Columnas
2012-12-06
2058 lecturas

Angel Saldomando
especial para G80

Fronteras externas e internas

Parece haber un desfase en la frontera externa entre lo que ocurre en la Haya en torno al diferendo Chile Perú y lo que ocurre en la frontera interna dónde el maquillaje del modelo neoliberal y su base autoritaria se cayó. Como si fuera poco la corrupción es cada vez más evidente y el hedor es ahora más fuerte que el hedor de varios freirinas reunidos.

Soberanías

Es un poco patética la súbita unidad patriótica de la élite política y económica en defensa de la soberanía. Ceñudos dirigentes ocupan espacios mediáticos para superarse unos a otros en hacer mérito nacionalista. Pero no se les ha visto defender la primera de las soberanías, la popular para fundamentar las instituciones y las leyes frente a la constitución dictatorial. Tampoco la soberanía de los recursos naturales ni de los fondos de las AFP, aun menos la soberanía de los derechos de sus habitantes originarios. La única razón geopolítica imperante son los negocios expresados en tratados de libre comercio bilaterales en los que Chile tiene record. En cambio hay poca solidaridad en la defensa de intereses regionales latinoamericanos, hay repliegue timorato o desprecio frente a los cambios de tendencia en las políticas públicas y a los movimientos que las impulsan, hay relaciones privilegiadas con los regímenes más conservadores. Con la legitimidad más baja en todos los campos de la vida nacional y con el apoyo más bajo en la región Chile aparece esquizofrénico entre su tendencia de país replegado, timorato, conservador y añejo y el encantamiento de la élite por su propia imagen de buenas cifras de negocios que esconden todas las otras realidades.

La contradicción entre autismo dirigente y malestar social no sólo la revelan las encuestas de opinión negativas citadas una y otra vez. Es más evidente en el desfase entre las demandas de la sociedad y la capacidad de respuesta política e institucional dónde prima exclusivamente el interés de grupos económicos y la transversalidad de estos en las cúpulas políticas. No es casual entonces que los problemas y demandas sociales se judicialicen cada vez más como últimos recurso ciudadano. Si pero ¿Hasta cuándo? La ley no puede resolver la ausencia ni crear un modelo de sociedad sostenible, garante de derechos sociales y democráticos que validen la integración y la igualdad de los ciudadanos en la nación, esa cuya soberanía interna no se defiende.

¿Derrumbe del modelo o gobernabilidad tensionada?

Detrás de esta constatación de una soberanía nacional disminuida se contradicen las afirmaciones en torno al “derrumbe del modelo” y a la afirmación de un continuismo, más accidentado cierto, pero continuismo al fin.  En esto el desafío mayor sería la gobernabilidad que sólo algunos podrían garantizar con sus recursos políticos y de poder ofertado en el mercado de transacciones políticas. Pero gobernabilidad de qué y para qué es lo que habría que preguntar.

La gobernabilidad tendrá  que definirse en torno a las propuestas de cambio, de continuismo o de las dosis de unos y otro. Esto es siempre en relación a lo que existe, el modelo neoliberal y no a lo hipotético por venir que es lo que hay que encontrar en base a las demandas existentes. Demandas en torno a la constitución, la educación, la seguridad social, los fondos de pensiones, la legislación laboral, el problema ambiental, étnico, la desprotección de los ciudadanos y los consumidores frente al mercado, el modelo de sociedad en suma.

El objetivo del modelo de gobernabilidad vigente ha sido tan claro que estuvo hecho exclusivamente para lograr una apertura democrática con alto control político y social cuyo objetivo era administrar y conservar el modelo económico y político existente, reorientando la acción pública hacia una mayor compensación social evitando conflictos.

Su base fue un sistema cerrado de negociación  entre la concertación con la derecha, muy autónomo y desconectado de presiones sociales, con una alta centralización política e institucional de la respuesta a las demandas.

El modo de gobernabilidad conservó la base de la relación estado sociedad, instalada por el régimen militar. Es decir gran autonomía de las instituciones y del proceso de toma de decisiones, las limitó en un papel subsidiario. La prevalencia del mercado se mantuvo con bajas capacidades de regulación. La introducción de sistemas gerenciales de mercado en la administración pública afirmó un tipo de burocracia flexible, con la mayoría del personal con contratos temporales y un enfoque de los ciudadanos como clientes y no como sujetos de derecho.

El juego de opciones de política y del conflicto pluralista en la toma de decisiones se cerró y ello configuró un tipo de relación institucionalidad-sociedad funcional al control del conflicto y de la demanda social en el marco de una democracia poco deliberativa.

La posición oficial ha sido representar la gobernabilidad como sinónimo de estabilidad en base a compromisos políticos previos entre elites anteriormente enfrentadas. La viabilidad política, la contención del disenso y el conflicto son los principales atributos valorados. Dado los niveles de alta continuidad del modelo de sociedad heredado la incógnita a resolver por el modo de gobernabilidad no fue, durante un largo periodo, el potencial de cambio existente o el futuro. La cuestión central era la administración del modelo es decir la construcción de un modo de ejercicio del poder y de la relación entre estado y sociedad que hiciera viables esa continuidad.

El nuevo estado de ánimo de las sociedad estimulado por los movimientos sociales no se conforma ahora con que esa estabilidad tenga una base autoritaria con arreglos previos desiguales y favorables a las elites y que no sean producto del acontecer democrático conducente a una mayor inclusión social y política.

La pervivencia de los equilibrios políticos dejó un conjunto de temas críticos por fuera del debate público. Esto es lo que ahora no es aceptado pasivamente.

Poco a poco y al inicio lentamente, el modelo de gobernabilidad comenzó a desgastarse y a generar una expectativa en torno al potencial de cambio disponible o acumulado en la sociedad, esta vez implicando de manera conjunta aunque no sincronizada el modelo de sociedad y el esquema de gobernabilidad.

La irrupción desde 2006 de las movilizaciones sociales y su salto espectacular en 2010 han proyectado una demanda de cambio. Esto que el modelo de gobernabilidad había controlado con éxito, alimenta las expectativas sin que haya caminos claros para canalizarlas en lo institucional, en lo político y en lo programático.

El reconocimiento de esta situación funda ahora un debate contradictorio, algo nuevo para el modo de gobernabilidad existente y que pena a administrar. El hecho que se produzcan ahora lecturas contradictorias incluido dentro de los partidos, con actores reales emergentes y movilizados sobre la situación del país muestran que cuando menos la hegemonía del discurso fundador del modelo de gobernabilidad dominante en los últimos está fracturado.

La configuración de esta situación plantea la necesidad de un análisis distinto. Los análisis clásicos han sido de dos tipos. Por un lado se han privilegiado los aspectos normativos a los que un país debe acercarse por otro se ha limitado a los aspectos gerenciales de la acción institucional como sinónimo de buen gobierno.

Otros enfoques  de la gobernabilidad y  por el que se orienta esta reflexión, han considerado como esencial el ejercicio del gobierno y la relación estado sociedad en base a una determinada configuración del poder, nacional y local. Este construye un modelo de funcionamiento que condiciona la toma de decisiones, la entrada de demandas, el comportamiento de la institucionalidad, el manejo de conflicto y las condiciones de legitimidad.

Es interesante destacar que en la actualidad la discusión sobre el papel del estado en Chile, en que algunos postulan una mayor intervención en la protección y puesta en práctica de derechos, mayor capacidad de regulación y una relación más democrática con la sociedad, conlleva una revisión de la matriz mercado céntrica en que está inserta la institucionalidad. Pero también ello supone una modificación del modo de gobernabilidad.

Durante un periodo muy largo la disputa sobre las opciones de sociedad fueron clausuradas. Entre 1973 y 2009 este aspecto fundamental de la evolución social, frente al que la gobernabilidad debe hacer sus pruebas ya sea para conservarlo o transformarlo, fue escamoteado de la acción colectiva y de la toma de decisiones.

Ahora hay evidencia sobre la apertura de una etapa histórica donde estas cuestiones se vuelven pertinentes. La gobernabilidad comienza a ser puesta a prueba ahora en una nueva dirección y con nuevos componentes, ya no sólo para conservar sino que para encontrar les espacios y posibilidades de cambio. Las dosis de uno y otro es lo que dirimirá el proceso político en los próximos años.

El modelo no se ha derrumbado por la pérdida de legitimidad aunque es un componente importante en su debilitamiento. No sería la primera vez que una sociedad convive con altas dosis de continuismo y de pérdida de legitimidad. Otra cosa es el precio que se pague por ello. Son sus condiciones de gobernabilidad las que están tensionadas, no se equivocan quienes desde lo establecido visualizan esto como problema a resolver desde su perspectiva.

Será la capacidad de controlar las demandas, reprimirlas o negociarlas lo que estará  cada vez más en juego. Será el espacio político y la correlación de fuerzas que se logre lo que defina si avanzarán o no las demandas. Estos son problemas de gobernabilidad pero sólo los cambios reales que se logren cuyas condiciones y contenidos están aún por verse podrán verificar la sobrevivencia o el fin del modelo.

Angel Saldomando

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



156.985 lecturas en total tienen las 77 columnas de Angel Saldomando con 2.039 lecturas en promedio por columna
Columnas de Angel Saldomando
2017-08-10
Venezuela: crisis para todo uso
2139 lecturas

2017-08-09
Crisis DC: el partido fiorentino
1875 lecturas

2017-08-01
Aires Irrespirables
1596 lecturas

2016-06-20
Un debate en curso: Sobre la Constituyente
1498 lecturas

2016-05-12
Chiloé: metástasis de un modelo agotado
1673 lecturas

2016-05-09
De Aysén a Chiloé
1660 lecturas

2016-01-21
La licuadora
1910 lecturas

2015-10-07
Revelaciones tardias
1591 lecturas

2015-08-05
La guerra de los diagnósticos
1256 lecturas

2015-07-06
Sísifo se cansó
1916 lecturas

2015-04-21
Chile estrena: las instituciones bikini
1968 lecturas

2015-04-08
La casta en su laberinto
2044 lecturas

2015-03-05
Tocar el fondo
1987 lecturas

2015-01-24
Gobiernos progresistas: el vaso ¬Ņmedio lleno o medio vac√≠o?
1915 lecturas

2014-12-15
El pais de la elite
1957 lecturas

2014-09-30
Catastrofismos y pesimismos
2932 lecturas

2014-09-11
La alianza publico privada. La burbuja de la elite
1988 lecturas

2014-04-17
Cuando se quema la realidad
2180 lecturas

2014-03-20
El zorro en el gallinero
1674 lecturas

2014-03-19
Nuevas Mayorias ¬ŅUsura o Renovaci√≥n?
1765 lecturas

2014-03-12
Echeverria en el país de nunca más
1573 lecturas

2013-12-17
La vitrina y la realidad
1746 lecturas

2013-11-12
Dilemas electorales y después
1558 lecturas

2013-10-31
Las cartas sobre la mesa: programas y política
1611 lecturas

2013-09-10
Allende se invita a las elecciones
1547 lecturas

2013-09-07
¬ŅHacerse cargo del golpe o de la historia?
1512 lecturas

2013-07-28
De las primarias a las ultimarias
1626 lecturas

2013-07-09
La fractura
1869 lecturas

2013-05-28
Un debate necesario: sobre elecciones y perspectivas
1770 lecturas

2013-04-04
Contradicciones en torno a Bachelet: expectativas y realidades
1951 lecturas

2013-03-13
La hoja de ruta con o sin Bachelet
1855 lecturas

2012-12-19
De vida o muerte. Lucro Lacra Liviandad
1923 lecturas

2012-12-06
Fronteras externas e internas
2059 lecturas

2012-10-08
Venezuela en la mira
1789 lecturas

2012-10-03
El país entrampado
1885 lecturas

2012-09-24
El fondo de la cacerola. Malestar y cambio en la sociedad
1794 lecturas

2012-09-02
La fiebre o el termómetro. El debate sobre la encuesta Casen y la pobreza
2007 lecturas

2012-07-22
La lección paraguaya
1972 lecturas

2012-06-21
La espada de Damocles
1905 lecturas

2012-05-31
Rebelión en la granja
1958 lecturas

2012-04-16
La descentralizaci√≥n: ¬ŅTrampa o refundaci√≥n?
2154 lecturas

2012-03-22
Las regiones de la discordia
2022 lecturas

2012-03-15
Mirando al Sur
1965 lecturas

2012-03-07
La ceguera del poder
2057 lecturas

2012-02-26
La medida del poder o el poder de la medida
1948 lecturas

2012-02-25
Ays√©n II ¬ŅLo posible de lo imposible?
2410 lecturas

2012-02-23
Aysén o el otro país
2243 lecturas

2011-09-10
Los dilemas del movimiento social
2406 lecturas

2011-08-17
¬ŅY ahora qu√©?
2069 lecturas

2011-07-29
Legitimidad y refundación
2228 lecturas

2011-07-19
Primer round post concertación
2237 lecturas

2011-07-01
Grecia al matadero
2733 lecturas

2011-06-16
El enrarecido clima político
2234 lecturas

2011-06-08
Tendencias en la izquierda latinoamericana el amigo brasilero
2437 lecturas

2011-06-02
América Latina: La exigencia de más y mejor democracia
2164 lecturas

2011-05-07
La hora de la igualdad
2245 lecturas

2011-03-14
Un nuevo parte aguas
2210 lecturas

2011-03-11
Libia: Sacudida Mundial
2415 lecturas

2011-02-25
La Economía Política de los Mínimos
2852 lecturas

2011-02-01
El incendio se extiende a Egipto
2273 lecturas

2011-01-19
T√ļnez no est√° lejos
2279 lecturas

2010-12-14
Las dos caras de la moneda
2427 lecturas

2010-11-10
¡Alto trabajos en la vía política!
1931 lecturas

2010-10-29
Muertes Políticas
2028 lecturas

2010-10-20
Agitación en Francia
2156 lecturas

2010-10-13
Profundidades
1940 lecturas

2010-10-07
Paracaídas sin Correa
2231 lecturas

2010-09-01
El bicentenario y la copia feliz del edén
2003 lecturas

2010-05-27
¬ŅUn Nuevo Comienzo Post Concertacionista?
2290 lecturas

2010-05-15
La deuda olímpica
2342 lecturas

2010-05-11
Crisis de Honduras: segundo round
2358 lecturas

2010-05-07
El Olimpo en bancarrota
2553 lecturas

2010-05-04
Estado de cat√°strofe
2269 lecturas

2010-03-12
El destape
2224 lecturas

2010-03-01
Chile a prueba
2628 lecturas

2010-01-23
Que 20 a√Īos no es nada
2294 lecturas

2010-01-10
Elecciones en Chile: ¬ŅFin de reino?
2296 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA