Columnas
2012-08-25
2185 lecturas

Álvaro Cuadra
especial para G80

Manifestaciones estudiantiles en Chile: Educación y mercado

1.-  El saber performativo
 
Ya hacia fines de los años setenta se estableció un inquietante diagnóstico que apuntaba hacia un nuevo estatuto del saber en las sociedades desarrolladas. El saber dejaba atrás todo relato de emancipación como fuente de su legitimidad. En la nueva sociedad que emergía, el saber se legitimaba tan solo en virtud de su utilidad en el seno del mercado. La interrogante ya no era si acaso tal teoría o modelo representaba la “verdad”, sino responder a la pregunta “¿para qué sirve?, ¿se puede vender?” Este nuevo enfoque reflejaba según algunos teóricos la condición “postmoderna” a la que arribaba el tardocapitalismo globalizado.


Esta nueva orientación ética y epistemológica fue diseminada en el mundo entero con el apoyo de las redes digitales y tomó la forma de diplomados, postítulos, Masters y MBA’s. Las universidades fueron sometidas a esta nueva “lógica performativa” mediante mecanismos de “acreditación” y los gobiernos se propusieron, en toda América Latina, la promoción del I+D, la investigación y el desarrollo. Los resultados, hay que decirlo, han sido magros y débiles. Ningún país de esta región del mundo ocupa siquiera un lugar preeminente en los listados mundiales y la calidad de las instituciones de educación superior chapotean, más bien, en lo inferior. Sin embargo, esta concepción globalizada de la educación la ha convertido en un área de negocios muy prometedora.

En el caso de Chile, tanto las universidades públicas como privadas han convertido sus instituciones en entidades financieramente viables gracias a la precarización de los empleos  de docentes y administrativos. Nace la figura del llamado “profesor taxi” que presta sus servicios a “honorarios” en diversas entidades cuyo giro es la educación técnica o universitaria. Esta forma de empleo a tiempo parcial dificulta, desde luego, cualquier política seria de investigación y desarrollo en cualquier dominio del saber. La investigación entre nosotros es escasa y el número de patentes mínimo. Los informes OMPI / INSEAD 2012, con sede en Francia, revelan un muy bajo desempeño de los países latinoamericanos en relación a calidad educativa, ciencia y tecnología. Cuando la educación sirve al lucro, su calidad decae. Cuando la educación es concebida como un mero “bien de consumo”, su calidad decae. Cuando la educación se convierte en un negocio desregulado, deja de cumplir su función y su calidad decae.

2.- El estado ausente

La educación es, de modo inevitable, una empresa de largo aliento y de elevados costes. Para un país se trata, nada menos, que de la formación de generaciones para ingresar al sistema de ocupación en una sociedad dada, se trata del nivel cultural de la población. Si aceptamos la premisa de que la educación es un derecho, resulta claro que la responsabilidad recae, en primerísimo lugar en el estado. Es responsabilidad del estado nacional garantizar la educación gratuita de alta calidad a su población. Estamos hablando de un sistema educacional que incluya el jardín infantil para madres trabajadoras hasta la educación superior terciaria. Es obvio que un esfuerzo de esta magnitud eleva en varios puntos del PIB  la asignación de recursos en políticas sociales. En los países de la OCDE, Chile exhibe uno de los niveles más bajos en este ítem respecto de sus pares, de hecho el promedio de dichas naciones duplica el gasto nacional y, Francia en particular, lo tríplica.

Una cuestión que pocas veces se advierte es el hecho de que la gratuidad de la educación es, antes que nada, una “decisión política”. Así, por ejemplo, gobiernos económicamente más débiles que el nuestro han  asumido la responsabilidad de entregar educación a su pueblo de manera gratuita. La lista es larga e incluye, por cierto, a varios países de nuestro entorno. Pensar la educación como un derecho de los pueblos y como una obligación insoslayable de los estados nos muestra, por contraste, la aberración lamentable en que se encuentra sumido el sistema educacional chileno.  

La ausencia del estado nacional para financiar la educación de los más, es, paradojalmente, una vigorosa presencia para los “empresarios educacionales”, sea mediante aportes fiscales directos o indirectos y cualquier forma de “crédito avalado por el estado”. El erario nacional ha sido puesto al servicio de un grupo de empresarios y banqueros que medran de tales aportes para enriquecerse de la deuda de los estudiantes que costean el negocio. Todo ello, y no es menor, a través de corporaciones “sin fines de lucro” y por tanto, exentas de tributación. En suma, la insaciable voracidad y codicia de unos pocos que lucran con la educación está hipotecando el destino de nuestros hijos y, en última instancia, cualquier posibilidad de desarrollo y bienestar para nuestro país.  

La cuestión educacional es, nos guste o no, uno de los problemas políticos y morales cardinales de nuestro tiempo, pues del modo en que resolvamos este trance determinará nuestro porvenir. La miopía, el oportunismo y la codicia de nuestros gobiernos ha sido capaz de postergar una y otra vez la cuestión educacional. Han sido las manifestaciones estudiantiles las que han puesto el dedo en la llaga, han sido las nuevas generaciones las que nos están señalando la magnitud del problema. Estamos, como se acostumbra decir, frente a un “problema –país”, esto quiere decir que atañe a la sociedad en su conjunto. Por ello, no resulta aceptable que los afectados, estudiantes y docentes sean marginados de las propuestas y proyectos que se discuten a puertas cerradas. Para expresarlo con absoluta franqueza, la educación no es un asunto de mercaderes ni de políticos profesionales, se trata de un interés fundamental de los chilenos y, en tanto tal, la cuestión educacional requiere de la más amplia participación del estamento estudiantil y docente.

Sabemos cuan distantes estamos de tales prácticas democráticas cuando la autoridad promueve leyes draconianas para reprimir el movimiento estudiantil, convirtiendo facultades y colegios en cotos cercados por carros policiales, utilizando sus voces esclavas para desacreditar este movimiento social y denostar a sus líderes. Las autoridades de gobierno se ensañan contra los estudiantes de este país para defender a una caterva de sinvergüenzas que han convertido la enseñanza en una mercancía.
 
3.- Educación y mercado
 
El concepto mismo de “educación” está reñido con el de “mercado”, señalando una relación contrapuesta. Educar supone una cuestión ética de fondo en cuanto “desarrollar” y “perfeccionar” facultades intelectuales y morales en los jóvenes o niños, mientras que el mercado es el espacio al que concurren los “agentes económicos” para transar bienes y servicios. Convertir la educación en un “bien de consumo”, es, si lo examinamos de cerca, un acto de profunda inmoralidad, una acción aberrante que no tiene justificación alguna, salvo la codicia y la ignorancia. Educar a otro es despertar y enriquecer sus facultades, esto requiere una vocación genuina que entraña un compromiso y una responsabilidad. Educar es una de las muchas maneras en que se expresa, en su más alto sentido, “el amor al prójimo” y eso no se transa por un puñado de monedas.

Los estudiantes movilizados en las calles de nuestras ciudades luchan por una causa justa, están del lado correcto de la historia. Solo la ceguera de unos cuantos impide ver con nitidez y lucidez la justicia de su demanda. No seamos ingenuos, el reclamo estudiantil no tiene fecha de caducidad, pues constituye un anhelo profundo, un horizonte, de muchos padres y apoderados atribulados por el pago de la matrícula y las deudas para entregarles una mejor vida a sus hijos. Los pobres de Chile quieren que sus hijos se eduquen en colegios públicos, gratuitos y de calidad. No quieren ser más las víctimas de bancos inescrupulosos que los esquilman “legalmente”, aumentando su angustia, empobreciéndolos todavía más.

Los estudiantes chilenos están en la calle porque Chile se olvidó  de ellos y de sus familias hace mucho. Los estudiantes chilenos están aprendiendo la más dura lección de sus vidas, la lucha social por sus derechos. Muchos de ellos, sin saberlo siquiera, han suspendido la lectura de los textos de historia para comenzar a escribir su propia página. Los miles que marchan enarbolan las banderas de la juventud que sueña un país otro. Ellos encarnan hoy la palabra “Educación”, con mayúsculas, frente a una sociedad enferma que idolatra al becerro de oro.  
 
Álvaro Cuadra

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



650.852 lecturas en total tienen las 414 columnas de Álvaro Cuadra con 1.572 lecturas en promedio por columna
Columnas de Álvaro Cuadra
2014-04-10
Europa: El discreto encanto de la burguesía
909 lecturas

2014-04-04
Asamblea Constituyente, armisticio y otras concomitancias
961 lecturas

2014-03-17
América Latina en un Mundo-Red
1030 lecturas

2014-03-10
Bachelet: Primer Acto
952 lecturas

2014-02-03
América Latina: La Paradoja del día anterior
927 lecturas

2014-01-14
La derecha en crisis
940 lecturas

2013-12-26
Barbarie, locura y muerte
1095 lecturas

2013-12-24
Crisis en la derecha chilena
996 lecturas

2013-12-20
Promesas y reformas
1023 lecturas

2013-12-17
Entre la Institucionalidad y la Movilización
917 lecturas

2013-12-16
El Triunfo de Michelle Bachelet
974 lecturas

2013-12-02
Michelle Bachelet: Un primer escalón
1093 lecturas

2013-12-01
La Hora Bachelet
958 lecturas

2013-11-25
Segunda Vuelta: Perspectivas
1006 lecturas

2013-11-23
Fracaso de la extrema derecha
1088 lecturas

2013-11-08
Julio Cortázar: La lista negra de la dictadura argentina
1164 lecturas

2013-11-03
Telecracia y Tecnologías - R
1053 lecturas

2013-10-31
Encuestas, encuestas...
974 lecturas

2013-10-26
ARCHIDEBATES
1040 lecturas

2013-10-23
El día de los muertos
1220 lecturas

2013-10-12
El declive de la derecha
1029 lecturas

2013-10-06
Retirada estratégica
1036 lecturas

2013-10-01
Romo, Mena y los otros
1095 lecturas

2013-09-26
Promesas Condicionadas
1009 lecturas

2013-09-17
El fracaso de Naciones Unidas
1054 lecturas

2013-09-11
La guerra de las imágenes
1110 lecturas

2013-09-08
Justicia, perdón y clemencia
1025 lecturas

2013-09-03
Guerras del Siglo XXI
1246 lecturas

2013-08-31
Elecciones y encuestas
1094 lecturas

2013-08-29
Allende: El bronce
1163 lecturas

2013-08-26
Chile: Verdades y Protocolos
1154 lecturas

2013-08-24
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado: Lecciones de una dictadura
1304 lecturas

2013-08-20
América Latina: Una tradición golpista
1096 lecturas

2013-08-17
David contra Goliat
1142 lecturas

2013-08-14
Los árboles, el bosque y la maleza
1243 lecturas

2013-08-12
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado XIV: La muerte de Augusto
1172 lecturas

2013-08-08
Chile: Consumo y seducción
1393 lecturas

2013-08-04
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado: La guerra de Augusto
1389 lecturas

2013-07-26
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado XI: Signos de una dictadura: Decir. Ver. Hacer
1324 lecturas

2013-07-24
Bachelet y Matthei: Dos destinos
1452 lecturas

2013-07-21
Bachelet: Posibilidades de cambio
1143 lecturas

2013-07-18
Sin Pablo Longueira
1419 lecturas

2013-07-16
Higiene Política
1306 lecturas

2013-07-15
De la democracia a la tecnocracia
1292 lecturas

2013-07-09
América Latina: Viejas cicatrices
1191 lecturas

2013-07-08
Snowden: Espionaje y Cibercultura
1355 lecturas

2013-07-04
El cuento de la derecha
1271 lecturas

2013-07-02
Elecciones primarias: Una encuesta
1332 lecturas

2013-07-01
Primarias: Reformas o Continuismo
1291 lecturas

2013-06-25
¿El fin del mundo?
1126 lecturas

2013-06-22
Lo grotesco en la política chilena
1292 lecturas

2013-06-19
La derecha y sus charlatanes
1175 lecturas

2013-06-17
Debates y democracia
1157 lecturas

2013-06-10
La derecha y su campaña del terror
1275 lecturas

2013-06-03
La farsa politicante
1232 lecturas

2013-06-01
El cascabel al gato
1278 lecturas

2013-05-30
Los fantasmas de la derecha
1179 lecturas

2013-05-29
Los miedos de la derecha
1361 lecturas

2013-05-28
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado X: Augusto Pinochet y el Nuevo Orden Mundial
1335 lecturas

2013-05-27
Partidos políticos
1322 lecturas

2013-05-24
Rayuela: Medio Siglo
1440 lecturas

2013-05-22
Paradoja chilena
1227 lecturas

2013-05-20
Videla, Pinochet y la peste
1412 lecturas

2013-05-19
Ceguera Política
1160 lecturas

2013-05-14
Democracia Oligárquica 2.0
1224 lecturas

2013-05-13
Elecciones Binominales
1199 lecturas

2013-05-12
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado IX: Augusto Pinochet: El Icono
1461 lecturas

2013-05-10
Bachelet: El día de la Madre
1359 lecturas

2013-05-09
La derecha en defensa del modelo
1261 lecturas

2013-05-07
Hacia una Agencia Nacional de Acreditación
1294 lecturas

2013-05-06
Malestar y cambio
1330 lecturas

2013-05-02
Aproximadamente Chile
1295 lecturas

2013-04-30
El candidato Longueira
1444 lecturas

2013-04-29
Golborne, un funcionario obediente
1413 lecturas

2013-04-25
Primero de mayo: Los trabajadores en un Chile rico
1426 lecturas

2013-04-22
Campaña Sucia
1177 lecturas

2013-04-15
Campaña Anti Chavista
1477 lecturas

2013-04-12
Elecciones en Venezuela
1328 lecturas

2013-04-09
Los bigotes de Margaret Thatcher
1406 lecturas

2013-04-04
Elecciones y plebiscitos
1562 lecturas

2013-03-29
Globos, caramelos y promesas
1386 lecturas

2013-03-28
Michelle Bachelet en campaña
1519 lecturas

2013-03-27
Las tres tareas pendientes
1419 lecturas

2013-03-25
Pasto Seco
1289 lecturas

2013-03-22
La verdad de la calle
1380 lecturas

2013-03-21
Juguetes políticos
1436 lecturas

2013-03-18
Bachelet, el regreso
1461 lecturas

2013-03-17
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado VIII: Los amigos de Pinochet
1562 lecturas

2013-03-16
Candidatos: Pájaros y lombrices
1492 lecturas

2013-03-14
Venezuela: Riesgos políticos
1453 lecturas

2013-03-13
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado VII Chacarillas: El diseño dictatorial
1534 lecturas

2013-03-12
Lecciones de Hugo Chávez: El Socialismo del siglo XXI
1494 lecturas

2013-03-11
Hugo Chávez: ¿Qué hace inmortal a los inmortales?
1568 lecturas

2013-03-06
El luto de Venezuela
1446 lecturas

2013-03-05
Torpeza y demagogia
1554 lecturas

2013-03-04
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado VI: Racionalidad, terror y perversión
1576 lecturas

2013-03-03
La hora de Bachelet
1512 lecturas

2013-02-28
Ecuador consolida su Revolución Ciudadana
1374 lecturas

2013-02-26
Ecuador: El triunfo de Rafael Correa
1430 lecturas

2013-02-19
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado V: El corazón de las tinieblas
2251 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ