Columnas
2013-03-29
3573 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge

Somos parte de una marea ciudadana global por los cambios que comenzó a manifestarse con fuerza en varios acontecimientos sociopolíticos donde sobresalen la "primavera árabe" de pueblos oprimidos constituidos en sujetos para voltear por primera vez a sus dictadores, los indignados españoles acampados en plazas e iniciadores de un proceso de organización que adopta nuevos modos de lucha, las acciones de  Occupy Wall Street con su grito somos el 99% que removió las neuronas de la intelligentsia gringa y los estudiantes quebequenses que con fuerza y coraje impidieron el alza de los aranceles universitarios e hicieron caer un gobierno liberal para reemplazarlo por uno socialdemócrata al igual que en Francia la ciudadanía eligió al social-liberal Hollande para desembarazase del derechista Sarkozy.

Reconocernos en este gran movimiento planetario nos ayuda. No somos una excepción. Lazos intensos nos unen. Y conviene combatir el método de la fragmentación de la realidad que produce la representación mediática del mundo. El rechazo a las múltiples formas de opresión y explotación exacerbadas por el capitalismo neoliberal es un común denominador planetario. Y nuestro pueblo no para de movilizarse desde el 2005 para expresar su malestar y voluntad de cambio con huelgas obreras, manifestaciones estudiantiles y ambientalistas, de resistencia mapuche y jornadas combativas de pueblos enteros. En America Latina los pueblos avanzan en organización y consciencia.

Seguro. Habrán altibajos. Es lo propio de los procesos sociales. Lo importante es acumular fuerzas y obtener victorias, por pequeñas que sean.

Michelle Bachelet que volvió de su torre de vidrio en la ONU ha visto necesariamente  esas mutaciones globales y nacionales que se expresan en una repolitización masiva acompañada de potentes movimientos sociopolíticos donde los individuos hacen el aprendizaje de la acción colectiva y en ese proceso empoderan liderazgos sociales. Ahí, en el paraíso de los expertos que producen miles de "papers", ella tiene que haber tenido acceso a los estudios de los futurólogos y prospectivistas de turno o mirado del rabo de un ojo un par de síntesis sobre temas candentes.

Pese a lo anterior, la aparecida candidata, en su fuero interno, debe dudar del poder de la política elitista en la cual se embarca  aparentemente con gusto y rodeada de los mismos de siempre que no la dejarán ni a sol ni a sombra, aunque hoy los expertos en marketing político los obliguen a esconderse. Se intuye que ahí siguen moviendo los hilos de la política oligárquica los Correa, Tironi, Escalona, Girardi, Walker, Bitar, Lagos Jr. etc. A los que se agregará la expertise de los recién llegados.

Lo mejor que pudo haberle ocurrido a la precandidata es encontrarse de narices en el aeropuerto con el desplante de la juventud que le cantó sus cuatro verdades. Una sana advertencia de lo que puede pasar si las promesas son vanas o no van a la raíz de los problemas de la estructura misma de dominación como ocurrió en su primer mandato cuando se sometió gustosa al pauteo del neoliberal Andrés Velasco.

Ahora no bastará con un listado de reformas de almacén. En Chile se ha formado estos años una masa crítica de ciudadanos que escrutan el poder y lo evalúan. Por mucho que la estrategia mediática la presente como amable, la actitud que se percibe hacia el establishment es de desconfianza vital. Difícil será tragarse la píldora concertacionista. Simplemente  porque la Concertación perdió en el camino la voluntad necesaria para llevar a cabo un proyecto de transformación. Y la apatía de sectores importantes del pueblo se transformó en clara oposición. Consideración que se aplica también a E.-Ominami.

El olfato político se ha desarrollado y se comparte en las redes sociales. Pocas veces las promesas o intenciones de una candidata o futura presidenta y sus consejeros o ministrables serán analizadas con lupa. Es el estigma de la glotonería política. Repetirse el plato es la otra cara de la miseria política.

En una democracia liberal elitista y ultra formal los rituales políticos pesan. Las instituciones del régimen postdictadura, de las cuales se ufanan los concertacionistas y la derecha, presentan claros signos de agotamiento puesto que desfasadas con las nuevas subjetividades fueron diseñadas ex profeso para excluir a los ciudadanos de los cenáculos político- empresariales-militares por donde fluyen intereses y recursos. Es la política burguesa como instrumento de poder la que ha quedado desnuda.

Citemos otras experiencias. María Esther Vivas, investigadora y militante anticapitalista española resume una situación común: "Estos últimos meses hemos visto como miles de personas salían a la calle para reivindicar sus derechos, diciendo ‘no’ a gobiernos dictatoriales, exigiendo justicia social, económica y democrática, negándose a pagar una deuda ilegal e ilegítima y señalando la responsabilidad no sólo de los “mercados” sino la complicidad activa de gobiernos e instituciones. Un movimiento que ha rechazado sin ambigüedades una política supeditada a los intereses privados, a la vez que reclamaba “otra política”, la política de los de abajo y los sin voz."

En Chile, los de arriba con camiseta concertacionista han sacado la voz con el avezado operador político de la transición Enrique Correa. Este ha declarado en radios y entrevistas: "Piñera es un Presidente que ha visto naufragar sus mejores intenciones en una elevación imprudente de las expectativas. La gente ya no lo mide en comparación con otros gobiernos, incluso a veces no lo mide en relación con los méritos de sus propios logros, sino que en función de las expectativas no cubiertas y las promesas no cumplidas", subrayó." (Duna).

Nunca se le creyó a Piñera. Su Gobierno y partidos junto con la oposición son el problema. Queremos indicar que la fórmula "elevación imprudente de expectativas" es el eje del pensamiento del núcleo duro del concertacionismo conservador. Lo que indica que habrá que sospechar de todas sus promesas o medidas de cambio porque la receta será aplacar las demandas que los movimientos sociales estudiantiles, de pobladoras, ambientalistas, trabajadores han puesto en la escena política con sus repertorios de acción que provocan angustias en las elites empresariales, derechistas y concertacionistas.

El Gobierno de Bachelet, postula Correa, debe ser la expresión política de un nuevo pacto de gobernabilidad amplio (derecha, concertación poderes empresariales y financieros) del bloque dominante para contener las demandas y producir un aggiornamento o actualización  del régimen político y de su modelo económico. Se intentara hacer compatibles la satisfacción parcial de demandas con la voracidad capitalista de los grupos económicos nacionales y extranjeros dueños del país, de los cuales la Concertación es uno de sus dos representantes. De ahí la utilización discursiva de las llamadas "clases medias". Estas serían conservadoras en el fondo, pero a las que habría que atraer con ciertas reformas bien acotadas y publicitadas, lo justo para apaciguarlas. Ahora bien, las "clases medias", según los estudios socioeconómicos,  y considerando la diferencia de ingresos, viven en las  mismas condiciones que los sectores "trabajadores", es decir en la precariedad y la explotación; con un futuro incierto de pensiones AFP de "pobres".

Esto implica que para romper con la impotencia y el cinismo esparcido por algunos opinólogos conviene poner las cosas en perspectiva, alzar la vista y practicar la nueva política regeneradora que hoy en todas partes se esta haciendo en las calles, como lo indicaba María Esther Vives. El secreto es vox populi. La clave está en  las grandes movilizaciones ecologistas contra HidroAysén y estudiantiles contra el lucro y la educación pública el 2011. Ahí estuvieron las llamadas "clases medias". Pero ahora habría que extenderlas y desectorializarlas o universalizarlas. Promover movilizaciones por pensiones decentes sin las AFP, por una Asamblea Constituyente, por salud pública y por nacionalizar el cobre. Por recuperar lo que es común, por reconquistar esos bienes privatizados de los cuales hemos sido desposeídos. Y practicar la solidaridad activa con el pueblo mapuche.

Cabe otra hermosa cita digna de la nueva estética política popular: "Lo que conviene celebrar de estos movimientos sociales en marcha es precisamente la repolitización de la sociedad, la recuperación multitudinaria por el gusto de hacer política, la afirmación a través de su práctica de las "pasiones constituyentes" (Brown, 2011) frente a las "pasiones tristes" (*).

Los políticos concertacionistas no movilizan. Ellos, con la derecha, encarnan las pasiones tristes. No pueden hacerlo. Se los identifica con lo privado, el lucro, la usura bancaria, la corrupción administrativa y empresarial, la voracidad depredadora, la miopía capitalista típica, etc. Lo vemos en la educación y en la aplicación del esquema energético devastador de la vida buena.

La vieja politiquería buscará neutralizar y despolitizar a los movimientos sociales. Son las pasiones tristes las que la habitan. Contener los cambios es su actual vocación. Bachelet es un instrumento. Con ella regresó la vieja política concertacionista. La alegría y el jolgorio se impusieron con las demandas populares. Y este es territorio habitado por la explosividad popular, siempre a punto de resurgir, bajo formas que habría que experimentar como la desobediencia civil. Es así como se alimenta la pasión por la vida digna, se combate la desconexión social generadora de miedo y se potencian las pasiones por la igualdad que produce la alegría de encontrarse cientos de miles en las calles. Ahí se apela y ocupan esos espacios comunes y mayoritarios expulsados de la democracia liberal del régimen postdictadura. En ésta se mueven los políticos envejecidos y maquillados para la farsa.

Sin el momento necesario del encuentro constituyente del poder del pueblo con sus demandas en los espacios públicos, la política democrática de masas deviene política instrumental e institucional en manos del duopolio. Esta va derecho a una derrota parcial desmovilizadora y es ahí donde otra vez quiere conducir la Concertación. Consolidar nuestras propias organizaciones sociopolíticas es una manera de preparar el futuro.

(*) "De la indignación intuitiva a la impugnación estratégica", joseba Fernández, Carlos Sevilla y Miguel Urbán, in Viento Sur, no. 123.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.408 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.871 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2535 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2013 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2190 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2155 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2208 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2077 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1932 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2332 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2302 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2373 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2429 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2549 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2598 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2653 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2518 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2355 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2599 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2813 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2842 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2488 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2637 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2838 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2801 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2750 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2764 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2966 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2992 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3366 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3383 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5321 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2728 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2950 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2535 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3201 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3333 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3456 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3133 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3789 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3178 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3346 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3299 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4135 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3432 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3692 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3785 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3571 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3599 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4637 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA