Columnas
2013-06-22
2705 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con el periodista hondureño Ricardo Elnner sobre la Resistencia Popular, el Partido Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro.

Honduras: El Pueblo está lleno de necios

“Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)”
Pablo Neruda


El 28 de junio se cumplen 4 años del ‘golpe suave o institucional’ propiciado por los intereses norteamericanos y la oligarquía en Honduras que desalojó del Ejecutivo al Presidente constitucional Manuel Zelaya. A diferencia de los efectos inmediatos de los golpes de Estado de los 70 en América Latina, en Honduras el golpe  propulsó las fuerzas y organización del movimiento popular.

Para acercarnos a las claves del proceso político y social hondureño, y a la candidatura del Partido Libre, Xiomara Castro -esposa del presidente destituido- para las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, el programa Canto Libre (www.radiosur.org.ar) de Argentina se entrevistó con el periodista hondureño Ricardo Elnner.

Ricardo es militante de la agrupación socialista y revolucionaria Los Necios (*), que a su vez, integra el Partido Libre, Libertad y Refundación, organización que congrega al movimiento antidictatorial y postula a Xiomara Castro como Primera Mandataria.

-¿Qué ha ocurrido en Honduras en los últimos años?

“Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan, alzan su voz y luchan por lo que siempre se les ha negado.”

-¿Cuáles son las características del Partido Libre, Libertad y Refundación?

“Que se define como ‘socialista’ en un país conservador donde desde los años 60’ del siglo pasado fue abolida cualquier referencia al socialismo o al comunismo, la justicia social, los derechos de los trabajadores, la lucha de clases, etc. Asimismo, estamos frente a un instrumento político que rompe el bipartidismo (liberales y nacionalistas), totalmente desacreditado y que no representa a nadie. Muchas de las propuestas de Libre tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones estatales, la inversión social (ya no ‘gasto público’) de manera cardinal; las reivindicaciones de los trabajadores y de un  campesinado que representa prácticamente la mitad de la población, expoliado, sin tierra, que sufre los incumplimientos de una reforma agraria. Contra la representatividad antidemocrática, plantea la participación y la revocabilidad. También  Libre incorpora las luchas y demandas de la diversidad sexual; la promoción de la ciencia y la tecnología (eje de la industria propia respetuosa del entorno ambiental), y la construcción de nuevos paradigmas educativos que no se reduzcan a la tradicional enseñanza en las aulas, sino que incorporen el hábitat y el campo para edificar una nueva academia.

El Partido Libre, según todos los sondeos, es la primera fuerza política y social de Honduras y  persigue el desarrollo integral de la sociedad.”

-En el Cono Sur y el mundo, poco se conoce de la realidad de Honduras, ni por qué, junto a las naciones que conforman la Península de Yucatán, no son un país único...

“No somos un solo país porque el imperialismo norteamericano no nos lo ha permitido. Sin embargo, fue la primera región que se unió a través del líder político y militar profundamente progresista, Francisco Morazán, en 1830. Influenciado por la revolución de Simón Bolívar, logró convertirse en el Presidente de la República Federal de Centroamérica. 10 años más tarde las fuerzas conservadoras terminaron con ella y Morazán fue ejecutado en 1842. Sin embargo, en la actualidad la unidad de las naciones centroamericanas es un objetivo vigente. Por ejemplo, existe el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que está compuesto hoy por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en calidad de socios, Costa Rica, Panamá y Belice.  Por mi parte, me permito soñar con una futura y laica República Federal de Morazán.

Mientras tanto, Honduras atraviesa una crisis económica, política, social. Los partidos hegemónicos se han encargado de dividir a la sociedad. Cuando ocurrió el golpe de Estado, los medios de comunicación transmitían ‘ahí está la Resistencia, manchando, incendiando, destruyendo...’, con la intencionalidad evidente de criminalizar  a los pobres por sublevarse a la voz del mando.  La Resistencia está llena de empobrecidos, pero también de sectores medios y hasta de algunos ricos.”

-¿De qué vive Honduras?

“El PBI está constituido principalmente por las remesas provenientes de los hondureños que están obligados a trabajar en EEUU. Aquí estamos hablando de 14 a 16 horas de explotación del trabajo humano a cambio de mil dólares mensuales para enviar USD200 a la familia. Por otra parte, el país es caficultor, pero de un café que está monopolizado; están las bananeras y la tristemente famosa ‘Chiquita Banana’; se planta la palma africana igualmente monopolizada, y en las haciendas donde se cultiva, que se encuentran en el Bajo Aguán, es donde más campesinos se han asesinado. En una oportunidad el crimen estuvo a cargo del terrateniente Miguel Facussé, a quien el Estado también le ofreció todas las facilidades para que tuviera esa oportunidad.”

-Son 8 millones de hondureños, ¿cuánto es pueblo y cuánto es oligarquía?

“Según las últimas cifras del propio Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el 78 % de la población está hundida en la extrema pobreza y el 2 % corresponde a oligarquía.”

-Honduras es plurinacional...

“Y pluralmente invisible.”

FIN DE SIESTA

“Mi pueblo comienza a recobrar conciencia cuando Manuel Zelaya inició un viraje moderado hacia la izquierda. En ese momento, la gente empezó a plantearse los derechos a la educación, a la tierra y a bonos para su tecnificación. Empero, aún no pasaba nada importante. Se seguía con la política de las dádivas y el clientelismo. Lo determinante en el fin de la siesta popular fue el golpe de Estado. Y no sólo para campesinos y trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad.”

-¿Cuál es la composición de las fuerzas sociales en el movimiento popular y en el Partido Libre?

“Cuando nace y crece el Frente Nacional de Resistencia Popular (www.resistenciahonduras.net), en él convergen todo tipo de fuerzas. Desde capitalistas, hasta comunidades negras, indígenas, mujeres súper explotadas, feministas. Al poco andar se da el proceso de ubicación ideológica.”

NECIOS, PERO NO TONTOS

-De hecho, tú mismo, como miembro de la Organización Política Los Necios (www.losnecios.com), has contado que esa agrupación  ya existía 10 años antes del golpe de Estado, y que entonces, a fines del siglo XX, era apenas un puñado de personas concentrado en la formación política a micro escala...

“Sin subestimar en absoluto el fortalecimiento político que han cobrado otros colectivos al interior de Libre, en 1999 un grupo de hijos de luchadores revolucionarios de los 60’ comenzamos la construcción de Los Necios. Hoy tenemos presencia en 14 de los 18 departamentos que hacen Honduras. Sinceramente, éramos un grupo de reflexión política. Nuestros pasos primeros consistieron en auto-formarnos, engrosándonos  a través de amistades en torno a documentales y sin mucha prisa. Con el tiempo fuimos capaces de ofrecer información y formación alternativas a las de los partidos políticos tradicionales (en verdad, ellos nunca dieron formación de ningún tipo a la gente). Y nos transformamos abiertamente en organización política hace 4 o 5 años. Ocurrió y ocurre que nosotros concebimos desde el comienzo el objetivo de un proceso revolucionario y socialista. Hoy la historia extiende una oportunidad a la conciencia y a los intereses de nuestro pueblo.”

-¿Cuál es la praxis objetiva de Los Necios?

“No se puede pensar en una transformación revolucionaria y socialista en medio de la ignorancia, ni al margen del movimiento popular. Por eso hemos crecido. Y para nosotros la educación es una de las condiciones fundamentales de la emancipación. Esa es nuestra convicción y nuestra acción.”

INDÍGENAS Y CAMPESINOS RESISTEN EL DESPOJO DEL CAPITAL

-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (www.copinh.org) ha sido duramente golpeado por la milicia estatal durante este último período...

“El 24 de mayo pasado, Bertha Cáceres, quien es la Coordinadora del COPINH, fue detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía. Junto a ella estaba Tomás Gómez, periodista. Iban hacia Río Blanco donde el pueblo resiste un proyecto hidroeléctrico de nefastas consecuencias para las comunidades de la zona, especialmente para los indígenas de Lenca que hace mucho tiempo luchan contra la minería a cielo abierto y cuya economía es absolutamente distinta a la explotación capitalista de recursos naturales y personas. Ahora bien, en el informe policial Bertha y Tomás figuran detenidos por el cargo de ‘portación de armas’. Luego fueron liberados a través de medidas cautelares  porque las imputaciones eran absolutamente falsas.  El grave incidente condensa muy bien las relaciones represivas del Estado contra los indígenas y campesinos. Honduras, al igual que todo el continente, es altamente hídrico. Nosotros compartimos canales acuíferos con Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Y el agua es como el petróleo para el funcionamiento del capitalismo en esta hora de despojo y apropiación transnacional y privada de las materias primas para la producción energética sobre nuestros territorios.”

EL COSTO SOCIAL Y LA EVENTUAL VICTORIA ELECTORAL

-¿Qué costo hasta el momento ha debido pagar la Resistencia del pueblo hondureño?

“Desde el golpe a mediados de 2009, han caído alrededor de 200 personas, entre las cuales se cuentan 34 periodistas, comunicadores sociales que simplemente manifestaron su desacuerdo con quienes detentan actualmente el poder. Por eso el gobierno dice que no existe la censura. Hay algo peor: la auto-censura, porque yo sé que si hablo ‘más de la cuenta’ me quiebran. Existe el Informe de Verdad (comisiondeverdadhonduras.org) compuesto por autoridades de los DDHH como Adolfo Pérez Esquivel,  Craig Scott, Elsie Monge, Helen Umaña, José Francisco Aguilar, Luis Carlos Nieto, Mirna Perla Jiménez, Nora Cortiñas y el Padre Fausto Milla; distinto al Informe de la Verdad que hizo el gobierno. Además de los asesinatos políticos, en Honduras hay Desaparecidos, violación a un sinnúmero de derechos elementales y represión a granel.”

-La política sobre la que se erige la candidatura de Xiomara Castro parece inspirarse mucho en el denominado Socialismo del Siglo XXI, sintetizado en el gobierno bolivariano de Venezuela...

“En efecto. Sin embargo, lo que se propone no es imitar porque somos de realidades muy diferentes (basta observar la riqueza petrolera de Venezuela). Lo importante es ampliar colectivamente los espacios para que el pueblo despliegue sus fuerzas creativas y llegue a ser el protagonista del devenir hondureño.”

-¿Qué piensas que pueda ocurrir si gana en las urnas Xiomara en medio de una relación de fuerzas en la cual el imperialismo, con bases militares y políticamente determinante en la historia contemporánea del país, una oligarquía dependiente y capataz del mismo imperio, y relaciones sociales conservadoras, mantienen un dominio inestable, pero dominio al fin y al cabo?

“Si gana la compañera Xiomara Castro, lo primero que pasaría es que enfrentaríamos un cambio paradigmático en la historia política, económica, social y cultural de Honduras. Cuando se quiere cambiar una sociedad completamente conservadora y burguesa, el desafío contempla bastante tiempo. La estrategia es alcanzar a arrebatarles el poder a la oligarquía, a los monopolios, a los poderes fácticos.”

(*) www.youtube.com

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.145.911 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.530 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3164 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2547 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2164 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2192 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
910 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1654 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11476 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1960 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1223 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1901 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2391 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1375 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1973 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1742 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1426 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1913 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1737 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1758 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1676 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1689 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1212 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1672 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1703 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1685 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1600 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1315 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1654 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1599 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2306 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2081 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1135 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1700 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1797 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1980 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1789 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1590 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1510 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1866 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1435 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1579 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1595 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3029 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1487 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1366 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1570 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1608 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2869 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1526 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1637 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2431 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2242 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1690 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2314 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1624 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1851 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2155 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2139 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2306 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1646 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2082 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2594 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2117 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2096 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1948 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2841 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1785 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1843 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1774 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1924 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1806 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2049 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2023 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1938 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1887 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2225 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1836 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1892 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1926 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2823 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2000 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2035 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2160 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2228 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1933 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2671 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3445 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2726 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2623 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2050 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2170 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2186 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2491 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2814 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4069 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2295 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2644 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2867 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2883 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2706 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2919 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA