Columnas
2013-06-29
2942 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con el representante en Argentina del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática

En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde

Arena en la arena y en el costado noroeste del desierto más grande de la Tierra, un pueblo y una república combaten por su emancipación.

“Quisiera encadenar / tus manos a las mías,
el techo oscuro / abrir a las estrellas.
Quisiera, los ojos, / limpiar de rabia.”

Zahra Hasnaui Ahmed


“Mi gente se dedica a la ganadería, la agricultura, al comercio y a sus oficios. En el desierto se vive en condiciones difíciles, sobre todo en los últimos tiempos, después de la invasión. La población está concentrada en luchar día a día en el que llama el uruguayo Eduardo Galeano, ‘el desierto de los desiertos’ (www.youtube.com). En invierno la temperatura es de 0º y en verano supera los 50º. Sólo crecen las piedras. No hay árboles, montañas ni colinas. Llueve cada 5 o 6 años, y cuando ocurre, suceden grandes desastres.  Pero mientras más se avanza hacia el oeste, más amigable se torna la geografía.”
 
En la mesa de trabajo del programa Canto Libre de Radio Sur (www.radiosur.org.ar) con sencillez y franqueza habla el  representante en Argentina del Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro o Frente Polisario, y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -Sahara Occidental, ex Sahara española-, Salem Bachir.
 

Mujeres combatientes del Frente POLISARIO
Y Salem recuerda  e informa que “el Sahara Occidental estuvo ocupada por España casi un siglo. Se domicilia en el noroeste del continente africano. Sus fronteras están al norte con Marruecos, Mauritania al sur, Argelia al este, y el Océano Atlántico y las Islas Canarias al oeste”, y sin respiro, aprovechando cada segundo como si fuera agua preciosa, dice que  “Mi pueblo vivió y vive un drama sin nombre, abandonado en el desierto y rodeado por un muro de 2.720 kilómetros que divide en dos nuestro territorio y a su población. Separa a los hijos de sus padres, a las mujeres de sus esposos desde hace tres décadas, cuando en los 80’ –con la contribución franco-norteamericana- israelí- el Estado marroquí levantó la muralla más extensa, luego de la china, y la más minada del planeta. De hecho, existen entre 7 a 10 millones de minas que provocan víctimas inocentes todos los días. También es el muro más militarizado del mundo, con bases castrenses cada 5 a 10 kilómetros, y con 150 mil soldados custodiándolo. Se trata de la prisión a cielo abierto más grande del globo. Allí, en pleno siglo XXI, no se permite a ningún periodista ni observador internacional el ingreso al territorio enclaustrado a cal y canto. Desde el 29 de abril de 1991, hace 22 años, sólo existe una misión de las Naciones Unidas –donde también hay oficiales argentinos-  con el fin de gestionar un plan de paz aprobado por el Consejo de Seguridad y firmado por las dos partes del conflicto.”
 
BASIRI, LA GUERRA JUSTA, EL FRENTE POLISARIO Y OTRA VEZ HERNRY KISSINGER
 
-¿Cuál ha sido la ruta libertaria saharaui?
 
“Mi pueblo luchó y lucha por más de 40 años por un derecho universalmente reconocido desde la primera resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1964: la independencia y autodeterminación saharaui. Sin embargo, esa decisión fue contrariada primero por España y ahora por el Estado marroquí, con el silencio cómplice de los Estados más poderosos del mundo. En los años 50’, luego de descubrir los recursos fosfatos de nuestro territorio, España convirtió al Sahara Occidental en una más de sus provincias, la número 53.”
 
-¿Y el origen del Frente Polisario?
 
“El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973, después de una larga batalla anticolonial que llevaron a cabo los saharauis agrupados en el Movimiento de la Vanguardia liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir, o simplemente Basiri. Él junto a sus compañeros formaron el primer movimiento que reivindicó ante España la independencia del Sahara Occidental, en momentos en que se rebelaban todos los pueblos de África para exigir y combatir por su liberación. Ahora bien, el 17 de junio de 1970, Basiri organizó una manifestación pacífica que fue brutalmente reprimida por la Legión Española y que cobró muchos mártires. Entre los desaparecidos de la masacre se encontraba Basiri, cuyo cuerpo no ha sido hallado hasta hoy. Por eso es considerado el primer saharaui desaparecido. Desde entonces los saharauis comenzaron a reorganizarse para responder al colonialismo español con el único lenguaje que ese Estado comprendía: la lucha armada. El 10 de mayo de 1973 se realizó el primer congreso del Frente Polisario y sólo 10 días después se efectuó la primera operación militar contra España, en la cual se logró la exitosa captura de soldados hispanos. Así se inauguró la Guerra de Liberación Saharaui con el mandato político que decía ‘Con el fusil arrancaremos la libertad’. A lo largo de la guerra justa, el Frente Polisario apresó a muchísimos oficiales españoles hasta lograr negociar un importante intercambio de prisioneros. El 20 de octubre de 1974, los saharauis emprendieron una gran acción contra la ‘cinta transportadora de fosfato’, que era el medio de pillaje y robo colonialista del principal recurso natural saharaui.”
 
-Ya el gobierno de España estaba en su declive inexorable…
 
“Finalmente, el 14 de noviembre de 1975 se firmó el vil Acuerdo de Madrid, con una España debilitada y un Franco en su lecho de muerte. Justo después de rubricarse el pacto, y con la complicidad estratégica del tristemente famoso funcionario y criminal estadounidense Henry Kissinger, fue dividido mi pueblo y su territorio, carneados entonces entre Marruecos y Mauritania. Este último se retiró de nuestro territorio el 9 de agosto de 1978, acordando la paz con el Frente Polisario y después reconoció formalmente al Estado saharaui en 1984. Hasta hoy, Mauritania sostiene una posición muy positiva con nosotros. Todo esto ocurrió en el marco de la participación francesa en nuestra contra, donde utilizó incluso sus aviones de guerra Jaguar.”
 

Niños sarahui juegan en el desierto
SALEM BACHIR Y LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA DE LA ÚLTIMA COLONIA AFRICANA
 
“Nací en El Aaiún,  la ciudad capital del Sahara Occidental, ahora ocupada. Allí pasé mi infancia y juventud antes de ingresar el Frente Polisario. Fui exiliado con uno de mis hermanos, mientras el resto de mi familia se quedó al otro lado del muro, en la parte colonizada. Luego de 29 años y gracias a un programa de la ONU, logré abrazar a mi madre. Desgraciadamente mi padre había muerto un año antes”, testimonia Salem Bachir, diplomático de memoria intacta y que, desconociendo lujos, se desplaza por Buenos Aires en bus y tren subterráneo.
 
-¿Cómo se bate con la vida el pueblo saharaui?
 
“En los territorios liberados, las familias  saharauis habitan  tiendas de campaña fabricadas trabajosa y colectivamente por las mujeres con lana de camello. Emplean telares y las tejen por tramos. La carpa se monta con dos varas, quedando muy  resistente. Las tiendas por fuera son oscuras, negras; pero en su interior son cubiertas con telas de colores, ornamentadas con dibujos. Por tradición beduina, se cocina en el exterior de las carpas. El fuego siempre está afuera y se hace con leña del árbol talha, el único que existe en el desierto.  Además, la talha es el árbol simbólico del Sahara, y ahora mismo está sufriendo su extinción  por el ejército de ocupación marroquí. La talha es utilizada por los saharauis como fuente de inspiración y para protegerse del sol vertical. Sus hojas son usadas para la elaboración de recetas médicas que curan el dolor de estómago, la fiebre, la fractura de huesos.”
 
-¿Y la comida? 

“Nos alimentamos de pan integral, de carne de camello, cabra, cordero, conejo y gacela. De leche y sus derivados; de cuscús, sémola, aceite de oliva, de verduras. Y tomamos Té Verde habitualmente. Para nosotros es más que una bebida; es una forma de reunirse y compartir  momentos de charla y amistad. Se suele seguir una especie de ritual en el que se toman tres vasos. El  comentario popular dice que ‘el primer vaso de té es amargo como la vida, el segundo vaso es dulce como el amor y el tercero suave como la muerte’”.
 
LA SOLIDARIDAD ARGELINA
 
-Miles de saharauis viven en Argelia…
“La población refugiada en Argelia,  últimamente con la ayuda humanitaria, ha inventado pequeñas habitaciones de adobe cubiertas con planchas de zinc. Pero como esas viviendas no soportan el frío ni el calor, los saharauis las combinan con las tiendas y cocinan con gas butano.”
-¿Cómo se decide quiénes deben partir a los refugios argelinos?
“En general, el traslado es voluntario. Sin embargo, durante muchos años el Frente Polisario desaconsejó mantenerse en las zonas liberadas por razones de seguridad, por la guerra y  debido a las millones de minas marroquíes que cobraron y cobran vidas de niños, ancianos y personas que desconocen las áreas más peligrosas.”
 
LAS MANOS DEL INTERNACIONALISMO LATINOAMERICANO, CUBA Y LAS LECCIONES DE El CHE
 
-¿Qué pasa con los servicios básicos en las tierras liberadas?
“En el territorio saharaui existe una zona muy particular climáticamente que goza de una primavera permanente, como un oasis. Ahí la comunidad se ha concentrado en esta fase política ‘de paz inestable’. Con la colaboración de algunos países, el Frente Polisario ha logrado construir escuelas, dispensarios, hospitales, y alfabetizar a niños y adultos en el territorio liberado.”
 
-¿Cuál ha sido el aporte de los revolucionarios internacionalistas de Latinoamérica en los distintos momentos de la lucha por la independencia del Sahara Occidental?
“Desde los inicios de la revolución saharaui en los 60’, siempre hemos contado con el apoyo y la solidaridad  de latinoamericanos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, tanto cuando ustedes sufrían el terror de las dictaduras militares, como durante el retorno de los gobiernos civiles. Por otra parte, hemos obtenido el reconocimiento oficial de 27 países de América Latina y el Caribe. Faltan Chile y Argentina, mientras que Brasil reconoció al Frente Polisario como movimiento de liberación nacional y representante legítimo del pueblo saharaui, pero no así al Estado saharaui. Con nuestros pobres recursos, tenemos embajadas en Panamá, México, Venezuela, Cuba y Nicaragua, y embajadores concurrentes en otras naciones.”
 
-¿Qué papel ha jugado Cuba en particular?
“Sin duda es el país que nos brindó el mayor apoyo material, político  y moral en nuestra lucha. Miles de jóvenes saharauis cursaron sus estudios en Cuba. Desde hace más de 30 años está presente en nuestro territorio a través de sus médicos. Hace poco, con el apoyo económico de Venezuela de Chávez y los recursos didácticos y pedagógicos cubanos, se levantó la Escuela Simón Bolívar. Todavía en La Mayor de las Antillas hay cientos de nuestros jóvenes en sus universidades. Muchas naciones nos han tendido una mano amiga, pero ninguna es comparable con la generosidad cubana. En la última cumbre de los más de 50 países africanos el pasado 25 de mayo de 2013, con invitados internacionales de Europa, EE.UU. y China, entre otros, el vocero saharaui solicitó el término del bloqueo norteamericano a la Isla.”
 
-¿Y qué significado tiene la figura de Ernesto Guevara?  
“El Che es parte de la memoria colectiva del pueblo saharaui, de los jóvenes, de mi generación y de la que me precede. La declaración de que ‘todos seremos como el Che’ está viva entre nosotros y se enseña en las escuelas. Y me refiero no sólo a su imagen y ejemplo universal, sino también a sus lecciones históricas.”
 
EL FINAL DE LA PACIENCIA
 
-¿Cuál es la contingencia de la lucha por la independencia?
“Estamos en una fase crítica y crucial. Toda África y muchos países del resto del mundo se encuentran comprometidos en una fuerte campaña para apoyar nuestra liberación. Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, tiene al funcionario norteamericano Christopher Ross como su enviado-representante para desempeñarse como mediador en el conflicto. Los marroquíes cometieron el error de quitarle su confianza hace un año, pero se vieron obligados a someterse a su actuación. Y la batalla actual se resume en cómo detener la violenta represión marroquí en los territorios liberados, toda vez que anteriormente la ONU no brindó las facultades necesarias en materia de derechos humanos a los Cascos Azules en la zona. Todo esto presionado por la delicada situación en Malí (actualidad.rt.com), la cual imprime una mayor premura a la solución de nuestro conflicto.
A decir verdad, con el tiempo casi hemos perdido la confianza en la ONU. A pesar de eso, el Frente Polisario continúa negociando para rescatar lo que pueda rescatarse, por cierto, del plan de paz elaborado por la ONU. Pero en estos momentos,  sobre todo los jóvenes saharauis de ambos lados del muro están hartos de esperar y esperar resultados, mientras aguardan a que el Frente Polisario cambie su política y retome nuevamente las armas para imponer con orgullo y respeto un derecho universalmente consagrado.”

Un grito desde el Sahara.

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.160.977 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.563 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3475 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2595 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2273 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2278 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
961 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1735 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11826 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
2026 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1263 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1972 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2452 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1412 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
2025 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1789 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1463 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1971 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1805 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1806 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1720 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1757 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1250 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1720 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1752 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1724 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1639 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1359 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1696 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1639 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2372 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2129 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1168 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1751 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1845 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
2032 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1827 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1635 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1559 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1917 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1470 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1613 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1636 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3079 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1525 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1400 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1614 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1637 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2916 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1560 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1676 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2476 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2291 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1727 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2353 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1653 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1905 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2209 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2186 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2358 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1674 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2114 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2644 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2154 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2136 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1984 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2890 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1821 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1886 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1813 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1954 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1841 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2098 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2054 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1977 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1926 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2267 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1867 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1931 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1964 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2886 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2035 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2075 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2202 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2267 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1967 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2716 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3484 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2765 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2668 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2084 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2217 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2228 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2529 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2868 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4167 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2328 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2681 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2901 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2943 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2745 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2972 lecturas




Hay 7 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA