Columnas
2012-06-29
10579 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Historia de INACAP grafica el lucro en la educación superior

Lo que ahora es una máquina de ganar plata de los sectores más duros del empresariado, vale decir, una empresa que ha sido reinventada sólo para lucrar hasta el hartazgo, fue, en su época, pujante agencia estatal de capacitación laboral.

EN 1989, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) presidida por Manuel Feliú, adquirió a precio irrisorio (*) la principal entidad de capacitación existente en el país. Se consumaba así, apresuradamente, uno de los últimos traspasos de empresas estatales a manos privadas, cuando la administración del gobierno militar daba los estertores finales, luego de conocerse la voluntad popular expresada en el histórico plebiscito de octubre del año anterior.

Así, el más importante centro de capacitación de trabajadores creado por el Estado de Chile pasó a formar parte del botín exigido por los empresarios agrupados enla CPCa la dictadura, como una forma de reconocimiento al apoyo indesmayable que los socios de esa confederación patronal habían entregado a Pinochet durante más de 15 años.

En un dos por tres, protegidos por la censura informativa, empresarios y militares acordaron el traspaso de INACAP (Instituto Nacional de Capacitación Profesional) a manos privadas, sin que hasta hoy se conozca el verdadero precio de la transacción… si es que hubo algún tipo de pago real.

AÑOS DE EMPRENDIMIENTO

INACAP, filial de CORFO e institución sin fines de lucro, fue creado por iniciativa del Presidente Eduardo Frei Montalva el año 1966, luego de observarse que el Departamento de Capacitación existente en el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) era incapaz de absorber la creciente demanda de formación técnica y capacitación profesional impetradas por empresas y trabajadores.

Con una amplia visión de futuro, el gobierno de Frei Montalva recurrió a los países del viejo continente europeo, solicitándoles apoyo en infraestructura técnica y modelos de capacitación para aplicar en Chile.

Rápidamente, los primeros centros de INACAP comenzaron a ser levantados en Santiago, todos ellos bajo la supervisión de especialistas provenientes de naciones europeas. Ingleses, franceses, alemanes, italianos, suizos, belgas y daneses fueron los encargados de implementar tales centros con maquinarias donadas por sus respectivos gobiernos, a la vez que comenzaban a "capacitar a los futuros capacitadores". La contraparte chilena era CORFO, a través de su filial INACAP.

En pocos años este Instituto levantó sedes en las zonas donde se concentraba el mayor número de industrias, ya que el objetivo era llevar la capacitación al lugar mismo donde cumplían labores sus potenciales usuarios.

A comienzos de 1970, INACAP tenía presencia nacional desde Arica a Punta Arenas. Cada mes se obtenían más laureles y agradecimientos del mundo del trabajo por las acciones capacitadoras realizadas en áreas como la metalmecánica, automotriz, eléctrica, construcción, refrigeración, agrícola, pesca, hotelería, etc.

A los diversos y espléndidos centros de capacitación –envidiados incluso por las universidades tradicionales en aquellos años- se fueron agregando extensos terrenos agrícolas y forestales, así como embarcaciones destinadas a capacitar patrones de pesca, como fue el caso de dos pequeñas naves conocidas como "Huapilacuy" y "Chompalhue" (una de ellas se vio entreverada, años después, en el asunto de internación de armas a Carrizal Bajo, pero en ese entonces ya no pertenecía a INACAP).

Los técnicos del Instituto eran requeridos por países vecinos para coadyuvar en la creación de organismos similares. Incluso la ONUcontrataba a profesionales de INACAP para similares tareas en África y Centroamérica.

TIEMPOS DIFÍCILES

Al llegar los militares al gobierno, muchas filiales de CORFO se vieron obligadas a obtener financiamiento por medios propios, pues los dictámenes emitidos desde el Ministerio de Hacienda indicaban claramente que ninguna de ellas contaría con apoyo estatal.

INACAP fue una de las filiales que logró soportar el chaparrón y salió fortalecida de la crisis, pese a que todos los expertos europeos debieron abandonar el país debido a las presiones insostenibles ejercidas contra ellos por el gobierno militar.

A fines de la década de 1970, este Instituto incursionó en el sector servicios, creando el área de administración, cuyo primer centro se ubicó en su propia casa central (Avda. Chesterton esquina Las Condes). Allí surgieron múltiples carreras técnicas para mandos medios en diversas especialidades, como administración de empresas, dibujo gráfico publicitario, comercio exterior, decoración y otras. Debido al éxito obtenido, otras sedes del área fueron inauguradas en Santiago y regiones.

Sin embargo, INACAP continuaba entregando capacitación a su clientela tradicional: los trabajadores, mediante el antiguo método europeo del "aprender haciendo". Y enseñando en maquinarias tecnológicamente de punta.

Por orden de CORFO, el año 1978 la dirección ejecutiva del Instituto pasó directamente a manos militares, situación que se mantuvo hasta comienzos de 1987, cuando hace su apariciónla Confederacióndela Produccióny el Comercio, con Manuel Feliú a la cabeza.

Desde sus oficinas en el Banco de Concepción, Feliú nombra director ejecutivo a Carlos del Río (ex –jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, Ricardo García), quien realizó- la verdad sea dicha- una excelente administración, caracterizada por el ordenamiento de las finanzas y el crecimiento tecnológico de la institución. Pero, más rápido que lento, INACAP comenzó a olvidar su clientela tradicional, privilegiando las carreras técnicas, cuyas mensualidades eran bastante elevadas.

A LUCRAR, A LUCRAR, QUE EL SISTEMA SE PUEDE TERMINAR

Por fin, a comienzos del año 1989 se produjo el comentado traspaso de INACAP a manos de la CPC, en el momento que esta confederación era a su turno copada por un nuevo grupo de empresarios pertenecientes a la más fanática y ultramontana sección del catolicismo mundial: el Opus Dei, el que obtuvo la dirección y control del organismo patronal, designando como director ejecutivo de INACAP a Sergio Silva Alcalde, empresario agroindustrial curicano de rancio abolengo y con una fortuna familiar originada en el antiguo y expoliador latifundio.

Los días del viejo INACAP terminaron. De sus históricas estructuras surgió una empresa comercial orientada a generar voluminosos ingresos mediante el expediente de ofrecer su oferta capacitadora a la formación y especialización a sectores sociales que contaban con sólida capacidad de pago mensual, a la vez que exploraba otras áreas, orientada a grupos dirigenciales de empresas y     a profesionales top.

De ese modo, el inmenso esfuerzo y sacrificio realizado por profesionales y el Estado chileno, junto al apoyo magnífico de expertos europeos designados por sus respectivos gobiernos, fue obsequiado a quienes nada hicieron ni gastaron para que los trabajadores del país –y por ende, la empresa nacional- contasen con la significativa posibilidad de crecer tecnológica y económicamente.

El trabajo mancomunado de Sercotec, Corfo, técnicos, profesionales y trabajadores, que supo levantar una institución modelo, aplaudida y reconocida a nivel latinoamericano, pasó a ser un simple y pingüe negocio para aquellos empresarios que siempre habían desconfiado de la capacitación de sus cuadros laborales pero que, a la hora de sumar y restar, optaron por exigir a Pinochet la entrega casi gratuita de INACAP (y el ‘casi’ está demás, pues  no pagaron un solo peso por aquel traspaso).

Una vez obtenido el botín, esos mismos empresarios abandonaron a los trabajadores dejando las vitales tareas de   formación y capacitación técnicas en manos de otras instituciones (también privadas), mientras ellos dedicaban el instituto a ganar dinero mediante la oferta de especialización a sectores que, precisamente, contaron siempre con un amplio abanico de posibilidades ofrecido por el mercado.

María Olivia Mönckeberg, autora de los libros “La privatización de las universidades” (2005) y “El negocio de las Universidades en Chile” (2007), en dependencias dela Facultadde Economía y Negocios dela U.de Chile (FEN), organizada por el Centro de Estudios dela FECh(Cefech) yla Comisiónde Estudios de Proyectos de Ley (CEPLE), efectuó una presentación que tituló “Quienes están detrás del lucro”. En ella dio a conocer una larga lista de significativos nombres presentes en la propiedad y dirección de algunas de las principales universidades privadas.

La lista comenzó con Herman Chadwick, hermano del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick y primo del Presidente Sebastián Piñera. Lo anterior, porque el actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, preside  la junta directiva dela Universidadde Las Américas (UDLA), una de las más cuestionadas en estos días a propósito del debate sobre el lucro. El  vicepresidente del Consejo y rector dela UDLAes José Pedro Undurraga, del grupo Inacap-Universidad Tecnológica.

Han pasado los años y la pregunta, quemante y cáustica, continúa vigente. ¿Cuánto pagaron a Chilela CPCy el

Opus Dei para quedarse con un instituto cuyo valor nominal superaba el año 1989 los ciento veinte millones de dólares?

Quizás por ello se debiese mencionar también a este Instituto en las listas de "detenidos desaparecidos", agregando un dolor nuevo a lo ya dicho: las actuales generaciones de estudiantes desconocen absolutamente que el Instituto que ellas observan hoy con el fatuo nombre de Universidad Tecnológica INACAP, fue en sus brillantes y aplaudidos inicios un exitoso centro de  capacitación y formación técnica para  trabajadores…algo muy distante del carácter elitista y comercial que distingue a todas las actividades de esa ultramontana y talibanesca organización de vomitiva estructura clasista y bolichera llamada Opus Dei., que en estas materias invierte con un exclusivo e indesmentible propósito: ¡¡lucrar!!

(*) La CPC 'pagó' a la dictadura pinochetista un precio risible, escandaloso y pueril, por agenciarse el principal Instituto de Capacitación existente en el país. El  costo de la "transaca" comprometido por la asociación gremial de los 'patroncitos', fue efectuar algunos cursos de capacitación  para trabajadores y obreros según señalara el SENCE el año 1999. No se especificó el número de esos cursos ni las áreas y especialidades que estarían involucrados en ellos. ¡¡Una estafa!! ¡¡Una burla!! Así -como en este caso, fue como se enriquecieron muchos vivarachos y ladrones yanaconas del dictador, quienes hoy exigen al país "respeto por sus capacidades de emprendimiento y creatividad en su calidad de empreSAUrios"..

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.593.071 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.105 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1811 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4141 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4809 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3245 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2221 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2156 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2892 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2351 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1886 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2162 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2232 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1702 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1860 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1966 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1931 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3411 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1935 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2015 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2098 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2127 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2281 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2200 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2054 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2144 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2192 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2477 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2340 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2218 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2164 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2463 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2786 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2899 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2289 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2372 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2342 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3556 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2494 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2346 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2629 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2545 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2257 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2278 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2326 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1418 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1452 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2705 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2935 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3569 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2591 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2321 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2306 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2460 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2337 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2268 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2497 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2654 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2778 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2663 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2510 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2963 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2460 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2696 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2451 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3410 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2540 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3054 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2621 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2732 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3275 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2712 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3932 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2632 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2729 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2932 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2555 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2645 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2898 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2875 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3656 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3181 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3292 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3223 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3038 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3224 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2876 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2819 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4392 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2853 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2890 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2963 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3143 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3726 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4292 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3123 lecturas




Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA