Columnas
2013-01-05
1574 lecturas

Andrés Bianque
especial para G80

La Causa en Llamas

No era más que un ingenioso híbrido de principios flexibles, un delfín con dientes de piraña. (Anorak Emutiaa)


En la comuna de Vilcún, localidad cercana a La Araucanía, un ataque incendiario cobró la vida de dos comuneros Mapuche. Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Viviane Mackay.

Alrededor de 20 policías enmascarados, según estimaciones, llegaron hasta la ruca de los veteranos moradores, esparciendo elementos inflamables, amén de destrozos contra el inmueble, situación que finalizó con la pareja falleciendo en el lugar.

Las informaciones hablan que el anciano, haciendo uso de un revólver, disparó contra los agresores desde el segundo piso de su casa. Mientras tanto, su esposa, llamó telefónicamente a sus familiares, pidiendo ayuda.

Alrededor de unos 15-20 minutos después de las llamadas realizadas, la gente que llegó al terreno, sólo se encontró con un incendio de proporciones.

Nótese el cobarde actuar del grupo atacante. Casi veinte policías, para hacer frente a dos abuelos, uno armado con un revólver de bajo calibre, y otra persona con un celular.

La cloaca muscular que algunos portan, y que por este simple hecho, se hacen llamar humanos, queda en deuda.

Débito de oraciones que serán declamadas, canciones en ciernes para con el par de viejos hervidos y recocidos por su propia sangre, ebulliéndoles a través de los brazos, y la aorta como una larva en rescoldo de brasas que no se apaga. Vendrán poemas de versos en luto a cubrir la partida inconclusa de aquellos dos que ya no están.

Se presiente, muchedumbres alzando los puños en contra de tanto salvajismo, en contra de la horrorosa muerte acaecida.

Sensación de Atención Dispersa

Debido a un impasse transitorio cromosomático cerebral, es que he leído o malentendido la noticia y el cuerpo de la misma. Entonces, realizo las aclaraciones pertinentes.

Los afectados por el ataque incendiario, no son dos Mapuche, repito, no son Mapuche.

En realidad fueron dos terratenientes de orígenes extranjeros. Racistas, abusadores, malos, explotadores, viles, bajos, clasistas, invasores, infames y un largo etcétera. Ante lo cual, los poemas, las velatones, las canciones, los homenajes, se suspenden terminantemente.

Han muerto docenas de mapuche, en forma bastante penosa, otros en forma bastante siniestra. Y, encima de ello, muchos ejecutores de dichas villanías, se pasean libres y campantes por los campos. Pero aún así, igual asoma una reflexión. ¿Quién se merece esto, este tipo de muerte? ¿Quién llega hasta los 70, pensando que será quemado vivo junto a su perro y sus seres queridos?

Que levante su antorcha, el que esté libre de cualquier avaricia. (Humana o divina)

Comandante Fracaso

La acción realizada, requiere una planificación previa. Un estudio del objetivo. (Semanas, meses, años). Esto no parece una decisión trasnochada de año nuevo.

Se recolecta la información acerca de la finalidad a seguir. Lo recabado se le entrega a un mando superior, el cual determina el cómo actuar. (Abstenerse de pensamientos paranoicos, así funciona todo, desde dentistas hasta electricistas)

Entonces, con un plano, un croquis, un dibujo, una foto, horarios y hábitos, se estudia el objetivo a seguir.

Aparece a la hora señalada el grupo ejecutor y comienza la acción. No habrá preguntas como, ¿Y esta muralla, ó y este jardín, de dónde salió?

Es decir, sí la idea es quemar un inmueble, como última medida ante un estado tiránico, y con ello, realizar o realzar la lucha en cuestión. Dejar la puerta de la cocina libre de fuego, para que la gente pueda huir de las flamas, sería una muy buena medida a seguir.

Gritarles que salgan, que no se les hará daño, que mejor emerjan, que serán juzgados por crímenes contra la humanidad, que se larguen, cualquier cosa que linde con valores humanos sublimes, que algunos esgrimen como pertenencia  exclusiva, sólo de los librepensadores y progresistas. Aquello denotaría cierta gran diferencia con otros sectores y hubiese ayudado bastante.

Si nada de esto se realizó, o no se contempló la reacción de los inquilinos, la acción es un fracaso total.

¿Y si los nietos se hubieran quedado después de las festividades?

Tal vez, utilizar la exquisita combinación idiomática de “Daños colaterales” sea también, una buena idea para suavizar la culpa o tranquilizar la conciencia de algunos.

Si la idea era quemar vivos a un par de abuelos abusadores, entonces no hay tal Comandante Fracaso, sino un victorioso Comandante Psicópata.  Al final, para qué tanta exageración, el humo los ahogó, simple asfixia, les dio un ataque el corazón y sufrieron la nada misma. La tortura ante tamaña situación, no es tan grande o estresante. Se lo merecían, eran terroristas de derecha, especialmente, y sobretodo, abusadores, por ello el trato impuesto.

¿Dejarlos quemar? ¿Se quedó alguno a ver el espectáculo?

Hay quienes son más papistas que el papa, algo parecido, quizás ocurre con algunos entes solidarios con la causa Mapuche. Intentan forzar cierto tipo de reacciones de la masa, a su favor, y hasta ahora, pareciera que el único estado que han impuesto, es el estado de duda en bastantes sectores.

La acción insurgente de año nuevo y su quizá, guiño a la iniciativa zapatista en México, en las mismas fechas, degusta un hálito extraño en las pupilas pasmadas.

Sí el objetivo hubiese sido otro, con otros actores, atacar un contingente armado de usurpadores, un batallón de invasores, no sé, algo un poco más arriesgado o equiparado, con gente que pudiera defenderse o por lo menos sin caderas rotas o tener buena vista y ver a lo que se enfrentan, las reacciones y opiniones, quizás serían muy distintas.

Como aquello de Octubre 88 y el poblado de Los Quéñes. Críticas a favor o en contra, pero, obviamente el accionar de los comandantes Magni y Pellegrini, fue lejos, más elegante.

¿Cuando la policía ataca a gente indefensa, cómo reaccionamos, qué sentimos?

El calco que algunos insisten en contrabandear, a lo mejor es mala idea a seguir o tal vez, las manos que calcan son las torpes. Sin un eje de masas, pleno y rebosante de estudiantes, de trabajadores, de pobladores y gentes de a pie, cualquier causa parece lejana.

Especialmente sí se deja sólo en manos de dioses revolucionarios, que bajan de vez en cuando de sus Olimpos personales, a limpiar la maldad de los opresores.

Posiblemente aquello de querer encender una hoguera con una simple chispa, sea la idea de varios.

No es lo mismo un pueblo en armas, en llamas, organizado, que un grupo selecto repartiendo hogueras a domicilio, como quien reparte pizzas del averno.

Cuando las falencias políticas y organizativas fallan o son mediocres o artificiales, quizás, este tipo de acciones sean las más obvias, para algunos. Pero no en manos de psicópatas, megalómanos o mediocres con aires de rebeldes de la realeza.

Como el Socialismo y otros ismos prohibidos, no están de moda, algunos listos se pasan al Indigenismo, rápidamente. Les es  más cómodo y fácil acoplarse a una causa ya armada y fundamentada en sí misma, que tener que quedarse y levantar o reorganizar su entorno.

En resumen, este hecho, a mirada rápida, parece que traerá nefastas consecuencias políticas y sociales, a los Mapuche. No asoma ganancia alguna por entre el humo impuesto, sólo represión y más control social.

Nunca faltan los que se excitan y lubrican sus mentes, con fantasías políticas, e imágenes truculentas y cinematográficas de entradas victoriosas contra palacios déspotas y ellos portando las banderas que nos liberen a todos de otros, para tener que alabarlos a ellos.

En todos lados se cosen balas,  y obviamente no faltará el psicópata de cualquier raza o laya, con cero empatía o respeto hacia la vida, que fundamente como buen inquisidor, lo purificador de las llamas, contra los malvados. (¿Rodrigo Rojas, por ejemplo?)

Solácese con este desenlace de dos invasores quemados, y al mismo tiempo llore por los torturados y el pleno respeto para con los Derechos Humanos.

Qué valiente es el cobarde, cuando está a salvo

Estos son mis principios, sino le gustan, tengo otros. (G. Marx)
 
Andrés Bianque Squadracci.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



159.090 lecturas en total tienen las 66 columnas de Andrés Bianque con 2.410 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Bianque
2016-08-08
AFPs: Afrenta pública
3205 lecturas

2013-01-10
La Ideología en Llamas
1449 lecturas

2013-01-05
La Causa en Llamas
1575 lecturas

2012-07-06
Rodrigo Rojas: fotografía de una muerte transitoria
1894 lecturas

2012-06-22
Duelo de Guitarra Austral
2009 lecturas

2011-09-07
Fragmento marino de Septiembre
1975 lecturas

2011-03-22
Chile, un Deja vu permanente
2057 lecturas

2010-10-14
Viaje al Centro de la Tragedia
2246 lecturas

2010-10-12
Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo
1925 lecturas

2010-09-15
Breve Bicampanario Historiográfico de Chile
1993 lecturas

2010-08-24
Cuando la oscuridad se hace carne y también combustible para algunos
2055 lecturas

2010-03-03
Féretro 27, Versículo 3.34, Terremoto a la Chilena
2163 lecturas

2010-01-26
Graduación Fuerzas Especiales de Chile o la Epidermis sensible de algunos
2317 lecturas

2010-01-21
Mortandad de Claves Sucedáneos
2079 lecturas

2010-01-06
Nere Laztana Asel Luzarraga
2243 lecturas

2009-10-28
Los Incomunicados
1997 lecturas

2009-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2196 lecturas

2009-09-24
Próxima Estación, Andén de la Muerte. México
2134 lecturas

2009-09-07
El Ocaso Laboral, obra y gracia de Acosadores Laborales
2132 lecturas

2009-09-01
Cárcel de Hombres, Infierno de Mujeres
2267 lecturas

2009-07-09
Herminia de la Pincoya
2594 lecturas

2009-07-04
Humanicemos el Capitalismo, vía reformismo. Viva Honduras, vía Zelaya, viva la ONU y la OEA
2049 lecturas

2009-07-01
Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya
1965 lecturas

2009-06-20
Seres de río Tormentoso. Andha Chile
2243 lecturas

2009-06-11
Un recado para Mario Bagua Llosa
2135 lecturas

2009-05-25
Anarquista en esquirlas óseas
2251 lecturas

2009-05-13
Cortando el Maíz con Guadaña Estatal
2034 lecturas

2009-03-21
A la Sombra de la Catedral
2161 lecturas

2009-02-24
De Mirlos y Loicas
2132 lecturas

2009-01-08
Postal desde el fin del mundo
2230 lecturas

2008-11-23
Temporeros, Recolectores. El Trabajo más fácil del Mundo
2184 lecturas

2008-10-23
El Ballet de los Amantes Invisibles
2395 lecturas

2008-10-10
Día de la Raza. Día de la Mafia
2404 lecturas

2008-10-05
Trastorno Ideológico Bipolar
2278 lecturas

2008-09-24
Palabras Anti-Oxidantes
2236 lecturas

2008-09-17
Bolivia, paz o gas, he ahí el dilema
2265 lecturas

2008-09-14
Bolivia, una flor de cuarzo acechada
2091 lecturas

2008-09-07
Maltrato verbal contra Carabineros de Chile
2376 lecturas

2008-08-29
La Educación Chilena se Cae a Pedazos: Liceo de Aplicación
2246 lecturas

2008-08-26
La espera: Siempre hay vacantes para el desempleo
2300 lecturas

2008-07-04
México, profesionalizando la Tortura
2235 lecturas

2008-06-16
La noche de los Cristos Rotos. Matanza de Corpus Christi
2268 lecturas

2008-06-13
Hernán Larraín, Educado para el descaro
2409 lecturas

2008-06-05
Todos contra la Ley de Ganancia Estudiantil, LGE
2504 lecturas

2008-06-02
Tormentas y Tormentos
2372 lecturas

2008-04-01
Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente
2468 lecturas

2008-03-29
Epístola de Espigas para Consolar a una Madre Atardecida
2457 lecturas

2008-03-12
“Coincidencias y Casualidades” Colombianas
2348 lecturas

2008-02-18
Discriminación, Tribus urbanas y Mutantes
5033 lecturas

2008-01-26
Patricia Troncoso, delgado pétalo empujado al infierno
2452 lecturas

2008-01-03
Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
3013 lecturas

2007-12-24
Día Internacional del Consumismo o Navidad
2825 lecturas

2007-12-20
Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros
2973 lecturas

2007-11-12
Chile en Estado de Sitio, el enemigo somos todos
2862 lecturas

2007-11-04
Joaquín Lavín, de bufón militar a principito empresarial
2694 lecturas

2007-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2480 lecturas

2007-09-23
Doña Bachelet y sus Dos Partidos
2517 lecturas

2007-06-16
Tocata y Fuga en Mi Mayor
2463 lecturas

2007-05-31
Carlos Larraín, Una momia Hablando de Arqueología
2674 lecturas

2007-05-07
Celulosa Arauco, talando obreros a balazos
2646 lecturas

2007-05-02
Recuerdos de Dictadura
Carta Póstuma

3223 lecturas

2007-04-23
Una fogata incandescente
3148 lecturas

2007-03-29
José Huenchunao, otra hoja escrita en el viento
2608 lecturas

2006-11-23
La canibalización de la Araucanía
2610 lecturas

2006-11-13
Para Luciano Carrasco, mi otro Compañero de Clase
4368 lecturas

2006-10-27
Waikilaf Cadín Calfunao, otro prisionero político
2960 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA