Columnas
2012-08-25
2235 lecturas

Álvaro Cuadra
especial para G80

Manifestaciones estudiantiles en Chile: Educación y mercado

1.-  El saber performativo
 
Ya hacia fines de los años setenta se estableció un inquietante diagnóstico que apuntaba hacia un nuevo estatuto del saber en las sociedades desarrolladas. El saber dejaba atrás todo relato de emancipación como fuente de su legitimidad. En la nueva sociedad que emergía, el saber se legitimaba tan solo en virtud de su utilidad en el seno del mercado. La interrogante ya no era si acaso tal teoría o modelo representaba la “verdad”, sino responder a la pregunta “¿para qué sirve?, ¿se puede vender?” Este nuevo enfoque reflejaba según algunos teóricos la condición “postmoderna” a la que arribaba el tardocapitalismo globalizado.


Esta nueva orientación ética y epistemológica fue diseminada en el mundo entero con el apoyo de las redes digitales y tomó la forma de diplomados, postítulos, Masters y MBA’s. Las universidades fueron sometidas a esta nueva “lógica performativa” mediante mecanismos de “acreditación” y los gobiernos se propusieron, en toda América Latina, la promoción del I+D, la investigación y el desarrollo. Los resultados, hay que decirlo, han sido magros y débiles. Ningún país de esta región del mundo ocupa siquiera un lugar preeminente en los listados mundiales y la calidad de las instituciones de educación superior chapotean, más bien, en lo inferior. Sin embargo, esta concepción globalizada de la educación la ha convertido en un área de negocios muy prometedora.

En el caso de Chile, tanto las universidades públicas como privadas han convertido sus instituciones en entidades financieramente viables gracias a la precarización de los empleos  de docentes y administrativos. Nace la figura del llamado “profesor taxi” que presta sus servicios a “honorarios” en diversas entidades cuyo giro es la educación técnica o universitaria. Esta forma de empleo a tiempo parcial dificulta, desde luego, cualquier política seria de investigación y desarrollo en cualquier dominio del saber. La investigación entre nosotros es escasa y el número de patentes mínimo. Los informes OMPI / INSEAD 2012, con sede en Francia, revelan un muy bajo desempeño de los países latinoamericanos en relación a calidad educativa, ciencia y tecnología. Cuando la educación sirve al lucro, su calidad decae. Cuando la educación es concebida como un mero “bien de consumo”, su calidad decae. Cuando la educación se convierte en un negocio desregulado, deja de cumplir su función y su calidad decae.

2.- El estado ausente

La educación es, de modo inevitable, una empresa de largo aliento y de elevados costes. Para un país se trata, nada menos, que de la formación de generaciones para ingresar al sistema de ocupación en una sociedad dada, se trata del nivel cultural de la población. Si aceptamos la premisa de que la educación es un derecho, resulta claro que la responsabilidad recae, en primerísimo lugar en el estado. Es responsabilidad del estado nacional garantizar la educación gratuita de alta calidad a su población. Estamos hablando de un sistema educacional que incluya el jardín infantil para madres trabajadoras hasta la educación superior terciaria. Es obvio que un esfuerzo de esta magnitud eleva en varios puntos del PIB  la asignación de recursos en políticas sociales. En los países de la OCDE, Chile exhibe uno de los niveles más bajos en este ítem respecto de sus pares, de hecho el promedio de dichas naciones duplica el gasto nacional y, Francia en particular, lo tríplica.

Una cuestión que pocas veces se advierte es el hecho de que la gratuidad de la educación es, antes que nada, una “decisión política”. Así, por ejemplo, gobiernos económicamente más débiles que el nuestro han  asumido la responsabilidad de entregar educación a su pueblo de manera gratuita. La lista es larga e incluye, por cierto, a varios países de nuestro entorno. Pensar la educación como un derecho de los pueblos y como una obligación insoslayable de los estados nos muestra, por contraste, la aberración lamentable en que se encuentra sumido el sistema educacional chileno.  

La ausencia del estado nacional para financiar la educación de los más, es, paradojalmente, una vigorosa presencia para los “empresarios educacionales”, sea mediante aportes fiscales directos o indirectos y cualquier forma de “crédito avalado por el estado”. El erario nacional ha sido puesto al servicio de un grupo de empresarios y banqueros que medran de tales aportes para enriquecerse de la deuda de los estudiantes que costean el negocio. Todo ello, y no es menor, a través de corporaciones “sin fines de lucro” y por tanto, exentas de tributación. En suma, la insaciable voracidad y codicia de unos pocos que lucran con la educación está hipotecando el destino de nuestros hijos y, en última instancia, cualquier posibilidad de desarrollo y bienestar para nuestro país.  

La cuestión educacional es, nos guste o no, uno de los problemas políticos y morales cardinales de nuestro tiempo, pues del modo en que resolvamos este trance determinará nuestro porvenir. La miopía, el oportunismo y la codicia de nuestros gobiernos ha sido capaz de postergar una y otra vez la cuestión educacional. Han sido las manifestaciones estudiantiles las que han puesto el dedo en la llaga, han sido las nuevas generaciones las que nos están señalando la magnitud del problema. Estamos, como se acostumbra decir, frente a un “problema –país”, esto quiere decir que atañe a la sociedad en su conjunto. Por ello, no resulta aceptable que los afectados, estudiantes y docentes sean marginados de las propuestas y proyectos que se discuten a puertas cerradas. Para expresarlo con absoluta franqueza, la educación no es un asunto de mercaderes ni de políticos profesionales, se trata de un interés fundamental de los chilenos y, en tanto tal, la cuestión educacional requiere de la más amplia participación del estamento estudiantil y docente.

Sabemos cuan distantes estamos de tales prácticas democráticas cuando la autoridad promueve leyes draconianas para reprimir el movimiento estudiantil, convirtiendo facultades y colegios en cotos cercados por carros policiales, utilizando sus voces esclavas para desacreditar este movimiento social y denostar a sus líderes. Las autoridades de gobierno se ensañan contra los estudiantes de este país para defender a una caterva de sinvergüenzas que han convertido la enseñanza en una mercancía.
 
3.- Educación y mercado
 
El concepto mismo de “educación” está reñido con el de “mercado”, señalando una relación contrapuesta. Educar supone una cuestión ética de fondo en cuanto “desarrollar” y “perfeccionar” facultades intelectuales y morales en los jóvenes o niños, mientras que el mercado es el espacio al que concurren los “agentes económicos” para transar bienes y servicios. Convertir la educación en un “bien de consumo”, es, si lo examinamos de cerca, un acto de profunda inmoralidad, una acción aberrante que no tiene justificación alguna, salvo la codicia y la ignorancia. Educar a otro es despertar y enriquecer sus facultades, esto requiere una vocación genuina que entraña un compromiso y una responsabilidad. Educar es una de las muchas maneras en que se expresa, en su más alto sentido, “el amor al prójimo” y eso no se transa por un puñado de monedas.

Los estudiantes movilizados en las calles de nuestras ciudades luchan por una causa justa, están del lado correcto de la historia. Solo la ceguera de unos cuantos impide ver con nitidez y lucidez la justicia de su demanda. No seamos ingenuos, el reclamo estudiantil no tiene fecha de caducidad, pues constituye un anhelo profundo, un horizonte, de muchos padres y apoderados atribulados por el pago de la matrícula y las deudas para entregarles una mejor vida a sus hijos. Los pobres de Chile quieren que sus hijos se eduquen en colegios públicos, gratuitos y de calidad. No quieren ser más las víctimas de bancos inescrupulosos que los esquilman “legalmente”, aumentando su angustia, empobreciéndolos todavía más.

Los estudiantes chilenos están en la calle porque Chile se olvidó  de ellos y de sus familias hace mucho. Los estudiantes chilenos están aprendiendo la más dura lección de sus vidas, la lucha social por sus derechos. Muchos de ellos, sin saberlo siquiera, han suspendido la lectura de los textos de historia para comenzar a escribir su propia página. Los miles que marchan enarbolan las banderas de la juventud que sueña un país otro. Ellos encarnan hoy la palabra “Educación”, con mayúsculas, frente a una sociedad enferma que idolatra al becerro de oro.  
 
Álvaro Cuadra

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



672.411 lecturas en total tienen las 414 columnas de Álvaro Cuadra con 1.624 lecturas en promedio por columna
Columnas de Álvaro Cuadra
2014-04-10
Europa: El discreto encanto de la burguesía
1003 lecturas

2014-04-04
Asamblea Constituyente, armisticio y otras concomitancias
1062 lecturas

2014-03-17
América Latina en un Mundo-Red
1127 lecturas

2014-03-10
Bachelet: Primer Acto
1028 lecturas

2014-02-03
América Latina: La Paradoja del día anterior
1016 lecturas

2014-01-14
La derecha en crisis
1017 lecturas

2013-12-26
Barbarie, locura y muerte
1186 lecturas

2013-12-24
Crisis en la derecha chilena
1099 lecturas

2013-12-20
Promesas y reformas
1097 lecturas

2013-12-17
Entre la Institucionalidad y la Movilización
1022 lecturas

2013-12-16
El Triunfo de Michelle Bachelet
1058 lecturas

2013-12-02
Michelle Bachelet: Un primer escalón
1188 lecturas

2013-12-01
La Hora Bachelet
1040 lecturas

2013-11-25
Segunda Vuelta: Perspectivas
1084 lecturas

2013-11-23
Fracaso de la extrema derecha
1179 lecturas

2013-11-08
Julio Cortázar: La lista negra de la dictadura argentina
1251 lecturas

2013-11-03
Telecracia y Tecnologías - R
1137 lecturas

2013-10-31
Encuestas, encuestas...
1061 lecturas

2013-10-26
ARCHIDEBATES
1118 lecturas

2013-10-23
El día de los muertos
1321 lecturas

2013-10-12
El declive de la derecha
1117 lecturas

2013-10-06
Retirada estratégica
1127 lecturas

2013-10-01
Romo, Mena y los otros
1178 lecturas

2013-09-26
Promesas Condicionadas
1088 lecturas

2013-09-17
El fracaso de Naciones Unidas
1137 lecturas

2013-09-11
La guerra de las imágenes
1188 lecturas

2013-09-08
Justicia, perdón y clemencia
1107 lecturas

2013-09-03
Guerras del Siglo XXI
1343 lecturas

2013-08-31
Elecciones y encuestas
1185 lecturas

2013-08-29
Allende: El bronce
1256 lecturas

2013-08-26
Chile: Verdades y Protocolos
1238 lecturas

2013-08-24
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado: Lecciones de una dictadura
1385 lecturas

2013-08-20
América Latina: Una tradición golpista
1179 lecturas

2013-08-17
David contra Goliat
1248 lecturas

2013-08-14
Los árboles, el bosque y la maleza
1341 lecturas

2013-08-12
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado XIV: La muerte de Augusto
1266 lecturas

2013-08-08
Chile: Consumo y seducción
1483 lecturas

2013-08-04
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado: La guerra de Augusto
1483 lecturas

2013-07-26
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado XI: Signos de una dictadura: Decir. Ver. Hacer
1397 lecturas

2013-07-24
Bachelet y Matthei: Dos destinos
1546 lecturas

2013-07-21
Bachelet: Posibilidades de cambio
1244 lecturas

2013-07-18
Sin Pablo Longueira
1495 lecturas

2013-07-16
Higiene Política
1390 lecturas

2013-07-15
De la democracia a la tecnocracia
1381 lecturas

2013-07-09
América Latina: Viejas cicatrices
1284 lecturas

2013-07-08
Snowden: Espionaje y Cibercultura
1450 lecturas

2013-07-04
El cuento de la derecha
1340 lecturas

2013-07-02
Elecciones primarias: Una encuesta
1410 lecturas

2013-07-01
Primarias: Reformas o Continuismo
1372 lecturas

2013-06-25
¿El fin del mundo?
1205 lecturas

2013-06-22
Lo grotesco en la política chilena
1371 lecturas

2013-06-19
La derecha y sus charlatanes
1250 lecturas

2013-06-17
Debates y democracia
1258 lecturas

2013-06-10
La derecha y su campaña del terror
1335 lecturas

2013-06-03
La farsa politicante
1319 lecturas

2013-06-01
El cascabel al gato
1358 lecturas

2013-05-30
Los fantasmas de la derecha
1269 lecturas

2013-05-29
Los miedos de la derecha
1489 lecturas

2013-05-28
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado X: Augusto Pinochet y el Nuevo Orden Mundial
1418 lecturas

2013-05-27
Partidos políticos
1388 lecturas

2013-05-24
Rayuela: Medio Siglo
1539 lecturas

2013-05-22
Paradoja chilena
1310 lecturas

2013-05-20
Videla, Pinochet y la peste
1520 lecturas

2013-05-19
Ceguera Política
1260 lecturas

2013-05-14
Democracia Oligárquica 2.0
1315 lecturas

2013-05-13
Elecciones Binominales
1281 lecturas

2013-05-12
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado IX: Augusto Pinochet: El Icono
1528 lecturas

2013-05-10
Bachelet: El día de la Madre
1439 lecturas

2013-05-09
La derecha en defensa del modelo
1341 lecturas

2013-05-07
Hacia una Agencia Nacional de Acreditación
1351 lecturas

2013-05-06
Malestar y cambio
1410 lecturas

2013-05-02
Aproximadamente Chile
1366 lecturas

2013-04-30
El candidato Longueira
1530 lecturas

2013-04-29
Golborne, un funcionario obediente
1480 lecturas

2013-04-25
Primero de mayo: Los trabajadores en un Chile rico
1507 lecturas

2013-04-22
Campaña Sucia
1272 lecturas

2013-04-15
Campaña Anti Chavista
1553 lecturas

2013-04-12
Elecciones en Venezuela
1409 lecturas

2013-04-09
Los bigotes de Margaret Thatcher
1487 lecturas

2013-04-04
Elecciones y plebiscitos
1651 lecturas

2013-03-29
Globos, caramelos y promesas
1484 lecturas

2013-03-28
Michelle Bachelet en campaña
1585 lecturas

2013-03-27
Las tres tareas pendientes
1511 lecturas

2013-03-25
Pasto Seco
1359 lecturas

2013-03-22
La verdad de la calle
1471 lecturas

2013-03-21
Juguetes políticos
1534 lecturas

2013-03-18
Bachelet, el regreso
1553 lecturas

2013-03-17
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado VIII: Los amigos de Pinochet
1643 lecturas

2013-03-16
Candidatos: Pájaros y lombrices
1579 lecturas

2013-03-14
Venezuela: Riesgos políticos
1543 lecturas

2013-03-13
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado VII Chacarillas: El diseño dictatorial
1611 lecturas

2013-03-12
Lecciones de Hugo Chávez: El Socialismo del siglo XXI
1577 lecturas

2013-03-11
Hugo Chávez: ¿Qué hace inmortal a los inmortales?
1656 lecturas

2013-03-06
El luto de Venezuela
1533 lecturas

2013-03-05
Torpeza y demagogia
1637 lecturas

2013-03-04
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado VI: Racionalidad, terror y perversión
1671 lecturas

2013-03-03
La hora de Bachelet
1590 lecturas

2013-02-28
Ecuador consolida su Revolución Ciudadana
1448 lecturas

2013-02-26
Ecuador: El triunfo de Rafael Correa
1514 lecturas

2013-02-19
A Cuarenta Años: Crónica de un Golpe de Estado V: El corazón de las tinieblas
2376 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA