Columnas
2013-07-21
2294 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

Las hijas de los generales

los civiles son gente uniformada también

Nicanor Parra, poeta vivo extraordinario y hermano de Violeta Parra


1. Sólo existen movimiento, relaciones y devenir. No hay destino ni final. Únicamente finalidades y tendencias.

2. En la época del imperialismo financiero mundializado, en línea, informatizado;  el capital encuentra sus resortes de acumulación en la especulación, el monetarismo, el despojo y el extractivismo que, como composición,  deviene en destrucción civilizatoria y planetaria (que sólo recuerda pálidamente a la Europa de la conquista de América del siglo XV y a sus fases coloniales en África y Asia iniciadas en el último tercio del siglo XIX); y a las formas más brutales de la explotación, disciplinamiento y alienación ampliada  del trabajo asalariado y hasta esclavo.

Las clases sociales dependientes y mayoritarias encorsetadas en formas nacionales, permanecen subordinadas a  clases sociales minoritarias que comandan las economías de los Estados corporativos centrales (capital deslocalizado a la hora de organizar sus distintos  momentos de producción, intercambio y consumo de mercancías y servicios, pero súper concentrado en la apropiación privada del excedente y las utilidades). Las relaciones contradictorias entre necesidad y libertad humana según las presentes e inestables relaciones de fuerzas, expresan los límites del capitalismo como totalidad histórica. Es decir, ahora mismo habitamos el planeta capitalista, y, por tanto, si bien coexisten distintas manifestaciones geoculturales de dominación capitalista, rápidamente ellas mismas tienden a uniformar las resistencias populares y las expectativas de la propia superación del actual modo de reproducción de la vida humana en la naturaleza, en medio de su más feroz crisis conocida.         

3. Toda aquella alternativa política electoral al duopolio dominante compuesto por el sistema de partidos políticos de Chile en la segunda mitad de 2013 –derecha dura y Concertación-, y cuya dirección y horizonte estratégico se proponga ir más allá del capitalismo, de no contener-desbordándose al movimiento estudiantil secundario, al pueblo mapuche en lucha, a los empobrecidos sin derechos ni techo pero organizados, y a los trabajadores sindicalizados o no, pero autoconcientes, no tiene sentido. Ese conjunto de sujetos sociales, que se combina dinámicamente cuando rompe el corporativismo economicista, dimana su autoridad  política y social conquistada en la práctica entre las clases sociales distintas a la gran propietaria. De lo contrario, la alternativa necesaria para enfrentar el momento  electoral, al no constituirse como fuerza suficiente (hoy, más cualitativa que cuantitativamente incluso),  carece de toda posibilidad de presentar batalla disfuncional e insubordinada en la arena de la democracia burguesa representativa.

Ello, de acuerdo al movimiento real de las fuerzas sociales concretas que se encara directamente contra los intereses del capital en la actual fase, período y momento histórico, y en una sociedad que, junto con la colombiana, cuenta con una clase hegemónica transnacionalizada con la más alta cohesión y unidad programática y de sentido de América Latina (para no ir más lejos), y que no escatima ningún recurso a la hora de conservar sus privilegios. Ninguno.

Esas son las condiciones de fuerzas –o temperatura de la lucha de clases- en el  Chile actual. Más allá de los deseos, las mistificaciones, la bondad de las razones, y los argumentos abstractos provenientes de la justicia, la igualdad y la libertad. Más allá del daltonismo incurable de quien suscribe este artículo.

4. Los intereses del imperialismo norteamericano en Chile demandan de las concesionarias políticas dominantes, gobernabilidad, la menor incertidumbre social posible o ‘lucha contra el terrorismo’, subordinación a sus inversiones con arancel cero, financiarización y endeudamiento, consagración de la privada o pública exportación primario extractivista de cobre, celulosa, frutos del mar; y fuerza de trabajo precaria y barata.

Aunque el sistema de partidos políticos en el país atraviesa una crisis de representatividad sin parangón, al igual que el tipo de democracia estadounidense, y debido a las relaciones de fuerzas sociales presentes, eso no le hace perder el sueño. Una crisis de representatividad es una condición necesaria, pero insuficiente para la concurrencia de una crisis de gobernabilidad. Al respecto, la Constitución vigente es sólo un relato-reflejo de lo anterior y no su causa. Digamos que la Constitución es el momento jurídico de la hegemonía de la clase en el poder, como el Estado es su momento que revela las propias relaciones de clase realmente existentes.

5. En el plano de los fenómenos inmediatos (no mediados por la racionalidad crítica, su movimiento y relaciones),  la derecha tradicional chilena está formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). La primera es integrista, ultraconservadora, populista e hija natural del pinochetismo. La segunda, aparenta ser más liberal culturalmente, más respetuosa de la democracia burguesa, más centrista, según la nomenclatura de la sociología de los que mandan.

Cuando recientemente el ganador de las primarias de este sector, Pablo Longueira de la UDI, bajó su candidatura, produjo un riesgo y una oportunidad. El actual presidente Sebastián Piñera es dueño del partido RN y, por tanto y de acuerdo a las lógicas de Intranet de sus pactos siempre por arriba, en las elecciones generales de fines de 2013 le correspondería el cupo a la UDI. Por ello, nada más ayer 20 de julio fue proclamada por esa tienda la aún ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En tanto, el potencial candidato Andrés Allamand de RN, puede, a su vez, ser proclamado por ese partido y entonces, o se realizan pronto nuevas primarias entre ellos, o simplemente esas primarias se efectúan en la primera vuelta oficial de las elecciones presidenciales. Sobre los alcances posibles de la candidatura de Allamand, a quien le interese, puede ver  www.lahaine.org.

Ahora bien, de ganar la representación de la derecha tradicional Evelyn Matthei, se provocaría un fenómeno paradigmático que develaría de manera ejemplar la forma chilena de la dominación capitalista internacional.

Tanto Bachelet como la Matthei son hijas de generales. Una del general Alberto Bachelet (agregado militar en la embajada chilena en Washington en 1962, durante el gobierno del derechista Alessandri Rodríguez), quien en el mandato de Salvador Allende fue nombrado encargado de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) en 1972 y luego, por oponerse al golpe de Estado de septiembre de 1973, fue torturado hasta morir el 12 de marzo de 1974, luego de ser acusado por ‘traición a la patria’ por un Consejo de Guerra.

Por su parte, el padre de Evelyn Matthei, el ex general y miembro de la junta militar de la tiranía desde 1978, Fernando Matthei, en 1974 era director de la Academia de Guerra Aérea cuando fue interrogado y torturado el general Bachelet. Asimismo, el hombre fue el primer miembro de la junta militar  en reconocer el triunfo del ‘NO’ a la dictadura en el plebiscito de 1988, tal cual lo dispuso y requería el interés y proyecto político del imperialismo norteamericano para Chile, sobre la base de la llamada ‘transición pactada’ que contempló la transferencia del Ejecutivo, desde  la dictadura, al período de los gobiernos civiles en curso hasta la actualidad.

Es decir, ambos generales, en distintos momentos, fueron ‘democráticos’. El oficial Bachelet con mucho más honor y fallecido por su consecuencia personal (que no intentó producir un quiebre real en una de las ramas de las FFAA contra los golpistas); y el oficial Matthei, de manera oportunista y bajo mando imperialista, en el cambio de período devenido formalmente por el reconocimiento de la victoria del ‘NO’.  

Entonces, un eventual escenario de segunda vuelta en las presidenciales, pondría en falsa oposición a las hijas de los generales mencionados. Semejante contingencia, de producirse, descubriría condensadamente la forma nacional y sus particularidades, respecto del desenvolvimiento del capitalismo mundial en el país andino.

La poesía de uno de los más grandes de Chile –y allí la competencia del verso es más que aguerrida históricamente-, resume de modo inmejorable el anterior y apretado análisis sobre una de las maneras específicas distintivas del ultraliberalismo en ese país, en la voz de Nicanor Parra: “los civiles son gente uniformada también”.

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.145.533 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.529 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3162 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2544 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2162 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2188 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
910 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1653 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11458 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1959 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1222 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1897 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2389 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1374 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1970 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1738 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1426 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1911 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1734 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1756 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1675 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1688 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1212 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1672 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1702 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1683 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1600 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1315 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1652 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1599 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2302 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2077 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1135 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1699 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1796 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1980 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1789 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1589 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1510 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1865 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1434 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1578 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1594 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3027 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1487 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1366 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1570 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1608 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2869 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1526 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1636 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2429 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2238 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1688 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2313 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1624 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1848 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2153 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2138 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2306 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1646 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2082 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2592 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2116 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2096 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1948 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2841 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1785 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1843 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1774 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1923 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1806 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2047 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2023 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1936 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1887 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2224 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1836 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1891 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1926 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2823 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1999 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2034 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2160 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2228 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1931 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2669 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3445 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2726 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2623 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2050 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2167 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2185 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2491 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2813 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4065 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2295 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2641 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2866 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2882 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2704 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2919 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA