hoy le es incomodo en grado sumo, su hija senadora tampoco sólo puso un par de abogados “para estar informada de lo que ocurría en el proceso”, el gobierno derechista tampoco, el Consejo de Defensa del Estado los mismo. El contubernio de la clase política - que en una dialéctica de gobierno/oposición nos rige - en contra de nuestro estado y de nuestra historia republicana es evidente.

Los ministros de cortes de apelaciones saben que para culminar su carrera en la Corte Suprema deben pasar por el rasero político del Senado. Aclarar la muerte de un presidente de la república no ha sido interés de ningún miembro de esa cofradía. La mayoría de los jueces que han aplicado justicia, a los grandes, no digo al cabo y al sargento, han visto truncada su carrera judicial.

Pero las fuerzas de un pueblo son enormes e inagotables y en algún momento habrá justica para el presidente más grande Chile.

ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado querellante en la causa por la muerte del presidente Allende.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



325.920 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Avila con 2.607 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Avila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11319 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1080 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1001 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
977 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1063 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1150 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1219 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1031 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1209 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus √ļltimas mentiras y maniobras
1363 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1304 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compa√Īeros
1549 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ning√ļn politico importante ira a la carcel
1161 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1307 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1534 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1517 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1565 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1681 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1679 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¬ŅQu√© queda del Partido Radical?
3064 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1600 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1402 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1444 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4969 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1426 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1714 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1577 lecturas

2013-11-04
La clase politica da verg√ľenza ajena
1566 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1898 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2710 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1617 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1557 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3745 lecturas

2013-07-28
¬°VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1858 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1810 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1875 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1589 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¬ŅMiente Lagos?
2306 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2060 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¬Ņun h√©roe de la desconstrucci√≥n?
2092 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¬ŅUn chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1840 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corval√°n
2175 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1810 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2323 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1935 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2084 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2061 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1961 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14016 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2144 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2456 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1988 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2885 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2765 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2383 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4264 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2225 lecturas

2011-04-02
Porque es √ļtil para Chile la salida al mar de Bolivia
2665 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2176 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 a√Īos calcinado en prisi√≥n por vender CDs en una feria
2241 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2330 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fern√°ndez, Presidenta de Argentina
2627 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2457 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2165 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2245 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2257 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3793 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2590 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3250 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2414 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3095 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasar√° inevitablemente
2593 lecturas

2010-01-25
¬ŅTiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2878 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2553 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2758 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2899 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis D√≠az Mu√Īoz asesinado por la dictadura
3742 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3116 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2712 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2669 lecturas

2009-05-30
¬°Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2653 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2715 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3394 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2703 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2512 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2609 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pac√≠fico: cuando Per√ļ y Chile eran aliados
3296 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2626 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2717 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¬ŅUn hombre de paz?
2600 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2652 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2982 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2876 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2762 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema p√ļblico de salud chileno
3835 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3156 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2687 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3052 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2765 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2930 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA