Columnas
2013-03-24
4449 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile

Trastabilla y se desinfla la acusación opositora contra H. Beyer. ¿Cómo se explica que la oposición concertacionista no pueda hacer bien su trabajo? El caso nos permite ver que las dos coaliciones en el Estado se complementan en sus opciones — aunque de manera tortuosa—  y coinciden en la misma racionalidad o modus operandi. No son racionales en el sentido de que lo sea mantener el lucro en la educación y mercantilizar el conocimiento, sino todo lo contrario, son  irracionales.

Lo sabemos, pero “racionalidad” en el sentido que se impone una misma lógica normativa aplicada desde el Estado hacia la economía y la vida social en su conjunto. Es la implacable lógica del capitalismo neoliberal que actúa para mantener lo que se ha hecho para mercantilizar y lucrar con todo.

Ya lo hemos visto. Quienes como la Concertación  consolidaron el neoliberalismo desde el Estado, la política y la ideología y le hicieron la vista gorda al lucro en la educación universitaria, puesto que sus propios correligionarios eran parte del negocio, no pueden deshacer lo hecho. Son torpedeados de adentro.

La razón. Las elites concertacionistas interiorizaron el discurso y la práctica  privatizadora e individualista de los “Chicago boys” (les vendieron el alma) pero fueron más allá: construyeron instituciones para tal efecto y hoy las defienden (Enrique Correa en Icare). Estas produjeron un ethos y subjetividad neoliberal. Así legitimaron ideológicamente las leyes del mercado y la ganancia, con ayuda de los medios tradicionales. Las cosa es que actuaron como neoliberales y pese a los aspavientos siguen pensando como neoliberales. Por eso son incapaces ahora de actuar como demócratas, con convicción y deshacer lo que aprobaron, justificaron y cimentaron.

La iniciativa de la oposición en la Cámara de acusar constitucionalmente a Beyer no fue respaldada por un grupo de ex ministros de Educación de todos los gobiernos de la Concertación. “Acusar a Beyer de algo que la Concertación no fue capaz de hacer tiene algo de hipócrita”, afirmó el presidente del PPD, Jaime Quintana (éste siempre fue reacio a las demandas estudiantiles). Lo siguieron en la misma postura José Joaquín Brunner, Sergio Bitar y también Escalona, con un par de “señales”.

“Es un error político que agudiza las diferencias y no resuelve el problema del lucro en la educación”, es el subterfugio utilizado por Mariana Aylwin, empresaria del negocio educativo. “Creo que como Concertación tenemos que hacer un gran mea culpa en esa materia”, dijo el ex alcalde de Peñalolén, y precandidato DC, Claudio Orrego.

Andrés Velasco, el ex ministro de Finanzas de M. Bachelet es el más coherente en este plano. Sigue siendo fiel al credo neoliberal y no se enreda en las falacias. Se opuso a desgravar las pensiones de los jubilados y hoy considera que la acusación constitucional contra Beyer no tiene sentido porque afectaría la legitimidad del mercado educacional.

Tal actitud concertacionista se contrapone a las certezas que en el curso de estos años han venido instalándose en la nueva subjetividad de lucha o percepción de amplios sectores sociales que se movilizan: queremos salir del modelo y para eso hay que desmantelar la institucionalidad neoliberal. Es la gratuidad de bienes comunes, contraria a la lógica del lucro la que plantea con fuerza y elocuencia el movimiento estudiantil. Es el camino a seguir.

Conviene hacer una analogía histórica de nuestra situación con lo que sucede hoy en Europa donde el neoliberalismo se instala aprovechando la crisis capitalista. En una reciente entrevista, Susan George (1936), consagrada politóloga y analista norteamericana, presidenta de ATTAC mundial, se refiere en estos términos a la “crisis europea” que se agudiza después de las decisiones de la Troika (Banco Europeo, FMI, Unión Europea) en Chipre. A las preguntas del periodista sobre el carácter de la crisis, ella responde:

No. La sociedad, no es responsable (no ha vivido por sobre de sus posibilidades). Estamos sufriendo una estrategia ideológica que busca acumular el poder y el dinero en unas pocas manos. Es la puesta en práctica del puro neoliberalismo.

Hay dos formas de responder a esa cuestión y de entender cómo hemos llegado hasta aquí. Por un lado está  el punto de vista de los economistas norteamericanos Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que ven las políticas europeas como una locura. Stiglitz cree que es una medida suicida que los europeos no puedan trabajar y ambos consideran que estas políticas se enmarcan entre la estupidez y la ignorancia. Pero yo creo que los que nos gobiernan no son nada tontos. Han elegido servir a los intereses de los bancos y la llamada clase elitista de Davo (los grandes poderes económicos e industriales).

-Pero se está gobernando de una forma muy dura…

-Las políticas que se están llevando a cabo son muy crueles con la sociedad. Me han dicho que los griegos están siendo tratados como ratas de laboratorio para ver cuánto castigo pueden aguantar. Los que gobiernan piensan: “Vamos a hacer un experimento científico y vamos a juntar a un montón de ratas en una determinada situación. Veremos qué pasa si no reciben suficiente comida, si no reciben atención si están enfermos y ven morir a sus ratitas bebé. Experimentemos: ¿Habrá una revuelta de las ratas? ¿O no?”. Creo que ellos saben lo que están haciendo. Además hay un componente ideológico, por supuesto. Lo que no se puede hacer es seguir reduciendo la economía y luego lamentar que no hay crecimiento.

-A los españoles nos dicen que la austeridad es la primera piedra para reactivar la economía…

-Es absurdo. Está demostrado, y corroborado por el propio Fondo Monetario Internacional, que la austeridad provoca más desigualdad social, depresión y alarga la crisis.

-¿Tenemos que seguir hablando de crisis?

-Yo creo que ya no se le puede seguir llamando crisis, porque la propia definición de la palabra establece una época con principio y fin. Es un capítulo más de la lucha de clases que está en marcha, aunque la gente ahora no utiliza ese vocabulario.”

Conclusión: los chilenos después de 40 años de neoliberalismo quieren cambiar las instituciones neoliberales. A los europeos se las están imponiendo. Las clases dominantes, dueñas del poder y la riqueza, los encaminan hacia el mundo de la explotación, los tratamientos shock, los planes de ajuste, los bajos sueldos, las malas pensiones, los recortes en los programas sociales, en educación, vivienda y salud, en Grecia, España, Portugal, Francia, Italia, Chipre. Los gobiernos socialdemócratas se convierten al mismo credo.

Como en Chile. En ambas situaciones para salir del neoliberalismo la movilización social es el camino y, por supuesto, los ratoncitos no deben elegir más a gatos para que los gobiernen. Sean del color que sean. Porque en la noche neoliberal todos los gatos son pardos. Es en medio de la oscuridad del capitalismo neoliberal salvaje donde comienza a resplandecer el nuevo socialismo que habrá que reinventar y que nada tiene que ver con los viejos modelos burocráticos y sus partidos tránsfugas.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.143.969 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.714 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3478 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1794 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1951 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1928 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1902 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1943 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1737 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1736 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1785 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1900 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1033 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2171 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2094 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2226 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2128 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2127 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2117 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2220 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2364 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2252 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2378 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2343 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2119 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2414 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2624 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2447 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2524 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2640 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2586 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2571 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2507 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2792 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2618 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2792 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2709 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2618 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2780 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2698 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3244 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3160 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2773 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5108 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3561 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3621 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3265 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2540 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2734 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2370 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3010 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3136 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3286 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2947 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3161 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3130 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3319 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3603 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2997 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3178 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3535 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3022 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3093 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3241 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3864 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3228 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3307 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3783 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3647 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3286 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3421 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4458 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3444 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3583 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3466 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3384 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3330 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3425 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA