Columnas
2013-07-21
2350 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Cuerno de Caza: Le贸n Ocqueteaux

Con el epígrafe Guillaume Apollinaire (Les souvenirs sont cors de chasse dont meurt le bruit parmi le vent.) y con una dedicatoria a María Inés (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos/ León”), parte este pequeño libro, pero fundamental objeto del larismo chileno: Cuerno de Caza; Ediciones Mimbre; impreso en Santiago, diciembre de 1965, en Edición de 150 ejemplares, correspondiente éste al número 53. Además, el texto termina con un epígrafe de León — Paul Fargue: “Sueña Tranquilo. Todo está igual que ayer. Escucha…”. Portada y otras imágenes en linograbados de Guillermo Deisler. Prólogo de Hernán Lavín Cerda: “Estos Cuernos de Caza los ha reunido el viento./ Cada uno es una hoja de otoño. Hace tiempo llegaron desde el Sur,/ a través del tren y de la lluvia. Pertenecen al árbol del otoño,/ al Sur que es mitad sueño y mitad tierra, al jardín abandonado,/ a la casa que se quedó dormida detrás de la puerta,/ a la muchacha que se cansó de hacer señas desde el puente,/ al ángel que tal vez no vuelva a aparecer por ningún lado./ Seis Cuernos de Caza que el viento le robó a León Ocqueteaux,/ y cuyo rumor vive en la tierra”.

Como sabemos, la inigualable Ediciones Mimbre publicó más de un centenar de objetos artísticos; antologías visuales, pequeñas y grandes portadas y postales; libros propios de Deisler de arte visual y poesía objetal; muchos libros de la Generación del 60; además, de los primeros libros de Waldo Rojas, que son de los más bellos objetos literarios chilenos; incluido un óleo sobre la pampa y muchos tacos linograbados. Este libro, el siguiente y sospecho de otro libro visual, le fueron publicados a León Ocqueteaux en Ediciones Mimbre. Asunto extraordinario, ya que León era notablemente generoso, pero fue totalmente tacaño en el ámbito de su producción literaria.

Este texto contiene seis poemas llamados: “Mientras tú duermes, Fábula de la casa solariega, Mensaje a la muchacha de una aldea, (publicado en “2 Poemas”); Elegía en un jardín, Susurrando al atardecer y Cuento de invierno, (publicado en “2 Poemas”, con el título de Historia de Amor, y, además,  contiene expresamente el epígrafe de Jack Kerouac: “Ella y yo nos escondimos en la secreta casa de la noche”). En el poema “Elegía en un jardín” contiene un epígrafe, aclarador de todo el libro, de Serguei Essenin: “Estoy enfermo de recuerdos de infancia”. También, es relevante el fechado final del libro: “Pillanlelbún, Enero- Febrero de 1960”.

Lo antes dicho me parece importante; no sólo se trata de un texto que contiene poesías, sino que se trata de un libro objetal; artístico en sí —como todos los libros de Deisler—, y con otros elementos asignantes, verbales y no verbales, que crean una atmósfera y un objeto que habla.

Presumo que este texto es antológico, ya que es demasiado parejo; una pequeña joya literaria, tal vez la mayor muestra de la poesía lárica. En los libros posteriores, León Ocqueteaux va en búsqueda de una voz más personal, pone algo distintivo; sin embargo, este libro se vuelve insuperable en su propia producción y en lo que hicieron los demás láricos, debido, tal vez, que en éste acuden muchas buenas coincidencias. En las obras de Jorge Teillier, Rolando Cárdenas, Efraín Barqueros, entre otros, no tienen una obra objetal ni publicada por Guillermo Deisler, excepto: “Personaje de mi ciudad” de Rolando Cárdenas, que es un libro mucho más visual, pero de menos calidad poética que el conjunto de “Cuerno de Caza”.

Todas la intenciones láricas asisten en “Cuerno de Caza”: la relación con el ethos (“Poblada de canciones muertas la casa solariega:/ Siempre la encuentro detenida en el pasado./ Es como las palomas que se enferman de tristeza./ Hace mucho tiempo, me persigue su rostro de madera, …”), la otredad, el volver a la infancia para ver un mundo más puro, la lucha contra el tiempo, el trascender lo cotidiano con lo cotidiano, la fidelidad a la tierra (a la aldea), el arraigo y el dominio perdido, el reintegrarse al paisaje, la nostalgia y la melancolía (“Luego todo desapareció como el mal tiempo en la primavera,/ mientras mi amor se marchitaba como las amapolas en los trigales./ Hoy te busco entre la noche, recobrándote,/ y de nuevo te descubro bajo el árbol,/ en que quise grabar tu nombre por temor que me olvidaras./ …Hace mucho tiempo, tú y yo nos escondimos en la casa de la noche,/ pero es mía la sombra que en la tarde golpea tu ventana,/ y es verdad que tú ya no respondes.”), etc.

Pero, creo en algo más de fondo, porque tempranamente Ocqueteaux se plantea una estética y una ética del ser lárico, como lo señala Eduardo Llanos: “Personalmente, el principal motivo por el cual releo y valoro la poesía de Teillier es precisamente la certeza de reencontrar allí el eslabón perdido de esa larga cadena de esfuerzos por ofrecer una alternativa ética y estética en un área cada vez más asediada por el mercantilismo y el dogmatismo instrumentalizador”1.

Para comprender más esta propuesta me parece también clave la versión, al respecto de Alfonso Calderón, que en cierta forma pertenece a esta corriente —si es que pertenece a alguna—, el cual señala: “Ésta consiste en la reiteración de un mundo poético que se va condensando, reiterando, amplificando, como un coro, pero, al mismo tiempo, formulando sus propias leyes, su mítica particular, a través de un asedio a memorias reales y ficticias”2. A continuación, Calderón agrega una lista de los propósitos láricos. No estoy de acuerdo cuando señala: “…algunos aportes fundamentales de Teillier a la lírica nacional…”; ya que estos mismos aportes fueron hechos por el conjunto de los láricos y, notablemente, por León Ocqueteaux.

No es aquí donde decir que Teillier se equivocó respecto al aporte de Romeo Murga, como se equivocan también los que le atribuyen todo el mérito lárico a Teillier. El aporte de lo lárico, por ejemplo, a la Generación del 80 es importantísimo; sobre todo, al testimonio y a la ética; pero esa contribución también es aportada por el mismo Calderón, Barquero, Cárdenas, Luis Vulliamy, Sergio Hernández, Ocqueteaux y otros.

En el libro siguiente, León Ocqueteaux profundiza su radicalidad lárica; marca diferencia respecto a sus dos primeras obras. Sin embargo, “Cuerno de Caza” es una pequeña obra canónica y es parte del notable patrimonio de la poesía chilena. Puedo afirmar, entonces, con Octavio Paz: “No son muchos poemas, pero casi todos son sorprendentes”3.

Mientras tú duermes

 
Hoy te he hallado dormida entre la hierba.

Una lluvia de hojas te ocultaba la dulce cabellera,

y una caravana de pájaros silvestres

te llevaba a la aldea perdida de tu infancia.

Como la niña mytyl estás deslumbrada:

De nuevo vuelves cantando de la escuela,

y por un momento abandonas tus muñecas

para preguntar el significado de la palabra arcoíris.

Sonriendo repites al abuelo que aprendiste ya

la estación del año en que caen las hojas.

Otra vez me tiendes tu mano perfumada,

para juntos contemplar el puente tumbado por el agua.

Todo acontece entonces como en los libros de cuentos.

Cómo quisiera comprender por qué hay tanta tristeza en lo que escribo.

Pero es inútil, me digo,

mientras te acaricio con los ojos de la deshecha cabellera,

y antes que desaparezcas en el alba,

me voy en silencio para que no despiertes.


1 Teillier, Jorge; Los Dominios perdidos, Editorial Fondo de Cultura Económica; Prólogo, página  nº 12, Santiago, 1994.
2 Teillier, Jorge, Muertes y Maravillas; Editorial Universitaria; Aproximaciones a la poesía de Jorge Teillier, páginas nº 151 y 152; Santiago, 1971.
3 Paz Octavio, Chamucero Alí, Pacheco J. E., Aridjis Homero; Poesía en movimiento; Siglo XXI editores; página nº 13; México, 2010.


Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



304.942 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.080 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Regi贸n de Coquimbo ir谩 tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2918 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1883 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ej茅rcito
1991 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MU脩OZ PROFUNDIZAR脕 SU LABOR PATRIMONIAL
2033 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1550 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGI脫N DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO
1555 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retr贸grado y agresivo
1080 lecturas

2015-09-10
Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico 1879 鈥 1884
1401 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1392 lecturas

2015-08-18
La f茅rrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
963 lecturas

2015-07-30
La po茅tica de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1240 lecturas

2015-07-13
Pr贸logo a Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico
1482 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IR脕 AL CIELO
2190 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1342 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1632 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2656 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa In茅dita
1358 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1537 lecturas

2014-03-12
155 A脩OS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5077 lecturas

2014-03-04
PEDRO LE脫N GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4682 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3077 lecturas

2014-01-23
SI ES S脫LO PARA LEERLO
2953 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE RE脷NE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2140 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la regi贸n de Coquimbo
2452 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2392 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAME脩O MUERTO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO SIGUE PRISIONERO DEL EJ脡RCITO CHILENO
4948 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: Le贸n Ocqueteaux
2097 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOG脥A RECOPILATIVA DE LA POES脥A DE LA SERENA
3174 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: Le贸n Ocqueteaux
2351 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Cr贸nica, Relato y Poes铆a de Combarbal谩
2088 lecturas

2013-06-26
2 poemas del 煤ltimo l谩rico: Le贸n Ocqueteaux
2194 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2816 lecturas

2013-04-30
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2103 lecturas

2013-04-29
El Ej茅rcito Constituyente entra a Coquimbo
3092 lecturas

2013-04-16
JOS脡 SILVESTRE GALLEGUILLOS
3092 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974鈥2008
2349 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3849 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZAR脕 FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2374 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poes铆a contempor谩nea de La Serena
4005 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3808 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiap贸. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 9 de enero de 1852
2577 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGI脫N DE COQUIMBO
2761 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a trav茅s de los documentos y proclamas
2966 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3176 lecturas

2012-09-10
La Revoluci贸n de los Libres. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 8 de enero de 1852
3256 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiap贸)
1836 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2437 lecturas

2012-06-15
JUAN BOH脫N, FUNDADOR DE LA SERENA
4968 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBI脡N EXISTE, Visibilizaci贸n, tradici贸n y canon en la literatura del norte
3291 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACI脫N EN LA REGI脫N DE COQUIMBO
3762 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Cr贸nica de La Serena''
3251 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3114 lecturas

2011-11-16
Peque帽os borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2423 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4647 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Mu帽oz patriarca de los rotos de Coquimbo
3559 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poes铆a en el norte argentino
2970 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE DE 1859
5070 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibr铆
2428 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de N茅lida Baros Fritis. Pr贸logo
2887 lecturas

2011-01-26
La Loba. Pr贸logo
2219 lecturas

2011-01-19
La Loba
2232 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3010 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qu茅 se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la T铆a Julia
3364 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario El铆as Marcono Dolarea, capit谩n de los Zuavos de Cha帽arcillo
3394 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PER脷 SE LANZ脫 LIBRO LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE EN TACNA
4432 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOS脡 PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2847 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' L贸pez)
2263 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8929 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San Jos茅 de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Mu帽oz Godoy
3605 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2076 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a trav茅s de un siglo de la vida Republicana
5773 lecturas

2010-07-29
Sady Za帽artu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2525 lecturas

2010-06-10
DESPU脡S DE 151 A脩OS SE INTERPRETAR脕 ''LA CONSTITUYENTE''
2644 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de h茅roe en La Serena
3763 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3018 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3093 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2868 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4850 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3375 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ej茅rcito chileno
3718 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2933 lecturas

2010-02-08
MURI脫 SUSANA MOYA
4408 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Mu帽oz Godoy. Relaci贸n geneal贸gica de un revolucionario
8153 lecturas

2010-01-17
VISI脫N DE LA REGI脫N DE COQUIMBO A TRAV脡S DE GABRIELA MISTRAL
4016 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2451 lecturas

2009-10-27
Ram贸n Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del a帽o 1859
5002 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2919 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2746 lecturas

2009-09-13
La fae(naci贸n) del mundo
2659 lecturas

2009-05-25
Pedro Le贸n Gallo: poeta y revolucionario
4422 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4643 lecturas

2009-04-26
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o
2667 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2497 lecturas

2009-04-03
La rebeli贸n de los mineros de Atacama
5076 lecturas

2009-03-03
Ram贸n Arancibia Contreras el poeta de la Revoluci贸n Constituyente, 1859
3665 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2691 lecturas

2009-01-09
150 a帽os de la Revoluci贸n Constituyente
5609 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoac谩n
2784 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sue帽o se ha posado en Atacama
2908 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA