Columnas
2012-12-09
2886 lecturas

Alejandro Lavquén
Entrevista a Juan Nicolás Padrón, poeta trashumante

Casa de las Américas en acción

Juan Nicolás Padrón (Pinar del Río/ Cuba, 1950), poeta, investigador y editor del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas de Cuba, visitó Chile y conversó con revista Punto Final. Su obra poética se encuentra en los libros: El polvo finísimo del tiempo (1983), Desnudo en el camino (1988), Peregrinaciones (1991), Crónica de la noche (1995). En Chile publicó el ensayo sobre identidad cubana La Palma en el Huracán (Ediciones Rodriguistas, 2000) y Bestiario, animales reales fantásticos, con ilustraciones de Claudio Romo (LOM Ediciones, 2008).

Tú has visitado varias veces Chile ¿Cuáles son tus actividades en esta ocasión?

En esta ocasión estoy invitado por la Universidad de Valparaíso para ofrecer conferencias sobre cultura cubana, que recorren sus tres períodos: colonia, república y revolución. Además, para presentar la revista Casa de las Américas Nº 268, así como la edición cubana de Amazonía: el río tiene voces, de Ana Pizarro, Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, 2011.

¿Percibes interés por la poesía en nuestro país; cómo la ves con respecto a otras naciones?

La poesía se ha convertido en un tema marginal para muchos, porque precisamente se ha marginado de los grandes circuitos de promoción. Chile es una de las más grandes potencias de la lengua hispana para la poesía; lo es, más allá de lo que habitualmente se enfatiza: los dos Nobeles.  Una larga lista de autores y libros  del siglo xx y lo que va del actual avala este criterio. Trabajo en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y cotidianamente leo poesía de América Latina y el Caribe, bien para preparar cursos, o escribir ensayos y prólogos a los libros que publica o promueve la institución, además de otros medios que solicitan una colaboración; puedo comentarte que Chile, junto con Argentina, México, Colombia y Cuba, son los países en que he comprobado mayor riqueza de autores y poemarios.

Pero tu pregunta se refiere al interés, y esto es otra cosa, porque el interés se estimula y condiciona por la promoción. La poesía es esencial para alimentar el espíritu en ciudades que casi no te dejan margen para pensar, ni mucho menos, sentir. Suele repetirse que la poesía se lee muy poco o no interesa mucho; quizás sea así en el mundo sajón, pero no estoy seguro de que suceda lo mismo en América Latina y el Caribe; lo que sí estoy percibiendo es que la globalización neoliberal, que fija  patrones culturales del “primer mundo” como si fueran universales, está haciéndonos creer que la poesía es asunto del pasado, y algunos están renunciando a ella como vía de enriquecimiento espiritual y fuente de lucidez para comprender el mundo. Y eso no ocurre solo en Chile.  

Casa de las Américas es un referente importante en Latinoamérica y mantiene la publicación de una prestigiosa revista ¿Cómo se desarrolla el actual trabajo en Casa, en qué están en estos momentos?

No creo que haya muchas instituciones en América que pueden darse el lujo de tener 268 números de una revista de ideas y letras en más de 50 años, sin faltar nunca a la excelencia, en la que han publicado autores muy importantes, incluso cuando no lo eran. Te recuerdo también Conjunto, posiblemente la revista de teatro latinoamericano más antigua y una de las mejores en su especialidad; además, Anales del Caribe, de carácter anual, al igual que el Boletín de Música. La Casa tiene un Fondo Editorial que ha publicado más de un millar de textos, no solo de los Premios que convoca, sino en varias colecciones, en las que siempre distingo la Colección de Literatura Latinoamericana, porque pueden encontrarse los clásicos, pero además otras como La Honda o Pasamanos, en que podemos hallar libros de autores contemporáneos; el Fondo publica ensayos en su Valoración Múltiple y en otras colecciones ya acreditadas; además, la institución cuenta con la Biblioteca y la Hemeroteca José Antonio Echeverría, donde se atesoran decenas de miles de libros, revistas y diferentes tipos de documentos de todo el continente, algunos exclusivos, pues desaparecieron de los centros editores en que fueron publicados, o algunas veces fueron quemados, como se hizo aquí en una nefasta época.

Pero la Casa no es solo un centro de literatura, sino de cultura general; conserva en la Colección de Arte de Nuestra América decenas de miles de óleos, grabados, tintas, instalaciones, fotografías y otras piezas de artes plásticas, que exhibe en programaciones sistemáticas en las salas de la institución, e incluso, en sus propios pasillos. Mantiene un voluminoso archivo de diferentes materiales y soportes para audio, tanto de música latinoamericana como de grabaciones de diversos escritores y creadores, recogidos en la colección Palabra de Nuestra América, con importantes voces de la región; además, convoca al Premio de Musicología y organiza una extensa programación de conciertos.  El pequeño grupo de  especialistas dedicados al teatro latinoamericano, organiza cada dos años el Festival Mayo Teatral, además de múltiples espacios para el debate sobre las artes escénicas. La Casa cuenta con el Centro de Investigaciones Literarias, donde trabajo, pero además, el Centro de Estudios del Caribe, en estos momentos muy activo, y también el Programa de Estudios de la Mujer, así como dos programas que se han abierto recientemente: el de Estudios de las Culturas Originarias Americanas y el de Estudios de los Latinos en los Estados Unidos. Son muchas las actividades generadas por todas estas entidades, al punto de que hay que volverse mago para la programación mensual de la institución, a pesar de que cuenta con varias salas.

El año que viene llevaremos una jornada de homenaje al guatemalteco Manuel Galich, una figura, de la cultura y de la política latinoamericana que trabajó en la Casa; también reeditaremos Casa Tomada, un evento que nos mantiene en contacto directo con los jóvenes creadores de nuestra América. Quiero comentarte también que la Casa tiene un programa de cursos con estudiantes de universidades norteamericanas, además de una extensa red comercial en todo el país, que contribuye al funcionamiento económico de la institución. Si me preguntaras qué es lo más maravilloso de todo, no dudaría en responderte que el talento humano con que cuenta la Casa, una combinación de experiencia con la audacia de muchos jóvenes muy bien preparados y que sin lugar a dudas pueden continuar y enriquecer el legado de sus fundadores, encabezados por Haydeé Santamaría.      

En los últimos años el gobierno cubano ha impulsado importantes cambios en materias políticas y económicas ¿Qué nos puedes decir de eso?

En mi opinión personal, las transformaciones sustantivas están localizadas en el orden económico, pero sin renunciar al proyecto revolucionario que se inició desde la década del 60. Pienso que se estatalizó demasiado la economía y apenas se le dejó espacio al sector privado; actualmente se está rectificando este obsoleto modelo que se hizo inviable, y de manera ordenada y lógica se le está abriendo un lugar a quienes por cuenta propia pueden contribuir a la viabilidad del sistema mediante el pago de sus impuestos, liberando en parte de ciertas responsabilidades de gastos al Estado.

Para todos nosotros está claro que la dirección de la Revolución está dando pasos para mantener las conquistas sociales de educación gratuita para todos, un sistema de salud pública también sin costo y universal, así como el derecho a la cultura, el deporte y a la seguridad social para cada uno de los cubanos; en la actualidad, eso es imposible si el Estado no se libera de gratuidades y no obtiene recursos que mantengan el equilibrio financiero para garantizar justicia social e inclusión ciudadana. Un aspecto notorio que se ha añadido a los daños ocasionados por el histórico bloqueo norteamericano --vigente y efectivo a pesar de sus flexibilizaciones--, y por los errores internos, entre los cuales pueden incluirse casos de corrupción que el gobierno viene combatiendo, son los problemas generados por la crisis mundial y el impacto negativo de los huracanes tropicales a la Isla en los últimos años.

Los pasos que se dan son acertados, aunque sean un poco lentos según mi criterio; también  comprenda que no todos asimilan los cambios y algunas veces se necesita tiempo para lograr seguridad y consenso. En relación con los políticos, apenas son perceptibles y pienso que se está esperando una mayor estabilidad económica para implementarlos, pues confío en que hay voluntad para hacerlos.

Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 772
Diciembre 07/ 2012

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



415.848 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.551 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
3325 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
3747 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
2745 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
1994 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
1840 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1500 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1518 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
1686 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
1866 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
1650 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
1562 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
1461 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
1482 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
1774 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
1624 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
1719 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
1702 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
1711 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
1659 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
1868 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
1658 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
1763 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
1677 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
1768 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
2096 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
2154 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
2032 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
1876 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
1919 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
1860 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
1919 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
2144 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2304 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
1943 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
1921 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1604 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1326 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1575 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1562 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1593 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
1623 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
1738 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
1668 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
1772 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1580 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
2516 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
1684 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
1746 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
2284 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
1841 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2480 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
2160 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
1928 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
1854 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
2592 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
1943 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
2221 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
2129 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
1975 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
2034 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
1971 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
2098 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
3016 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
2026 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
1987 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
2061 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
2158 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
3245 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
2044 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
2132 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2241 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
2689 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2468 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2451 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
1926 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
1955 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2372 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2445 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3277 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2425 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
2038 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2397 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2528 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2505 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2300 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2496 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2220 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2311 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2415 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
2737 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2601 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
2172 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2565 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
3026 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
2816 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2404 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
2735 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3307 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
2887 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
3154 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA