Columnas
2013-05-24
8322 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿Cuál es el listado de palabras que el proyecto de ley considerará ‘insultantes’ contra Carabineros y PDI?

Si usted tiene fuertes remilgos contra las palabras soeces, las groserías y los insultos populares, le aconsejo, ¡¡ya!!, dejar hasta aquí  la lectura de este artículo. En caso de no hacerlo, debe quedar claro que actúa usted por propia y tozuda  iniciativa. Si es así… afírmese, porque vamos a galopar

EN SU CUENTA al país, el último 21 de mayo, y ante el Congreso pleno además de embajadores acreditados y autoridades varias, el Presidente de la República – a mi entender- volvió a meterse en un tremendo brete sin que nadie lo hubiese obligado.

Me refiero  a la “Ley Mi Cabo”, respecto de la cual el Presidente Piñera dijo textualmente: “Que quede muy claro. Este Gobierno no va a tolerar agresiones ni insultos a nuestros carabineros. Por eso en los próximos días enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones".

A este respecto, el investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad ‘Diego Portales’ (UDP), Alberto Coddou, calificó como “complejo” el proyecto, manifestando que “apunta a proteger a Carabineros de insultos incluso verbales, lo que es muy complejo del punto de vista de las atribuciones, porque Carabineros tiene el poder de detener a los individuos que se encuentren cometiendo algún delito, lo que en esta línea puede ser peligroso. Hay que marcar la línea de la libertad de expresión”. El investigador de la UDP, sostuvo además: “creo que más bien este es un proyecto simbólico, si es que no conocemos los fundamentos técnicos y que tengan sobre todo una consideración de derechos humanos”.

A objeto de evitarle al Presidente Piñera nuevos insultos lanzados por la galería nacional, la cientista política del Instituto Libertad, Javiera Bayer, señaló: “"Hay que apelar a que el proyecto contará con las normas y con los procedimientos claros para que Carabineros no pueda extralimitarse", con lo cual queda demostrada la enorme preocupación que este proyecto origina entre los expertos y, cómo no, en las organizaciones de defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Pero, cuestiones más, cuestiones menos (u opiniones a favor o en contra del mentado proyecto), no constituyen  mi principal duda, ya que esta transita por el conocido terreno que señala como un hecho cierto que Carabineros –tal cual  actúa habitualmente- exacerbará sus atribuciones legales deteniendo a cuanto chileno se le ocurra abrir la boca frente a un ‘verde’ y, quizás, llevar a un civil al chucho porque el ‘paquito’ de turno sintió que el ‘paisa’ lo estaba mirando feo.

Mi duda principal, en definitiva, camina por la senda del uso del buen lenguaje. Las cosas claras y el chocolate espeso, reza el refrán. ¿Cuáles serán las palabras ‘prohibidas’, o el lenguajeo sancionado como ‘insulto’ que amerita sanciones judiciales? Es de suponer que el proyecto de ley contendrá un listado ad hoc, pues de otra manera ningún juez podría actuar judicialmente utilizando sólo su personal visión y concepción de la moral y las buenas costumbres si ellas no están debidamente explicitadas en el cuerpo legal. La separación constitucional de los poderes del estado señala con claridad que los jueces no hacen las leyes, sólo las aplican. Será materia del Legislativo entonces dirimir este entuerto.

¿Y ese listado de palabras o palabrotas –una vez aprobada la ley- será publicado también en el Diario Oficial para darlo a conocer a la sociedad civil, incluyendo escuelas básicas y establecimientos de enseñanza media? No olvidemos que es la “cabrería” quien más  mejor utiliza vocabulario ‘chilensis’ contra los representantes de la ley. Bueno, la cabrería y las barras del fútbol también. Por ello, para cumplir con la máxima jurídica que señala: ‘la ley se supone conocida por todos’, es conveniente, esta vez, que el proyecto y el listado de palabrotas prohibidas sí sean, de verdad, conocidos por todos.

¿ESTE SERÁ PARTE DEL LISTADO DE PALABRAS CONSIDERADAS ‘INSULTOS’?

Aún no comienza siquiera la discusión en el Congreso respecto de este controvertido proyecto piñerista y yo ya estoy gozándomela toda suponiendo qué harán Ejecutivo y Legislativo para dar curso a lo obvio, vale decir, a la publicación no sólo del cuerpo de la ley sino. también –y muy importante-, del conjunto de palabras o palabrotas que los jueces deberán considerar ‘insultos’ si son lanzadas contra Carabineros, sea ello de manera oral o escrita.

Supongo que, además, habrá una categorización de la gravedad de cada ‘insulto’, ya que atentar verbalmente contra la familia de un policía puede ser más serio que ningunearlo sólo a él. ¿Habrá espacio en ese listado del nuevo Index derechista para las palabras en idiomas extranjeros, o en mapudungun, en aymara, en rapa nui, etc.? ¿Y en coa? Si bien no he tenido participación alguna en las reuniones que don Sebastián ha convocado para estos efectos, me permito suponer que habrá una categorización parecida a la que expongo aquí, y en la que sólo se considera el idioma castellano junto a chilenismos de antiquísima data (recordemos que en algunas de sus cartas al señor Garfias, el ministro Diego Portales los usó a destajo). Veamos la mentada categorización.

I. Insultos contra Carabineros y PDI considerados ‘leves’:

“Paco”; “Tira” (o también “Rati”); ‘Weón’ (o ‘weona’, si es una policía); ‘ weon inútil’; ‘car’e culo’; ‘vagoneta con pistola’; ‘cafiche del estado’, y otros epítetos similares en su calado y contundencia.

II. Insultos considerados ‘graves’:

Paco conchetumadre (o rechucha’e tu madre); Paco reculiao; Paco mal parido; Paco hijo de la gran puta; Tira coimero y la conch’e tu madre; Paco weon de medio pelo; Pico pa’l Paco…etc., etc.

III. Insultos considerados de ‘máxima gravedad’ (que incluso ponen en peligro la soberanía nacional):

Paco ignorante; Paco inculto; Paco analfabeto; Paco cobarde; Paco fascista; Paco desclasado; Paco chupaverga de los empresarios ladrones (entiéndase que ello es también extensible a los detectives)… etc.

IV. Insultos en otras lenguas (quedan a criterio del juez):

Fuck you; Schwienehund; Vafanculo; Filho da puta; Veado, Bicha Louca; Guarifaifa; Figlio di Putana; Piece of shit, etc.

No obstante, a juicio del suscrito, algunos conceptos (o epítetos) señalados en el punto II, como por ejemplo: ignorante, inculto, cobarde, analfabeto, fascista, desclasado, no constituirían insultos, ya que más bien puede considerárseles como ‘calificativos’, ‘acusaciones’ o, mejor aún, ‘definiciones’ de una persona.

Amiga y amigo que lee estas líneas…¡¡no se enoje!! No he escrito esas palabrotas para molestar ni insultar a nuestros representantes de la ley, sean ellos civiles o uniformados, sino que lo he hecho con el único propósito de aclararle a nuestras autoridades la imperiosa necesidad de dar a conocer el listado de dichos y/o palabras que la ciudadanía NO deberá usar en sus conversaciones, o discusiones, con miembros del Cuerpo de Carabineros de Chile, o con los agentes de la Policía de Investigaciones.

Y si las palabrotas mencionadas líneas arriba NO son las que el proyecto de ley considerará  constitutivas de insultos, entonces, con mayor razón aún, el Presidente de la República y el Congreso nacional deberían dar a conocer a la opinión pública –oficiosa y oficialmente- el listado de epítetos, consideraciones, acusaciones, calificaciones y palabras (escritas u orales) que la ley establecerá como sancionables, punibles, prohibidas, si ellas son lanzadas en contra de un detective o un carabinero…lleven ellos pantalones o faldas.

Ese es el listado que todo el país necesita ver publicado en el Diario Oficial, con la firma, por cierto, del Presidente de la República y del Ministro, o la Ministra, del ramo.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.457.507 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.841 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
441 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3448 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3281 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2427 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1472 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1370 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2169 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1571 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1111 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1385 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1489 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
961 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1116 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1253 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1169 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2645 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1231 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1245 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1373 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1378 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1499 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1442 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1359 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1422 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1489 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1746 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1620 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1502 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1458 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1737 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2019 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2146 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1546 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1651 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1610 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2789 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1771 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1586 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1880 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1817 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1560 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1533 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
998 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1619 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1183 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1186 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1953 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2201 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2713 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1856 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1599 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1585 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1740 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1641 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1552 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1809 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1887 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2015 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1910 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1785 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2071 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1738 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1960 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1732 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2633 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1858 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2285 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1926 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2039 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2493 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2014 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3172 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1907 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2026 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2141 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1857 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1943 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2152 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2093 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2938 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2454 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2620 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2520 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2324 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2489 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2121 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2098 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3625 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2141 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2190 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1777 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2240 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1535 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1740 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2438 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2933 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2184 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3591 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2050 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2425 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA