Columnas
2013-04-30
2313 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859

I

Es larguísima la lista de hombres y mujeres ilustres de Atacama. Es muy difícil hacer un Canon, pero se puede seguir la huella de Pedro Pablo Figueroa y de Oriel Álvarez. Me refiero a los atacameños en relación a sus aportes a Atacama.


Mi opinión es en construcción; es una propuesta de Canon, absolutamente necesaria por lo vigorosa de la bibliografía atacameña; por la importancia de Atacama y de sus hijos en el mundo.

Los soldados, los intelectuales, los mineros y las mujeres dominan casi todo el Canon. La característica más común entre ellos es el ser revolucionario; caracterictica sine qua non de Atacama.

Me parecen fundamentales: Guillermo Matta, José Joaquín Vallejo, Miguel Gallo, Juan Godoy, Diego de Almeyda, José Antonio “Manco” Moreno, Francisco San Román, José “Chango” López, Manuel Antonio Matta, José Santos Ossa, Pedro Pablo Figueroa, Carlos María Sayago, Elías Marconi Dolarea, Anselmo Carabantes, Rafael Torreblanca, Luis Uribe, Manuel José Orrella, Candelaria Goyenechea, Isidora Goyenechea, Filomena Valenzuela, Delfina María Hidalgo, Carmen Vilches, Teresa de Guevara, Rosario Orrego, Carlos Escuti Orrego, Ramón Escuti Orrego, Rómulo Mandiola, Francisco Mandiola, Bruno Zabala, Federico Varela, Carlos Van Buren, Román Fritis, etc.

De los contemporáneos es difícil agregar nombres, porque así como el siglo XIX fue esplendoroso; en el siglo siguiente, el volcán atacameño se apaga; y la cercanía y la falta de distancia e estudios, obligan a guarecerse en la prudencia.

Sin embargo, Salvador Reyes, Romeo Murga, Byron Gigoux James, Misael Escuti, Osvaldo Castro “Pata bendita” son menciones, pero no de la cuantía de los anteriores; lo digo, a partir del aporte que hicieron específicamente a Atacama.

Hay otros nombres, como la primera farmacéutica de Chile, la primera profesional universitaria; las directoras del Liceo de Niñas de Copiapó, y los directores y muchos profesores del Liceo de Hombre, pero lo fundamentales son los primeros nombrados.

El caso de Guillermo Matta me parece notable; ya que, creo, es el atacameño más conocido en el mundo, aunque el poeta, Gerónimo Godoy, suele ahora ser más consignado, obviamente por ser el padre de Gabriela Mistral.

También nombraría, ahora, entre muchos genuinos atacameños, aunque no nacieron en Atacama, como son el caso de Juan Martínez, Moisés Arce, Enrique Ramos Madrid, Juan Serapio Lois y Ramón Arancibia.

Hay algunos nombres que hay estudiar y subir al podio. Entre otros: el Coronel Estanislao Medina, lugarteniente del gran caudillo argentino, Felipe Varela; del capital calderino, José María López, héroe que sobrevivió a todas las batallas de la Guerra del Pacífico; Bernardino Barahona, Gonzalo Matta, Manuel Antonio Romo, Valentín Magallanes, Juan José “Pope” Julio, Santiago Escuti Orrego, Telésforo Mandiola, Flora Normilla, Nicolasa Marambio de Montt, Hilarión Marconi; Salvador Reyes, padre del escritor del mismo nombre, Manuel Julio Prado, Ascanio Prado, Ángel Custodio Gallo, Lindor Arenas Fraga, José Tricó Vivanco, etc.  

Tampoco podemos olvidar a los fundadores: Francisco Cortés y Juan Melgarejo. Y, de fondo, el pueblo indígena, que no es “Coya” ni “Cunza” ni “Diaguita”, sino simplemente “Copiapoa”, y que resistió tantas invasiones.

Lo fundamental del ser atacameño está en las familias del siglo XIX: Gallo, Matta, Valenzuela, Torreblanca, Vallejo, Dolarea, Marconi, Ossa, Escuti, Orrego, Mandiola, Goyenechea, etc. Pero, creo que el apellido más ilustre de Atacama es Godoy: tiene un poeta, padre de una Premio Nobel; el descubridor de Chañarcillo; es el más numeroso de la Revolución Constituyente y de la Legión Imbatible de la Guerra del Pacífico.  

II

No hay duda que el sueño más soñado por Atacama fue la ganar Batalla de Cerro Grande.

Fue nuestro Waterloo. En el entusiasmo de ganar se les cedió los faldeos del Cerro Grande a las tropas de Gobierno. Pareciera ser que las ventajas de tan afiatada revolución llevaron a la confianza destructiva. Más que perder; no se supo ganar.  Así, como la cultura de las batallas fue esencial en los triunfos de Alejandro, pareciera que el Estado Mayor revolucionario no conocía Waterloo.

Tampoco se pensó en el factor de la traición, que siempre ha estado presente en la historia de Atacama hasta el día de hoy. Siempre el traidor aparece desde mismo intestino, como ayer y como hoy. Como en Cerro Grande, al traidor lo condena el pasado. Quiero decir, que si el traidor perteneció dedicadamente a un sector, tiende éste a regresar a esa trinchera. Pasa, por ejemplo, con los que estuvieron a favor o en contra del Gobierno de Allende. No podemos culpar sólo a la traición de la derrota de Cerro Grande. Pero, claro, la batalla tuvo un sólo y fatal pestañeo de parte del Ejército Constituyente, y eso fue cuando fallaron las armas.

La Batalla de Cerro Grande tuvo dos factores más que fueron gravitantes. La calidad de las armas del Gobierno era muy superior. El ingenio de Anselmo Carabantes fue notable; pero también eran, en cierta forma, las armas artesanales, que rápidamente fueron quedando inútiles en la contienda.

El otro factor fue la actitud de Pedro León Gallo de no repetir el ataque con corvos de la Quebrada de Los Loros. Los corvos permanecieron quietos, y cuando Ramón Arancibia, por cuenta suya, cargó con un puñado de atacameños, ya era demasiado tarde.

La actitud de Pedro León Gallo de evitar muertes se sostuvo hasta el final de la Guerra. Por lo mismo, cuando una parte del Ejército Constituyente sobreviviente, atrincherado adentro de la ciudad de La Serena, encabezado por Elías Marconi, le propuso volver a la carga, Pedro León Gallo se negó rotundamente e, incluso, su actitud frente a la capitulación fue coherente; a pesar que parte del ejército se mantenía intacto en Atacama.

Tal vez, también gravitó en él, la negación de plegarse de los revolucionarios capitalinos.

Durante 5 horas de combate, el Ejército Constituyente mantuvo fuerte ventaja. Las tropas de Gobierno no tenían capacidad de movimiento y eran envueltos por los revolucionarios. Así se mantuvo el combate, con notoria ventaja para los revolucionarios. Los distintos asaltos, tantos del Buin como del Séptimo de Línea fueron rechazados. Varias veces el ejército de Gobierno estuvo a punto del desbande. Sólo que algún momento, Vidaurre vio que el centro revolucionario se debilitaba por la falta de fuego, y aprovechó, en pocos minutos, de fusilar la oficialidad revolucionaria.

Tal vez, como Napoleón, el General Gallo, confió que la batalla de todas maneras se iba a ganar, y que no le era necesario usar el corvo. La ventaja que mantuvo durante toda la batalla, la perdió en pequeño momento. Ahí, Vidaurre se alzó con el triunfo, sino la historia del pueblo de Atacama sería otra.

III

En los textos de Pedro León Gallo podemos atisbar cual era su sueño.

Pedro León desde niño fue un notable estudiante, reservado casi melancólico, austero a cabal, a pesar de haber nacido en la familia más rica de Atacama. Su abuelo y padre habían sido notables en el trabajo y en las armas. Por lo que le fue natural desde Instituto Nacional entrar en 1948 a la Guardia Nacional.

Fueron sorprendentes sus conocimientos literarios. Era intelectual se cepa, en medio de la mejor cultura de Chile que era Copiapó.

Su larga reminiscencia “La Vida de Jotabeche” habla de un ciudadano noble, justo, altísimo, que pone los intereses de Atacama por sobre sus interés personales; a pesar de la distancia política con José Joaquín Vallejo reconoce su grandeza. Su artículo en torno a Jotabeche; sus poemas, especialmente el soneto dedicado a Camilo Henríquez y sus traducciones, también señalan su exquisita preparación, su erudición y su acabado conociendo, especialmente de la poesía del Siglo de Oro.

En su soneto dedicado a Juan Padilla, dice en su primer cuarteto: “Cuanto valor necesitaste y cuanta/ virtud sublime, el claro eterno día/ que hiciste vacilar la tiranía/ que aún de los siglos a través espanta”. Si Pedro León Gallo se hubiese dedicado a la literatura sería memorable, pero prefirió entregar su vida por la gloria de Atacama. En otro poema, llamado “Susurro”, señala: “Espera, que no quiero/ que llegue a sus oídos/ que puede, de su alma,/ temer pérfido olvido./ Dile tan solamente/ que su amoroso hechizo/ grabado está en mi pecho/ incontrastable y fino;/ dile que a sus mandatos/ humilde me resigno,/ que alegro mi tristeza/ amándola sumiso./”.

Fue un gran diputado y senador de la república; se dedico a fundar una nueva corriente política que diera cuenta de los deseos de la Revolución Constituyente. Sus artículos parlamentarios son sólidos; se pueden algunos interpretar mañosamente y descontextualizar por intereses mezquinos de protagonismo y/o por interés ultraconservadores, pero jamás se podrá desconocer el amor de Pedro León Gallo por Atacama, y su sacrifico ejemplar.

Tal como dice Pedro Pablo Figueroa: Se trata de un hombre de superioridad de alma, de inteligencia, de carácter y de patriotismo.

El sueño más grande soñado por un atacameño es el sueño de Pedro León Gallo; es el sueño latente de construir la “Nación de los Libres”.

Ahora, más que nunca, mantenemos la firmeza, señalada por el poeta nuestro, Ramón Escuti Orrego, en su “A la bandera de Zuavos Constituyentes: “Tú velarás la gloria/ de un héroe, muda enseña/ en que la mente sueña/ su inmarcesible ideal!/ Al viento desplegada/ un día yo he de verte/ sobre la estatua fuerte/ de su inmortalidad./”.  

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



327.773 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.311 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3864 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2246 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
2233 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2359 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1879 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1851 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1265 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1628 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1647 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1167 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1414 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1674 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2390 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1528 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1819 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2902 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1517 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1723 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5297 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4923 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3334 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3146 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2325 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2650 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2575 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
5283 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2264 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3391 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2537 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2262 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2439 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2996 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2314 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3428 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3484 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2535 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4173 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2564 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4340 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4129 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2769 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2958 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3211 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3458 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3493 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
2013 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2613 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
5394 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3490 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
4010 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3451 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3299 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2607 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
5123 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3848 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3158 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5312 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2587 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
3035 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2385 lecturas

2011-01-19
La Loba
2399 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3205 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3545 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3578 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4668 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
3023 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2439 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9338 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3841 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2240 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
6241 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2711 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2824 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3977 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3199 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3262 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
3033 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5096 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3576 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3887 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3091 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4638 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8396 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4216 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2635 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5201 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3106 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
3059 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2831 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4623 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4809 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2817 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2669 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5253 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3835 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2849 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5879 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2960 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
3115 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA