Columnas
2007-11-12
2954 lecturas

Roberto Ávila
especial para G-80

Juan Carlos ¿Y por qué no te callas tú?

El presidente de Venezuela Hugo Chávez durante la celebración de la Cumbre Iberoamérica acá en Santiago señaló que el dirigente derechista español y ex jefe de gobierno José María Aznar ha tenido actuaciones políticas propias de un fascista y un racista. Esa descripción no es en sí misma un insulto sino simplemente una percepción de un actuar político. Otra cosa es el desprestigio que dicha doctrina tiene actualmente.

El mandatario latinoamericano ha tenido en cuenta las sucesivas agresiones políticas y diplomáticas que Venezuela bolivariana recibió durante su mandato, incluida la poco clara actuación del embajador español durante el golpe de estado militar/empresarial en su contra. Si Chávez buscara más elementos para fundamentar su planteamiento tendría argumentos de sobra.

En efecto, la derecha española co- administró la dictadura franquista durante 40 años y el reemplazo de Manuel Fraga Irribarne por Aznar fue más bien algo generacional que una definición doctrinaria real, dejemos consignado por ahora, que Fraga no fue aventado del campo político de la derecha sino simplemente redestinado al gobierno de Galicia. Negar verbalmente la dictadura, cuya defensa no tenía destino, era una necesidad de sobrevivencia política.

Una ruptura real de la derecha hispana con el pasado franquista no era sólo cuestión de abandonar las camisas azules de la falange y ciertos ritos externos. Lo esencial era si una diferenciación radical con los contenidos esenciales de la doctrina del dictador.

Existen grandes e indesmentibles hechos que demuestran que tal ruptura no existe o no tiene la radicalidad necesaria para constituirse en una mutación política.

El ex presidente José María Aznar concordó/aceptó en las Islas Baleares un acuerdo/ imposición con George Bush para el envío de tropas españolas a Irak en una invasión completamente ilegal que Naciones Unidas nunca aprobó. La reunión mostró a las claras la subordinación de la política exterior española de entonces a las orientaciones norteamericanas. Lo que se desató en Irak es una masacre que ya eleva el número de muertos por sobre el millón.

La situación no es distinta a la ayuda militar que Franco le proporcionó a Hitler en su intento por destruir la Unión Soviética con el envío de la División Azul al mando del general Muñoz Grandes. Franco en todo caso, tuvo más recato y maquilló sus tropas invasoras como voluntarios. El retiro de los españoles de Irak sólo se produjo después de recibir las esquirlas de la guerra en Madrid, al igual que Franco abandonaron el campo cuando las cosas se pusieron adversas.

Los nazi quemaron el Reischtag/parlamento y culparon de ellos llevando a juicio a Jorge Dimitrov. Todo era mentira de comienzo a fin, una gigantesca manipulación. No fue distinta la actitud de Aznar después de los tristes hechos del 11 de Marzo en Atocha donde culpó sin prueba ni antecedente alguno al movimiento independentista vasco ETA. Desprecio total por la verdad; mentir, mentir que algo queda decía el Ministro de propaganda nazi.

El fascismo europeo sometió a diversos países a las más crueles opresiones y servidumbres desde Abisinia por los italianos a Francia por los alemanes. La nación vasca que tiene todos los atributos de tal, territorio, lenguaje/cultura e historia y destino común sigue sufriendo de parte de Madrid una ocupación que regenta un gobernador español. La nación vasca es tan distinta de España como lo es Portugal. Los vascos no son españoles. Centenares de independentistas abarrotan las cárceles españolas, sus medios de prensa clausurados, sus candidatos sacados de las papeletas electorales, sus formaciones políticas ilegalizadas. Las embajadas españolas atizan a los gobiernos en contra de quienes ponen oídos al drama vasco. Como se puede llamar a esto?.

Cuando gobernó Aznar la solución era derrotar militarmente a los vascos, tara que no era fácil y que tiene largos siglos como data Cuando Zapatero trató de buscar la paz la derecha española saboteó el camino de la razón.

No es entonces cosa sin fundamento la crítica formulada por el presidente Chávez. Razones las hay bastantes y más, sólo que el espacio es poco.

El presidente Zapatero ha salido en brusca defensa de Aznar exigiendo consideraciones especiales para él. Digo especiales pues que condición ostenta que su conducta política no pueda ser criticada?.

El presidente Zapatero ha defendido a Aznar. Un buen socialista Zapatero digno de mejor causa sin duda. Puede que se haya contagiado con algunos socialistas chilenos que fueron a defender a Pinochet a Londres. Existieron otros socialistas, en el gobierno de aquél entonces, como Jorge Arrate, que si aprendieron de la dignidad de Allende, pero eso es otra historia.

Pero lo que cabe comentar principalmente es el deseo real espetado por Juan Carlos a la cara de un presidente latinoamericano, tú porque no te callas?.

Ahí si está la falta de respeto, en grado monumental. Parece olvidar el rey que reina pero no gobierna que sólo tiene vasallos en la península. En América Latina, por acción épica de nuestros libertadores, a todos y cada uno de los cuales les dedicamos el bronce de nuestras estatuas, no hay vasallo de rey, ni de conde, ni de duque alguno, somos todos ciudadanos, dueños en idénticas proporciones de la soberanía popular. Tenemos acá un desarrollo histórico/político que entronca perfectamente con la modernidad.

En América Latina el rey de los españoles no tiene autoridad para mandar a callar a nadie menos aún a quien representa la voluntad de millones de ciudadanos.

Lejanos están los tiempos en que quienes hacían valer su voz en nuestro continente eran descuartizados vivos como Tupac Amaru por las tropas colonialistas españolas. A Caupolicán primer general del ejército chileno lo asesinaron enterrándolo en una pica, al indio Hatuey en Cuba lo quemaron vivo. Eso hicieron sus antepasados Juan Carlos, por eso un Chacabuco y un Ayacucho.

Que respeto pueden exigir las autoridades españolas si tratan a los latinoamericanos con toda discriminación racista en los aeropuertos o como el otro fascista borracho en el Metro de Madrid que ni siquiera recibió una amonestación verbal después de violentar a una jovencita ecuatoriana.

Empresas españolas han caído como un vampiros sobre nuestras privatizadas empresas de agua, electricidad, teléfonos transformándonos en consumidores abusados y cautivos mes a mes. Cada día son menos los gobiernos cipayos que entregan a sus pueblos a un saqueo neocolonial esto debe molestar a algunos sin duda.

España era un reino cargado de oscurantismo medieval, pobre hasta la miseria cuando invadió América Latina, aquí había sociedades organizadas políticamente y las destruyeron a sangre y fuego, un colosal genocidio, no fue otra cosa. Aquí vinieron a hacerse la América como ellos mismos dicen , aquí se hicieron imperio. Trajeron la sifilis, la codicia y las supersticiones. Hasta el día de hoy hay mapuches en las cárceles chilenas como resabio de la injusticia histórica a que los sometieron.

El Papa Juan Pablo Segundo pidió perdón por los crímenes de la Inquisición, de su parte los reyes españoles y su corte celebran el inicio del genocidio cada 12 de Octubre con una parada Militar.

Estuve hace algunos meses en Madrid y contemplé el Escorial, cuantos de mis antepasados, indios e indias como yo, fueron llevados al martirio para que el reino más pobre de Europa construyera ese palacio opulento?. No pude dejar de pensarlo.

Por ello es don Juan Carlos, que a usted al que los españoles llaman rey, millones de latinoamericanos le podemos decir, sin cuestión personal mediante, porque no te callas tú, antes de intentar hacer callar al legítimo heredero de Simón Bolívar.

ROBERTO AVILA TOLEDO
es abogado, concejal de Cerro Navia, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



336.401 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.691 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
13308 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1162 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1056 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
1050 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1119 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1218 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1286 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1083 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1278 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1430 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1367 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1615 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1211 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1363 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1600 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1595 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1624 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1742 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1743 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3167 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1683 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1456 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1503 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
5075 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1471 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1767 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1654 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1632 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1952 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2797 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1672 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1637 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3823 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1920 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1872 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1937 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1642 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2372 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2121 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2152 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1901 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2255 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1887 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2376 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1989 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2160 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2138 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
2016 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14392 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2214 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2517 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
2049 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2945 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2829 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2449 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4363 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2295 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2718 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2231 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2296 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2406 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2702 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2523 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2227 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2312 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2320 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3870 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2653 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3308 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2486 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3176 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2655 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2950 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2623 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2841 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2960 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3807 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3168 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2784 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2721 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2719 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2775 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3498 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2774 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2570 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2677 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3364 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2695 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2778 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2675 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2714 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
3064 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2935 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2825 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3903 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3231 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2754 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3118 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2828 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2991 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA