Columnas
2013-04-19
3523 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?

¿Y qué hacer ahora después de esta destitución del Ministro de Educación Harald Beyer cuyo triunfo le pertenece al movimiento estudiantil universitario luego de haber ocupado con aplomo las calles del país y haber sabido nuevamente ganarse las mentes y los corazones de los ciudadanos, los trabajadores, los jóvenes y los otros movimientos sociales?

Los dirigentes estudiantiles han despertado esperanzas. Son portavoces de demandas y propuestas contra el lucro y exigen educación pública y gratuidad para todos en sus consignas, foros televisivos-radiales y entrevistas. Son demandas claramente antineoliberales. Hablarles de gratuidad de bienes a los poderosos del país es como tirarle agua bendita al diablo.

La legitimidad del movimiento estudiantil viene de su práctica eminentemente democrática, horizontal, asambleísta e igualitaria. Es el que más ha utilizado las formas democráticas de representación. De ahí su forma masiva de expresarse y su ascendiente sobre otros movimientos sociales. Este reconocimiento otorga una capacidad de convocatoria enorme para aglutinar las otras demandas tan válidas como las suyas e interrelacionarlas; articular las más sentidas y buscar las formas de luchar por imponer una solución para refundar el país, esto es, construir con pasión y entrega un gran movimiento social por una Asamblea Constituyente para redactar una Constitución política que garantice y permita concretizar los derechos sociales y colectivos y los bienes comunes que los acompañan.

La ex presidenta fue clara al afirmar que toda reforma a la Constitución se hará en una comisión de “constitucionalistas”. Es decir encerrada en cuatro paredes, lejos del mundanal ruido de la calle. Como todo lo que ha hecho la coalición opositora durante sus 20 años de gobierno.

Llegó el momento de la iniciativa política ciudadana noble

¿No tendrían los movimientos sociales —y el estudiantil el primero— que llamar a una cumbre social y política; a una asamblea nacional o mesa amplia de todos los movimientos sociales de Chile y hacerse cargo de las necesidades que se expresan en demandas dispersas y de ahí convocar a movilizaciones nacionales detrás de un pliego o petitorio nacional unitario que las incluya a todas y que sirva para interpelar las elites políticas, las candidaturas presidenciales, el duopolio y sus instituciones?

Pareciera que ya es hora de superar la impotencia casi traumática resultado de tantas derrotas anteriores que se traducen en el divisionismo político en el seno del pueblo.

Los trabajadores del cobre y los trabajadores portuarios (cuya práctica de la solidaridad activa en sus luchas recientes es otro ejemplo extraordinario) han dado más que muestras de querer cambios al luchar por sus reivindicaciones inmediatas y también por otras más políticas como renacionalizar el cobre e imponer un nuevo código laboral donde estén inscritos los derechos colectivos de base como el derecho de huelga. Los pobladores ya tienen sus organizaciones activas. Lo mismo el movimiento social ambientalista que lucha por recuperar y defender un bien público como el agua y por una vida buena en diversas regiones afectadas por proyectos energéticos y mineros devastadores. El movimiento social que se esboza en contra del negocio de las AFP y las pensiones indignas es promisorio por sus ribetes de escándalo y robo nacional. Otro puede configurarse en torno a la exigencia de un sistema de salud. El pueblo mapuche está atento a reclamar su autodeterminación.

Todo esto en un contexto donde nada cabe de esperar de las cúpulas de los partidos actualmente enquistados en las instituciones de un Estado cuya Constitución política fue configurada para perpetuar estructuras sociales, políticas y económicas que generan desigualdad, exclusión y concentración de la riqueza debido a la explotación del trabajo humano.

El juego político concertacionista: repetirse el plato y repartirse la torta   

La acusación contra Harald Beyer tuvo la virtud de revelar el entramado de intereses que existe entre la Concertación y el oficialismo ultraderechista. El tecnócrata neoliberal quería perfeccionar la confusa institucionalidad actual que en la práctica permite hacer la vista gorda al lucro para mantener un sistema privado de educación. Utilizaba su poder para imponer una Superintendencia con el fin de blanquear el lucro y una ley de acreditación, definida por el Presidente de la Fech,  Andrés Fielbaum, como “una estocada a la educación pública”. Y, como si lo anterior no fuera poco, intentaba promulgar una ley de financiamiento funcional a la lógica de la ganancia en el sistema educativo.

En otras palabras, el ex ministro Beyer era un factótum del neoliberalismo transversal en su conjunto. El hombre tanto del ala conservadora de la Concertación como de la alianza en el Gobierno, de los empresarios y de todo el establishment de las universidades privadas que viven y usufructan del negocio de la educación. Los apoyos al “competente” Harald Beyer venían del mismo sector neoliberal conservador de la Concertación con la que Bachelet ya gobernó.  Y si ésta vuelve a hacerlo los viejos reflejos volverán. En un sistema político donde nada puede hacerse sin consensuar, pactar y transar con las ultraderechas.

¿Quiere esto decir que la Concertación se alineó gratuitamente en el Parlamento para apoyar la exigencia de destitución del ministro de Piñera y así respaldar las demandas del movimiento estudiantil? Nada más lejos de las motivaciones reales. La apuesta de la política concertacionista es ganarse el apoyo del movimiento estudiantil y de un sector importante de las llamadas clases medias para obtener sus votos en la presidencial. Quieren bajar el nivel de la crítica al pasado concertacionista hecho de renuncios a las necesidades sociales con el fin de repetirse el plato y remozar el sistema de dominación.

Preparar una ofensiva democrática por una Asamblea Constituyente

Cabe entonces aprovechar lo andado por el movimiento estudiantil para avanzar y no cometer los errores del 2011. Habría que construir una correlación de fuerzas favorable en la calle y con los trabajadores; autoconvocarse; pasar a un nivel superior de unidad en la pluralidad y riqueza con todos los otros movimientos sociales. Es el momento de la mano tendida para reconocerse como iguales, sistematizar  y hacer la equivalencia de las demandas y al mismo tiempo empuñar la mano para exigir Asamblea Constituyente. Para salirle el paso ahora al neoliberalismo transversal del duopolio, resentido por la derrota jurídico-política.

Es el momento de dar los primeros pasos hacia una revolución ciudadana, democrática y social. En los hechos y no sólo en las palabras.

El movimiento social debe evitar caer en la trampa de la fragmentación de sus demandas. Todas y cada una de las exigencias de los movimientos sociales pueden articularse y potenciarse porque todas chocan contra las estructuras que tienen el mismo objetivo de concentrar el poder y la riqueza y excluir a los ciudadanos del control y ejercicio del poder político constituyente. Todas las luchas pueden converger y producir un tsunami democrático. Es un lindo momento de la política ciudadana: pasar por encima de las diferencias sectoriales, materializar la unidad en una coordinadora social y movilizarse para exigir una Asamblea Constituyente ahora.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.178.010 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.825 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4341 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2479 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1958 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2117 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1882 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1874 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2139 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2323 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2382 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2501 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2357 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2463 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2292 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2547 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2641 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2714 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2929 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2856 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2928 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3377 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3308 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2905 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3357 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3317 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5244 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3686 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3402 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2688 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2899 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3151 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3284 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3412 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3080 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3271 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3736 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3131 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3302 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3388 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3736 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3382 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3441 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3524 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3553 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3593 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4589 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA