Columnas
2005-07-04
6718 lecturas

Manuel Riesco
Educación pública y financiamiento

Educación superior: ¿Quién paga la cuenta?

El debate actual acerca del financiamiento de la educación superior aparece todavía prisionero de las concepciones privatizadoras que han inspirado la política educacional chilena durante los últimas tres décadas

El sistema de crédito de estudios, aprobado recientemente, es un ejemplo. Consiste principalmente en la extensión del aval del Estado a créditos bancarios para financiar los estudios de alumnos de educación superior, cualquiera sea el tipo de institución en que estudien. Ello proporciona un cierto alivio a los alumnos de universidades y otros centros privados, que hasta ahora carecían del mismo, a pesar de requerirlo con urgencia en la mayoría de los casos. Sin embargo, se mantiene y acentúa, el criterio de hacer recaer la responsabilidad del financiamiento de la educación superior sobre las familias de los alumnos y los profesionales egresados de la misma.

Se fundamenta esta política diciendo que ella obedece a criterios focalización del gasto público en los más pobres y necesitados – que estarían en los niveles pre escolar, básico y medio. Por otra parte, se afirma, los principales beneficiados con la educación superior serían los propios profesionales, quiénes obtendrían un sustantivo incremento de salarios en su vida laboral. El asunto se conceptualiza como un negocio, como una inversión privada, altamente rentable, de los alumnos de educación superior y sus familias. Seguramente, más adelante, dicho razonamiento se hará extensivo a la enseñanza media, básica y preescolar –las que ciertamente presentan 'retornos' de este tipo, bastante mayores, en muchos casos. El financiamiento compartido en la educación subvencionada es un “avance” en esa dirección.

No es del todo cierto lo que se afirma majaderamente, que el gasto público esté hoy en día más focalizado que antes en los niveles básico y medio. El 2003, la educación superior recibió el 14.4% del gasto público en educación de ese mismo año, mientras en 1972, dicho porcentaje ascendía al 13.4%. Lo que ocurre, es que el gasto público en educación en su conjunto, así como el sistema público de educación, todavía no se recuperan del brutal desmantelamiento realizado por la dictadura. Se ha mencionado en estas columnas que el gasto público total en educación bajó a una tercera parte, en los años inmediatamente posteriores al golpe de 1973.

Todavía en 1989, se mantenía en menos de la mitad de los niveles alcanzados durante el gobierno del Presidente Allende. La matrícula en el conjunto del sistema bajó en cien mil alumnos durante la primera década de dictadura y en el sistema público siguió bajando en otro medio millón, a partir de 1981, -compensado ahora por un crecimiento de los colegios privados.

El gran esfuerzo realizado a partir de 1990, que ha significado más que cuadruplicar el gasto público en educación entre ese año y el 2004 (4.4 veces), ha beneficiado principalmente a la industria de educación privada, que han matriculado a cuatro de cada cinco alumnos adicionales ingresados al sistema educacional en este período. (Ver Malos resultados educacionales y desmantelamiento del Sistema Público, en El Mostrador, http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=151284 ).

Por otra parte, el razonamiento que asume que la educación es un negocio privado de los propios alumnos, es altamente cuestionable, al menos desde el punto de vista teórico. Incurre en el conocido error de extender un concepto, que tiene una definición y pertenece a un ámbito, precisos, para intentar analizar materias que salen de ese marco.

El concepto de rentabilidad es aplicable estrictamente a actividades comerciales que crean valor, de una u otra forma. Ello, en último término, descansa siempre sobre actividades que emplean trabajo y producen riquezas. Por ejemplo, es perfectamente aplicable a la inversión que realizan las empresas y negocios al contratar el trabajo de profesionales universitarios. Esa tiene que ser una inversión rentable. Desde luego, no los contratarían si no obtuviesen de ello retornos muy superiores a la remuneración que les pagan. Sin embargo, no es aplicable a los profesionales mismos, sin incurrir en serias distorsiones.

La rentabilidad no es un concepto aplicable al valor de la fuerza de trabajo, que depende, como otras mercancías, de su costo de reproducción. Este incluye, a su vez, el tiempo y la manutención dedicados al estudio y entrenamiento y desde luego el que se destina a los estudios superiores en el caso de los profesionales. Por lo mismo, el valor de la fuerza de trabajo es más alto en el caso de los profesionales. Si las remuneraciones reflejan adecuadamente ese valor, serán más elevados, sin que ello implique un centavo de “ganancia” o “rentabilidad” para el profesional. Simplemente se le paga lo que vale su fuerza de trabajo, nada más.

Si se pretende cargar adicionalmente al mismo profesional por el costo de sus estudios –el pago del crédito universitario equivale actualmente a un impuesto de 5% sobre las remuneraciones de los profesionales que tuvieron que recurrir al mismo– el resultado será un encarecimiento de la mano de obra. Ello sube el costo promedio de la mano de obra calificada y, tarde o temprano, se traducirá en un alza de los salarios respectivos, en promedio. Sin embargo, dado que dicho impuesto sólo se aplica a los profesionales cuyas familias no pudieron pagar las matrículas y mensualidades, resulta en definitiva altamente distorsionador, en este importante mercado laboral. Además de horriblemente injusto, para con los profesionales afectados.

El razonamiento aludido, no parece más que un subterfugio ideológico para subir los impuestos a los profesionales de clase media. Parece extraño, por lo mismo, que algunos de sus más entusiastas defensores - como un conocido senador de la plaza -, se presenten al mismo tiempo como ardientes paladines de la clase media. Los montos involucrados son pequeños, además. Muchos se solazaron y presentaron como un éxito extraordinario de la equidad –inclusive una ex dirigente estudiantil– cuando el SII retuvo devoluciones de impuestos por alrededor de 5.500 millones de pesos a los profesionales deudores del crédito universitario, en la operación renta 2005. Ello equivale a alrededor de un 1.8% de los aproximadamente 300.000 millones de pesos que sumó el gasto público en educación superior el año 2004.

En la misma operación renta, sin embargo, el SII concedió franquicias tributarias por un valor total de alrededor de 1.8 billones de pesos (1.8 millones de millones), que equivalen a unas seis veces el gasto público en educación superior. Como se ha denunciado, dichas franquicias tributarias beneficiaron principalmente a empresas y personas de altos ingresos. Como los que lucran de la industria de arriendos de habitaciones DFL2, o los que ahorran voluntariamente en las AFP con cargo a descuentos tributarios, además de muchos otros casos, muchos de ellos escandalosos.

Los pagos que realizan las familias de altos ingresos que no necesitan recurrir al crédito universitario, muchas veces se ven reembolsados, con creces, con este tipo de franquicias tributarias, que los benefician principalmente a ellos y por montos muchísimo mayores. Pocas de estas franquicias benefician, en cambio, a los deudores del crédito universitario, la mayor parte de los cuales vive estrechamente de su salario. Los problemas reales del financiamiento de la educación superior radican principalmente en que el gasto público por alumno de educación superior ($522.340 por alumno-año al 2003), es todavía la mitad de lo que llegó a ser a principios de la década de 1970 ($1.175.708 por alumno-año, en 1971, en $ del 2002).

Adicionalmente, el Estado todavía no asume en plenitud el desarrollo del sistema de universidades públicas, el que fuera desmantelado por la dictadura, con verdadera saña y que sigue debatiendo en una crisis permanente. El Estado permanece maniatado, entre los intereses de la industria de educación privada y el sesgo privatista aludido, que predomina en la oposición de derecha y en sectores del mismo gobierno. Actúa casi como si se quisiera desprender de la responsabilidad de las universidades que son de su propiedad, en lugar de buscar desarrollarlas a todo vapor, que es lo que el país necesita.

Manuel Riesco es economista de Cenda
Publicada en www.elmostrador.cl

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.564.173 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.128 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1448 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1218 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
632 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4385 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3048 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2418 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2448 lecturas

2016-06-20
Uber
2352 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2435 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2406 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2504 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2548 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2454 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2362 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2261 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2292 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2494 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
983 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2778 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
968 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2752 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2799 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2526 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2724 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2391 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2675 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2597 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2513 lecturas

2015-11-08
Élite
4492 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2558 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1166 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1005 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2777 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2548 lecturas

2015-09-15
Pensiones
4937 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2554 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2590 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2712 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2687 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2610 lecturas

2015-08-02
Derrota
3125 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3257 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2814 lecturas

2015-05-18
Erupción
2846 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3108 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3724 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5365 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4687 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3849 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3924 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2843 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2561 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2361 lecturas

2014-07-14
Parelé
2392 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2661 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2354 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2928 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2656 lecturas

2014-04-17
Rectores
3591 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3197 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3221 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3122 lecturas

2014-03-08
"666"
2997 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3063 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3324 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2888 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3125 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5884 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3386 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3220 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3595 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3396 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3900 lecturas

2013-11-15
AC
2878 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2952 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3164 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3013 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3170 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3651 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3516 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3332 lecturas

2013-05-24
PIB
5119 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3480 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3966 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3331 lecturas

2013-03-12
Sur
3418 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3228 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4175 lecturas

2013-02-02
Charcha
3486 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3377 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3541 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3451 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3725 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3392 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3505 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5090 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4020 lecturas

2012-08-01
Escoria
3687 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3911 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3866 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA