Columnas
2005-07-01
6006 lecturas

Manuel Riesco
Debemos asumir decisiones que van a marcar el curso del desarrollo nacional durante varias décadas

Hacia una nueva alianza política democrática

Los desafíos que se presentan al país en la actualidad son de una enorme envergadura. Debemos asumir decisiones que van a marcar el curso del desarrollo nacional durante varias décadas. Son materias demasiado importantes como para dejarlas a la mano invisible de “los mercados,” o a la menos invisible aún de los economistas u otra gente de visiones parciales y mentes estrechas.

Debemos resolver como nos vamos a apear frente al hecho cierto que al otro lado de la cordillera y al norte de la Argentina está naciendo la que en algunas décadas será una de las seis grandes potencias del siglo XXI (según proyecciones de los bancos yanquis). ¿Continuaremos dándole la espalda, como hasta ahora? ¿Parece sensato aquello? ¿Parece una buena idea marginar a nuestras empresas de los enormes programas desarrollistas que necesariamente se van a implementar allí –como carreteras y trenes de alta velocidad, redes energéticas y de telecomunicaciones, transcontinentales, industria aeroespacial y de armamentos, ciencia y tecnología, etc.? ¿Parece razonable, desde el punto de vista de la seguridad nacional, el continuar como punta de lanza en la región de la potencia rival de la que está creciendo a nuestro lado? O, más bien ¿estamos dispuestos a incorporarnos lealmente al proceso de asumir, junto a nuestros vecinos e iguales, este enorme desafío de la construcción de un espacio mayor que aspire a tener soberanía y presencia significativa en el mundo del siglo XXI?

Es indispensable reformar nuestra política de recursos naturales e imponer cobros adecuados por su explotación. Hay que restablecer los equilibrios de mercado distorsionados por el extremismo neoliberal, que ha olvidado la teoría de la renta y está regalando nuestros valiosísimos recursos naturales, con resultado de grave sobreexplotación de los mismos y negativas consecuencias económicas de todo orden. Lo logrado hasta el momento en relación a la minería no es sino un débil inicio, quedando lo más por hacer, en esa industria y en otras que dependen de estos recursos.

Es urgente reformar a fondo la seguridad social, asumiendo que contamos con un sistema mixto donde el pilar principal es el público. Actualmente contamos con un sistema de previsión público, que atiende a tres de cada cuatro adultos mayores y al 90% de los mayores de 70 años, con pensiones que en promedio son de 147 mil pesos al mes. Las AFP aportan pensiones por sí solas y por montos inferiores, apenas a un 4.3% adicional. ¿Vamos a permitir que dicha cobertura respetable, lograda tras un siglo de construir un sistema de previsión público, se reduzca ahora considerablemente, al quedar los viejos exclusivamente a merced de las AFP? Se sabe ya a ciencia cierta que las AFP no van a otorgar por sí solas ni siquiera pensiones mínimas, a la mayoría de sus afiliados. Por lo tanto, mantener e incrementar la cobertura previsional va a depender del sistema público, en el futuro al igual que ahora, para la mayoría de los jubilados y para la mayor parte de sus pensiones.

Al igual que en el caso de las pensiones, es indispensable recuperar los sistemas públicos de educación y salud, construidos asimismo a lo largo de un siglo y que atienden todavía a la mayoría, especialmente a los de menores recursos. Para enfrentar los grandes desafíos que se nos presentan en estos ámbitos, es necesario utilizar ambos brazos y especialmente aquel más fuerte, representado por el sistema público, donde hay que centrar los esfuerzos y los recursos. Por su parte, los sistema privados desarrollados durante estos años, debidamente regulados, pueden servir de complemento y para atender a los de mayores recursos.

En el curso de los próximos quince años, tenemos el desafío de duplicar, aproximadamente, el tamaño del Estado, pasar del 20% del PIB en la actualidad, a un 35%-40%. El gasto social, deberá subir en un par de décadas desde el 16% actual, a un 30% del PIB, por lo menos. Así lo han hecho todos los países cuando han alcanzado nuestro nivel de desarrollo – durante el siglo pasado Europa y los EE.UU., y más recientemente, países como Corea y Taiwán, entre otros. No se trata ahora, como durante el siglo XX, de un Estado empresario –entonces no había empresarios privados modernos y ahora sí los hay- sino de un Estado regulador y que asegure la cohesión social.

Adicionalmente, es necesario dejarnos de “reinvenciones del Estado”, de intentar transformar a los ciudadanos en consumidores y al Estado en una empresa de servicios y de tantas otras payasadas que nos han vendido los gurús de turno. Éstas, en definitiva, no han logrado sino continuar durante la transición el desmantelamiento del Estado que, en su parte civil, con tal revanchismo emprendiera la dictadura. Se requiere, en cambio, reconstruir un servicio civil profesional, de alto nivel, con una ética de servicio público, carrera de por vida, etc. Los países modernos comprenden que ningún Estado democrático puede funcionar adecuadamente sin una burocracia profesional de tales características.

Todo lo anterior, junto a muchas otras medidas, deberá redundar en mejorar significativamente la distribución del ingreso, erradicar la pobreza y tantas otras lacras que se arrastran por décadas y otras desde más antiguo.

Abordar tareas como éstas requiere, en primer lugar, el restablecimiento pleno de la democracia, puesto que el país no puede seguir de rehén de una burguesía que todavía no está preparada para gobernar por consenso y con sentido nacional. Se requiere exactamente lo contrario, es decir, abrir paso a una mayor influencia en el poder del Estado a una fuerza política asentada principalmente y que represente genuinamente, al hermano siamés de la moderna burguesía chilena, criatura, nacida al mismo tiempo que ella, del parto de un siglo. Se trata de la moderna clase asalariada chilena, la clase hoy día mayoritaria, cada vez más instruida, numerosa y capacitada para proyectar su influencia en forma independiente al gobierno.

Como ha ocurrido en la mayoría, sino en todos los países modernos, los asalariados han servido de base para fuerzas políticas de corte laborista, auténticamente social-demócratas - como todo el mundo sabe, la social democracia auténtica ha sido siempre un asunto de obreros, que no es el caso de algunos de los social demócratas de la plaza, intelectuales que bien poco han tenido que ver nunca con el movimiento obrero.

Algo así está ocurriendo, por ejemplo, en el caso del Brasil, donde al PT se lo puede acusar de muchas cosas, excepto de no ser un auténtico partido de profunda y auténtica raigambre asalariada. No cooptable, por lo mismo, ni rehén de nadie, puesto que nadie le ha regalado nada, sino capaz de desarrollar desde el Estado una política nacional independiente. Algo parecido ha ocurrido antes, en los otros países mencionados más arriba, a medida que han accedido a la modernidad.

Es bien difícil saber como se conformará a futuro en Chile una fuerza política de este tipo, amplia y fuerte, firmemente asentada en los asalariados. Con la personalidad necesaria para construir en torno a ella y a su proyecto –no al proyecto impuesto por otros- alianzas mucho más amplias que ella misma. Capaz de dar conducción firme al Estado para realizar aquellas tareas que el país requiere con urgencia.

En el caso chileno, dicha fuerza política de corte laborista, ha estado representada, históricamente, por la unidad de comunistas y socialistas. De hecho, era casi un axioma de la política chilena durante el siglo XX, que cuando comunistas y socialistas estuvieron unidos, buenas cosas ocurrieron para el desarrollo y progreso del país, como el Frente Popular o la Unidad Popular. Parece difícil que dicha fuerza se pueda reconformar a futuro, si no se logra nuevamente la convergencia y acción conjunta entre comunistas y socialistas -aunque ahora, obviamente, debe ir mucho más allá eso. Sin embargo, éste es un asunto que no está a la orden del día, por lo cual claramente queda trabajo para rato, hasta lograr este objetivo

Por ahora, parece importante en este sentido, el desarrollo de una campaña muy amplia de la izquierda, la cual, junto los problemas que afectan más directamente a este sector, como la exclusión política, pero todavía más que aquellos, ponga en el centro del debate los grandes temas nacionales pendientes y que interesan a todos. Una campaña de esta naturaleza, puede ayudar a generar consensos muy amplios en torno a los temas principales y aislar al neoliberalismo, que viene en retirada. Sin duda ayudará hacia el futuro, para construir la nueva alianza nacional y popular que Chile en definitiva pareciera requerir, para conducir su camino hasta convertirse en un país plenamente moderno y desarrollado.

Publicado en www.elmostrador.cl

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.591.506 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.183 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1802 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1479 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
767 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4687 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3219 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2609 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2648 lecturas

2016-06-20
Uber
2535 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2613 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2585 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2707 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2738 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2648 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2544 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2476 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2459 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2661 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1061 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2961 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1050 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2926 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2995 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2710 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2899 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2562 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2858 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2782 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2697 lecturas

2015-11-08
Élite
4661 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2732 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1248 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1076 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2951 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2720 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5122 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2728 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2763 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2879 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2873 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2777 lecturas

2015-08-02
Derrota
3294 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3426 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2989 lecturas

2015-05-18
Erupción
3016 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3281 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3899 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5556 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4857 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4012 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4091 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2905 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2646 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2427 lecturas

2014-07-14
Parelé
2503 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2740 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2428 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3005 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2731 lecturas

2014-04-17
Rectores
3666 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3268 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3327 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3198 lecturas

2014-03-08
"666"
3076 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3140 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3398 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2956 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3198 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5975 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3460 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3293 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3668 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3510 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3981 lecturas

2013-11-15
AC
2971 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3019 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3238 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3090 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3240 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3732 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3588 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3417 lecturas

2013-05-24
PIB
5206 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3547 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4045 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3439 lecturas

2013-03-12
Sur
3493 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3310 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4256 lecturas

2013-02-02
Charcha
3556 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3458 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3617 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3518 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3806 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3480 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3581 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5223 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4097 lecturas

2012-08-01
Escoria
3777 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3989 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3947 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA