Columnas
2013-04-06
3552 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Coyuntura política y movilizaciones

Dos movimientos sociales clave muestran disposiciones de lucha por sus reivindicaciones inmediatas o demandas bien concretas. Los dos juntos pueden modificar el escenario político. Son el movimiento estudiantil, representado por la Confech y la ACES, y el movimiento sindical (federaciones) de los trabajadores del cobre y de trabajadores portuarios. Estos, al actuar simultáneamente, remueven las consciencias y generan expectativas en vastos sectores de ciudadanos explotados y oprimidos.

Ante tales circunstancia y después de una lectura del enorme potencial conflictivo realmente existente, la postura concertacionista fue de alinearse tras la acusación constitucional contra el Ministro Beyer en la cámara de diputados.

Eso sí, ningún show concertacionista podrá  escamotearle esta victoria relativa al movimiento estudiantil. Pase lo que pase en el Senado. La oposición actuó presionada en su voto contra Beyer por la mirada vigilante y ética de la dirigencia estudiantil.

La movida táctica del sector “progresista” de la oposición tiene por objetivo granjearse las simpatías de sectores ciudadanos críticos y disociarse del ala concertacionista neoliberal (éstos perdieron el gallito y quedaron con sangre en el ojo) que defiende el mercado de la educación privada y el lucro.

La decisión final de pasar a la ofensiva legislativa contra el gobierno de Piñera, fue tomada por el círculo de hierro de Michelle Bachelet que mostró la táctica a seguir. Esta candidatura hará bandazos de izquierda a derecha en campaña con tal de agradar para obtener votos. Una vez en el Gobierno, las promesas electorales serán sometidas a negociaciones por los operadores bacheletistas que buscarán recomponer la unidad concertacionista.

Michelle Bachelet despertó expectativas de cambio durante su campaña pasada que fueron rápidamente rebajadas al nivel de medidas asistencialistas y reformas adaptativas al sistema de dominación una vez elegida. Su Gobierno apuntó a la defensa de los pilares institucionales: la economía capitalista de mercado (con lucro) y el régimen político (binominal y Constitución pinochetista).

Una práctica de este tipo  permite suponer que un presunto Gobierno concertacionista estará atravesado por una pugna constante entre el sector “progresista” (tibio) y el ala neoliberal conservadora. El riesgo de caer en el inmovilismo, si logra imponerse esta última, es una posibilidad cierta. La falta de consistencia ideológica y programática del “progresismo” concertacionista no lo ayuda. Este grupo políticamente gelatinoso puede verse reforzado por las posiciones sociales del Partido Comunista, cuyo pacto político con la Concertación y presencia en un eventual gobierno será motivo de conflicto permanente con la Democracia Cristiana. Esta profesa como ideario una versión del neoliberalismo que es terreno de consenso ideológico con Renovación Nacional, además de una predilección por la violencia estatal para preservar el orden (*).

No es para nada banal lo que sucede en la esfera civil (donde se mueven las clases sociales) y su impacto posible en la deslegitimada, pero aún operante esfera política (acaparada por la política oligárquica y transaccional del duopolio).

Los estudiantes son portadores de sus propias reivindicaciones, pero también de los reclamos de las clases medias; cuentan con amplias simpatías en su seno; tienen llegada a ella y muchos de sus líderes adhieren a una concepción antineoliberal de tipo republicanismo-social (R.D de G. Jackson). El otro sector más de izquierda y con una perspectiva democrática y anticapitalista (la UNE-ACES y otros) representa un avance de calidad en la consciencia política estudiantil (los “Autónomos” se ubican al medio).

Se trata de un dato nuevo en la actual coyuntura. Comienza a consolidarse y a prosperar la idea de la necesidad de la unidad y alianza trabajadores-estudiantes-movimientos sociales como fuerza social o sujeto político en las calles y por los cambios.

Por el lado de los trabajadores movilizados, cuyas demandas son mínimas y de sentido común, pero que sugieren un disposición de lucha del movimiento sindical, dependiendo ésta en gran parte de la dirección del movimiento, también las simpatías cívicas son amplias debido a las condiciones de explotación de esta clase social cuyas condiciones de trabajo se asemejan a las del proletariado industrial del siglo XIX. No es nada de otro mundo exigir tiempo para almorzar tranquilos y reponer la fuerza de trabajo (los portuarios) además de querer trabajar en la minería sin correr el riesgo de perder la vida y exigir a trabajo igual, salario igual.

Son botones de muestra de la condición proletaria de los trabajadores (abuso patronal, precariedad, inseguridad laboral absoluta, desposesión de bienes y derechos sociales, explotación extrema de su fuerza de trabajo).

Por el lado de la política de los de arriba, el Gobierno empresarial de Piñera en el Estado es solicitado por los empresarios duros para reprimir con violencia el paro huelguístico (declarar el Estado de Emergencia) y otros sectores patronales consensuales buscan negociar por temor a un aumento de la “conflictividad laboral” con los trabajadores. Éstos tienen la fuerza real (es una evidencia) para parar dos sectores estratégicos de la actividad económica del país (la minera y la agroexportadora). De ahí el riesgo de que los enfrentamientos entre la clase trabajadora y la clase patronal en el actual contexto se agudicen. Situación que pone en peligro la gobernabilidad neoliberal.

Una amplia alianza social trabajadores-estudiantes-pobladores que impulse y prepare las movilizaciones junto con un petitorio social de demandas comunes como fin al lucro en la educación, mejores condiciones de trabajo con un nuevo código del trabajo, viviendas sociales dignas,  renacionalización del cobre, fin a las AF,  salud pública y fin a las ISAPRES,  cambiaría el escenario político de relaciones entre las clases y obligaría a los candidatos a pronunciarse sobre la legitimidad de las movilizaciones y las demandas.  Es obvio que la dirigencia sindical próxima de la Concertación (PS-DC-PC) buscará bajarle el perfil a un conflicto que puede superarla y desencadenar una dinámica de movilización social y desvirtuar el escenario electoral “normal”.

Si lo anterior sucediera, sería el fin de la política como “medida de lo posible” y el inicio de una política constituyente del poder de los de abajo que se apoya en la acción conjunta para aprovechar la ocasión propicia, acumular fuerzas y desarrollar una estrategia para hacer posible otro Chile y otra vida.

------

(*) Ver columna sobre el tema:, “Nuevo pacto DC-RN: remozando la hegemonía y la dominación” en: http://g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=14367

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.178.000 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.825 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4341 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2479 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1958 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2117 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1882 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1873 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2139 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2323 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2382 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2501 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2357 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2463 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2292 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2547 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2641 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2714 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2929 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2856 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2928 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3377 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3308 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2905 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3357 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3316 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5244 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3686 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3402 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2688 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2899 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3151 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3284 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3412 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3080 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3271 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3736 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3131 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3302 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3388 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3736 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3382 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3441 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3523 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3553 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3593 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4589 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA